La genitalidad: autoestimulación

Es una actividad que consiste en tocarse y acariciarse los propios genitales con el fin de producirse placer. Tiene una función muy importante para el desarrollo, especialmente de las y los adolescentes, ya que permite explorar el cuerpo, conocer mejor la forma y funcionamiento de los genitales, así como las sensaciones que de ellos se derivan.
onanismo-2.jpg Además, gracias a la autoestimulación se logran liberar los deseos e impulsos sexuales acumulados, que vuelven a surgir tan impetuosamente a estas edades. Otra función que ocupa esta actividad, es que nos permite prepararnos para el encuentro genital con otra/o, a través de la fantasía y la imaginación que la acompañan.

La autoestimulación ha sido considerada una práctica desviada y anormal. También se cree que puede causar daño físico o mental a las personas que la practican. Otra cosa que se ha creído es que es una actividad exclusiva de la adolescencia, y que las personas adultas o los niños no la practican. Todas estas creencias son falsas. La autoestimulación es una actividad normal y necesaria para el desarrollo sexual de las personas. No produce ningún tipo de daño y puede ser practicada por cualquier persona, aunque se tenga una pareja estable.

ellos-masturbacion.gifEstos mensajes sobre la autoestimulación pueden causar sentimientos de culpa y dificultades para disfrutar de esta experiencia, al considerarse que se hace algo malo o que no se es suficientemente fuerte como para aguantar y reprimir las ganas. También se generan mensajes diferentes para hombres y para mujeres. Los hombres reciben mayores mensajes permisivos con respecto a la autoestimulación, en cambio a las mujeres se les reprime y censura más esta práctica. Esto provoca mayores sentimientos de culpa y vergüenza en ellas.

Lo importante es tener claro que hombres y mujeres tienen deseos sexuales por igual. Que todas y todos tenemos derecho a explorar nuestro cuerpo y a sentir placer, y que esto no nos vuelve personas malas o de menor valor.

Hay algunos casos en que la autoestimulación puede causar problemas. Cuando esto pasa es porque:
• El o la adolescente se aísla de las actividades que comúnmente realiza o de las personas que lo rodean. Por ejemplo, una persona que prefiere quedarse en su casa masturbándose que ir a una fiesta o reunión con sus amigos.
• El o la adolescente se masturba en lugares públicos con la intención de ser visto por otras personas.
• La frecuencia con que se realiza llega a producir un daño físico en los genitales y aún así se continúa haciéndolo.
• La autoestimulación se vuelve más importante que la posibilidad de establecer una relación íntima con otra persona.

Ya hay 42 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos mendoza
    20 may 2007

    Me parace de muy buen gusto el articulo ya que es sencillo de entender, y me voy a permitir decirles a las personas que conosco se interecen en leerlo, gracias por darnos a conocer su articulo.

  • carlos mendoza
    20 may 2007

    Me parace de muy buen gusto el articulo ya que es sencillo de entender, y me voy a permitir decirles a las personas que conosco se interecen en leerlo, gracias por darnos a conocer su articulo. no estoy muy de acuerdo con los videos ya que los jòvenes no se interesan en los videos que no muestran las cosas como son.

  • brenda
    27 jun 2007

    Me parece que este sitio es muy bueno para poder aprender las cosas realmente como son, sin tabúes. En mi familia se habla bien de las relaciones sexuales, pero nunca se tocó el tema de la masturbación. Con este artículo elimine todas mis dudas acerca del tema, ya que en otros sitios se hablaba de enfermedades que producía masturbarse. Se los agradezco.

  • elmer ernesto flores
    09 ago 2007

    me gusta mucho el video de la masturbacion los felicito por este video por que esta muy bonito y facil de entender, quisiera ver si me lo pueden proporcionar en un CD o en un DVD esque soy estudiante de bachillerato y necesito este video por que tengo una exposicicion de psicologia de la adolecencia y no se que hacer por favor los felicito y exito que dios los bendiga hoy y siempre.

  • guadalupe velazquez
    15 ago 2007

    me parece muy interesante pues resuolvi algunas dudas que tenia visitare mas seguido este sitio.

  • Joaquin
    04 sep 2007

    Muchas gracias por aclarar algunos puntos, la masturbaci

  • rebeca
    05 sep 2007

    me parece excelente este articulo. sigan publicandolos!

  • JOHN
    11 sep 2007

    esta pag esta buenisima me gusto muxo XD y ya resolvi todas las dudas q tenia bueno soy de bolivia y tengo 15 años y quiero conocer amigas(os) q sepan mas de estas cosas mi msn es: jhonn_rico@hotmail.com saludos a todos(as) bye se cudannn!!

  • patricia
    07 oct 2007

    me parece orinal este articulo porque haci los adolescente se enteran de los mas importante de lo sexual

  • erika
    10 oct 2007

    Este sitio esta muy bonito por que todo el contenido es facil de entender y gracias a lo que el leido en esta pagina he aclarado dudas los felicitos, es importante educarse en este sentido.

