Enfermedades de transmisión sexual

Infórmate sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo prevenirlas.

Mantener relaciones sexuales puede ser uno de los momentos más placenteros de la vida de una persona, sin embargo hay que ser consciente y responsable ya que existen consecuencias graves y severas: estamos hablando de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales pueden prevenirse tan simplemente como colocarse un preservativo.


En primera instancia hay que enseñar y recordar que sólo el preservativo funciona como protector de las ETS, los otros métodos de prevención (pastillas anticonceptivas, DIU, etc.) únicamente sirven para evitar embarazos no deseados ya que todos ellos actúan modificando la función del cuerpo de la mujer, y no protegiéndolo.

A pesar de que deberías tener una charla con tu ginecólogo, con tus padres o algún adulto de confianza para evacuar todo tipo de dudas, aquí te vamos a informar sobre algunas enfermedades que se pueden contraer mediante el acto sexual.

La más comentada hoy en día es el VIH/SIDA, que en la antigüedad era llamada “la enfermedad rosa” ya que estaba relacionada únicamente con personas homosexuales, sin embargo en la actualidad se sabe que todas las personas pueden contraerla y puede provocar la muerte si no es detectada y controlada a tiempo.

Existen varias maneras de contagiarse éste virus (compartiendo jeringas, de una madre a un bebe, durante el coito, entre otras…), sin embargo hay un denominador común: siempre se pasan a través de fluidos corporales -semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna- entre un infectado y una persona sana.

Lucha contra el VIH/SIDA

La lucha contra el SIDA continúa y sólo se cura con información, y el uso de preservativo.

De la misma manera se pueden contraer numerosas ETS, menos conocidas que el SIDA pero igual de dañinas y peligrosas, entre ellas se destacan la gonorrea, una enfermedad causada por una bacteria con forma de riñón que se reproduce de a pares. Si es identificada a tiempo, la gonorrea se cura con antibióticos (ya sea inyectados o por boca) y no suele desencadenar complicaciones.

Los herpes también se pueden contraer durante el coito y es una de las afecciones más comunes del mundo debido al fácil contagio. Y, aunque tu médico va a recetarte medicamentos dedicado para específicamente para su pronta recuperación, no existe la curación total de ésta enfermedad, sólo puede pueden tratarse y controlarse.

Éstas son sólo algunas de las ETS existentes, es importante que te informes acerca de cada una de ellas para poder prevenirlas o, en caso de que sea tarde, puedas curarlas o en su defecto controlarlas.

Fotografías: Tips Sex en Picasa y Wikimedia Commons.