Los riesgos del sexo oral

En este interesante post, hablaremos del sexo oral y de los riesgos de transmisión de enfermedades a través de esta práctica. El SIDA, la hepatitis B y otras ETS, pueden contagiarse a través del sexo oral. Conoce como protegerte en este post.

No sólo a través del sexo con penetración se contagian las enfermedades de transmisión sexual, ya que practicando sexo oral, aunque en menor medida, también existe el riesgo de trasmitir y de contraer estas enfermedades, incluido el HIV y el virus de la Hepatitis B.

Con el sexo oral, se pueden contagiar enfermedades de transmisión sexual

Con el sexo oral, se pueden contagiar enfermedades de transmisión sexual

De esta manera, y contrariamente a lo que muchos creen, el sexo oral, también conlleva sus riesgos, si se practica con alguien que porta o padece una enfermedad de transmisión sexual.

Y esto se produce porque la mucosa de la boca, y la de la vagina, son muy parecidas, y suelen encontrarse pequeñas lesiones, cortes o heridas, tales como úlceras, llagas o enfermedades de las encías, que si bien muchas veces pueden resultar imperceptibles, son una importante vía de entrada de virus y bacterias.


Si bien existen medidas de protección, que podemos tomar a la hora de practicar sexo oral seguro, como el campo de látex o el uso de preservativo, lo cierto es que en la práctica, muy pocas personas toman estos recaudos.

Otras precauciones que puedes tener en cuenta a la hora de practicar sexo oral, son las siguientes:

- No tengas sexo oral si tienes alguna lastimadura en tu boca
- Explora los genitales de tu compañero/a en busca de alguna lesión
- No uses hilo dental ni te cepilles los dientes antes de tener sexo oral, para evitar que te lastimes la mucosa oral
- Evitar tragar semen, líquidos eyaculatorios, o fluidos vaginales
- Utilizar campo de látex, protector bucal o un preservativo cortado para proteger tu boca al realizar sexo oral
- Evitar practicar sexo oral a una mujer que está con la menstruación

La boca puede ser vía de entrada de virus y bacterias

La boca puede ser vía de entrada de virus y bacterias

Algunos de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual son: picazón, irritación, presencia de bultos, dolor al orinar, dolor pélvico y abundante flujo en los genitales.

Muchas de estas enfermedades, a excepción del SIDA, se pueden tratar exitosamente y curarse por completo, por esto es fundamental que ante el primer síntoma que experimentes, consultes con un especialista, por tu propia salud y para evitar que propagues la enfermedad a las personas con las cuales tienes algún tipo de contacto sexual.

Foto 1 de dpadua en Flickr
Foto 2 de Libertinus en Flickr

Ya hay 35 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 14 sep 2009

    Los riesgos del sexo oral…

    No sólo a través del sexo con penetración se contagian las enfermedades de transmisión sexual, ya que practicando sexo oral, aunque en menor medida, también existe el riesgo de trasmitir y de contraer estas enfermedades….

  • arturo
    17 sep 2009

    ola, durante este mes he tenido sexo y de un momento a otro me me salio como si fuera ronchas (puntos rojitos) en el pene y queria saber a q se debe , cmo se puede tratar , y q tipo de infeccion es . muchas gracias

  • nelson paz
    25 sep 2009

    estoy de acuerdo con el articulo, aunque si tu pareja es estable y mantiene un aseo personal constante se disfruta al maximo esta experiencia

  • Juanca
    09 oct 2009

    A mí no me parece este tipo de artículos por una razón: no expone cuales son los porcentajes del riesgo. Obviamente me podrán decir: si hay una lesión en el órgano sexual y en la boca son muchas. pero normalente no hay… entonces me parece que se nos debe informar el porcentaje, los estudios que se han hecho y no así que tengamos que abdicar de una práctica placentera solo por un remoto problema que pueda ser causado. En algunos momentos valen la pena los riesgos y eso es una cosa que cada quién debe decidir y lo debe hacer con base a información más concreta que la que se brinda acá.

  • Santiago
    18 oct 2009

    Me salieron unas roncholas en la cabeza del pene mas especificamente en la base, en la parte superior de las mismas tienen un color blanco. Con el correr del dia se junta ahi como unas cascaritas que cuando tiro la piel hacia atras huelen a podrido. Cuando tengo relaciones sexuales me hace sentir un intenso ardor, y la piel que recubre mi poronga se cuartea, como reseca generando mas dolor. Que puedo hacer dotor???

