El coitus interruptus no sirve como método anticonceptivo

En este interesante post, hablaremos del coitus interruptus. Conoceremos en que consiste y porque no se lo puede usar como método anticonceptivo. También hablaremos de los efectos secundarios que esta práctica puede traerle tanto a hombres como a mujeres y que están ligados a su salu sexual.
Muchas parejas aún usan el coitus interruptus como método anticonceptivo

Muchas parejas aún usan el coitus interruptus como método anticonceptivo

Al coitus interruptus, también conocido como “método de la marcha atrás”, durante mucho tiempo, se ha utilizado como método anticonceptivo.

Consiste en eyacular fuera de la vagina de la mujer, retirando el pene antes de que la eyaculación se produzca.

Pero con el correr del tiempo y con las investigaciones realizadas al respecto, hoy por hoy, podemos afirmar que el coitus interruptus es un pésimo método anticonceptivo y no sólo que no evita embarazos, sino que además puede acarrear otro tipo de problemas sexuales.

A pesar de esto, aún hay muchas parejas que lo usan para evitar un embarazo, convencidos de que el método resulta.

Por ello me ha parecido una buena idea tocar nuevamente este tema para desterrar este mito, aún tan arraigado y que provoca las tasas más altas de embarazos no deseados.

Pero, ¿por qué no sirve como método anticonceptivo?

Porque el hombre, antes de darse cuenta que va a eyacular, elimina lo que se conoce como líquido preseminal, el cual contiene espermatozoides, capaces de fecundar un óvulo.

Por lo tanto, por más que tu pareja no eyacule dentro tuyo, si no utilizan otro método anticonceptivo como preservativo o píldoras, tienes un alto porcentaje de quedar embarazada.

Los problemas secundarios que pueden traer la práctica del coito interruptus, están relacionados con disfunciones sexuales como problemas de erección o eyaculación precoz, ya que la frustración y presión que esta situación provoca en el hombre, le puede acarrear estos problemas futuros, tan ligados a lo emocional.

Por su parte, la mujer no está exenta de presentar también problemas sexuales, tales como anorgasmia o frigidez, por la excesiva preocupación de tener que estar siempre pendiente de si su pareja controla o no su eyaculación o sus impulsos sexuales.

De más está aclarar que esta práctica, tampoco previene contra las enfermedades de transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué se lo ha utilizado desde tiempos remotos como método para el control de la natalidad?

-Porque se desconocían otros métodos anticonceptivos
-Porque no había acceso a la educación sexual como en la actualidad
-Porque no se realizaban las investigaciones que se realizan hoy en día en torno a la sexualidad y a los trastornos sexuales

Ya ha quedado claro que no se puede usar el coitus interruptus como método anticonceptivo, pero tampoco se lo recomienda practicarlo habitualmente por sus efectos secundarios en la salud sexual.

Por ello, nada mejor que utilizar un método anticonceptivo que sea cómodo para la pareja, y sobre todo eficaz, para así evitar estos problemas que tranquilamente pueden evitarse, ¿no te parece?

Foto:pareja de apablachini tomada de Flickr

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • me parece excelente el articulo, creo que debemos replantearnos los metodos anticonceptivos que usamos, este articulo nos sirve de mucho..
    Saludos

  • MARIA
    29 dic 2009

    eso es MENTIRA… yo llevo 6 años cuidandome de esa manera y jamás pasó nada. aparte para que se produzca fecundación tieneN que haber 20 millones de espermatozoides( cantidad que hay normalmente en el semen) y en el liquido PREeyaculatorio NO hay espermatozoides a lo sumo HAY MUUUYYYYYYYY POQUITITOS!! ASIQUE ESOS SON MITOS- ESO ES IMPOSIBLE. piensen que quizá la gente que dice que se EMBARAZÓ con el liq. preeyaculatorio LO DICE X NO QUEDAR COMO BOLU…. no les parece??????

  • yinesa
    06 ene 2010

    agradezco mucho esta informacion ya que por mucho tiempo he utilizado este metodo, y la verdad nunca he kedado satizfecha, de ahora en adelante no lo usare mas. gracias otravez.

  • kidcol quevedo talavera
    16 ene 2010

    grasias por la informacion me agrad aver encontrado este sito porque ase tiempo yo lo prctico ewn el futuro tendre mas cuidado ok felisidades por la informacion gracias me gustaria respuesta chauuu

  • miguel angel
    29 ene 2010

    es uno de los metodos mas inseguros y emocionalmente hablando muy dañino, tanto para el hombre, por la tension de estar pendiente de no eyacular en la mujer, como de la mujer, de insatisfaccion, el hombre se sale de la mujer en el momento que debe de haber mayor intimidad afectiva y fisica, lo cual acarrea fustracion y enojo en la mujer, lo cual repercute en la vida diaria, ya que la mujer se siente utilizada y el hombre incompleto. es mejor recurrir a un medico y considerar el utilizar otro tipo de metodos que no repercutan en la vida emocional y diaria de pareja, y esto lo digo con la experiencia que vivi con mi ex-mujer, ojala este comentario sirva de utilidad para muchas personas.

