Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia

Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. Todos los cambios físicos que mencionábamos en el artículo anterior, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…

adol.jpgEsta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.

La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.

Otra situación que suele pasar es que se genere un distanciamiento físico entre el o la adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puede resultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptación y comodidad corporal.

En los últimos años de la adolescencia, generalmente se experimentan sentimientos de tranquilidad con respecto al propio cuerpo, lo cual permite una integración del esquema corporal (o sea, la imagen interna que tenemos de nuestro propio cuerpo). Es definitivo que la forma en cómo se viven y sienten todos estos cambios físicos, así como la reacción de las personas que nos rodean ante ese nuevo cuerpo, van a determinar la autoestima y el autoconcepto que tengamos de nosotras/os mismas/os.

Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.

De esta forma, las y los adolescentes se interesan en problemas que no tienen que ver con su realidad cercana, desarrollan su capacidad crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos, entre otras cosas. Todo esto les permite tener posiciones propias —las cuales defienden “a capa y espada“— y cuestionar a las personas adultas que ocupan algún lugar de autoridad, como los padres, madres o profesores.

teens.jpgPero reflexionar no solo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones, y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas. Este cambio no se vive solamente en la adolescencia, ya que la identidad no es estática, sino que a lo largo de toda la vida se continúa elaborando en ciertos momentos. Por ejemplo cuando se tiene un hijo o hija, cuando se llega a la tercera edad o cuando se da un movimiento social muy importante.

Para lograr esto, se viven situaciones como: la renuncia a la dependencia de los padres, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras. Está claro que las relaciones con las personas adultas cambian drásticamente, especialmente con los padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad. Sin embargo, si las personas adultas enfrentan estas experiencias con tranquilidad y facilitan la adquisición de la autonomía del o la adolescente, la transformación de estas relaciones no tiene que ser algo negativo.

pareja_sexo_1.jpgAdemás las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades. El otro cambio del que hablaremos se refiere a la construcción de proyectos de vida para el futuro. Los proyectos de vida no se limitan a lo que se va a estudiar o en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren también al lugar que se desea ocupar en la familia, la elección de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad, por ejemplo.

Para definir el proyecto de vida, se deben tomar en cuenta los intereses de la persona pero también sus características y habilidades personales, de manera tal que pueda lograr el mayor nivel de realización personal posible. Muchas veces, al inicio de la adolescencia, las personas se dejan llevar por influencias familiares al tratar de definir lo que quieren hacer en el futuro, o por pensamientos idealistas (por ejemplo, ser una estrella de cine). El problema es que a veces estas ideas no corresponden con las posibilidades reales para realizarlo. Después, las y los jóvenes se ponen más realistas, reconocen sus limitaciones y ubican sus aspiraciones en sí mismas/os. Sin embargo, las angustias e incertidumbres sobre su futuro van en aumento.

Al pasar del tiempo, y casi que al acercarse a la vida adulta, la mayoría de adolescentes logran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen para llevar a cabo sus proyectos, y la forma en que lo harán.

Ya hay 192 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • george
    14 may 2007

    que a la procima pongan con mas craridad sobre los cambios del adolescente.

  • 02 jun 2007

    yo no entiendo porque todas mis amigas estan totalmente desarrollladas (pechos, pelos en el pubis el estiron, la mestruacion…) y yo nada, ya me han empezado a salir los pechos y tengo los bultitos pero no crecen mas y lo mismo me pasa con el vello del pubis, que me ha empezado a crecer pero ahi se ha quedado, y el estiron, ni si quiera lo he empezado, estoy muy retrasada, ¿porque es?

  • ale
    03 jun 2007

    aveces me masturbo, y siento ke hago algo malo, peroo nose ¿es malo ?

  • 05 jun 2007

    en la adolescensia hay q estar preparado y nunca tener miedo porque yo un chico de 13 años ya lo experimentado he pasado por esa etapa y sigo pasandola y en algunas de mis amigas mujeres ya estan en la mestruacion y mis amigos y yo en la ayaculacion y los cambios sociales y psicologicos son ya mas fuertes y por esos amigos mios estn preparados para eso no tengan miedo sino sientanse felices porque ya estan madurando su amigo walter.

  • 07 jun 2007

    LA ETAPA DE LA ADOLESENCIA AMI ME A PARECIDO UNA ETAPA MUY DIFICIL YA QUE TUVE MI PRIMERA MENSTRUACION Y LO PEOR DE TODO EN CLASES PERO NO HAY QUE SENTIR VERGUENSA PORQUE ES NORMAL Y ALGUNA VES TIENE QUE SUCEDERLE A CUALQUIERA.

  • erendira
    20 jun 2007

    holaaaaaaa
    me encantaria tener mas informacion sobre todo lo qe tenga qe ver con mi adolescencia.
    gracias, bye.

  • SkArlETt
    03 jul 2007

    LA AdOlESCEnCiA ES LO MEJOR¡¡¡¡¡¡
    LA ESTOY VIVIENDO Y ME ENCANTA

    =(

  • manuel jimemnez
    16 ago 2007

    pues a mi, se me hace dificil pasar por la aolecencia por tener mi primera menstrucion

  • wanda
    23 ago 2007

    hola. a todos los chicos que envian un mensaje aqui, lo importante de todo esto es aceptarse y valorarse, confiar en sus padres y conversar con ellos. ademas me gustaría tener mas informacion que m,e pueda ayudar, ya que estudio sicologia

  • Eduardo
    01 sep 2007

    Bueno yo no la paso muy bien , xq tengo mucho acne en la cara y me da roche hazta de ir al colegio casi nunca le hablo a una chika por verguenza q se burlen o no se :(

  • carlos antonio
    02 sep 2007

    hola a todos…
    La verdad es k en esta etapa suceden muchas cosas, unas muy buenas, y otras desagradables, pero en fin, a m

  • carlos antonio
    02 sep 2007

    POR ULTIMO: QUIERO MANDAR UN SALUDO A MIS AMIGOS DE LA NORMAL DE TEXCOCO..

  • alejandro
    02 sep 2007

    te quiero mucho cuida tu adolecencia que es lo mas hermoso q tenemos

  • 05 sep 2007

    la adolescencia es un asco

  • itzel
    12 sep 2007

    ps yo digo ke la adolecensi es super chida
    al – yo me la paso a toda madre
    con mis amogos, novio. familiares
    no tengo ningun problema en socializarme con la gente, bueno aunke en la adolescencia nos pasa lo + comun desepciones amorosas
    pero ps asi. otra vez la adolescencia
    SaLuDoS a cHiHuAhuA

  • maria teresa
    19 sep 2007

    la adolecensia es lo mejor si tu quieres pero si tu quieres tambien puede ser orrible as con tus actos lo mejor que pudas de ella y se libre pero recuerda q tu libertad termina donde la de otro empiesa

  • Alex
    30 sep 2007

    yo tengo 12 años. como a que edad aproximada te viene el “sueño mojado”?

    Salu2

    8-)

  • Qui y Yesi
    10 oct 2007

    Hola!!!!!!!!! A todos, asi como ustedes lo dicen, nosotras cambiamos, en todo sentido, en crecimiento, y nuestros pensamientos son muy distintos a los de antes. por ejemplo, pensamos en como nos vemos. o en chicos, jeje. tambien sufrimos, con esos temas, aunque solo tenemos 14 años.
    No es facil trancitar esta etapa. pero si se toma con gracia. esta edad, es de lo mas divertido!!!!!!!.

