Embarazo no deseado, ¿y ahora qué?

Un embarazo no deseado puede ser uno de los acontecimientos más estresantes de cualquier mujer, porque supone tomar una decisión importante que le afectará emocional y físicamente. Sería de gran utilidad que ante esta circunstancia la mujer pudiera contar con un asesoramiento profesional, información objetiva y neutra acerca de las posibilidades y apoyo por parte del compañero, pareja o familiares.

¿Un embarazo siempre es una noticia positiva y emocionante?. Sentimos herir la sensibilidad de algunas personas, pero lamentablemente no podemos contestar con un “sí” rotundo. La respuesta más bien sería “pues depende”, porque no podemos olvidar que un embarazo no deseado e inesperado es uno de los acontecimientos mas estresantes que puede vivir una mujer. Ahora bien, dependiendo de su edad, sus circunstancias personales y familiares, la estabilidad o ausencia de pareja, y sus creencias religiosas o filosóficas puede afrontarlo de una manera u otra.

Nos hacemos cargo de lo difícil que es encontrar información neutra y objetiva para cualquier mujer que necesite asesorarse y se encuentre en este tipo de situación. Parece que ante un embarazo no deseado sólo hay dos lugares donde acudir: a una clínica en la que se practican abortos o a un consejero espiritual que recuerde lo que su Dios en particular recomienda en estas ocasiones. Evidentemente que hay que tomar una decisión y no se puede estar en tierra de nadie eternamente, pero qué menos que tener el derecho a reflexionar sobre algo que supone un punto de inflexión en la vida de cualquiera. ¿Por qué no concederse un tiempo para poder pensar?. Esa concepción no solicitada no es algo que se extingue apretando un botón sin más, ni es algo que hay que aceptar con resignación de forma pasiva, merece un cuestionamiento, una elección activa. Y es con esta invitación al afrontamiento activo sin tintes moralistas o partidistas con la que queremos esbozar algunas pautas que quizá puedan ayudar a las féminas que estén viviendo esta circunstancia:

1. LO PRIMERO ES VALORAR EL ESTADO EMOCIONAL Y LOS RECURSOS DE APOYO Y SOCIALES CON LOS QUE CUENTAS. Un embarazo no buscado, siempre generará ansiedad e incertidumbre, pero en un grado variable dependiendo de si eres una adolescente que no utilizó métodos anticonceptivos, una mujer adulta con una relación estable, o una mujer que ha sufrido una violación. Hay que tener en cuenta que la situación es distinta si te informas transcurridas horas, semanas o meses de embarazo, etc.
Por lo tanto, conviene inicialmente valorar las posibles consecuencias negativas del embarazo no deseado para ti en concreto: imposibilidad de continuar tu formación, ser despedida del trabajo, ser abandonada por la familia o la pareja sexual, etc.

2. PLANTÉALO COMO UNA TOMA DE DECISIÓN EN LA QUE PUEDES CONTAR CON AYUDA. Tomarás la mejor decisión cuando seas honesta contigo misma y sigas tus propias creencias. Deberás considerar tus sentimientos al igual que los hechos para valorar cómo este embarazo afectará a tu vida inmediata y a tu futuro. La elección es solamente tuya, pero esto no quiere decir que debas estar sola mientras decides. Puedes hablar con la gente que te podría ayudar, como tu novio o compañero, tus amigos, tu familia, un médico o algún profesional.
Recuerda que las decisiones responsables sobre el comportamiento sexual y todo lo relacionado con tener hijos deben estar basadas en información y entendimiento, y no en ignorancia y miedo. Todos tenemos el derecho de acudir a servicios de planificación familiar. Las decisiones voluntarias e informadas acerca de la concepción contribuyen a la independencia, salud y fuerza económica de los individuos y de la sociedad.



3. SI ES VIABLE, ASESÓRATE SOBRE LOS MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. Buscar datos y servicios para prevenir un embarazo no deseado es actuar de forma responsable
Entre este tipo de métodos se encuentran las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE): son combinaciones hormonales y fueron conocidas como “píldoras del día después” o “anticoncepción poscoito”. Comprenden estrógeno y progestágeno, y se prescriben para ser utilizadas dentro de los tres primeros días después de las relaciones sexuales no protegidas. Eso sí, las PAE no protegen de las relaciones sexuales posteriores a su consumo y su uso repetido puede aumentar la posibilidad de un embarazo y la frecuencia de efectos colaterales no satisfactorios.
Si ya han transcurrido más de tres días y menos de seis después de la relación sexual desprotegida, la anticoncepción de emergencia a realizar es la implantación de un DIU de cobre. Es altamente efectivo, su uso se prefiere cuando se pretende dejar este método como definitivo.
Es importante destacar que la anticoncepción de emergencia es un recurso para proteger la salud al que se puede acudir, como su nombre indica, solo en situaciones excepcionales, no para uso indiscriminado.

4. EN CASO DE QUE HAYAN TRANSCURRIDO SEMANAS O MÁS TIEMPO:

  • Si decides continuar con el embarazo, ponte en contacto con asociaciones de madres solteras si fuera el caso, ayudas del estado (la trabajadora social de los centros de salud o de los ayuntamientos puede gestionar ayudas económicas y otros beneficios sociales), asesoramiento sobre adopción, asistencia médica, legal, programas educativos, profesionales, etc. La orientación y los servicios prenatales van dirigidos a informar y educar sobre el proceso del embarazo y el parto: los riesgos asociados a tu embarazo, los síntomas de un aborto espontáneo, la nutrición, medidas especiales que puedan facilitar el evitar la transmisión de VIH/ETS de una madre a su bebé.
  • Si te planteas la posibilidad de abortar, busca a alguien de tu confianza que te acompañe en el proceso de la decisión sin emitir juicios de valor, con respeto y comprensión, a través de preguntas guiadas como: “¿qué siento al estar embarazada, cómo me siento cuando pienso que voy a ser madre, cuándo creo que empieza la vida, qué tipo de procedimiento sería llevado a cabo, conozco los riesgos físicos, qué centros ofrecen servicios de aborto, cuánto cuesta un aborto, qué creencias religiosas o éticas me hacen dudar, cómo me afectará esta decisión en cinco años?, etc.”, por ejemplo un psicólogo, un enfermero o un trabajador social. Foto1: tostoneone
    Foto2: Sergio Bannura