  • elder gaona
    10 oct 2007

    well…la verdad yo estoy en contra de todo esto .. ya que la autoestimulacion no es algo normal , y como bien lo han dicho causa sentimientos de culpabilidad, baja de autoestima, y eso por que?? yo lo se…nuestro padre celestial…el nos creo hombres y mujeres ..nos dio cuerpos perfectos..y nosotros podemos sentir esos sentimientos para con nuestro(a)s..espos(o)as…recuerden que su cuerpo es un templo.. y no debemos irrumpir con este tipo de cosas …pues al hacer eso ya estamos quebrantando la ley de castidad ,,que es algo muy importante…

  • yo
    12 oct 2007

    es un asko esto x diosss =/

  • 17 oct 2007

    ESTA PG ES UN POCO APOYADORA PERO LE FALTA MAS COSAS IMPLEMENTAR ASI Q MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA AMIX
    NOS CHEK ORTO DIA POR ACA

  • brenda
    17 oct 2007

    tengo una duda..
    la masturbación causa incontinencia..??

    porque estoy en los días anteriores a mi regla, y como es la segunda vez qe me viene no estoy muy segura, me mojo mucho, no huele como orina,

    son flujos vaginales normales pre-regla..??

  • brenda
    17 oct 2007

    por favor arcontestenme..! ya sea araña o carmen o qien sea..

  • 08 nov 2007

    pues home me parece re genial esta pag lo muestran todo super claro asi es mejor por entiende mejor

  • geraldine
    17 ene 2008

    pues me parece muy chevere que traten de estos temas como para una guia para los jovenes entre otros

  • martha
    17 ene 2008

    es bueno hablar de esto para estar informados y no cometer errores

  • cariño
    20 feb 2008

    esto es lo mejor que nos pueadn dar y enseñar ya que si los jovenes no recibieramos esta informacion que pasaria no cren o que si de por si el mundo es ta muy pornografico haora sin esta informacion y no les de asco si no alcontrario agrdadescan esta informacion que se nos bindra…………………………………….

  • Pedro
    20 abr 2008

    Por favor no se masturben chavos, los que recomiendan hacerlo no les dan toda la información sobre el daño que ocasiona esta práctica. Creanmje, es tremendamente nociva la practica masturbatoria. Dejen que su organismo se comporte en forma natural, solo desecha lo que no puede contener, no es necesario masturbarse. no lo hagan.

  • esteco
    06 may 2008

    esta pagina esta muy buena sigan los apollo

  • Ivan
    14 may 2008

    Estoy totalmente de acuerdo respecto a que la masturbación, es algo no perjudicial.

    Al contrario: en determinados momentos de estrés bien laboral o simplemente vital en nuestro dia a dia, ayuda a que las personas podamos descargar ese impulso “animal” que durante tanto tiempo se nos presentó en las escuelas y en casa como algo nocivo y dañino.

    El hecho de poder confiar en nuestras posiblidades y capacidad de darnos placer a nosotros mismos en momentos de soledad, ayuda a que podamos hacer que nuestra pareja disfrute más del acto sexual cuando se de el momento.

    Sin duda es preferible estimularse a uno mismo usando la imaginación, que acosar al otro sexo en un momento en que a lo mejor no está predispuesto para el acto. Mejor que la violación o la prostitucion, seguro. Al menos en mi opinión.

    Otro tema sería el que se comenta acerca de la forma de hacerlo… Sobre esto he de decir que sí: que si nos acostumbramos a no “depender” de nadie para conseguir placer sexual, nos volvemos egoístas y desconsiderados. Ya que en muchos casos si tu pareja no quiere en principio realizar el acto, será posiblemente porque no logras estimularla adecuadamente.

    En fin, como último recurso es útil. ¡Peró como el contacto entre dos cuerpos, no hay nada!

  • Carlos J.
    19 may 2008

    muy buen aporte se les agradece es sencillo pero directo y explica muy bien lo cierto y lo que no lo es de la masturbacion asi la gente ya no tendra esos tabues relacionados con el tema..encerio esta muy bueno el articulo

  • SFd
    08 jun 2008

    La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado.

    Recorrir a la autoestimulación es caer en la perversidad. El hombre con su inteligencia está dotado para dominar sus pasiones y no caer en el degrado de la íntegridad humana.

  • alexander
    08 sep 2008

    esta pag es super buena poque aprendo mas de algo es muy importante en la vida del ser humano que buno por esta pag…. exitos para todos!!!!!

  • 20 feb 2009

    Esta buena toda la informacion que tienen. me gusta checar los articulos estan interesantes gracias. felicidades y buena suerte ok.