  • pao=)
    14 oct 2007

    hola mira yo digo q la adolescencia es normal lo bueno yo q tengo 12 años es normaljaja..
    t*q*m

  • yazmin
    20 oct 2007

    hola yo tengo 21 años y poes ya hace ratito pase por eso, lo mas importante es tener a Dios como amigo, el los ayudara a pasar una bonita adolescencia, aunke los cambios son inevitables..
    nimodo a hecharle ganitas y no se aguiten. tengan comunicacion y confianza a sus padres, aunke poez en esta etapa es lo ke uno menos kiere pero los padres son de mucha ayuda..
    Dios los bendiaga mucho
    c!a0

  • ramona
    13 nov 2007

    pues a mi mi primer relacion sexual en la adolescencia fue de lo mejor….haganlo chavos!!!!eso es solo para los chavos y chavas ke estan a la moda..su amiguita ramonchita

  • magdalena
    16 nov 2007

    pues la verdad en mi no hubo la nescesidad de ser aceptada.

  • 16 nov 2007

    hola q tal tomen esto con seriedad no con relajo bye tngo8 ans y no soy adolescente pero lo sere

  • viridiana
    20 nov 2007

    pues yo siento algo raro pues esque cuando mis amigas me platican asi cosas de que ya tuvieron relaciones copn sus novios o se masturban pues me da curiosidad por sentirlo yo tambien pero no se si eso sea malo me siento rara.

  • gema
    21 nov 2007

    hola la vdd la adolescencia para mi ha sido una etapa llena de cambios retos y etc y a veces es muy dificil controlarte a ti mismo y si a eso le suma la mentrsuacion yq u8n dia te despiertas y tiens bubis jeje pero creo q es una estapa hermosisisma de la vida por q apredendes sufres disfrutas etc y para mi una ni

  • JORGE ESUDIO EN LA PREPA "BRIMA"
    24 nov 2007

    yo pienso que la adolesencia a sido lo mejor de mi vida yo tengo 16 años y parese que ya la experimente tal y como es

  • shalala
    03 dic 2007

    esta bn esta pagina pero deberian ser mas claros y por que a mis amigas ya estan totalmente desarrolladas y yo no??????

  • AnaliX
    04 dic 2007

    Chavo La AdOLeSCeNcIa Es lO MÁs PaDrE qUe noS pUeDe sUcEdEr, NuNkA vOlVerAn A viVIr lO Que eStaN vIVIeNDo En EllA

  • reyniitha!!*
    04 dic 2007

    wo0las!!*
    psz para mii la ado0lescenciia es una etapa de la vida donde “todo nos duele” nuestro cuerpo psz x lo0sz cambios ya sea ensanchamiento de caderas, crecimiento de losz senos, etc, etc…
    y sentimentalmente xk sentimosz k nadie nosz comprende k todos estan en nuestra contra simplemente si nuestra mama nos grita psz sentimos k iia no nosz kiiere y psz empezamos a crear miles de ideas en nuestra cabecita…

    tambien es una etapa donde keremos experimentar de todo, keremos conocer todo el mundo y tenemosz muchas mas inkietudes…

    pero es preciso aclarar k estos cambios no se pueden generalizar ya k todos somos diferentes y psz los cambios se presentan de diferente forma en todos. Hay kienes logran superarlos pronto pero otros tardan un poco mas °_°

    pero a pesar de todas esas cosas iio disfruto al maximo mi adolescencia y espero k todos ustedes lo agan oksz!!*

    aah!! y una cosita mas no xk sea la etapa donde keremos experimentar de todo vamos a hacer cosas para las k nuestro cuerpo y mente todavia no estan preparados y me refiero a las relaciones sexuales… Recuerden “las cosas a su tiempo”

    tener relaciones sexuales es una decicion k implica muchisima responsabilidad oksz!!* °_-

    eso es todo gracias!!* Biie!!*

  • reyniitha!!*
    04 dic 2007

    :p

  • JAZMIN
    06 dic 2007

    hola pues me parece muy bien esto y aunque ya se algunas cosas me gustaria saber mas de esta etapa .quiero conocer amigos mi msn es cowco_erandi@hotmail.com agregenme si quieren una amiguis

  • SHAARON
    07 dic 2007

    a todos y todas adolescentes sientanse bien pues es una de las etapas mas padres de la vida, disfrutenlo y gozen. ESTA ETAPA NO LA VOLVERAN A VIVIR POR ESO APROVECHENLA AL MAXIMO

  • pansis
    08 dic 2007

    no pues no tengan miedo en la adolecencia es algo normal

    p.d. pero si surgen retrasos acude a tu medicko

  • 14 dic 2007

    es la etapa mas dificil de mi vida me pasan cosas que ni yo se el porque de ellas y es cuando me empesaron a gustar los chicos de mi secu.

  • Lunis
    05 feb 2008

    hola
    alguien me puede ayudar?
    bueno como sea,la cosa es:

    para mi la adolescencia a sido muy dificil,mi cuerpo me da igual,por eso no me preocupo,lo acepto tal cual es y punto.
    pero eso si,jamas me habia sentido tan incomoda con los de mi edad,de repente siento ganas de gritar,de llorar y de dejar todo al mismo tiempo
    no me atrae hacer lo que los de mi edad hacen
    me pone nerviosa y ala vez me hace enojar
    uh no se,es incomodo,ya que ami no me intrsan ni el novio,ni el sexo,ni la moda ¬¬

    =(
    aaaaah

  • luis alberto tapia montes
    25 feb 2008

    ps io siento que la sexualidad es algo chido yo tengo 13 años y ya hice el sexo pero lo peor es que lo hice con mi mama me gusto mucho le toque las chichis y lechupe la vagina y al final ella me chupo el pene pero ps viivan la adolecencia al maximo ok su amigo luis alberto

  • ana
    28 feb 2008

    bueno yo digo q no hay q abbergonsarnos de nosotros mismos si tienen acne o alguna otra cosa no importa si tenemos al gun defecto lo q importa es lo q esta adentro no a fuera impor tan mas los sentimientos
    bueno esto s e loos dice una adolesente de 14 años de edad
    bey bueno les ejo mi correo por si se quieren comunicar con migo es ana_jessy65@hotmail.com

  • andrea fuentes
    03 mar 2008

    Hola les doy un cálido y fraterno saludo. Me llamo Andrea y tengo 16 años, pues yo empecé a vivir mi adolescencia desde hace rato por lo q pueden ver, y me siento muy feliz por q esta es la mejor etapa por la que podemos pasar pero a la vez me siento muy triste por q a pesar de ser ya una adolescente y de saber que es malo y q es bueno, estoy atrapada en un mundo sin libertad y me refiero a mis padres, puesto q no me dejan salir, no me dejan tener amigos, me impiden ir a fiestas y si me dejan ir a una, q sucede muy poco, eso seria rogarle desde tres días atrás del día de la fiesta. Estoy aburrida y cansada d mis padres noc q hacer con mi vida, noc como hacerles entender q ya soy una adolescente y q necesito vivir esa etapa. No c q hacer ayúdenme, necesito un concejo. Gracias.

