El sistema reproductivo del hombre

Los órganos de este sistema son de dos tipos: externos (que se pueden ver) e internos (los que no se ven). Los órganos externos del hombre son dos:
El pene: es un tubo formado de tejido, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Está formado por el cuerpo o tallo del pene, el glande o cabeza, y el meato urinario, que es una abertura en el extremo del pene por donde sale la orina y el semen.
El escroto: es un saco que cuelga entre las piernas de los hombres, dentro del cual se encuentran los testículos. Su función es regular la temperatura de los testículos.

Los órganos internos son los siguientes:
• Testículos
• Epidídimo
• Conducto deferente
• Vesículas seminales
• Próstata
• Uretra
• Glándulas de Cowper

Aparato Reproductor MasculinoEl hombre tiene dos testículos, que están adentro del escroto, y en ellos se producen los espermatozoides. Todos los días, los testículos producen de 100 a 500 millones de espermatozoides, los cuales se mezclan con fluidos de la próstata y de las vesículas seminales para formar el semen (ese líquido lechoso que sale del pene durante la eyaculación). Cuando se da la excitación sexual, el pene se alarga y se endurece por la sangre que se acumula en los vasos sanguíneos. Si se va a producir una eyaculación, lo que sucede es que los espermatozoides pasan del epidídimo (que se encuentra en la parte superior de cada testículo) a unos tubos llamados conductos deferentes, cuya función es ayudar al transporte de los espermatozoides. Ya en los conductos deferentes, los espermatozoides reciben un fluido de las vesículas seminales, que les sirve para transportarse y nutrirse. Espermatozoides y fluido siguen avanzando por estos tubos y pasan por la próstata para dirigirse hacia la uretra. La próstata, tal como las vesículas seminales, producen un fluido que también ayuda al transporte y nutrición de los espermatozoides.

Además las glándulas de Cowper proporcionan otro fluido, también llamado pre-eyaculatorio, que va hacia la uretra para prepararle el camino a los espermatozoides. Por la uretra (tubo que se encuentra en el centro del pene) salen los espermatozoides y todos los fluidos (de las vesículas seminales, próstata y glándulas de Cowper) durante la eyaculación.

Hay varias cosas importantes que tienes que saber:

La orina y el semen no pueden salir al mismo tiempo, porque cuando se eyacula la abertura de la uretra que va hacia la vejiga se cierra, por lo que la orina no puede salir de la vejiga.
Si un hombre eyacula en la vagina de la mujer, los espermatozoides que van en el semen pueden causar un embarazo.
Un hombre es fértil, generalmente, todos los días de la semana durante todas las horas del día. O sea que se puede embarazar a una mujer en cualquier ocasión en que se tenga una relación coital.
El fluido pre-eyaculatorio, que sale cuando el hombre se excita sin que tenga una eyaculación, puede causar un embarazo o contagiar una infección de transmisión sexual (ETS) o el VIH-SIDA si se tiene.
• Se debe prestar atención a cualquier cambio en los fluidos que salen del pene. También si hay dolor y ardor al orinar, se debe buscar atención médica.
Para la limpieza diaria, el hombre debe retraer su prepucio y lavarse con agua y jabón, ya que de lo contrario acumularía impurezas y suciedad, causantes de infecciones.