  • felipe
    20 oct 2009

    hola q tal mira yo tengo una duda tengo abajo de la cebeza del pene unos granitos blancos lo cual ya tengo tiempo con ellos mas o menos unos 4 años no me duele no me dan comezon y si los toco no me irrita en realidad no siento nada ni una molestia mi pareja y yo tenemos sexo oral y no le ha salido nada ni en sus estudios todo ha estado a la perfeccion pero no se por q los tengo o q sera parecen tipo espinillas son blancas y muy pequeñas.
    solo espero q esto sea normal he tratado de ver imagenes de infecciones pero no he dado con una q se paresca ojala tenga una respuesta positiva y q todo sea normal gracias

  • CHOMAN
    24 oct 2009

    POR VARIAS VECES HE TENIDO SEXO ORAL CON DISTINTAS MUJERES,ACONSECUENCIA DE ESO ME HAN SALIDO COMO UNAS BERRUGAS O O BULTITOS ALREDEDOR DE MI PENE,ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE TENGO Y QUE MEDICAMENTO ME RECOMIENDAN….GRACIAS

  • Daiana
    30 nov 2009

    Hola!!!!!
    x fa alguien ke me ayudeeeeeeeeee!!!!!!!
    plizZz!!
    tengo un problem
    tuve sexo oral sin proteccion (si c ke soi una tarada pero… andaba algo tomadita jiji)
    bueno el caso es ke lo hice el viernes i apenas hoy domingo m salieron una llagas en lo inferior de mis labios i en mi lengua hahaha
    ayuda podria ser herpes??????
    : s estoi super asustada hahah i lo peor es que al tipo este no lo conosco mucho no se si me escuxe mui zorra pero esta vez no m cuide i del tipo no se si tenga alguna enfermedad o lo peor ke nio el mismo sepa espero alguien eki m pueda ayudar por faaa!!!!!
    x la atencion
    grasias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dario
    07 dic 2009

    ola, durante este mes he tenido sexo y de un momento a otro me me salio como si fuera ronchas (puntos rojitos) en el pene y queria saber a q se debe , cmo se puede tratar , y q tipo de infeccion es . muchas gracias

  • polis
    07 dic 2009

    URGENTE me parece que para tener sexo oral tiene que ser por lo menos con la persona que mas uno perdure tu relacion osea que lleven su buen y tratando de constar que esta persona no mantega otra relacion ,… de igual manera con sus amantes es mejor evitar estas cosas porque uno deve de ser mas consiente aun que el o ella no esta solo mcon uno aparte de su compañero (a) permanete y que parte si tu eres esa segunda persona lo mas logico es que son muchas las probabilidades de que tenga mas personas

  • pedro martinez
    19 dic 2009

    hola tengo abajo de la cebeza del pene unos granitos blancos desde que recuerdo, hace muchos años, no me duele no me dan comezon y si los toco no me irrita en realidad no siento nada ni una molestia mi pareja y yo tenemos sexo de todo tipo y no le ha salido nada ni en sus estudios todo ha estado a la perfeccion pero no se por q los tengo o q sera parecen tipo espinillas son blancas y muy pequeñas. he tratado de ver imagenes de infecciones pero no he dado con una q se paresca ojala tenga una respuesta positiva y q todo sea normal gracias

  • MANUEL
    24 dic 2009

    tengo como 2 años con un problema: resulta ke la piel ke cubre al pene se me contrajo y al momento de la ereccion se me agrieta y tambien se me incha le piel al grado de ke no me deja orinar libremente me podran decir ke enfemedad es? y me pueden recomendaralgun medicamento? gracias por su atencion.

  • alejandra
    06 ene 2010

    komo poedo kuidarme para tener sexo oral sin ke me de una infeccion en los labios

  • MORENITA
    07 ene 2010

    Hola buenos dias, hace 2 dias me note en la entrada de la vajina un bulto pero nose muy bien como es. Me duele un poco y me pica bastate, que puede ser? Si hay algun medico y me puediera contestar lo agradeceria y sino alguien que haya tenido los mismos sintomas.
    Gracias

  • Paty Martinez
    17 ene 2010

    Hola:
    Pienso que ante cualquier síntoma, por pequeño que nos parezca, se debe acudir a un médico, ya que, nos podrán aconsejar los amigos, y conocidos, pero quien debe enviarnos a hacer exámenes es un especialista para seguir un tratamiento adecuado.
    Y sobre todo cuando se tenga alguna enfermedad, por favor sean conscientes , no contagien a mas personas