  • blanca
    16 mar 2008

    la adolescencia para mi es lo mas lindo sobre saber llevarla, cambios q experimentamos tanto fisco-psiquico, social, y sobre tener al lado nuestros mejores amigos nuestrso padres

  • tamara
    25 mar 2008

    hola soy tamara tengo 13 años tengo mis padres separados y me cuesta mucho vivir bien el comienso de mi adolesencia me gustaria q aparte de q esten separados me dejaran salir yo no digo q toy preparad pero yo si lo siento y lo q mas me molesta q mi mama no me deja salir ni a la esquina bueno yo con mi papa esta todo bien porq yo lo veo 2 dias cada 15 dias y eso meduele y me molesta tambien y ay muchas cosas q se m e encuentran en la vida y no se q aser si estan bien o esta mal me siento enserrad en laberinto sin salida me gustaria tener ayuda sobre esto nesesito un consejo ,ayuda .gracias .chauu

  • Ana
    10 abr 2008

    hola a todos, los q le quiero decir esq sean fuertes y sepan mas sobre la educacion sexual…. yo estoy pasando x eso y se como se siente pero trank..!! poco a poco se van a contumbrando… Pero lo unico q si les digo esq hablen con sus padres.. Ha..! yo soy una adolescente desarrollada y la q este desarollada y la q no igualito, cuidense ya saben de lo q hablo.. Condones, pastillas… (entre otros…) sobre sexo y todo eso. Si quieren evitar una enfermedad o un embarazo precoz..!! chau saludos a todos.. BYE

  • dianitttaaa
    05 may 2008

    La adolecsencia esta mortalllll es la mejor etapa de la vidaa

    =p =p = p=p

  • juan carlos
    07 may 2008

    hola lo unico que puedo decir es que hai un poco de informacion completa pero lo mas basico si lo tienen felisidades y gracias por lo ayuda que nosda a los estudiantes atte. juan carlos doda o sujerencia verdugo_012@hotmail.com

  • ana valentina
    16 may 2008

    pienso que a toda adolescente se le debe dejar vivir la vida a su modo para que vea que los padres en algun momento tuvieron la razon, pues ya han pasado por eso, y solo nos tratan de ayudar

  • EVELYN 15años
    17 may 2008

    Hola!!!
    Espero y que en su adolscencia se la esten pasando como yo: de pelos…
    ya que la estoy disfrutando al maximo porque es lo mejor que nos puede pasar en la vida……….. Chao!!! XOXO….
    DISFRUTEN SU ADOLESCENCIA………

  • alex
    20 may 2008

    hola ke padre es esta edad pero ai ke aserlo con lo amigos o amigas pero nunca con tu progenitores.
    yo entiendo la urgia pero no ke mala onda bueno. angeldealex@hotmail.com

  • carolina
    22 may 2008

    holas mis amigas ya se desarrolaron pero me da rabia q se rien de mi pero a mi no me gustaria menstruar en cambio ellas se sientenn felices por q les sale sangra cada 28 dias por la +++++++

  • carolina
    22 may 2008

    en realidad diganme q se siente

  • alex
    24 may 2008

    se siente muy feo pero depende ke importancia le des los kiero a todos cuidese no aagan COSAS MALAS KE PARESCAN BUENAS, o COSAS BUENAS KE PARESCAN MALAS

  • camila y brenda
    29 may 2008

    qeremos encontrar mas sobre las ventajas y desventajas saludos para todos lo q lean esto

  • hilary
    02 jun 2008

    me parece muy bueno xq explican muy bien todo y los q no lo entienden es xq son un poco brutos

  • cesar
    03 jun 2008

    me pararece buenoque expliquen todo las cosas de la adoescencia

  • cesar
    04 jun 2008

    hola
    quiero decirles que no puedo con la adolescencia

  • alex
    04 jun 2008

    y porke no puedes con la adolecencia cesar.
    me gusta mucho esta pagina me gustaria platicar experiencias porke para mi tambien es dificil nececito consejos angeldealex@hotmail.com saludos a todos

  • Ana
    10 jun 2008

    Bueno pues yo pienso que la adolecencia en una etapa alo mejor no dificil, pero si confusa pues todos atravesamos por cambios drasticos y confusos que en ocasiones no sabemos como reaccionar y que hacer pero apesar de todo salimos adelante

  • wendy
    11 jun 2008

    bueno pss la adolescencia es la mejor etapa de la vida x ke tengo muxxos amigos y me la paso genial cada vez ke stoy cn ellos aunke me han pasado cosas terribles ke poco a poco los voy superando y salu2 a las mejores amigas ke tengo candy guadalupe,elvia,gema,candy jazmin,vanessa,ximena y karina y alos ke vean ste comentario biie….

  • 22 jun 2008

    Ola soy un chiko de 12 años y tengo un problema kieros saber por q mi “pene” mide alrededor de 18cm de largo, mis amigos se asombran de esto por q de ellos es casi 12 o 13 y el mio excede keria saber si esto es normal..
    Gracias

  • julisss
    25 jun 2008

    hola me parece uena la explocacion pero si no lo entienden son de mas pajeros!!!

  • olivia
    26 jun 2008

    miren yo estoy justo en estos cambios de humor en los que no se que siento,en un momento esoty feliz y cuando alguien dice algo q no me agrada simplemente me bajoneo,otra cosa es q no se si un chico me gusta o no pq somos amigos y todo hay quimica pero al rato parece como si no tuviesemos nada en comun y pensamos completamente diferente y nos alejamos,quisiera q alguien me respondiera esto para q me ayuden a mejorar en mi carater y a saber lo q realmente siento en estos cambuios adolecentes

  • mmmmmmm
    28 jun 2008

    q educativaa esta paginaa apor deoss…
    jajajjaa

  • yanira
    30 jun 2008

    ahhh.. bueno a mi me sirvio mucho esto porque tenia q hacer un trabajo el problema es q tengo q esponer y es muy dificil grabarme todo eso … :(

  • pithersito A
    30 jun 2008

    bueno la verdad es un cambio para tu persona pero tambien es parte de la vida y con el consejo de tus padres puedes llegar a lejos.com me esta pasando a mi y creo q con estos consejos lo stoy logrando

  • citlali
    30 jul 2008

    hola
    pues bien la adolescencia es algo dificil, bueno al menos asi ha sido para mi xq siento q me ando metiendo en cada problema que parece q no voy a salir nunca de el. aunq se q no es asi .
    chavos le invito a darse un paseo x esta pagina es muy buena pero tomenla con seriedad como dice la niña de ocho años y no tomen en cuenta el comentario de la cahvita esa que dice q tener relaciones sexuales es de chavos a la moda xq nop es cierto esa chava no sabe ni lo q dice xq en estos dias hay muchas enfermedades sexuales. chicos no se desesperen todo llegara en su momento. bye cuidense

  • cinthya
    22 ago 2008

    para mi hacido muy dificil la adolesencia por lo cual e tenido muchos poroblemas com mi mamá que es insoportable y mi padrastro a veces me peleo por el por eso y no aguanto mas por lo cuel he cortado con mis novios o elleos mismos me cortan y siento muy feo que lo hagan haci bueno como les conte ha sido muy dificil me despido de ustedes cinthya

  • Stefanny
    25 ago 2008

    Para mi, la preadolescencia me ha sido bastante fácil. Si el peleado con mis padres por la diferencia de mis pensamientos, pero nunca me e aislado ni sentido mal o incómoda conmigo. Tengo 13 años y ya estoy casi totalmente desarrollada físicamente, y, según yo, también espiritualmente. Soy como quiero ser y me encanta esta etapa… ME SIENTO TAN FRESCA! Felicidades a la página, muy buena información ;)

    Y respecto a Tina: Chika, no todo el mundo crece a la misma vez. Yo conozco a una señora con unos pechos preciosos, a la que le comenzaron a crecer a la edad de DIECISIETE AÑOS, cuando crecen al rededor de los doce!!! y eso no significa que ella haya estado enferma, verdad? Simplemente, el cuerpo cambia como se le dá su gana (jaja xD) y es normal adelantarse o atrasarse un poquito ^^
    No te preocupes, espera… igual, el que rie al último, ríe mejor! xD jaja

    P.D. Si sigues con más preguntas, pide a tus papis que te lleven al médico, el aclarará tus dudas sobre todo.

