La identidad de género

Cuando llegas a la adolescencia, has pasado por todo un proceso de socialización que te hace hombre o mujer. En este proceso se transmiten y enseñan formas de comportarse, pensar y sentir para los hombres y para las mujeres, que son diferentes y opuestas, y que son asignadas a partir del sexo biológico de las personas.

mujer.jpgPara llevar a cabo esto, la sociedad utiliza diversos caminos como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación social, entre otros. Por medio de estas instituciones y de la ideología, se crea entonces un ideal de masculinidad y feminidad. Debido a este proceso de socialización, las personas adquieren su identidad de género. Esta identidad se refiere a la forma en como las personas incorporan lo que significa ser hombre o ser mujer (según los mandatos culturales) y se comportan a partir de estas características socialmente esperadas.

La construcción de la identidad de género, inicia desde el nacimiento y dura toda la vida. En la adolescencia, las experiencias y cambios vividos impactan también en la identidad de género y sus posibles re-construcciones. Los géneros se construyen como excluyentes, o sea que ser hombre es no ser mujer; y ser mujer es no ser hombre. Esto quiere decir que no se aceptan como propias las características o actividades que se cree que son del otro sexo, lo cual limita nuestra forma de ser y lo que queremos hacer.

identidad_genero.jpgSe espera que el hombre sea fuerte, agresivo, aventurero, valiente, inteligente, práctico, que tenga el poder y el control. A la mujer se le enseña a ser dócil, comprensiva, abnegada, frágil, emotiva, complaciente, a cuidar y servir a otros. Estas ideas sobre cómo deben ser los hombres y las mujeres, producen más desencuentros que encuentros. Esto porque la mujer es criada para entregarse, enamorarse, servir y complacer a otros. Al hombre se le educa para relacionarse a partir del control, la posesión y el mando. Así, las relaciones entre hombres y mujeres no pueden ser respetuosas y equitativas, sino todo lo contrario. Algunas personas creen que estas características se traen desde el nacimiento y que no se pueden cambiar. Sin embargo, lo femenino y lo masculino son categorías definidas socialmente, por lo que pueden ser revisadas y modificadas.

Por ejemplo, los papeles y funciones que tenían los hombres y las mujeres en tiempos de tus abuelos, o de tus padres y madres son muy distintos a los que se ocupan en tiempos actuales. Sin embargo, todavía se viven desigualdades y discriminaciones que pueden ser superadas. Todas y todos tenemos un papel muy importante en este cambio. La tarea empieza por cuestionar lo que se considera natural, revisar nuestras propias creencias y conductas, identificar las limitaciones y oportunidades que vivimos a partir de la masculinidad y feminidad tradicional, para encontrar nuevas formas de ser hombres y ser mujeres. Así podremos ser más libres, felices, vivir una sexualidad más plena y construir un mundo diferente.

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Irma mariela Garcia Padilla
    17 oct 2007

    Su informacion es muy interesante

  • Ana María Veas
    24 oct 2007

    Pienso que la sociedad va hacia una disoluci

  • 08 nov 2007

    pienso que el hombre como la mujer deben identificarse plenamente con su sexo; y a partir de all

  • tercer sexo
    08 dic 2007

    pues te equivokas Oswaldo Gonzalez, bienvenido al siglo 21 hello?

  • esteban
    27 abr 2008

    esta muy interesante y todo lo que dice es muy cierto, este trabajo es muy útil para trabajos sobre este tema

  • Alegria
    21 ago 2008

    Me parece que esto es una aberracion y esta ideologia como muchas otras son solo de un sector, iniciado por lesbianas radicales. Hay realidades fisicas que no podemos dejar de un lado el hombre tiene una estructura fisica distinta del de la mujer y todo lo demas a lo que se refieren es personalidad y punto, Esta ideologia de identidad de genero lo que parece es el fruto de gente acomplejada y reprimida, complejos y represiones impuestas por ellos mismos y que no encuentran mejor cosa que culpar a su entorno y sociedad. Se valen de niños y adolescente sin criterio formado para envolverlos y hacerles creer que esto es lo adecuado. No se dejen engañar chicos!! Y no soy una anciana tengo 31 años joven pero con criterio formado y segura de mis convicciones y de lo que soy.

  • KARINA
    13 ago 2009

    esta muy bueno

  • 29 sep 2009

    gracias me salvaron la vida este tema me lo dejaron como tarea para exponer.
    es muy interesante lo k dice

  • moises
    27 ene 2010

    muchas gracias encontre lo que necesitaba

  • juan
    04 mar 2010

    que interesantes temas tienen para personas de diferentes edades

  • GERARDO
    17 mar 2010

    ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA DEFINIR EL CONCTO DE NOSOTROS MISMOS PORQ DESDE NIÑO SENTIMOS COMO SOMOS

  • cristina elizabeth carranza
    25 abr 2010

    es buena la educacion sexual

  • cristina elizabeth carranza
    25 abr 2010

    quiero hablar sobre el tema

  • Andrea.
    30 may 2010

    Me parece muy interesante esta lectura instruye nuestra mente..! :) ^^

  • ANGIE
    23 jul 2010

    Estoy de acuerdo con Alegria, y soy una mujer de 27 años

  • leo javier angulo barrionuevo
    21 sep 2010

    ESTA muy guay la pagina

  • robert
    30 oct 2010

    me parese muy bien esto de cambiar la forma de educar desde pequeños, asi podriamos sobresalir en todos los aspectos como sociedad.

  • maria carpio
    16 nov 2010

    eso es una estupidez

  • marycela robles garfias
    15 ene 2011

    pz a mii se me hizo interesante pero me gustaria saber ejemplos de relaciones equitativas o de alguien que me narre sus experiencias ya que solo dicen pero me gustaria saber como seria una relacion equitativa

  • Marcial banda Luna
    08 abr 2011

    Es muy interesante este tema ya que es el tabú de nosotros los mexicanos existen muchos estudios de genero que es conveniente se revisen ¿ Que pasaría si nuestros padres no influyeran para ubicarnos en este problema de genero? Actualmente existe mucha violencia, discriminación, oportunidades con equidad, etc. para el empleo.Por que la niña tiene que usar color rosa por que se le dice que es diferente por que los niños no lloran, Bueno hay mucho de que hablar.Para una mejor convivencia social es necesario transformar nuestras formas de crianza romper con los estereotipos y cambiar nuestras actitudes.

  • Miirle
    12 jun 2011

    este tema esta muy interesante pero siempre va a ver personaas k pensaran lo contrario claro eso no tiene k evitar traer nuevas formas de educar sexualmente a una persona creo k a trves de socializacion se puede llegar a un resultado favorable no se le pide k sus hijos sean lesbianas,bixesuales o gay sino k sepan del tema como se debe saber y pz para entender el tema solo se necesitad mente abierta ya k estamos en el siglo 21 y yo solo tengo 14 años y no me parece k hay k seguir con este tema como si fuese un tabu.

Dejar un Comentario