Ya hay 63 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • r3n2o
    29 sep 2008

    hola que bueno que pones estos comentarios e informacion asi las mujeres jovenes sabran cual es la mejor manera de afrontar su situacion gracias al que aporto esta informacion asi exorta a muchos jovenes a tener sus precaiciones

  • klarisa
    24 ene 2009

    hola me encuentro en una situacion dificil, resulta que desde hace seis meses comenze atener una vida sexual activa, algunas veces con proteccion y otras no, en cuantro ocasiones tome la pildora de emergrncia y ahora no ha yegado mi periodo mestrual y me tocaba desde hace una semana ¿que posiblidades hay de que este embarazada? o que hago para saber si es normal por las pildoras y que daños hay de que afecten al bebe en caso e estar enbarazada.

  • Barbie
    08 jul 2009

    Yo estube en esa situación hace 5 anios, quede embarazada a los 20, para mi fue algo horrible enterarme de eso… nunca pense en abortar, eso se me hace algo horrible al igual eso de los orfanatos… decidí hacerme responsable con todo el dolor, deje mi carrera, deje mi trabajo, deje de ver a mis amigos… fue espantoso, mi novio estaba feliz con la noticia, pero yo no, ya que mi vida se me venia abajo. Mi papa no me queria ni ver, me decia que le habia fallado, mi mama vivia en otro lugar muy lejos… mi situacion fue muy dificil, me la pasaba llorando todo el tiempo, ni me arreglaba ni salia, no queria que nadie me viera con mi panza, me sentia pecadora…

    Ahora mi hijo tiene 4 anios y todo a cambiado, retome mis actividades, mi carrera no la he podido retomar, pero ya tengo contacto nuevamente con mis amigos, me case, mi papa adora a mi hijo, las cosas que antes eran feas y nubladas ahorita son de lo mejor, ademas que mi hijo se ha convertido en la mas preciado para mi. Ahora entiendo que la palabra mama es algo tan valioso y tan pesado…

    Todo mundo me pregunta que para cuando el otro, y yoo como que me friqueo… para nada que quiero otro, quiero hacer los suenios que tenia antes de tener a mi hijo, pero ahora hacerlos con el, por ejemplo quiero ir a un tour por europa, y lo voy a lograr y me voy a llevar a mi hijo, y cosas asi por el estilo.

    Porfavor, si alguien esta embarzada y esta pasando por momentos dificiles, te recomiendo que luches con todas tu fuerzas, creéme que vale la pena, mándame un mail para darte palabras motivadoras porfavor!!!

  • Barbie, gracias por esas palabras tan alentadoras, seguramente le será de mucha ayuda a muchísimas chicas que se encuentren en tu misma situación!
    Me alegro que tu vida se haya iluminado. Un saludo y te esperamos nuevamente pos aquí!

  • Carmen
    21 jul 2009

    tengo 19 años; y hace 1 día me entere k estaba embarazada;
    vivo en Bolivia..necesito ayuda; no se que hacer

  • Nerea
    27 jul 2009

    Hola tengo 16 años y hace 8 meses que me entere que estaba embarazada decidi seguir adelante con todo lo que ello conlleva segui con mis estudios gracias a las ayudas que dan algunas organizaciones y consegui sacarme el graduado, mi pareja al principio se lo tomo regular(como todos) pero aora esta super ilusionado con la nena que estamos esperando. A mi me sorprende muchas veces la hipocresia de la gente que te dice que abortes que eres muy joven pero realmente la que tiene que ver la situación eres tu nadie sabe el cuerpo que se te debe de quedar depues de abortar y mas si es por la presión de la gente. A mi no se me pasó en ningun momento interrumpir mi embarazo porque desde el primer dia esa “cosa” tan pequeñita era mi hijo y lo que sentia no os lo podeis imaginar. Al principio el mundo se te derrumba porque es algo muy dificil y que te cambia la vida pero mes a mes voy descubriendo que merecio la pena seguir adelante y el dia que tenga a mi hija en brzos sera el mejor de mi vida. Por suerte tengo el apoyo de mi pareja, de mis padres y de los suyos. Un Beso muy grande.

  • Nerea
    27 jul 2009

    Hola. Tengo 16 años y hace 8 meses que me entere que estaba embarazada. Me quedé embarazada por un falló del preservativo y de la post coital. Decidí seguir adelante aún sabiendo todo lo que ello conlleva y la verdad es que no me arrepiento de la decisión que tomé. Pude continuar con mis estudios gracias a la ayuda de una organización que me proporcionó un profesor a domicilio y gracias a eso pude terminar los estudios obligatorios. Por suerte tengo el apoyo de mi pareja que esta igual de ilusionado que yo con mi embarazo y con la nena que estamos esperando. Tambien cuento con el apoyo de mis padres y de los de mi pareja cosa que tambien ayuda un monton. A mi en ningun momento se me pasó x la cabeza interrumpir mi embarazo ya que desde que me entere esa pequeña cosita que crecia dentro de mi era mi hija y nadie puede saber lo que se siente. Muchas veces lo mejor es pasar olimpicamente de lo que piense la gente y hacer lo que tú realmentes creas que es lo correcto. Un beso. Y de verdad si os pasa lo mismo que a mi no os rindais merece la pena seguir adelante y actualmente hay muchas ayudas para madres jóvenes.