  • 27 ago 2008

    Muy buena pagina orienta a los adolescentes muy bien tengo 13 años y estoy en 3ero de secundaria estoy adelantado un año pero cumplire los 14 años en septiembre mi cuerpo esta la verdad super desarrollado hasta parezco un chavo de 15 ala vez me siento raro jajaja salu2 adi0s

  • oscar
    03 sep 2008

    es dificil pero la paso agusto echando relax

  • Amy Denisse
    22 sep 2008

    hola me llamo amy denisse y tano 13 años como pueden notar entoy en medio de la adolecencia y creo que es muy importante que pongan los kcamibios que sufrimos los adolecentes abeses es muy dificil que nos entiendan y nos sentimos desesparados pero no importa espero que con esto algunos recapasitan y entiendan mejor a sus hijos x ke la vdd si ncesitamos que nos comprendan x que aveces si nos sentimos desesperados x ke no noz entienden gracias por su atencion se lo agredesco mucho

  • Esmeralda
    08 oct 2008

    hola de hecho a veces nos comportamos de una forma inmadura que despues toma sus consecuencias, cuida lo que haces en un momento de arranque ok

  • Andrea colmenares
    08 oct 2008

    Helloo me yamo andrea tengo 12 años , como pueden ver stoy en plena adolecencia y es importan que pongan los cambios fisicos y psicológico por el q pasamos los adolecentes .

    Hay veses q nos ponemos insoportable pero tienen q comprendernos
    y orientarnos .
    stamos pasand por una etapa dificil.

    Los kiero chauu Mil kiss (L)(K)

  • anonimo
    09 oct 2008

    aprovecha tu adolenscia pero con cuidado no suempre seremos adolesentes

  • Antonieta Barra
    19 oct 2008

    Me gustaria qe fueran más específicos, saben no se les entiende mucho, hasta creo qe se más de lo qe sale aqi, solo me confunden :S :(
    Eeeh no sé qe más decir, igual esta buena la página.

    Chao

  • maira atencio
    23 oct 2008

    es muy importante que ante estos cambios, los padres lleven a los hijos al psicologo, ya que tienen mejores herramientas para abordar todo lo concerniente a la vida psiquica de las personas.

  • luis angel
    23 oct 2008

    parami:
    La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

    luis-jogabonito-@hotmail.com

  • maria
    28 oct 2008

    l q dice es verdad todos asemos eso o no diganme ustedes

  • pepa
    06 dic 2008

    esta muy buena la informacion m gusto :)

  • miguel
    07 dic 2008

    tengan cuidado en lo que se meten ,si todos nos unimosy ponemos lo mejor de cada uno,ayudariamos a tener una mejor sociedad

  • monica coleman
    09 dic 2008

    ps me gusto muxiio la pag.ps kisiera ke la espesificrn un poko por ke aii
    2-2 le entendi pero les kiero desir ke l dolescensia es uper ii iio tmpoko me edesarrollado totlmente bueno casi nada pero mas tarde lo mejor si
    bueno slu2 todos ii pasensela super II PORTENSE BIEN NO AGAN NADA MALO bueno bye bye XxOoXxOo

  • berenice
    09 dic 2008

    ol a todos les kiero desir ke tengo 15 anos i ia me desarrolle totlmente no es por presumirles pero las tengo bien buenas i lindisimas bueno l dolescencia me parese genial por ke tengo muxos amigos ii me l paso genial kon ellos bueno esta pag esta genial todos deben de leerla bueno es todo salu2 pa’ todos lo ke leen este komentariio bay
    ato:bizcoshiitOo for ever…
    kiss kiss

  • paty y david
    05 feb 2009

    hol@ yo paty y mi novio david nos gusta hacer el amor muchisimo y nos gustaria tener mas informacion sobre la sexualidad.

  • Carlos
    25 may 2009

    creo que es un buen tema, sin embargo le debemos dar aun más importancia

  • 03 jun 2009

    A mi m parece que es muy buena la información, y m gustaría q proximament pongan ejemplos reales o algo así para comprenderlos mejor.

  • Lixet
    04 jun 2009

    Yo todavía estoy en la pubertad, es verdad suceden muchas cosas que nos causa verguenza
    pero dentro de unos años, nos acordaremos de lo buena que fue nuestra adolecencia
    aaatttteeee.
    Lixet

    Bye cuidense

    tengan cuidado con las enfermedades de transmicion sexual C=

    xD

  • carlos.a.
    07 jun 2009

    ya he tenido esos cambio y he tenido relaciones sexuales y me masturbo es genial a mi chica q me acoste con ella vamos a ser papas

  • LYF
    08 jun 2009

    puess a mi se me hace genial este tipo de temas

    por que mi novio y yo pasamos todo el dia experimentando cosas nuevas

    aunque el tenga 30 y yo 16 no hay ningun problema

    asi que pongan cosas un poco mas esactas.

    att: luisafreddy

  • mary
    11 jun 2009

    pues
    pienso
    que
    la
    adolecensiaes
    una etapa
    muy bonitha de
    la cualdebemos
    disfrutar al
    maxximo
    ¡¡¡¡¡vivamos la vida!!!!!!!!!

  • roxy
    14 jun 2009

    AYUDENME PORFAVOR!!!!

    hola soy una chica de 15 años .. vivo en la capital d uno de los paises de suramerica ((Perú)).. wueno mi caso es que desde que tengo memoria mi papá y mi mamá siempre me han protegido mucho , recuerdo que tenía solo6 años de edad y recuerdo como me quedaba viendo desde la ventana de mi casa como mis vecinos entre niños jugaban .. a veces me eentia muy muy sola ya que en mi casa solo era yo!! la unica hija , no tenía hermanos y a veces quería salir pero recuerdo que mi papá nunca me dejaba y bueno mi mamá nada mas obedecia a lo que mi papá mandaba o decia .. WUENO EN RESUMEN NUNKA ME DEJABAN SALIR! asi que un dia hable con mi papá y mi mamá me dijeron que por los peligros de la calle era mejor que previniera q me pase algo , q me kieren mucho que no kieren verme mal y no se que tanta cosa mas.. io entiendo SE QUE ME QUIEREN pero ya hoy en dia me siento ahogada !!! kiero salir !!.. mis amigos y mis amigas de colegio a veces en grupos acostumbran salir a dar paseos .. se van a programa de raul romero u a infinidades de sitios discotecas etc etc.. YO NO ENTIENDO PORQUE MIS PAPAS NUNCA ME DEJAN SALIR ,, PENSARAN QUE VOY A HACER ALGO MALO??? , PENSARAN QUE SOY MUY CHIQUITA?? AYYYY ESO ME REVIENTA!!!.. A VECES QUISIERA DECIRLES QUE YA ME CANSE! QUE QUIERO VIVIR MI VIDA !! Q ME SOBREPROTEGEN DEMASIADO!! pero no se en realidad si haciendo eso conseguire lo que tanto deseo LA LIBERTAD .. //// AH AH PERO ESO SI DE LO QUE ESTOY SEGURA ES QUE NO ME TIENEN CONFIANZA!!! RAYOS!!!!.. BUUUUU =(=( NO SE QUE HACER Y NO ENTIENDO PORQUE SON ASI !!! CONMIGO!! NO ENTIENDO Y KIERON ENTENDER.. Y KIERO LIBERTAD ! QUE DEBO HACER.. si buena hija soy ,, obediente lo soy , responsable en colegio tambien lo soy ..pero q rayos pasa!!…. PORQUE LOS PADRES PIENSAN EN LO NEGATIVO D LAS COSAS O OPORTUNIDADES !!! SIN SABER!!!.. me siento fatigada estresada presionada.. pero siempre .. :::: nada mas callo.. :( ACONCEJENME PORFAAVOR!!!!…..Q HAGO..

