La primera vez

La primera vez, es uno de los momentos más importantes en la vida de las personas, y según la experiencia que se tenga de ese momento, determinará sus relaciones futuras.
La edad promedio de la iniciación sexual, año tras años, va descendiendo, y depende de factores socioeconómicos.
Uno de los temores por parte de los adolescentes en relación a su primera vez, son los embarazos no deseados y las enfermedades de trasmisión sexual.
En este interesante artículo, trataremos acerca de la primera vez en los adolescentes y ayudaremos a despejar algunas dudas al respecto.

La primera vez en los adolescentes, genera muchas dudas

La primera vez en los adolescentes, genera muchas dudas

La primera vez, es un momento de la vida, el cual despierta muchas dudas, temores y ansiedades en los adolescentes.

Quizá por ello, suele ser un momento que generalmente queda grabado en la memoria. Y de cómo se viva esa primera experiencia sexual, repercutirá en las relaciones futuras.

Según estudios del Consejo Nacional de la Mujer, la edad de iniciación sexual en los adolescentes, desciende año tras año.

Y hay una marcada diferencia entre los distintos grupos socioeconómicos, ya que en las clases sociales bajas, la edad de iniciación sexual, está entre los 13 y 14 años, mientras que el las clases medias y altas, se sitúa entre los 17 y 18 años.


Otro dato que aportan especialistas en ginecología del Hospital Argerich de Argentina, es que existe una tendencia a descuidar los aspectos de la salud sexual en las clases sociales bajas, ya que por la falta de una correcta educación sexual, sumado a la dificultad para acceder a la atención médica, hacen que los adolescentes retrasen su consulta médica y que lo hagan recién cuando el problema ya está instalado, y nos referimos a problemas, a los altos casos de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

En contraposición, en la clase media y alta, generalmente las adolescentes consultan para despejar sus dudas e informarse acerca de los métodos anticonceptivos, antes de “su primera vez”.

Según estos mismos especialistas, existe una diferencia entre varones y mujeres, en cuanto a la concepción de lo que significa la primera vez.

Mientras que los primeros, priorizan el placer, las mujeres anteponen sus sentimientos, y en general cuando tienen su primera relación sexual, lo hacen porque están enamoradas.

La primera vez es una experiencia que nunca se olvida

La primera vez es una experiencia que nunca se olvida

Hay factores que inciden en la decisión de iniciarse sexualmente, como la educación, costumbres familiares, creencias y religión, presiones por parte de la pareja o del grupo de amigos, los cuales hacen muchas veces apresurar el debut sexual, sin estar realmente convencidos de querer hacerlo.

Por ejemplo, en la época de nuestros abuelos y padres, y aún en la actualidad en algunas sociedades se sigue haciendo, era muy común en los varones, iniciarse sexualmente desde muy temprana edad, para ellos, algún familiar o el propio padre, lo llevaba con una prostituta para que tenga su primera experiencia sexual.

Si bien esta costumbre con el correr de los años, se ha ido perdiendo, en la actualidad muchos jóvenes se sienten presionados por el grupo de amigos a tener su debut sexual, sin tener en cuenta como puede repercutir esta experiencia, más aún, si no se toman los recaudos necesarios.

En relación a los mismos, lo más importante, es asegurarles a los jóvenes toda la información y educación al respecto, facilitarle el acceso a consultas médicas y a métodos anticonceptivos, que además los protejan de las enfermedades de transmisión sexual; y sobre todo en lo que toca a los padres y educadores, fomentar el diálogo y la confianza necesaria, para que el adolescente pueda despejar sus dudas, acerca de este momento tan crucial en sus vidas.

Foto 1 de ibbetania en Flickr
Foto 2 de leograttoni en Flickr