  • Nerea
    29 jul 2009

    al final me han publicado los 2 comentarios es que se me estropeó el navegador y lo escribí de nuevo.Un besito

  • Tinelli
    05 ago 2009

    hola , yo paso por un momento muy critico. tengo una enamorada a la cual yo amo y tras casi un mes y algo, en momento de intimidad PROTEGIDO con condon resulto de que ella tiene vomitos y mareos, signos de embarazo. pero ella justo ahora esta reglando y no se puede hacer ningun examen hasta dentro de 7 dias que termine de reglar. y la angustia me mata. ella tanto como yo no podemos tener un bebe y es desepcionante saber que a pesar de ser responsables ocurra esto. gracias.

  • nicole
    06 ago 2009

    bueno yo creo que ahora no tengo edad para tener bebes, pero mis pensamientos estan muy claros.
    No creo que sea bueno abortar, ya q las guaguas no tienen ninguna culpa. esta es una muy mala decision ya que lo que crece dentro de nosotras tambien es un ser humano.

    aganme caso el embarazo es de a 2

  • Tinelli, no hay que alarmarse, si han tomado las precauciones adecuadas y más si comentas que tu novia está con el período menstrual, sería raro que estuviese embarazada, seguramente los síntomas que describes, se deban a los síntomas menstruales o a otra situación. Un saludo y suerte!

  • Barbie
    06 ago 2009

    Tinelli, opino lo mismo que Jorgelina, si tu novia esta reglando no esta embarazada, te lo aseguro, y una recomendacion que les puedo hacer sobre todo a ella y a las mujeres en general, es que ademas de usar el condon se ponga el DIU, yo lo tengo y la verdad es un remedio excelente. Te digo esto porque mi novio se puso el condon aquella vez y al terminar vimos que estaba roto, y asi es como quede embarazada. Yo no le tengo 100% de confianza a los condones. Además si les gana la calentura, y no tienes condon a la mano, muchas veces asi han quedado mujeres embarazadas.

    El condón úsenlo por proteccion del VIH

  • alexandra
    14 ago 2009

    bueno en el ultimo tiempo no me he sentido del todo bein pero
    creo qe los perservativos i los anticopceptivos son
    mui buenos
    iop apra toy en una situacion qe si no se si toi o no embarazada por eso mañana voi a aserme el tes aver qe onda pero si es posotivo es una bendicion i nunka al aborto
    si son inrresponsables cuidense pero si no no lohagan
    pero nunca al aborto si
    aioz cuidese

  • kristina
    17 ago 2009

    hola…. yo me entere hace 3 dias q estoy embarazada, no lo quiero tener porque tengo solo 18 años y seria una decepcion para mi madre y para toda mi familia. ademas lo q mas quiero en la vida es ser una profesional y lo veo muy dificil si me hago responsable de esta criatura… pienso en lo injusto q es para algunas personas vivir en una clase social en la cual es dificil estudiar teniendo un hijo… no se q hacer estoy muy desorientada y en estos momentos lo q menos quiero es tener el bebe… hasta he llegado a soñar en ganarme la loteria ya que seria la unica oportunidad en asumir… es tremendo estar pasando por esto a mi edad. espero un consejo…

  • zaida
    25 ago 2009

    Kristina, lo ideal es q puedas pensar las cosas tranquila: si no lo quieres, es válido, nadie te debe criticar o juzgar por decidir sobre tu vida y tu cuerpo. Si lo q pasa es q crees q no tendrás recursos, dependiendo del paìs donde seas puedes buscar asociaciones donde apoyen a madres solteras, otra opciòn que podrìa funcionar es que lo des en adopción, un bebé recién nacido siempre encuentra màs rápido un hogar que un niño mayor. Sea cual sea tu desición, infórmate lo màs q puedas y no hagas caso de comentarios q solo busquen insultarte o hacerte sentir culpable. Las cosas se dieron asì y solo tu tienes el poder de decidir. No dejes q nadie lo haga por ti porque despuès te puede pesar mucho y puede afectarte emocionalmente. Busca toda la info q puedas, ojalà haya alguna amiga o pariente q te apoye independientemente de la desición q tomes para q te acompañe en este proceso pues es terrible vivirlo sola.

  • Helena
    29 ago 2009

    hola soy una chica de 23 años y me sientoo muy frustrada,comfundida e inestable me gustaría recibir unos consejos ya que estoy embarazada y lejos de estar felíz por ello me siento mal,mal y mas mal me desagradan los síntomas la idea de ser madre me aturde y siento mucho miedo pués no quiero perder mi trabajo y la confianza que mis jefes,amigos,y personas que me amasn aman me han dado además no tnego tengo pareja pués el desgraciado se fué luego de robarme dinero,cosas materiales y desde luego mi libertad con el inesperado embarazo,me siento muy mal y deseo si es posible que que aquellos que deseen emviarme comentarios mejordicho consejos a mi correo se los agradezco estoy muy deshorientada .es espero sean de utilidad sus horientaciones mil grasias.

  • 31 ago 2009

    YO tengo 18 años y estoy emabarazada no pense nunca en abortar estoy super contenta se que no es el mejor momento pero al principio te sientes un poco mal y eso luego cuando ya vas llendo al medico viendo las ecografias te vas llenando de ilusion y buf es una sensacion preciosa :) aunq ue si alguna pensais abortar que sea decision vuestra propia que nosea por que mis padres diran mis amigos noseque..porque mira parece que nadie te apoyara pero yo se lo dije primero a mi novio claro que llevamos 4 juntos y me apoyo sin pensarlo es el que me acompaña a todo y esta tambien ilusionadisimo! y despues a mis padres al principio estubieron unos 3 dias asi como pensando todo el rato asi tristones pero luego se les paso y tambien estan contentos y em apoyan muchisimo eso si me tienen todo el dia comiendo verdura fruta vitaminas y creo que es lo que peor llevo…xD pero bueno y los amigos me apoyaron desde el principio tambien me cuidan todos un monton. Un beso para todas y las que decidais seguir adelante me alegro tendreis hijos preciosos que os daran mucha felicidad :)

  • Barbie
    31 ago 2009

    Helena: por algo pasan las cosas… cuanta gente desea tener hijos y no puede, por lo tanto, tu has tenido la bendición de tener uno.