  • andrea
    21 jun 2009

    me gustaria que pusieran imagenes… para q cuando nos encargen colash de la adolescencia tengamos en donde sacar las imagenes…
    Gracias,,,
    andrea

  • dani oma
    21 jun 2009

    holas tengo 16 años y me sirvio la pagina para hacer un trabajaillo
    pero aparte de eso estoy en una etapa muy rica
    porque a mi chica desde el año
    pasado quiso saber de sexo
    ahora hacemos el amor muy seguido
    es riqquizimo
    bueno chau chau

  • Ma.BEleN.....
    04 ago 2009

    wenooo tngo 15 añitos jujuju……..sip s algoo complikdaaaaaaa…nos sntimos q nadie nos comprend o q tamos solas pro no s asip……………o nuestros pas a vcs c ponn insoxtables..pro wenoo tnmos q aguantarlos…jajaja……….tnmos q disfrutar pro realizando cosas wenaaas noo malaas………..jejeje……….a vcs sntimos tar enamoradas pro s mnti……………no nos apresurmos kda cosa tien su momnto………………..xfa hablenm +sobre el enamoramiento n nuestra edad…s q s pa un trabajo n l cole……juju please…….

  • Erika
    04 sep 2009

    0ola poes yo estoii muy feliz porqe estoii creciendo sanamente dee joj

  • miguel
    07 sep 2009

    me gusta una chica pero me da verguenza x que tengo un barro

  • jesus
    09 sep 2009

    tengo 18 años y cuando estaba en plena adolescencia me masturbaba como 2 veces al dia , aparte que me inicie sexualemente bien temprano a los 12 , con una vecina , pero la adolescencia no solo son placeres sino que son tambien seberos cambios psicologicos , como obsecion , depresion ,etc

  • JuaNitO¡¡
    15 sep 2009

    hOlx¡¡
    pUeZ a Mi la adOlesCeNcia pIeNsO K es Una eTaPa aVeCes bOnItA y aVecEs diFicIl pOr Los caMbIos K oCurrEn Y aVeces te sieNtEs maL y aVecEs nO¡¡

  • Jakii................
    22 sep 2009

    alo….
    wueno
    po0es
    iio piienso
    qe
    la adolescencia es lo mas
    chiido
    de toda
    la viida
    asii de aprovechala

  • qaren
    25 sep 2009

    Ola pzs a mi en esta etapa de la adolescencia
    no es muy buena con migo tengo muchos problemas en mi casa con mi mama con mi hermano y pues ya no aguanto a mi mama
    y pues tambien ¿tener relaciones sexuales es malo a temprana edad?

  • darling camacho
    26 sep 2009

    ola pzs a mi en esta etapa no me va mui bn ya me tu sabes y siempre estoy de mal umor

  • darling camacho
    26 sep 2009

    ola pzs a mi en esta etapa no me va mui bn ya me tu sabes y siempre estoy de mal umor
    bye

  • 27 sep 2009

    ;) hola chicos este tema me gusta!!

  • 27 sep 2009

    bueno la adolecencia es muy dificil pero si sabes controlarte ——————–

    es mejor la adolecencia es pra dibertirse y tengan cuidado las chicas para q o salgan embarazadas

  • 28 sep 2009

    SIMON LA PUBERTAD ES LA NETA, EN ESTA ETAPA VIVES LO MEJOR DE TU VIDA, CN LOS AMIWOS Y LAS AMIWAS, WOW, LAS AMIWAS,MMMMM PRACTIQEN EL SEXO SEGURO!!!!!!!!!1:)

  • alejandra
    28 sep 2009

    me alegra saber sobre mi adolecencia.en verdad ya queria q esto pasara me siento feliz. inter es unico. los quiero mucho. adios.

  • anonimo
    28 sep 2009

    no tan de a cuerdo??? jajajaa el sexo es lo mejor y las fantasias sexuales son buenisimas recomiendo el baile del tubo o los estriper eso si ue es rici rico y sin pueden comprar chocolat derretido y echarselos y desps lo lamen eso exita muxo les dejo eso ok

  • prisI
    30 sep 2009

    HOLA BUENO YO PIENSO QUE LA ADOLECENCIA ES LO MÁS LINDO DE LA VIDA Y HAY QUE SABERLA VIVIR PERO TAMPOCO EXAGERAR

  • PEDRO
    01 oct 2009

    hola tngo 17 años kiero decir q tngo un problema enorme!!!

    La adolescencia m parece barbara re genial, pero kisiera ser un poquito mayor porque m gusta una mujer mas grande q yo,
    ya hemos tenido RELACIONES SEXUALES en cinco ocasiones, ella fue mi primera vez. Fue lo mas espectacular de m vida! M encanta q ella m diga q tngo el pene mas grande q ha visto, ella m lo chupa como nadie, pero creo q m he vuelto adicto a eso, m parece q estoy enfermo Y ENSIMA ELLA NO KIERE DAR A CONOCER LO NUESTRO! AYUDA! Q PUEDO HACER???????

  • nazarena
    01 oct 2009

    hhhhooooollllllaaaa todos
    como estan la adolescencia es lo masssss
    tngo 17 años y siempre tuve una duda:::::::::
    m masturbo desde los diez años….
    alguien sabe si eso podria haber sido algo muy malo
    porq ahora lo pienso y m digo a mi misma: q tonta!
    pero obviamente m sigo masturbando porq se siente riquisimo, la verdad kisiera probar tener sexo de verdad con un chico real y no solo con los vibradores, es normal ke sienta este deseo?

  • dany
    04 oct 2009

    pues acerca del comentario de roxi de Perú.
    ps yo k soy mexicana te puedo decir que lo k kieren es protegerte de algun tipo de secuestro o de asalto pos hoy en día ya no se sabe k va a pasar.
    te recomiendo hablar con ellos de lo k sientes y que te dejen salir primero con tus friendzz, y después te vayan soltando poco a poco ps tarde o temprano te tocorá enfrentarte a la vida tu sola

    HABLA CON ELLOS Y NO TE KEDEZ CALLADA, TE HACE DAÑO!!!!!!!!!!!!

  • adriana
    14 oct 2009

    para mi la adolensencia es una etapa que todos
    tenemos que pasar y algunas vecs es orrible
    y otras super por que es feo la primera menstruacion
    pero es bonito kuando nos enemoramos

  • adriana
    14 oct 2009

    la adolencencia es lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y un saludo a todos
    los que escribe estas sugerengia sobre la adolecencia pero
    kiero saber un poko mas de lo que de nosotros los adolecentes

  • 14 oct 2009

    Es una etapa de cambios, y con ello hay cosas más positivas y negativas. Lo importante es asumirla como tal y disfrutar de los cambios que experimentas, sin caer en complejos ni en actitudes negativas.

  • sergio
    15 oct 2009

    hola a todos los adolescente no se preocupen x los cambios, se da de los 13 a 20 años chauuu saludo para todo

  • juana
    16 oct 2009

    deberian poner en concreto lo que es cambios psilloogicos

  • luciana
    16 oct 2009

    jejeje es una principal cambio fisico entre la niña y el niño¿¿¿

  • ximena
    20 oct 2009

    la verdad io tengo 13 años y ps mi primera vez fue a los 12 acavava de empezar a handar con mi novio ia voi a cumplir 1 año con el, el tiene 16 años pero ps no c si este bien qe tenga relaciones a mi edad x qe la verdad io ia no qiero por qe algunas veces dudo de el qe solo me qiera por placer no se qe hacer ¿esta mal tener relaciones a mi edad?

  • carlos augusto.......
    21 oct 2009

    la adolecencia es super chevere ves cosas nuevas y desconocidas es como entrar a otro mundo vives la vida como quieres vivirla tienes los amigos mas cheveres de tu edad es lo maximo!!!!!!!
    lo malo es que no dura para siempre la pasas super rapidido me despido
    chaoooooooooooooooooooooo!!!!!

