Sexo y estrés

En este post, hablaremos del estrés y de las consecuencias que este provoca en el plano sexual. Las posibles causas de las disfunciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, podrían estar dadas en el estrés. En este artículo, te cuento como afecta el estrés al sexo y te daré las claves para aprender a manejar al estrés.

El estrés, es uno de los problemas más frecuentes en los tiempos que corren. Problemas de dinero, grandes responsabilidades, presiones laborales y dificultades en el seno familiar, separaciones, el cansancio y el modo de vida acelerado, son situaciones que pueden provocar en las personas predispuestas, el tan famoso estrés.

Entre los trastornos más frecuentes, se encuentran alteraciones en el deseo sexual, eyaculación precoz, problemas de erección, coito doloroso, falta de lubricación vaginal y anorgasmia en la mujer.

El estrés es una de las principales causas de las disfunciones sexuales

El estrés es una de las principales causas de las disfunciones sexuales

Según importantes investigaciones, el estrés, es la principal causa de disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres.


Mientras que, el sexo es la mejor vacuna contra el estrés, el estrés, sería el peor enemigo del sexo.

Pero veamos un poco más detenidamente como afecta el estrés al sexo. El estrés, hace que aumenten los niveles de cortisol en sangre, esta hormona, reprime algunas de las funciones orgánicas, pero también las sexuales.

Aprende a manejar tu estrés

Aprende a manejar tu estrés

De esta manera, el deseo y la respuesta sexual, se ven seriamente comprometidos. Generalmente cuando estamos estresados o agobiados por algún problema o preocupación, este hecho, nos impide disfrutar del sexo plenamente. Para revertir esto, necesitamos dejarnos llevar por las sensaciones y liberar nuestra mente de esas preocupaciones, algo muy fácil de decir, pero difícil de hacer, pero tenemos al menos que intentarlo, para que el estrés, no comience a hacer estragos en nuestra salud.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, son pocas las personas que consultan con un especialista, ante la aparición de alguna situación que altera o modifica su vida sexual.

Con respecto a esto, tenemos que decir, que ante el primer signo de alarma que observes tanto en el plano físico como sexual, es importante que le prestes atención, ya que posiblemente la causa esté dada por el estrés.

Una buena salida, sería aprender a manejar el estrés, practicando ejercicios basados en la relajación, la respiración y la reflexión, para identificar cuales son aquellas situaciones que nos están molestando y si no podemos eliminarlas de nuestra vida, por lo menos aprender a convivir con ellas.

Por otra parte, priorizar aquellas cosas que realmente tienen valor y así podremos mejorar nuestra calidad de vida.

Espero que estos consejos, te ayuden a aprender a manejar el estrés, antes que éste se apodere de tu vida sexual.

Foto 1 de afterboring en Flickr
Foto 2 de Kundalini Yoga Narayan en Flickr

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 04 sep 2009

    Hola Jorgelina, sin duda todo un problema esto del estrés, es como la gota que colma el vaso, no sólo uno anda estresado sino que encima de repente el amigo no se levanta… Aunque como comentas, resulta ciertamente paradójico que uno de los mejores de remedios para combatirlo sea el sexo. Quizás el punto esté en que cuando detectemos los primeros síntomas de estrés no sumerjamos en sesiones de sexo diarias ;)

  • franklin
    13 nov 2009

    bueno amiga eso es cierto cundo uno tiene mucho problema con la pareja apate de las causales de falta de dinero leva a eso yo estoy sumergido en esodoctor deme la solucin e dejado de pensar en esoun pocdo para ir drenando y hasta ahora creo qe esta funcionando trato de meterme presion ara volver a ser el mismo y yo creo que no es bueno pero uste que sabemejor que yome puede ayudar con un comentrio esto pasadesde hace un mes para acavgracias espero pronta respuesta

Dejar un Comentario