    Yo se que ahorita te sientes ahogada… sientes que has decepcionado a mucha gente o mucho miedo al futuro… yo tambien me sentí así. Ahorita es cuando más apoyo de tus papás necesitas, o bien, de tus verdaderas amigas y lo más importate de Dios que nunca te abandona, si te manda esto, es porque sabe que puedes con esto, y que vas a salir adelante. No te alejes de Él como yo lo hice cuando quede embarazada, no importa que religion seas, simplemente pídele que te de fuerzas.

    La gente que dices que te ama, si realmente te ama, te va ayudar en tu situación, ya veras, ahorita estas viviendo una gran tormenta pero al rato llegara la calma, ya verás!!

    Mucho ánimo, vale la pena luchar por un hijo, ya no eres una adolescente tienes excelente edad para ser mamá, y no pienses que vas a truncar tus suenios, tooodos los vas a lograr, te llevará tiempo pero lo lograrás y con mas gusto.

  • Joha
    24 sep 2009

    Hola… tengo 19 años y hace 5 dias me entere de que estoy embarazada. La verdad aun no quiero ser mamá. no deseo tener este bebé, no me siento preparada para esto. Mi novio esta muy ilusionado y desea seguir adelante pero no me siento capaz de hacerlo. Mis familia no sabe y me da miedo como puedan reaccionar. He pensado en interrumpir mi embarazo pero mi novio dice que si lo hago no seguira conmigo porque no me puede apoyar con esta situacion…. No lo quiero perder pero tampoco quiero ser mamá. Por favor alguien que me de un consejo

  • yeimi
    24 sep 2009

    tengo 19años y tengo un retrazo y no se q hacer lo peor es termine con mi mi novio y no se como desirle lo q esta pasando, estoy super confundida y trabajo y vivo con mi hermano y no se si tener ami bb o no porfabor necesito un consej… ayudenme

  • Carlos
    28 sep 2009

    Hola. Tengo 30 años y hace un mes mantuve relaciones con una mujer de 40 años, después de eso no seguimos viéndonos debido a que ella me había mentido en varias cosas. Ella me había dicho que podía mantener relaciones, que no podía quedarse embarazada por la píldora. Ahora dice que esta embarazada y que no quiere abortar, y a los días me dijo que solo lamentaba haberlo hecho sin preservativo porqué se podía quedar embarazada. Estoy algo deprimido por ello porque me siento engañado.

    No sé que hacer, esa mujer no es trigo limpio, no quiero tener un hijo con ella y no sé que hacer.

    Si ella quiere tener el hijo sola ¿que debo hacer? ¿Me puede exigir una manuntención con los años?

  • violeta
    13 oct 2009

    hola yo hace 4 dias me hice 2 pruebas de embarazo y las 2 salieron positivas asi que Estoy embarazada y la verdad no se que hacer es muy dificil estoy apunto de titularme y mi novia esta igual que yo no se si lo queremos aun faltan muchos planes por hacer y a verdad es muy caro pero tambien es mi hijo la verdad estoy muy confundida y no se que hacer

  • Violeta, entiendo que la situación no es fácil y que este bebé no estaba en tus planes, pero piensa que por algo las cosas pasan, no tomes ninguna decisión apresurada que luego puedas arrepentirte por el resto de tu vida.
    Busca apoyo en tus padres y en tu novio, las cosas no son ni serán fáciles, pero un hijo siempre es una bendición y cuando lo tengas en tus brazos, entenderás estas palabras. Mucha suerte y fuerza!!!

  • MARIA
    20 oct 2009

    hola tengo 23 años y nose si estoy embarazada pero todo indica que si la verdad es que estoy muy asustada pero no he pensado en abortar quieo a mi hijo y estoy aputo de hacerme una prueba para confierlo mi pareja esta muy contento con la idea y aunque yo tambien me siento un poco mal por que yo tenia muchos planes mas para mi vida se que puedo posponerlos un tiempo pero la verdad tengo mucho miedo y pues aunque mi situaccion economica es estable por mi trabajo y ademas trabajo para un medico y tiene sus bentajas me siento mal y no quiero que mi hijo sienta que no lo quiero algun consejo para dejar de sentirme asi por favor

  • Cris
    17 nov 2009

    una bendicion? tengo 19 años y creo q me quede embarazada y todo por la locura de una noche! ni si quiera recuerdo el nombre del chico…estudio medicina, soy una hija modelo, bueno lo fui hasta ahora…tendre que afrontar un aborto y me arrepentire toda mi vida…esto no es una bendicion

  • delia
    20 nov 2009

    hola tengo 18 años apenas entre a la universidad, la verdd amo mi carrera, esa es mi mas grande ilusion, hace 2 dias me entere que estaba embarasada, mis papas son super estrictos y me han adbertidovarias veces k me correrian de la kaza si llegara a embarasarme, por otro lado a ex novio no le interesa ya que me entere del embaraso como dos semanas despues de haber terminado con el por que ya no nos queremos para nada, no se que hacer, quiero a mi bebe, pero estoy solo mi ex me quito todos mis amigos y todo, mis papas no me apoyaran, y yo temgo mucho miedo no se que hacer, me preocupa traer al mundo a un niño que no sere capas de mantener o de darle lo que necesita.
    ´por favor ayuda!!!!
    enserio no se que hacer!!!