  • 21 oct 2009

    es una etapa de cambios, lo mas importante
    es asumir las consecuencias
    como tal y disfrutar
    la VIDA.

  • ramiro
    22 oct 2009

    holaaaaaaaaaa

    tengo 18 años y no me desarrolle

    todavia por que???????????????????

    espero tu respuesta

    gracias esta bueno la informacion

  • El sujeto
    24 oct 2009

    Es muy interesaqmte este ariticulo..!!! Es muy weno..!!! Xd Hacla de cosas buenas y es muy necvesitado en tareas y cosas asi..!!!! Xd

  • ani ester
    26 oct 2009

    no se xq en el cole solo las chicas mas lindas son populares en especial las que estan mas desarrolladas ustedes entienden me parece injusto xq es asi la psicologia adolescente

  • solmaira
    27 oct 2009

    esta etapa es la mas importantes pues ya que de aqui depende nuestro futuro. tengo 14 años proximamente 15, soy de Venezuela y por los momentos no he sufrido, nada todo lo contrario.

  • Arelis
    29 oct 2009

    pues ami me encanta la adolecencia en la que me estoy desarrollando ficicamente emocional y socialmente POR QUE ES UNA ETAPA DE MUCHISIMOS CAMBIOS…………………………………………….
    ME ENCANTAAAAAAAAAAAAA

  • Arelis
    29 oct 2009

    BbUENNO YOOO ESTOY DE ACUERDO CON EL CONSEJO QUE DANNY LE DIO A ROXI POR EL MISMO PROBLEMA YO LE DECIA CASI LO MISMO QUE ESCRIBO DANNY QUE HABLARA CON ELLOS Y QUE PARA NADA SIJIERA QUEDANDOSE CALLADA QUE HABLARA ………………..
    QUE LE DIJIERA A SUS PAPAS COMO SE SENTIA ELLA AL ESTAR TODO EL DIA ENSERADA EN SU CASA Y QUE SI SE PODIA SALIA AUNQUE SEA UN DIA A LA SEMANA PARA QUE NO SE SINTIERA PRESIONADA……………………………….

  • adrian
    02 nov 2009

    bueno a mi me parece que estos cambios son muy importantes para todo adolescente ya que todos vamos a sufrirestos cambios

  • Merly
    03 nov 2009

    En mi opinion esta interesante el tema y te alluda a comprender la sexualidad de otra manera y no como en otras pagina q no te detalla expecificamente

  • eryam
    12 nov 2009

    mmmmm…pues casi siempre me da comezon en lugares inapropiados como el……………..XD.

  • mariana
    16 nov 2009

    hola tengo 13 años y estoy muy desarrollada y ya mestruo y tengo un novio que quiere experimentar con migo y yoi gual pero tengo miedo de quedar enbarazada que debo aser

  • karen espinoza
    17 nov 2009

    la dolescencia es lo mejorrrrrrrrrrrrrrrr:)
    la amoooooooo mushoo,aunke lo papàs no la entienndnnnnnnnnnnnn:(
    pork,porke? hee?he? xD,
    amo a mi nooooooooovioo♥lo konoci en la adolescencia,,,
    teamo alex:)
    siempre junthos mi vida pasaremos la dolescencia qomo sea,
    saludoos ala bola de pubertOs!(:

  • 18 nov 2009

    Bueno creo yo…!q todo debe ser tomado con calma, utilizando mucha inteligencia y manejandolo practicamente todo con sutileza, asi en momentos muy dificiles de nuestra joven vida podremos salir con exito y poder seguir disfrtando de la vida q DIOS nos dio y nunca dejar de creer en Dios, pues sin él no somos nada, y así seguir para adelante cumpliendo metas y dejar de estresarnos por cosas q nos pasa a todo, en especial en esta etapa, soy un joven de 15 años y siguo en esa etapa, ……….si les contara…………ytodo lo tomo con tranquilidad, q sé q es por largo tiempo, pero eso sí……………….NADA ES PARA SIEMPRE………así q jovenes serenos y gozemos de la vida, haciedolo todo en su debido momento……..para quienes ya se adelantaron en tener relaciones…………..yo digo en un mometo hasta me he de cansar de tener relaciones sexuales……….asi q todo a su debido tiempo, pensando antes lo q debemos y no debemos hacer.
    ¡Que viva la adolescencia!
    comenten en este sitio si les agrado lo q escribi y recuerden …………………….NADA ES PARA SIEMPRE………!!!!!
    todo tiene su tiempo……….!!!!

  • ariel
    24 nov 2009

    yo ya tuve sexo con mi novia varias veces claro con condon
    ami mi no me gusto mucho porque casi no tiene nalgas pero ella la verdad lo disfruto mucho luego se trago misemen eso me dio un poco de asco pero no me importo lo que si tiene unas chichotas que no ma…
    esa si me iso una rusa y luego de a perro

  • imelda guadalupe ruiz huerta
    25 nov 2009

    la adolesensia a sido mui difidik para mi abiela me regaña mucho no me deja salir a la calle tt:imelda

  • iMeLdA rUiXsZH
    25 nov 2009

    para mi la adolesensia a sido muy difisil porque mi familia piensa que voy a regarla mucho k voi a salir emvarasada kmo mki ermana que se emvaraso a los 14 años piensan que io voi a aser lo mismo pero si se preocupan mucho por mi se lols agradesco
    atentamente:imelda ruizxsh

  • diana
    26 nov 2009

    la adolecencia es lo mejor. aprovechala. no la heches a perder

  • KINA
    26 nov 2009

    OIGANESTA PAGINA ES FANTASTICA ME AYUDO A RESOLVER ESTA DUDA LO RECOMIENDO

  • barbara
    05 dic 2009

    Holaa, estoy proxima a cumplir 15 años, los cumplo dentro de una semana y mis papás me dicen que estoy mucho chica para tener novio, yo no se que pensar, todas mis amigas ya tenian 15 y las dejaban tener novio, yo quisiera saber: ¿a que edad se podria decir que ya se puede tener novio?, a demás mi papá no me deja usar shorts de esos que se andan usando que estan un poco cortos, ni usar ropa escotada, yo pienso que mi papá es un anticuado, y la verdad eso no me gusta, y quisiera saber si esta bien que mi papá no me deje usar ese tipo de ropa. Gracias, adios.

  • Alejandro Almanza
    17 dic 2009

    este sitio es genial aprendes demaciado mi mas cinceros y reconocimientos a los autores de este sitio

  • *_PiRuUu*_
    29 dic 2009

    pos yo tngo 16 años, ami me vino la regla a los 11, y la verdad, fue muy dolorosa y en clase, pero con el paso del tiempo te vas acostumbrando al dolor. yo al principio de mi adolescencia estaba muy borde con mi madre, le contestaba muy mal, pero lo que hay que hacer es tener confianza con ella, que ella tambien fue adolescente, y te puede decir experiencias suyas para que puedas aprender de algunas, y de tu padre también, aunque a las chicas se nos hace mas vergonzoso hablar con papa…XD también hay que recojer informacion de tus amigas, que son muy importantes, sobretodo que sean verdaderas, que no sean falsas contigo, eso es muy importante tambien en tu desarrollo de la adolescencia. espero que este consejo les sirva de algo ^^
    besos

  • tania sotelo
    03 ene 2010

    HOLISSS… bueno la adelescencia es un tema muy complicado pero a su vez trae nuevos pensamientos cambios actitudinales, reflecciones, y hasta el amor… lo mejor es creer en q TODO PUEDE SER…
    Yo ahora tengo 17 y a los 15 ya he tenido experiencia sexualmente, fue con un chi co mas grande que yo, el tenia 22… y gracias a dios nunk tuve problemas; por ej, un embarrazon el me cuido muy bien…
    lo que si me preocupa es q soy irregular… mi periodo se atraza mucho… como 5 meses 6 meses y hoy en dia ya de atrazo casi un año… eso es lo q me preocupa… si pueden avisar a un grande para q los lleve al ginecologo aganlo…

  • dosing
    04 ene 2010

    yeah!!!! es geneal estar en la adolescencia pero en veces esta cañon porq en veces sientes q todos estan en contra de ti pero siempre sera geneal

  • karla guadalupe
    11 ene 2010

    haparte de qe lo isimos una vez
    lo volvemos a aser todos los dias
    a el le encanta con desirles qe todos los dias en la noche
    cuando mi mama se va a travajar
    junto con mis tios y mi papa
    y!!!!!!

    siempre el la noche me despierta rogandome qe lo agamos!!!!

    bye

  • Rata
    20 ene 2010

    Muy interesante todo estos de los cambios en la adolescencia.
    DISFRUTAR LA ADOLESCENCIA COMO CADA UNA DE LAS ETAPAS DE VIDA.

