Las hormonas sexuales

Las hormonas sexuales, cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo.
Las hormonas en la mujer, regulan los ciclos menstruales e intervienen en el embarazo.
En el hombre, son responsables de la salida del vello y de la maduración del aparato reproductor.
Además condicionan el deseo sexual, sobre todo en la mujer.
Todo acerca de las hormonas sexuales, en este post.

Cuando algo pasa en el organismo, se les suele echar seguido la culpa a ellas, que si te salen granitos en la cara, seguro se trata de problemas hormonales, si tienes el cabello graso, también la culpa es de las hormonas, y ejemplos como estos hay muchos más.

Algunos ciertos, otros falsos, lo cierto es que las hormonas, son responsables de algunas de las más importantes funciones de nuestro cuerpo.

Las hormonas femeninas, entre otras cosas, regulan los ciclos menstruales

Las hormonas femeninas, entre otras cosas, regulan los ciclos menstruales

Hoy hablaremos particularmente de las hormonas sexuales, aquellas que se producen y son segregadas por los ovarios y los testículos.

Las hormonas sexuales femeninas, que se producen en los ovarios, son los estrógenos y los gestágenos.


El más importante de los estrógenos, es el estradiol, mientras que dentro de los gestágenos, se encuentra la progesterona.

La testosterona, es la hormona sexual masculina

La testosterona, es la hormona sexual masculina

Por su parte, las hormonas masculinas, se producen en los testículos y se denominan andrógenos, de ellas la más importante es la testosterona.

Dentro de la hipófisis, que es una glándula que se encuentra en la base del cerebro, se encuentran las gonadotrofinas, encargadas de regular la producción de estas hormonas.

¿Pero cuáles son las funciones de estas hormonas tanto en el hombre como en la mujer?

En la mujer, el estrógeno y la progesterona, son las encargadas de regular el ciclo menstrual y la fecundación, los estrógenos, intervienen en los cambios físicos de las niñas cuando pasan a convertirse en mujeres, del desarrollo de las mamas y del aparato reproductor.

En tanto, la progesterona, interviene en el embarazo, ya que es la encargada de preparar al aparato reproductor para la fecundación del óvulo.

En el hombre, las hormonas sexuales, se encargan de las transformaciones físicas del niño a hombre, del desarrollo de la masa ósea y de la muscular, de la maduración del aparato reproductor y de la formación de vello.

Y algo muy importante y que explica de alguna manera el porque los varones generalmente siempre están dispuestos a un encuentro sexual o por lo menos el porque siempre sienten deseos de tener sexo, es debido a que la testosterona, no tiene ciclos ni períodos de altas y bajas en el deseo.

Esta es la diferencia que marcas el deseo femenino del masculino, ya que en las mujeres, el mismo se encuentra regulado y depende de los estrógenos y de la progesterona, por lo tanto va a variar, incrementándose o atenúandose, dependiendo de los días del ciclo femenino y de ciertos estados fisiológicos de la mujer como el embarazo y la menopausia.

Espero que con este artículo, puedas comprender un poco el funcionamiento de las hormonas sexuales, y por que no también, comprenderte más a ti mismo.

Fuente: Infosexual
Foto 1 Santi MB de en Flickr
Foto 2 de othermore (other) en Flickr