Enfermedades de transmisión sexual

Infórmate sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo prevenirlas.

Mantener relaciones sexuales puede ser uno de los momentos más placenteros de la vida de una persona, sin embargo hay que ser consciente y responsable ya que existen consecuencias graves y severas: estamos hablando de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales pueden prevenirse tan simplemente como colocarse un preservativo.


En primera instancia hay que enseñar y recordar que sólo el preservativo funciona como protector de las ETS, los otros métodos de prevención (pastillas anticonceptivas, DIU, etc.) únicamente sirven para evitar embarazos no deseados ya que todos ellos actúan modificando la función del cuerpo de la mujer, y no protegiéndolo.

A pesar de que deberías tener una charla con tu ginecólogo, con tus padres o algún adulto de confianza para evacuar todo tipo de dudas, aquí te vamos a informar sobre algunas enfermedades que se pueden contraer mediante el acto sexual.

La más comentada hoy en día es el VIH/SIDA, que en la antigüedad era llamada “la enfermedad rosa” ya que estaba relacionada únicamente con personas homosexuales, sin embargo en la actualidad se sabe que todas las personas pueden contraerla y puede provocar la muerte si no es detectada y controlada a tiempo.

Existen varias maneras de contagiarse éste virus (compartiendo jeringas, de una madre a un bebe, durante el coito, entre otras…), sin embargo hay un denominador común: siempre se pasan a través de fluidos corporales -semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna- entre un infectado y una persona sana.

Lucha contra el VIH/SIDA

La lucha contra el SIDA continúa y sólo se cura con información, y el uso de preservativo.

De la misma manera se pueden contraer numerosas ETS, menos conocidas que el SIDA pero igual de dañinas y peligrosas, entre ellas se destacan la gonorrea, una enfermedad causada por una bacteria con forma de riñón que se reproduce de a pares. Si es identificada a tiempo, la gonorrea se cura con antibióticos (ya sea inyectados o por boca) y no suele desencadenar complicaciones.

Los herpes también se pueden contraer durante el coito y es una de las afecciones más comunes del mundo debido al fácil contagio. Y, aunque tu médico va a recetarte medicamentos dedicado para específicamente para su pronta recuperación, no existe la curación total de ésta enfermedad, sólo puede pueden tratarse y controlarse.

Éstas son sólo algunas de las ETS existentes, es importante que te informes acerca de cada una de ellas para poder prevenirlas o, en caso de que sea tarde, puedas curarlas o en su defecto controlarlas.

Fotografías: Tips Sex en Picasa y Wikimedia Commons.

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ricardo herrera calderon
    27 sep 2010

    muchachos (a) nosotros los adolecentes no debemos dejarnos convencer
    por simple razon de gusto o placer por pasarla rico o bien saben, debemos imaginar todas esas enfermedades que causan la muerte por placer o quizas porque una mujer u hombre se ofrecen a tener relaciones intimas con nosotros y no distinguirlas bien rico es que nos sintamos sin preocupacion de tener enfermedades salir sin que nos digan hay va (el que tiene sida) no nos ajuntemos se nos van los amigos por solo pasarla un minuto bien, pero nunca miramos en esos minutos si el hombre o mujer tienen enfermedades que se le dañen su vida en esos minutos por pasion. ¿alguna ves se a imaginado usted cuando tiene alguna relacion hay enfermedad si o no ? depende de nosotros el cuidado de la salud.

  • estheicy
    09 ene 2011

    todos debemos tener bien claro a la hora de tener una relacion sexual usar lo mas importante el condon asi podemos evitarlas.

  • muchomacho
    06 abr 2011

    h visto como el sida se llevo a un compañero,pago el precio por ese instante de placer…lo llevo consigo durante 2 años y 3 neses hasta que desperto…fue aterrador ver como ewn 6 meses lo absorvio como una pasas de uva …….loco no sean idiotas paren un poco ,tomen mas conciencia,estamos en el 2011 no en el renacimiento,mas conductas sexuales,mas conciencia,y chicas tengan respetos consigo mismos,disfruten con cuidado si lo hacen grupo,aumque no estoy de acuerdo en esta modalidad,no es el fin del mundo y mucho menos si nos cuidamos mutuamente.

  • RICARDO
    13 abr 2011

    POR UNA MALA EXPERIENCIA APRENDI QUE MI ESPOSA ES MEJOR QUE UNA AVENTURA Y SABEN PORQUE?PORQUE TU MUJER PONE EL CONDIMENTO ESENCIAL QUE ES EL AMOR QUE SIENTE POR TI Y ESO NO SE PAGA CON NADA.HOY LA AMO MAS QUE NUNCA Y GRACIAS A DIOS NO ADQUIRI UNA ENFERMEDAD SEXUAL PORQUE ERA UNA AMIGA PERO NADIE SABE SI SU PAREJA TIENE OTROS CONTACTOS O ELLA.AMIGOS VALOREMOS NUESTRO HOGAR HAY ESTA TU PROTECCION Y CREE EN DIOS PORQUE LO DEMAS SOLO TE HACEN COMETER ERRORES QUE TE PUEDEN CAUSAR GRAVES DAÑOS,CUIDATE Y SUERTE.

  • emma
    07 ago 2011

    mira no me gusta escuchar mentiras de gente inculta sobre la enfermedad del sida y su evolucion por que una cosa es la enfermedad y otra la infeccion ademas con una persona medicandose y tomando precaucion ay una posivilidad entre un millon de contagiarse esto existe en 2011 para las personas incultas dedicado a esas personas que ablan en foros sin saver el periodo de evolucion de la enfermedad es de diez años depende de como cuides tu salud y si tomas precaucion o no para no reinfectarte y no de dos años porque seguro que esa persona se entero que tenia sida no cuando se contagio sino mucho mas tarde

Dejar un Comentario