  • ambar
    21 ene 2010

    apues ami la adolesencia me parese q es mui rara i todas las cosas q me pasam seq lo bonito es enamorarse pero uuuuuuui tiene mucchas complicasione s
    q asta da ganas de llorar por todos los cambios q tiene una pero asi bas aprediendo de la vida i nunca seremos unos niños siempre bamos a crecer i nunca ai q burlarse de la sexualidacd porq bno estamos burlan do de nosotros mismos y ay q tener un poco de respeto una maestra nos dice cuando nos burlamos de la sexualidad dice q si dejamos el pene alla fuera ola bajina i no porq no sotros cuando morimos o nacemos secxuados y tiene muchisima razon sale los dejo ookiz saludos

  • carol
    21 ene 2010

    tengo una duda cuando te llega el periodo x q ami no me a llegado y tengo 15 años

  • 21 ene 2010

    bueno pues la verdad me gustaria saver por que los padres no entienden a los adolecentes

  • jose
    26 ene 2010

    yo estoy sorprendido con la pubertad ya que me crecieron los testiculos y el pene

  • Miguel
    03 feb 2010

    HolaZ wenu nu se yu tengo un problema yo ya tengo 16 años y jamas e tenido novia en todos estos años de mi vida y eso a veces me trae depresión creo q soy muy timido con ellas no se desemvolverme alguna chica me puede ayudar!!!

    para entnederlas y sabr lo q ls gusta…

    cuando estoy cerca de una chica no se de q hablarles no se me cruzan palabras no se e ocurre nada!!!
    =(

    mis amigos son todo lo contrario….
    porfas ayudenme chicas!!!
    SALUDOZ

  • isidro martinez
    04 feb 2010

    hola pues yo digo que la adolecencia es la etapa mas dificil y la ves la mas ermosa. les doy un consejo morros disfrutenla al maximo por que solo pasa una ves en la vib=da ok

  • danixfun
    12 feb 2010

    yo pienso que esta etapa es una de las mejores en el sentido de la amistad,, y que la disfrutes igual que yo,, por que es de lo mejor, en esta etapa se hacen amigos,, si no haces en esa etapa, sera muy dificil canceguir amigos despues =),, disfrutala, solo se vive una ves ;) ,, jeje, salu2 a todos los adolescentes =D

  • vicki
    19 feb 2010

    aqui no dice nada de los combios sociales

  • 19 feb 2010

    no dice nada de lo social

  • alejandra
    27 feb 2010

    mira tengo 13 años y ya mentrue no les de pena decir que ya mentruaron eso es cosa natural de las mujeres ni les paresca raro.raro fuera que no mestruaran eso si seria raro.y no se apresuren por los senos y el vello y otras cosas todo va a su debido tiempo cuidense

  • 03 mar 2010

    Me parece extraordinaria la delicada forma de exponer todo lo que sucede en la adolescencia. Es un texto que pueden leer tanto adolescentes como padres, profesores… y ayuda sin duda a entender mucho mejor este momento de la vida (y a recordar el tuyo propio, ¿por qué no?)
    Considero que transmite ternura y esperanza, especialmente a los progenitores, tan desarmados a veces ante los cambios de personalidad tan drásticos que experimentan sus hijos.
    Felicidades de nuevo.

  • 04 mar 2010

    tengo 14 años y creo que la adolescencia es una etapa mdificil y no debemos preocuparnos eso le pasa a tados sienpre debemos estar preparados bye cuidense

  • estefany
    09 mar 2010

    yo me muero por aser el amor creen que deberia acostarme con el claro sin desiles nunca a mis padres porfavor denme un consejo

  • LaNa
    10 mar 2010

    hola
    la verdad se me ase serio esto de la adolecensian porq tienes q pasar por muchas cosas pero tambien tienes q cuidarte de los chavos y de sus juegos locos sabes de q hablo bueno meboy cuydate bye

  • gady
    13 mar 2010

    hola compañeros me llamo gady y tengo 13 años,me e dado cuenta q en mi etapa de adolecencia e cambiado mucho y me preocupo pero mi mamam dice q no debo de preocuparme por eso le pasa a toda mujer en la adolecensia.
    bueno eso era todo q de cir ayudemme no se q pensar de so

  • diego
    16 mar 2010

    Hola -_- ♠
    ♠Yo creo que esa informacion es muy util para nosotros.

  • miguel
    18 mar 2010

    brother me gusta tu pagina me ayudaste con mi tarea XD gracias men vacan tu sitio

  • LUCERO
    25 mar 2010

    hola bueeno la adolescencia es una porkeria por q todo te empieza a crecer

  • chaisza..
    06 abr 2010

    yo pienso que en esta etapa suerge elenamoramiento k es una etapa linda,bella pero ensudebido tiempo …..

  • 06 abr 2010

    Un artículo muy interesante, esta página esta muy bien. Creo que la adolescencia es una etapa muy interesante que vale mucho la pena vivirla y disfrutarla.

  • georgina
    14 abr 2010

    holaa
    es feo ser adolescente ya que viene la menstruación y eso es horrible osea da asco pero bueno asi es el ser humano(hembra)es aburrida pero no hay nada q hacer a mi me vino dormida iuhhhhhhhhhhhh.
    adios.

  • mayra
    18 abr 2010

    pz que disfruten la adolescencia como yo kreo k es lo maximo ser adolescente esta de pelos……… bye

  • vallolet andrea martinez
    23 abr 2010

    eso es lo mas natural de la vida

  • SONIA SANCHEZ
    05 may 2010

    LO UNICO QUE TENGO POR COMENTARLES QUE MI ADOLESCENCIA HA SIDO LO MEJOR HE EXPERIMENTADO DEMASIADO EN ESTA ADOLESCENCIA

  • francisca valentina celis
    18 may 2010

    buta estoy recien empesando xD … q mas puedo decir es algo raro para mi pero me acostumbrare tengo 13 años y todavia no me llega la menstruacion :$ eso es todo espero q esta iinformacion le irva a otros xauzz..

  • nicolas
    20 may 2010

    me encanta saber mas sobre mi adolecnia me parese que nos ase refleccionar un poco a todos

  • Agustina
    22 may 2010

    hola yo la verdad me siento rara yo estoy en una etapa rara me parece porque no entiendo ami se me humedece la bombacha pero todabia no me vino la menstruación eso quiere decir que me esta por venir no?
    tengo mucho miedo por una parte no me gusta ser adolecente porque dicen que cuando estas en ciclo mesntrual te duelen los obarios que feo!!!! dios la verdad que nunca tube tanto miedo en mi viida yo se que es una etapa importante porque soy adolecente pero si tengo algo malo?yo no quiero tener hijos ademas siento que en cualquier comento me esta por venir y me fijo y nunca me viene solo se me humedece la bombachaa eso que significa es malo?? aii ojala que no bueno solo eso quería decir saludos!
    ahh y una cosa mas (cada tanto se me hincha la panza y me duelen los obarios como por ejemplo ahora me duele!!)

