El himen

El himen, ha sido relacionado desde siempre con la virginidad.
La rotura del himen puede producirse en una relación sexual, pero también practicando deporte, por lo que no quiere decir que una mujer no sea virgen por tener el himen desgarrado, como también es cierto que una mujer puede no ser virgen y tener el himen intacto, debido a que su himen sea tan elástico, como para poder permitir la penetración sin necesidad de romperse.
En este post, aclararemos todas las dudas, relacionadas a este tejido que cubre parcialmente la entrada de la vagina.

Hoy hablaremos, de una de esas partes del cuerpo que está, pero que no cumple una función determinante y no es vital para el funcionamiento del organismo, pero que así y todo, siempre es materia de debate.

El himen ha estado desde siempre relacionado con la virginidad, y de él, sabemos que es un tejido que se encuentra en el interior de la vagina, cubriendo parcialmente la entrada de ésta.

Desde siempre, al himen se lo ha relacionado con la virginidad

Desde siempre, al himen se lo ha relacionado con la virginidad

No tiene una función orgánica, pero se cree que ayuda a aislar la vagina de los microorganismos que pueden llegar a causar infecciones vaginales, sobre todo durante la niñez, pero tranquilamente se puede vivir sin él.


Cuando una mujer tiene su primera relación sexual con penetración, generalmente este tejido se rompe, causando un ligero sangrado, pero también ha habido casos, en los cuales el himen se ha roto en mujeres vírgenes, como consecuencia de algún ejercicio, como el hecho de ir a caballo, andar en bicicleta, con el uso de tampones, introduciendo los dedos en la vagina o durante prácticas masturbatorias.

El himen es un tejido que recubre parcialmente la entrada de la vagina

El himen es un tejido que recubre parcialmente la entrada de la vagina

Es oportuno aclarar que el himen también puede romperse por la penetración de un pene pequeño, y también es bueno aclarar, que aunque el himen no se haya roto, también existe riesgo de un embarazo si el hombre eyacula en la entrada de la vagina, ya que como dijimos anteriormente, el himen, no recubre en su totalidad la entrada de la misma.

Como dijimos, el himen, no necesariamente se rompe a causa de una relación sexual, y el hecho de que una mujer no presente sangrado en su primera relación sexual, no indica que no sea virgen, ya que también hay casos, en los cuales el himen es tan elástico, que permite una penetración sin romperse.

No obstante, aún en la actualidad, el himen es sinónimo de virginidad para muchas personas, ya que esa es la idea que ha estado arraigada culturalmente desde siempre. Para algunas mujeres, para algunos hombres también, generalmente por motivos religiosos, es muy importante un himen intacto.

La cirugía estética, puede reparar un himen desgarrado en aquellos casos en que la mujer tenga la necesidad de tener o demostrar que su himen permanece intacto, ya sea que lo quiera hacer por ella misma o por su pareja.

¿Para tí, es importante el himen?

Foto 1 de Lst1984 en Flickr
Foto 2 de watanabecarlos en Flickr