  • Diana
    24 nov 2009

    hola gracias de verdad por esto me acabe de enterar que estoy embarazada y solo tengo 16 años y pues gracias a Dios mi novio me apoya completamente no se que le voy a decir ni a mi mama ni a nadie pues solo faltan 15 dias para casarme de tadas maneras gracias por su informacion

  • Maria
    03 dic 2009

    Hola… tengo 16 años hace aproximadamente 12 dias que tube relaciones sexuales sin proteccion, hace como 5 dias me tenia que venir y no me vino la regla noc si estoy embarazada pero la verdad si lo estoy me voy a dedicar a estudiar y trabajar para que mi bebe tenga una vida digna… No e pensado en abortar porq no quiero negarlela vida a una personita que crece dentro de mi… Yo se que mis papas no van a reaccionar de buena forma pero no me importa porq seria el primer esfuerzo que realizaria por mi hijo, el lunes me hare el test ya que e estado investagando y es el mejor momento… Lo que quiero es que alguien me de un consejo para decirle a mis papas… Gracias y por favor escribanme..

  • Maria
    03 dic 2009

    Les agradeceria mucho su ayuda…

  • Delia, espero que no hayas tomado una decisión drástica.
    Frente a todas las cosas negativas que nos cuentas, piensa que hay muchas mujeres en tu situación y así y todo, han seguido adelante con su embarazo.
    Un hijo es una bendición, ya verás que con el tiempo tus padres lo aceptarán.
    No tomes una decisión que puede llegar a afectar tu vida para siempre.
    Un saludo y mucha suerte!

  • milha
    21 dic 2009

    ace unos dias ise el amor con mi novio pero sin condon y ahora tenemos miedo a que yo quede embarazada los 2 tenemos 16 años y por ahora no queremos tener bebe todavia y no se como saber si estoy embarazada o no :(

  • mimi
    28 dic 2009

    Hola:
    Tengo 43 años y quede embarazada esta vez sin buscar solo deje de cuidarme por un mes, mi situaciòn de pareja no es la mejor a pesar de que el quiere tenerlo, en otra oportunidad lo buscamos por seis meses y lo perdi, pero mis hijos tienen 19 y 17 años y tengo un nieto de casi 6 meses, la verdad no se si es el momento para esto tengo que tomar una determinaciòn lo antes posible. Alguien me puede ayudar? gracias

  • lucia
    12 ene 2010

    tengo 24 años yo creo que aun no es una edad buena para tener un bb me falta mucho por hacer, sin encambio hace unos meses tuve un retrazo la verdad tuve miedo, mi pareja me apoya pero no puedes evitar pensar en tu familia… no estoy embarzada y creo que si lo hubiera estado seria la mama mas feliz…por que me sentiria completa… la verdad admiro a todas ustedes que solo tienen 16-19 años por su valentia de ser madres tan pequeñas..

  • 12 ene 2010

    hoooLa!! pues la verdad ya no hayo que hacer con estooo,!! hasta que me decidi a buscar informacion ii al ver esta pagina me gusto mucho de las opiniones que da le demas gente , de como te ayudaan, los consejos son muy buenos ii es algo qe necesito muuchoo,! ..
    me siento muuy sola idseseraada no ayo qe aser :$ , tengo 16 año ii creo qe estoi embarazada, tengo tres meses sin reglar ii me dan todos los sintomas que son de un embarazo, pero la prueba no me la ago por miedo a qe salga posiitiiva:||’ tengo mucho miedo peero se qe si dejo pasar mas tiempo nada podre hacer =/, yo no qieero tener a ese bebe :( , siento qe si lo tengo todo se me derrumbara, yo estudio y no qiero dejar la escuela , peero me puede mas la verguensa que sentire al ver que todos se me keden viendoo, no ayo qe aser para no tenerlo no encuentro remedios, i lo peor de todos es que nadie en mi casa lo sabe, estoi solaa.. ii mi pareja no me dice nada, siento que no me apoya ni me ayuda :(, iii no tengo el valor para decirselo a mi famiiliia :(, defradare a todoos ii esoo me pesa muchoo ..!
    Espero yy me pueda ayudar ya que me encuentro sola sin saber que haacer:|, una forma de decirle a todos ” estoi embarazada” porqe io no encuentro la apropiada :( ii tmbn si es bueno tenerlo o no ..:( ..

    saluudos a todooos, cuidence!!..

  • Maria
    12 ene 2010

    Bueno STEPHANIE yo tengo tambien 16 años… Lo unico que te puedo decir es que te hagas la prueba de embarazo… Un hijo no te va a derrumbar la vida hasta puede que te de mas ganas de seguir adelante sacr tu carrera y tener un buen trabajo para darle a tu hjo una vida digna… Nunca pienses en el aborto ya que es una de las decisiones de la cual te puedes arrepentir cuando lleges a una edad en la cual tengas consiencia de tus actos… No te averguenses si estas embarazada ya que las personas que te lleguen a jusgar seran jusgadas por dios mas adelante nunca pienses en lo que dijan de ti o si estas embarazada de tu hijo… Un hijo en una vendicion de dios y uno de los regalos mas grandes que te puede dar dios, si piensas que no estas preparada para tener un hijo tambien hay una opcion muy buena, estan las adopsiones abiertas si no me equivoco asi se llaman, en la cual tienes la opcion de escojer unos padres para tu hijo, podras ver como son como pareja, sus condicione de vida etc… No te digo que es facil porque no lo va a ser si no eres fuerte y tienes consiencia de que es lo mejor para tu hijo puede que no lo hagas pero si tomas esa decision no seas egoista y piensa en esa personita que esta dentro de ti… Pra terminar si ves que puedes seguir adelante y criar a tu hijo(a) hay muchas asociaciones o grupos de ayuda que te pueden brindar su ayuda invertiga bien y MUCHA SUERTE…

  • luna
    15 ene 2010

    visite esta pagina y me gusto mucho hay muchos comentarios que nos ayudan a afrontar d mejor manera la vida, los q les puedo decir a todas esas mujeres q estan o creen estar embarazadas, que no aborten a ese pequeno bb que tienen dentro de ellas, se que para muchas no sera facil y tendran uno q otros inconvenientes, pero aun asi vale la pena pasar x todos esos momentos ya que ese es el mejor regalo d la vida, ademas esa puede ser una decision de la cual te puedas arrepentir mas adelant y no podras vivir tranquila pensando en lo q hiciste, he visto muchas mujerres sufrir por no tener hijos y d verdad q es triste. Por muy dificil que sea tu decisison afrontala y apoyate en esas personas q te quieren y q d verdad t van a ayudar. No se sientan mal por que nadie es perfecto y no tienen por que criticarlas por ningun motivo.