  • lu
    23 may 2010

    hola¿¿¿ me llamo luciana y creo ke la adolecencia es una etapa en la que yo siempre ando ansiosa y preocupada , casi siempre pienso mucho y me cuestion muchas cosas , pero tambien me preocupo mucho en mi personalidad y rn mi vida social le pongo mucho peso a eso tengo 13

  • 30 may 2010

    bueno_lo ke puedo decir es ke estoi en la etapa mas fuerte de mi adolesecencia_de repete no se kien soi_tengo baja el autoestima,me siento solo,tengo angustias y miedos,cambios sicologicos en mi,que siempre estare asi,y ke soi el unico ke estoi pasando por esto.Cumplire 15 años,y espero ke pueda salir de esto y disfrutar la adolescencia,tambien ojala ke puedan colocar mas sobre esta etapa de la vida,cambios sicologicos fuertes ,por favor

  • aracely
    11 jun 2010

    casi cumplo 18 y mis pechos no me han crecido, parece que tubiera 10 años de edad, e escuchado que es muy importante alimentar a los bebes los primeros meses con leche materna ¿ si no tengo bubis como lo boy hacer? no estoy embarazada, aun no he tenido relaciones sexuales
    ¿no me ban a crecer? todas mis amigas estan bien desarrolladas.

  • brenda aime gomez sanchez
    13 sep 2010

    haber chicos osea vean mi página y las fotos están bien estan chidisimas… bye cidense y sigan los consejos de mis paginas.

  • azzu!
    20 sep 2010

    tengo 19 años.. y si, la misma pregunta surge: porq a los demas si y a mi no? o al contrario ¿ porq a mi si y a los demas no? todos alguna vez nos cuestionamos…. vernos diferentes entre nuestros iguales a veces nos hacen sentir q no encajamos. La respuesta es porq los cambios comienzan en diferente tiempos en cada uno, al final todos terminamos desarrollando esas cualidade: el tamaño de los senos, del pene, q si la menstruacion o la eyaculacion.
    como aprender a llevar esta sietuacion?
    aceptando nuestro cuerpo, sintiendonos comodos, no haciendoce prejuicios de q nos vemos mal o algo parecido, no es facil pero eso influye mucho en el desarrollo.

    los sentimientos q surgen son muy espontaneos, solo pasan y se van.
    los padres tambien enfrentan cambios de ahi el echo de q no “nos entiendan” , en relidad ay algo de verdad en eso, pero estan tan preocupado en como llegaran eso cambion en los hijos q no se dan cuenta q ya estan sucediendo.

    vaya la adolescencia es una gran etapa, dificil pero grnadiosa, es la etapa en la q forjaremos nuestra personalidad, de ahi dependeran muchas cosas
    influira la sociedad lo fisiologico.

    a todos los chavos q estan cruzando por esta etapa les deseo mucha suerte

  • cokis
    08 oct 2010

    aqui si tienen la razon q educacion

  • jazmin
    09 oct 2010

    Hola yo tengo 30 años uuu hace ratito pase todo eso…y la verdad es una etapa muy linda..hoy deseo volver a pasarla y disfrutarla mas…y sobre todo saber q nuestros padres solo quieren lo mejor para nosotros.
    Hoy tengo una nena q va para 14 años…y esta cambiando mucho..no quiere cooperar en casa…solo quiere dormir y hablar x telefono con sus amigos,,no me escucha..y me responde si le pido su ayuda en algo…es muy dificil ya q nosotras las madres sufrimos mucho..ya q los amamos mucho y les damos todo..pero desamos q nuestros hijos valoren todo eso.

  • jorgelina
    04 nov 2010

    este articulo me ayudo mucho a entender todas las respuestas a mis dudas me cuestionaba y sentia que nadie me aceptaba me salia todo mal(eso sentia)pero un dia me puse en la compu se me ocurrio poner esto y me abrio los ojos a nuvas perspectivas con mi adolecencia senti un mundo detras de mi y dije soy ADOLECENTE y es un tesoro seguire el buen camino? mis padre y yo siempre tendremos esta relacion tan pura?siempre are preguntas y mas preguntas sobre mi vida y la de los demas porque soy ADOLECENTE

  • ANAHI
    05 nov 2010

    hola pues yo kisiera ke pusieran mas sobre los cambios eso me dejaron de tarea y pues casi no encotre pero espero puedan poner mas sobre los cambios adios

  • 08 nov 2010

    a mi tampoco me da nada yotengo una amiga menor qeu yo y ya mestruo y yo no esto es algo absurdo y tiene 9 años mi amiga y ya tiene pecho y yo no tengo y me dicen que me voy a estirar y yo no me estiro y estoy gorda
    es algo
    absurdo
    ayudenme con esto
    please

  • nicole
    09 nov 2010

    esta muy completa la pagina y tiene mucha informacion esta muy bien

  • LUPITA
    11 nov 2010

    me aburrreee pues no me contestan mis preguntas

  • maikel castillo
    16 nov 2010

    hola soy maikel tengo 14 año y ya me yego el desorrollo y estoy empesando a cambiar mi bos y abeses tengo como una anciedad por hacer algo que non puedo hacer que sera eso no estoy seguro

  • maikel castillo
    16 nov 2010

    eso es sierto

  • maikel castillo
    16 nov 2010

    sera que tienes el desarrollo atrasado eso es mentira

  • carmen
    17 nov 2010

    este articulo esta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy bien xq nos informa sobre sexo y otras cosas mas yo se lo recomiendo xq t infofma mejor q otros

  • kristian ivan
    12 feb 2011

    tengo 19 años, y saben esta es una pagina con mucha informacion que a nosotros los joves hoy en dia nos puede servir ya que no pensamos en las consecuencias que nos puede acarriar el ser padres, pero es una etapa de la vida por la que todos vamos a pasar a lo largo de la vida, pero no hay por que temer ya que para todo hay una solucion importante en la vida de uno.
    Solo es cuestion de poder aceptarlo.

  • Nathalia
    29 mar 2011

    Yo Creo Qee Esta Edad Es Una Etapa Muy Dificil Y Solo Hay Qee Tener Pasienciaa En Todoo !! Me Gustaria Parar En Esta Edad Y Poder Disfrutar Todos Los Momentos Bellos Qee Suceden !! Bay !

  • carlos
    31 mar 2011

    me gusta todo gracias por la tarea

  • carlos
    05 abr 2011

    esta pagina esta buenasa me gusta gracias por la tarea jejjeje

  • mary
    20 abr 2011

    este articulo me gustó mucho, primero por la informacion y segundo por que es de los pocos que e encontrado que trae nombre del autor, del articulo y fecha, solo te faltaron las referencias pero esta muy completo

  • yelitza
    17 may 2011

    la adolescencia es la etapa donde se van desarrollando tanto con las hembras y los varones

  • Karolina Saravia
    17 may 2011

    pienso que los cambios en la adolescensia no son nada vergonsoso a todas las niñas les pasa eso va a los niños fastidiosos daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa totos

  • karen
    20 may 2011

    si tienen toda la rozon dan muy buena informacion los felicito a todo el equipo

  • pauli
    20 may 2011

    La verdad que estuvo muy buena la informaciom,me sirvio de mucho ,ya q estoy viviendo esa etapa y es hermosa!

Dejar un Comentario