La bolsa del buen amante: La Damiana

En nuestro ciclo la bolsa del buen amante, nos toca revisar las propiedades de la Damiana.

Es inevitable asociar el nombre de Damián a una entidad maligna provenida del mismo infierno, sobre todo para los que hemos visto el film La Profecía y aún nos estremecemos al ver pasar un Rottweiller cerca de nosotros. Sin embargo, basta agregarle una vocal al demoníaco nombre para convertirlo en un término celestial y de gran veneración para los que buscan potenciar su rendimiento sexual. En efecto, añadiendo la letra al nombre, tenemos Damiana. Esta es una hierba originaria del continente americano cuyo nombre científico es Turnera Difusa. Los países que más la producen son Brasil, México y Bolivia, además de parte del territorio estadounidense. A esta hierba, también conocida como oreganillo, se le atribuyen propiedades afrodisíacas invalorables. De hecho, este conocimiento no es reciente, pero como toda medicina herbal, permanece en el relativo anonimato. Lo cierto es que, esta hierba ya era utilizada por Los Mayas con el mismo propósito, mejorar su performance sexual, y sabemos a estas alturas que aquella gran cultura poco o nada se equivocó durante su imperio. El nombre científico de la Damiana proviene del apellido de un médico del siglo XVI que describió sus propiedades afrodisíacas. Además, esta planta es también utilizada como diurético.

flor-por-amethist.jpg

Imagen tomada de Flickr por Amethist

Los médicos y científicos, aún no se han puesto de acuerdo en cuál es el componente o principio activo que convierte a la Damiana en afrodisíaco. Un gran sector opina que la combinación de sus componentes estimula directamente el sistema nervioso central, mientras que otro sector afirma todo lo contrario, que actúa como un relajante del sistema nervioso central, permitiendo que las inhibiciones naturales y comunes, pasen a un segundo plano. Al respecto, se hicieron experimentos con roedores y se pareció confirmar la segunda hipótesis.


En efecto, se le dio extracto de Damiana a un grupo de roedores que eran inactivos sexualmente o poco predispuestos a la cópula. El efecto fue notorio y se mostraron con mayor apetito y predisposición sexual que antes de consumir la Damiana. En el mismo estudio hubo un segundo grupo de control que constaba de roedores que ya venían con un historial de actividad superior al promedio. En este segundo grupo, la Damiana no surtió ningún efecto, por lo que se concluyó que básicamente, la planta, actúa como un desinhibidor del sistema nervioso central. Un valor agregado es que la Damiana actúa como vaso dilatador, permitiendo que la sangre fluya mejor, sobre todo hacia las zonas periféricas del cuerpo como lo son los genitales.

Por este motivo, la Damiana, también es sugerida en casos de impotencia sexual ya que esta puede deberse a causas fisiológicas –vasoldilatación deficiente- o causas psicológicas –inhibición a nivel sistema nerviosos central-. En ambos casos, la Damiana actuará liberando los bloqueos. Los más entusiastas sostienen que el efecto de esta planta es rápido y puede durar hasta una hora. Sin embargo, se han visto mejores resultados con una dosis sostenida a lo largo de un período de tiempo no menor de una semana con dosis repartidas a lo largo del día. La Damiana puede venir en varias presentaciones. Si se consiguen las hojas de esta hierba, lo recomendable es juntar unos 10 o 15 gramos de las mismas y hervirlas a fuego lento en un litro de agua durante cinco minutos para luego proceder a colar la infusión. A su vez, se pueden aprovechar los vapores que emana la infusión ya que se ha visto que actúan benéficamente sobre el sistema respiratorio desinflamando los bronquios. La infusión se puede beber como agua de tiempo. También puede existir la presentación en tintura, si este es el caso se agrega 90 gotas de la misma en 3 tazas de agua y se reparten en tres tomas diarias. Incluso existe la presentación en polvo. En este caso disolver una o dos cucharaditas en una taza de agua.

botella-por-sausagebucket.jpg

Imagen tomada de Flickr por sausagebucket

Entre los componentes de la Damiana, se encuentra el ácido ascórbico (vitamina C), la arbutina (glucósido), algunos minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el zinc, el hierro y el potasio, tiene fibra, taninos y vitamina B. Además también contiene cafeína. La Damiana, además de aplicarse como afrodisíaco, se puede emplear para curar la impotencia, la eyaculación precoz, la vaginitis, la frigidez y los problemas testiculares dentro del ámbito de la sexualidad. Sin embargo, el uso de esta planta se extiende hacia otras áreas y sirve para aliviar la bronquitis, la tos y la gripe. Sus propiedades diuréticas, la hacen también un gran coadyuvante en los tratamientos del sistema urinario como la cistitis, los cálculos y las infecciones renales. Por si esto fuera poco, la Damiana también se recomienda como tónico revitalizante en casos de fatiga, agotamiento y depresión. De todos modos, conviene no emocionarse con esta hierba ya que en dosis altas es un efectivo purgante y lo que promete ser una gran noche, puede terminar convirtiéndose en un diálogo con el sanitario. También se recomienda tomarla con precaución en caso de embarazo, lactancia o diabetes. Asimismo, se debe tener cuidado al combinarla con otros estimulantes como el café o el ginseng.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Filemòn Mariano Rafael
    30 dic 2008

    En las poblaciones de las margenes del Rio Balsas del Estado de Guerrero a la damiana Turnera aphrodisiaca L., se emplea como tè para los còlicos o problemas diarrèicas; actualmente la homogenizadora de mezcal “El Tecuàn” la adiciona en pequeñas ramitas a su embotellado, la planta existe en forma silvestre en toda la cuenca y vertientes del mencionado Rio ¡Ojalà! se educara sobre su protecciòn y aprovechamiento racional.

  • josé
    10 ago 2009

    Buenas tardes, vivo en sudamérica, en un pais limitrofe a Brasil, y nunca escuché hasta ahora hablar de la damiana, me gustaría saber si me pueden facilitar alguna página de sudameríca, donde pueda comprarla online.
    Muchas gracias

  • 09 abr 2010

    Buenas Tardes
    Quisiera conseguir este producto en Colombia, me podria sugerir donde? Vivo en la ciudad de Medellín Antioquia (Colombia)

  • ILKA QUINTERO
    04 jul 2011

    Hola, soy de Panama, me gustaria saber si saben de algun lugar en Panama que se pueda conseguir

Dejar un Comentario