  • stephanie
    25 ene 2010

    hola a todas , yo tengo apenas 16 años recien cumplidos hace 17 dias tuve relaciones con mi novio y creo q estoy embarazada, el x su part me apoya aunq se le nota q aveces se pone trist ya q esos no eran nuestros planes aun, pero tambien aveces anda todo ilusionado diciendo q quiere a una niña, no se q hacer para decirle a mi familia en general a mi mama ella siempre me lo advirtio. yo se q un bb es lo mas bello es mas me encantan y no se los voy a negar he pensado en abortar no x q quiera si no x mi familia x q no se q dirian. yo quisiera tenerlo x q me ilusiona saber q hay una personita y mi nueva razon de vivir dentro de mi… pero tome una decicion pase lo q pase lo voy a tener, voy a enfrentar todo lo q venga x esa personita.. y a todas piensan igual a como yo lo hice no tomen una decision de la q despues se arrepientan.espero me respondan..bay

  • julieta
    25 ene 2010

    hola…hace poco mas de un mes tuve relaciones, nos cuidamos con preservativo pero el mismo se rompio.mi novio termino casi afuera y bueno por precaucion me tome la pastilla del dia despues y ya llevo 7 dias de atraso.tengo muchisimo miedo de hacerme un test. aparte tengo 19 años y no creo que fuera lo mejor para mi tener un hijo a esta edad…pero lo que realmente me agobia es pensar despues de todas las precauciones que tomamos, ¿ctas posibilidades de que este embarazada tengo? muchas gracias… besos chicas cuidense mucho por favor…

  • eliza
    26 ene 2010

    hola a todas sigan adelat no se rindan de veras vale la pena

  • emy
    28 ene 2010

    hola a todas!! necesito que me ayuden!! quiero un metodo para abortar a los 3 meses de gestacion pero que no ponga en peligro mi vida …eske apenas tengo 18 años y todo ocurrio en una noche de antro donde cometi un grave error y me embaraze y lo peor es que nunka mas volvere a ver al papa……por eso es ke me urge abortar eske no kiero ser mama todavia…..por favor es urgente antes de que pase mas tiempo…ayuda´porfavor……….

  • emy, tu embarazo está demasiado avanzado. Esto no es algo que debes tomar a la ligera, ya que puede tener graves consecuencias, tanto físicas como emocionales.
    Piénsalo bien, ya que puedes arrepentirte de la decisión de no tener a tu bebé, por más que ahora lo veas todo negro.
    Trata de encontrar ayuda en alguien que pueda aconsejarte sanamente.
    En este post, puedes leer las consecuencias de un aborto, más a tu edad.
    http://intimo.centromujer.es/salud/el-aborto-en-la-adolescencia-y-sus-consecuencias.html
    Espero que recapacites y elijas tener a tu bebé, ya que no tienes idea la felicidad que te dará!
    Saludos y mucha suerte!

  • Brenan
    02 mar 2010

    Tengo 34 años y estoy embarazada de 5 semanas, es mi tercer embarazo, (aunque yo lo vivo como el primero). Escribo para dirijirme a todas las mujeres que estan embarazadas o pueden estarlo y han pensado, aunque por un breve momento en interumpir el embarazo.
    Cuando tenia 24 años me quede embarazada sin pensarlo, y pense como la mayoria que deberia de abortar. porque era joven y tenia toda la vida por delante, que diria mi familia, y que iba hacer, como iba a cuidar de un beber si apenas era capaz de cuidar de mi misma. Incluso llegue a pedir cita en una clinica. Pero conforme llego el dia me di cuenta de que estaba actuando no por mi misma, ni era lo que yo queria, mas bien estaba actuando por la presion del que diran y por el egoismo propiamente dicho por mi parte. Así que anule mi cita, conte a todo el mundo que estaba embarazada y un segundo despues supe que era lo mejor que había hecho en mi vida. Vivi mi embarazo como lo has hermoso que me habia pasado en mi vida, y de hecho tuve a mi hijo que para mi fue el mejor regalo. A los dos años tuve a mi segundo hijo que culmino con mi vida. Y despues de tanto tiempo me he dicidido a tener otro bebe (debia intenar tener la niña).
    Cada vez que miro a mi hijo y pienso en lo que pude haber hecho aquel dia, se me estremece el alma, he hecho muchas cosa en mi vida pero de lo unico que me arrepiento y me reprocho diariamente es de hacer pensado un solo instante en la posibilidad de abortar.
    Por favor, no os lo planteis ni un solo instante un hijo es lo mas maravilloso que le puede pasar a una mujer. Una mujer tiene la capacidad de sacar a su hijo adelante aunque su vida penda de ello.

  • mariana
    09 mar 2010

    Hola a todas! necesito ayuda… tengo 18 años y tengo un retraso de 6 dias no se que hacer, todavia no me hago la prueba de embarazo pues siempre he tenido relaciones con proteccion. Soy muy regular en mis ciclos, por eso mi preocupacion, lo hable con mi novio pero el dice que si llego a estar embarazada debo abortar pero yo no quiero.. de verdad no se que hacer!!

