Métodos de protección: anticonceptivos orales

Son “medicamentos” que se toman por vía oral y que están compuestos por unas sustancias llamadas estrógeno y progesterona, que son hormonas sintéticas. Estas pastillas evitan la producción de los óvulos, impidiendo que se produzca un embarazo. También afectan la consistencia del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.

Píldora anticonceptivaLa píldora debe tomarse todos los días a la misma hora, durante 21 días consecutivos. Algunos tipos de pastillas traen 21 píldoras, por lo que cuando se ha terminado el paquete se debe esperar 7 días para iniciar otra caja, y así sucesivamente. Otras presentaciones de pastillas traen 28 píldoras, de las cuales 21 tienen hormonas y las otras 7 -que son de distinto color y no tienen hormonas- sirven para que no se pierdan las cuentas y no se olvide cuándo empezar otra caja. En estos casos, cuando se acaban todas las píldoras no se descansa ningún día, sino que inmediatamente se empieza a tomar otra caja.

Cuando por primera vez se inicia con este método anticonceptivo, se debe tomar la primera pastilla el primer día del ciclo menstrual (o sea el día en que llega el sangrado). Para que este método funcione, se debe tomar una pastilla cada día. Si se diera algún olvido, esta debe tomarse inmediatamente y después ingerir la siguiente a la hora en que se acostumbra. Después se debe continuar tomando el resto como siempre. En caso de que se olviden 2 o más pastillas, se debe tomar 1 apenas se recuerde, tomar el resto del paquete como de costumbre y utilizar algún otro método o abstenerse durante lo que queda del mes, ya que la protección no está garantizada.

Si se decide utilizar este método, se debe acudir al médico para que indique qué tipo de pastilla es más recomendable para cada persona. En el caso de mujeres adolescentes, se recomiendan pastillas con bajas dosis hormonales, pero siempre debe realizarse todo un chequeo para conocer las características y posibles trastornos de salud de la persona.


Sus ventajas son:

Anticonceptivos orales √ Si se toman correctamente, son muy eficaces para evitar el embarazo.
√ Se pueden tener relaciones coitales el día que se desee, porque protegen durante todo el mes.
√ Disminuye la mayoría de trastornos del ciclo menstrual, regulan la menstruación y los sangrados abundantes.
√ Es reversible, por lo que se puede dejar de tomarlas y embarazarse sin problemas.

Entre sus desventajas se encuentran:

√ No dan protección contra ETS y VIH-SIDA.
√ Puede producir efectos secundarios como: dolor de cabeza, mareos, ligeros cambios de peso, náuseas, etc., especialmente durante los tres primeros meses en que se toman. Sin embargo, estas molestias son pasajeras.
√ Requiere de una gran disciplina por parte de la mujer, para que no se le olvide tomarlas; aunque el hombre también puede colaborar recordándole a ella la hora de tomar la pastilla.

Otras cosas que debes saber son:

• Durante el primer mes de uso la protección no es tan efectiva, por lo que se recomienda utilizar también el preservativo u otro método de protección.
• Se recomienda tomarlas de noche y asociadas a alguna rutina como el cepillado de dientes, lavado de cara, lectura de un libro antes de dormir, etc.