  • Roberto, gracias por tu comentario y por leernos! Un saludo.

  • laura rodriguez
    24 ago 2009

    es una muy buena información para q los jóvenes dejen de pensar q son enfermos x el hecho de querer masturbarse, y así se den la oportunidad de conocerse…

  • Carlos
    20 sep 2009

    Es la primera vez que veo un artículo escrito sobre la masturbación, y sorprende que existan página de educación sexual, será la ignorancia la que no te deja ver, pero esta bien, me refiero que me a gustado mucho, sobretodo, me parece un texto muy completo y claro. Gracias es bonito.

  • anonimo
    24 sep 2009

    a mi me parece que masturbarse es muy feo para su salud porque despues va a ser peor p0r k no vas a poder controlarte y vas a querer eso todos los dias mejor es buscar algun compañero o compañera se sentirian mejoor

  • Sahaa
    23 oct 2009

    Buee,emm pra mi esta rre pila este sitio x q los q necesitan saber tdo lo de sexualidadd lo podes encontrar Acaa,,

    Emm buee ami me sirbioo x q stoi empesando a ir a ataller de sexualidad,i necesitaba imbestigar sobre esto,i buee,justoo se me ocurrio poneresta pag,,i la postaa q me rre sirbo,buee,sigo trabajandoo(Ahh Chotoo)

    Ajaaa Fueee,Me boi,A segir imbestigando,Chiqa estudiosaa-!!Ajamm

    Shoo Sahaa.!!

  • 30 oct 2009

    bueno masturbarte no te lleva a nada bien solo a enfermarte la mente,y puedes terminar com enfermedades en tu cuerpo y en tu mente, bueno esta muy interesante el texto los dejo para que analizen hasta luego

  • marco
    08 nov 2009

    esta pagina esta buena por que pude aclarar algunas dudas y por que pude hacer mi tarea

  • pantalion
    27 feb 2010

    Me parece muy interesante su artículo…. Gracias por compartir esa informacion con nosotros

  • daniel
    06 mar 2010

    estaria bien q me masturbe una vez a la semana?
    respuestas pklis

  • ema
    10 may 2010

    hola yo soy psicologa en respuesta a la pregunta de daniel hecha el 6 de marzo (espero no sea tarde) …. no no es malo… la masturbacion es una simple liberacion de tu cuerpo… te ayuda a conocerte mejor…. sabras a un futuro lo que te gusta y lo que no…. he leido los diversos comentarios q han enviado y realmente me deja en shock el pensar de algunos pues dicen q la masturbacion corrompe tu cuerpo.. que causa enfermedades y cuestiones asi… no estoy en contra de ninguna religion … sin embargo no todo lo q dictan es verdad…pero eso es otro punto…. volviendo a la masturbacion “Todo con medida nada con exceso” la masturbacion no es nociba ni mala para tu salud… te puede ocacionar siertas dificultades si lo haces las 24 horas del dia los 7 dias de la semana.. q no crea se tu caso… la masturbacion es como todo… si abusas de ello te puedes lastimar… si tienes mas dudas te dejo mi correo emmaruiz18@hotmail.com

  • angy sanchez
    30 jun 2010

    bueno gracias por compartir con todos y todas gracias de verdad

  • 27 oct 2010

    me parece que es muy importante para nuestra vida cotidiana y esto nos permite llevar acabo mas esta in formacion y las dudas k teniamos sobre este proyecto tan interesante y muchas gracias por compartir el articulo con nosotros y meparecio un articulo super completo gracias de verdad ustedes si saben lo k los adolecentes hoy en dia nececitabamos una mano k nos orientaran para llevar acabo una sexualidad limpia de enfermedades y dichosa para disfrutarla alo maximo

  • serrano
    22 mar 2011

    cuantas pajas me deberia hacer a la semana?

  • paola (psicologa)
    30 mar 2011

    La masturbacion es una liberacion de energia que hace que el cuerpo se sienta relajado en un momento determinado… es un proceso natural!!! Lo q pasa es q si se hace con frecuencia puede traer consigo problemas psicologicos… y no como dijo enrique reyes; q enferma la mente y el cuerpo; xq eso no pasa. Si se hace con frecuencia si es dañino reitero!!!

  • Anónimo
    14 abr 2011

    Me parece que esto es una basura que está dañando a la humanidad. Es imposible creer las ridiculeses que dicen aquí, la masturbación no es un derecho es un acto egoista que destroza a la persona y no le permite tener una buena relación con su pareja.

  • Alex
    30 may 2011

    El articulo es bueno e invita al joven a ser responsable con su sexualidad y a conocer su cuerpo.
    tengo 27 años y de ves en cuando lo hago (masturbarme)no me siento acomplejado y he tenido 3 relaciones serias.
    no me he casado pero se que lo voy a hacer asi que el masturbarme no me hace mala persona

Dejar un Comentario