  • anonimo
    23 mar 2010

    hola tengo 23 años hace una semana q me entere de q estaba embarazada, la verdad es que no me lo crei hasta q el sabado me hice mi 1 eco,ahora si me lo creo.Mi pareja es el que lo lleva mal ya que dice q aborte q somos jovenes que nunca hemos vivido juntos que nos quedan muchas cosas por vivr….yo le doy la razon pero se me hace dificil hacerlo,e ldice q soy una egoista ya que solo pienso en mi… etc.Me gustaria q alguien me ayudara urgentemente estoy desesperada no se que hacer tengo muchas dudas peor me gustaria seguir a delantecon mi embarazo peor no quiero q mi pareja se amrgue por eso.graciass

  • Lenny
    04 abr 2010

    Ya lo hice una vez hace nueve meses y lamentablemente estoy deembarazada y el papa del bebe se fue tambien. Esta es una herida que no cierra ni cura elk tiwmpo. Actualmente este embarazo me hace infeliz, tengo 9 semanas y me quede sola… Sin mi familia. Sin pareja por que el desgraciado huyo y lo nego! Seria feliz si abortaara perp seria dificil en la conciencia tener algo que no quieres del. Hombre que odias

  • Atenea
    19 abr 2010

    H0la, e visto la pagina y el articulo a sido muy bueno, y los comentarios tambien. como varias mujeres tambien la estoy pasando dificil, estoy embarazada lo cual deberia hacerme muy feliz, pero estoy un poco distante de ello, ya que fue inesperado,han sido pocas veces las que e sentido felicidad. desde el momento que supe que venia mi bb, han sido preocupaciones, malos ratos, corajes y mucha frustracion, mi familia ya l saben, fue muy dificil, ya que tienen ideas y costumbres muy cerradas. todo se ha complicado mucho, el papa del bb esta feliz, su familia creo q tambien, mi familia les alegra la idea del bb, pero les a preocupado el que dira la gente y como quedaran ante ellos q no se an detenido a pensar en como me siento, me van a casar digo eso porq yo no kiero, no m ilusiona en lo absoluto, con el papa del bb, la cuestion es que poco a poco como se fueron dando las cosas yo fui perdiendo amor acia el, desde antes del bb ya traiamos problemas,no nos cuidamos bien y ahora viene un bb q no m ace feliz, e pensado en no tenerlo pero se que a estas alturasseria un poco riesgoso ya que tengo 3 meses, me siento desesperada, no se que hacer, y para terminar me enamore d otro chico ..mis sentimientos son una revoltura mis pensamientos mas. me e frustrado mucho… he pensado en tener ami bb sola pero mis padres no m dejan, apesar q ya termine mi carrera aun no tengo trabajo el echo q m apoyen economicamente sienten q tienen derecho sobre mi.
    conclusion, estoy embarazada d un hombre q yano kiero, me casaran ala fuerza y ya n se que hacer….

  • Adry
    13 ago 2010

    Hola, yo tengo 23 años y apenas hace unas horas me realizó mi médico una prueba de embarazo, ya que para recetarme un medicamento era necesario este estudio, ya que le mencioné que sufro de mareos, cansancio y vómitos, además de un retraso de mi periodo de un mes.
    A la media hora de tener que la prueba resultó positiva, no supe que decirle a mi novio, ya que él me acompañó al médico.
    Me he sentido muy extraña desde la noticia; mi novio está feliz, pero los dos pensamos que somos muy jóvenes y no estamos listos para esto. Los dos somos de la misma edad, estamos estudiando la universidad y tenemos mucho que pensar.
    Yo no sé si llorar de tristeza, de felicidad o que, ya que hace más de tres meses hemos tenido mi novio y yo relaciones sin protección porque los dos queremos con el alma tener un bebé, pero lo malo fué que me detectaron hace poco más de un mes unos quistes en los ovarios, los que me dejaban muy pocas posibilidades de quedar embarazada, así que lloré demasiado por la idea de no poder realizar mi más grande sueño.
    Ahora ya había perdido toda esperanza de embarazarme, pero hace unas horas con solo ver “positivo” en mi hoja de prueba de embarazo ya no sé ni que hacer ya que mi novio y yo hemos peleado muy feo estas últimas semanas, y la verdad no sé si ambos ahora queremos seguir juntos.
    Yo ya tengo mucho miedo de tener un bebé. No sé realmente que me pasó, ahora siento que el mundo se me viene encima.

  • lina
    31 ago 2010

    hola !!!! necesito consejos estoy confusa y embarazada tengo 30 a~os y tengo un hijo de 5 a~os la verdad se me hace muy dificil tomar esta decision de tenerlo o abortarlo …no quiero porke ya seria mi tercer aborto y ha no podria con mj consiencia y por otra parte la critica de mi familia de ser nuevamente madre soltera y la verdad amo a mi hijo pero es muy dificil estar sola y ahora con dos si apenas puedo con uno nose que hacer por un lado ya no quiero abortar siento ke es mi ultima oportunidad ….estoy confusa

  • usue
    03 oct 2010

    Hola,hace 2 dias me entere que estaba embarazada,mi novio quiere que aborte por que llevamos muy poco tiempo juntos,pero ya seria mi 4 aborto y no kiero volver a abortar,me siento fatal solo de pensarlo,pero me da tantisimo miedo tenerlo… es que mi novio tiene pensado irse fuera a vivir,y si sigo adelante,o me voy con el o el tendria que quedarse,necesito consejo por favor… vosotras que hariais??

  • lidia
    14 oct 2010

    muchas ganas y suerte para todas

  • romina
    16 nov 2010

    hola tengo 20 años y me entere ayer que estoy embarazada, me hice dos test y me salieron positivos los dos. tengo mi novio que no tiene problema de tenerlo pero yo no quiero saber nada, me lo quiero sacar, pasa que tengo miedo despues de arrepentirme o sentir culpa y no poder sobrellevarlo, pero no puedo tenerlo ahora. diganme algunas palabras…

  • Nahia
    17 nov 2010

    Hola Romina,yo al principio tb estaba asustada,pero he decidido tenerlo,y estoy muy pero que muy feliz,mi novio no keria tenerlo y ahora esta ilusionadisimo…yo creo que es la mejor decision que he tomado.Si tu pareja encima te apolla,es algo muy bonito.Yo ya estoy de 10 semanas…

  • jesi
    29 nov 2010

    hola yo tng 17 años y stoy embarazada y teminando el secundario yo no me siento feliz d estarlo x veces si pero siento mucha frustacion x el q van a dcir mis papas yo soy todo pra ellos y mis sueños antes queria teminar mi carrera y luego tener hijos la verdad noc q hcer me duele mucho la situacion me gustaria concejos x favor!!!!!. . . .