  • Carmen
    02 abr 2010

    hola, yo tengo 4 años utilizando el metodo de marcha atras, pero ademas de eso lo combino con el metodo de ritmo, otro metodo natural en el cual solo los dias no fertiles tengo relaciones con mi novio y esa combinacion me ha resultado muy bien y no hay ninguna repercusion emocional en mi ni en mi novio.
    no recomiendo que utilizen este metodo a menos de que en realidad sepan lo que estan haciendo, lleven un control de los dias fertiles y no fertiles.

  • eli
    15 jul 2010

    gracias por la informacion!!

  • Aleida
    20 jul 2010

    Por supuesto que es muy cierto! Este mètodo no es nada eficàz de esa forma quede embarazada de mi segunda hija y fue realmente tormentoso porque nùnca imàgine que algo asì me fuese a suceder… Mejor escuchemos a lo que dicen los expertos….. No es nada seguro! Ojo cuidado!!!!!!!!!!!

  • celia
    27 oct 2010

    esta informacion es muy sierta y muy buena esta informacion nos sirve prinsipalmente alñas jovensitas que creemos que no pasa nado

  • jessica
    27 nov 2010

    mi sposo y yo nos emos cuidado asi por 2 anos pero no sabia asta ahora que a el le duele cuando termina afuera. El dice que es porque se pone sencible alguien me podria decir si eso es malo no se mucho de esas cosas solo tengo 21 anos y una nina de dos y pues de ella tarde 6 meses embarazarme les agradeceria su ayuda

  • cristina
    17 ene 2011

    hola pues la verdad, yo llevo utilizando ese metodo cuatro años con mi novio, cabe destacar que no eh quedado embarazada, y nunca a afectado emocionalmente ni a mi ni a mi pareja, todo depende de como lo utilizen ya comunicacion, confianza y amor con que se realice el acto, estoy muy contenta con mi vida sexual, es una buena opcion, no la recomiendo, ya que cada persona y pareja es diferente, solo les comparto mi experiencia…
    un beso

  • 18 ene 2011

    quisiera saber que tan seguro resulta ser la vasectomia porque he esccuchado rumores de que es malo para la salud

  • Irma
    24 ene 2011

    Hola, la verdad k yo no lo he practicado..pero la verdad no se me antoja..kreo k el hombre no disfruta el momento por estar pendiente al momento de eyacular..una cunada mia lo asia y tiene 3 bebe, lo cual no creo k sea un metodo seguro…tan rico k es hacerlo como debe de ser.

  • andrea
    12 feb 2011

    este metodo lo he utilizado por un año y se que no es muy seguro pero no me quiero inyectar porque no quiero perder mi figura que ago

  • Andiva
    27 abr 2011

    No estoy de acuerdo con este artículo es conducente a que los únicos anticonceptivos efectivos son los químicos, y estos solo son de consumo femenino, tremendamente dañinos para nosotras. Por qué no han inventsdo inhibidores de producción de semen, teniendo en cuenta que son los varones quienes andan por repartiendo semen por aquí y por acullá? La eyaculación externa es garantizada siempre y cuando el hombre sea responsable, le gana en control y no produce ningún resultado sescundario en la salud. Por demás he conocido muchas mujeres que quedaron en cinta planificando con pildora, con Q, con T, entonces de qué efectifidad absoluta habla¡?

  • Hugo
    22 jun 2011

    Hola opinare segun mi experiencia, he practicado este metodo de marcha atras hace 2 años con mi pareja sin ningun problema psiquico ni fisico ni en mi y ni en mi pareja, eso si no lo recomiendo en actos sexuales con personas casuales por riesgos a enfermedades venereas o SIDA. Aconsejo al hombre que tenga una cierta experiencia sexual y que controle su cuerpo y sepa el momento exacto de retirar su pene antes que sea demasiado tarde. Este metodo requiere de mucho autocontrol eso no significa que pierda el goze. Si tenes relaciones con alguna persona de manera casual usa preservativo siempre si estas de novio o casado o conoces muy bien a tu pareja y si sabes controlarte usa este metodo que no te traera problemas de ningun tipo. Saludos

  • lucero
    03 ago 2011

    muy buen articulo este es el metodo mas unseguro q puede haber xq ademas d no estar segura d quedar embarazada tiienes el rieso d contraer emfermedades x eso es mejor cuidarse con el condon

  • guisell
    10 ago 2011

    hola yo recien empece a tener relaciones sexuales y la verdad q no se mucho del tema escuchado q las pastillas producen mucho dolor de cabeza y otros sintomas y que las ampollas nos hacen engordar la verdad q no se q metodo usar para evitar quedar embarazada me podrian dar una ayudadita con esto

  • lucero
    10 ago 2011

    hola guisell antes q nada lo q debes de hacer es ir con tu ginecologo y q tu o si tu pareja te quiere acompañar para q el medico les oriente cual metodo es el mas recomendable no todos los metodos anticonceptivos reaccinan de la misma forma en cada organismo eso si no tengas relaciones sexuales sin condon uno nunca sabe quien esta enfermo realmente cuidado espero y te haiga servido de algo

Dejar un Comentario