  • JEANETT
    03 dic 2010

    hola chicas yo solo quiero decirles que le hechen ganas no se depriman la verdad ser madre ha de ser lo mas lindo del mundoy si es el caso de que su pareja no las apolle no se pongan tristes; miren no saben de lo que se pierden .
    yo tengo muchas ganas de ser madre y traer al mundo a un bebe pero desgraciadamente no todas corremos con la misma suerte tengo un problema de infertilidad y pues me siento en ocaciones mal y deprimida pero tengo fe que en algun momento dios sabe cuando me premiara por mi espera mientras tanto hechenle ganas que en el momento que vean a su bebe se enamoren de el: les deceo que sean muy felices y que ese bebe les traiga muchaa felicidad a sus vidas suerte¡¡¡

  • morena25
    28 dic 2010

    olaa!!! necesito ayuda urgente xfavor tngo 25 años y creo q stoy embarazada con 1 falta xro ace 2 semanas deje ami novio xq m la stava pegando con otra xica dsd ace casi 1 año.. no puedo tener este embarazo necesito ayuda xfavor algun centro para abortar saber el precio…todo lo q se puedaa stoy desesperada no kiero este embarazoo xfavor ayudarme
    gracias

  • yovana
    02 ene 2011

    Para las ke esten pensando en abortar por ke creen ke due cadres o otra personas se van a sentir desepcionadas pues preguntele a dios y tu como te sientes preparado para un nuevo bebe te aseguro ke t dira Lo espero con ancias y luego le preguntas a tu futuro bebe y tu kieres nacer o jamas ver lo ke mi padre dios te preparo te aseguro ke si a ti te pregunta un asesino te mato o te dejo vivir tu le diras lo ke tu hijo te diria a ti y si amas a dios te comento ke si eres joven en la biblia dice Que dichosos akeyos jovenes con hijos ke son como flechas y dichosos los jovenes con Muchas flecas yo tube mi primer bebe a los 15 y aora tendre otro a los18 yo no keria por ke estoy gordita y eso me traumo desde mas chica pero alguien ke si espera con ancias mas ke mi pareja y mi hijo es mi padre dios……

  • Luz
    19 ene 2011

    Solo cuando la marea baje comprenderemos, por que la vida puso en nuestro camino estas situciones, por eso solo hay que seguir adelante, será gratificante despues.

  • semay
    24 ene 2011

    hola tengo 18 años y creo ke estoy embarazada….. ammm nsesito algun tipo de metodo ke me confirme si es falso o berdadeto…… no me puedo aser una puebra de horina por ke en mi cuero ay muchas hormonas por lo cual el de orina no me serbiria de mucho….. y el de samgre no se si funcione…?????????????????????????????

  • liz
    06 mar 2011

    un hijo es una bendicion de dios nunca piensen en hacerle daño yo tengo 17 años y voy a tener a mi primer hijo y creo que todo lo que nos pasa en la vida es por una razon! que dios nos pone en el camino pruebas un aborto es un crimen no se justifica eso =(

  • fernanda
    01 abr 2011

    tengo 18 años estoy en mi 2 embarazo no es deseado ya que tengo una niña de 17meses de nacida tengo 4 meses no estoy segura de quedarme con el ya que cuando lo tenga lo pienso dar en adopcion ya que el papa no me colabora y no estoy contenta de ser mama por segunda vez ya que mi embarazo es de alto riesgo espero que esto sirva de esperiencia para que se cuiden cuando tenga relaciones

  • Magaña
    05 abr 2011

    eso del aborto es atentar contra la vida de un no nacido pero una opinion ;tengo una cava ya tiene dos años de que andamos pero en una noche de copas se entrego a otro yo la amo demaciado pero la verdad si quisiera que no lo abortara pero si quisiera tenr un hijo con ella pero de mi sangre que hacer que aborte o no lo haga

  • florencia
    14 jul 2011

    Y LE PREGUNTASTE A ELLA QUE ES LO QUE QUIERE???? O SOLO TU DESIDES SOBRE EL CUERPO DE ELLA???? ACASO PIENSAS QUE ELLA NO TIENE SENTIMIENTOS??? O QUE NO REFLEXIONA SOBRE LO SUCEDIDO???? AVER COMO ES ESO DE “HACER QUE ABORTE O NO”… ENTIENDO PERFECTAMENTE PORQUE SE FUE CON OTRO, SEGURO QUE NISIQUIERA SOS CAPAS DE PRESTARLE ATENCION. PREGUNTALE A ELLA QUE QUIERE HACER, NO EN UN FORO!!!

  • Nelly
    22 ago 2011

    Hola tengo 24 años y hace 5 dias supe de mi embarazo, tengo 5 semanas, mi primer sentimiento fue de frustración, no lo queria!! cuando realize la 1ºeco, el medico me mostro donde creceria mi bebe me llene de felicidad. Estoy por terminar mi carrera y siento q este bebe le va dar sentido a mi vida. Mi tristeza fue grande cuando el papa de mi hijo lo nego, piensa le encajo un hijo que no es suyo, ya que antes de estar con el tube un novio. con el cual no me volvi a ver mas, incluso despues de la ultima ves q estube con mi ex , me vino mi regla normal. en fin el papa de mi hijo me pide lo aborte y q no quiere hacerce cargo (cagon!!) me siento tan mal, me dio totalmente la espalda. mis padres aun no lo saben y se q no lo van a tomar para nada bien. dependo economicamente de ellos. las cosas no salieron como las quize. me siento como una ciega caminando un camino que no conosco.

Dejar un Comentario