  • adrian
    18 ene 2010

    HACE 6 MESES TUVE CONTACTO CON UNA SEXOSERVIDORA POR MEDIO DEL SEXO ORAL PERO EL CONTACTO FUE MUY MINIMO.PASO UN MES Y MEDIO Y NO ME PREOCUPO NADA PERO DESPUES DE UN TIEMPO ME PREOCUPE Y ME FUI A HACER UNOS EXAMENES DE SANGRE A LOS SIMILARES, PERO UNA SEMANA ANTES DE REALIZARMELOS ME EMPEZARON A SALIR COMO UNOS GRANOS EN LA LENGUA Y CON PICAZON ESTOS A VECES CCOMO QUE DESAPARECEN PERO LUEGO VUELVEN Y TENGO CON ESTOS SINTOMAS TRES MESES HE IDO A MUCHOS DOCTORES Y ME DICEN QUE ES HERPES Y OTROS ME DICEN QUE NO TENGO NADA .KISIERA SABER A QUE ESPECAILISTA PUEDO ACUDIR PARA TENER UN DIAGNOSTICO……GRACIAS.

  • ivon
    22 ene 2010

    Hola:
    a mi pareja hace un año de dio en accidente vascular, y haces días he notado que en la cabeza de su pene la cubre con crema que se ponen a los bebes cuando están con su potito irritado, y le pregunto porque esta así, bueno el me comenta que cuando le paso el accidente, que cuando come comida muy condimentada se irrita en el borde de la cabeza del pene.
    Es tan cierto
    Aclárenme esta gran duda
    muchas gracias.

  • JOSE
    25 ene 2010

    hace unos mese tube relaciones con una chica y al día siguiente me salieron en la pelvis unos granos que parecian barros que cuando los apretaba salia un puss y causaba lodor al rose con la ropa, aunque fuy al medico y me receto alguna medicinas el problema desaparecio pero en ocasiones buelven y aparecen en menos cantidad y con los mismos sintomas… DOCTOR ME GUSTARIA TENER UN DIAGNOSTICO Y CONSEJO A SEGUIR

  • valentina
    26 ene 2010

    hola mi pregunta es eh tenido sexo oral con el papa de mi hija de antemano se que no eh sidoo la unica mujer con la que el ah estado;mi duda es que hace como 1 mes me salio una llaga roja con un punto amarillo en la base de la lengua es dolorosa en ocasiones el dolor desaparce pero la llaga no ayudenme que puede ser o con quien puedo ir.

  • Mauricio
    26 ene 2010

    Hola, hace 2 meses que mi novia me hizo sexo oral, ahora le salio como un grano en la comisura de los labios, parece ser una verruga o herpes, sera que le contagie de algo? Ella es mi pareja estable y no tengo sexo con nadie mas.

  • Mauricio, es poco probable que lo que le salió a tu novia en el labio se deba al sexo oral practicado hace 2 meses atrás.
    Seguramente se trate de un afta o de un herpes simple.
    Saludos!

  • mayerling
    02 feb 2010

    Hola. hace unos dias me di cuenta que mi novio tiene 2 apartura en el pene, quisiera saber si es alguna enfermedad o pudo a ver nacido asi.. Gracias.

  • juan
    05 feb 2010

    hola: hace varios años tengo manchas blancas por mi pene y parte del testiculo no me causa ninguna molestia pero si me gustaria saber q es y si tiene remedio para desaparecer la mancha desde ya gracias por su respuesta

  • Beto
    12 feb 2010

    A todos los q preguntan sobre “granitos” “manchas”, “verrugas” sobre la cabeza del pene o tronco, indoloras y sin molestia, busquen en Internet “fordyce” tal vez eso los tranquilice un poco, caso contrario…. Dejen de buscar y vayan al medico!

  • deysi santiago sanchez
    26 feb 2010

    ps meparece bien toda esta informasion grasias px informar sobretodas las enfermedades pero si pudieran poner mas imagenes de transmision sesexual

  • la sirenita
    10 mar 2010

    HOLA ME FASCINA HACER EL SEXO a MI NOVIO PEO TERMINE ON EL PORK ME sALIERON UNOS GRANITOS ADENTRO DE LA BOCA Y aHORA EMPIEZAN COMO A SACAR PUS Y NO SE K HACER Y ME HE HECHO eNJUAGUES BUCALES PERO NADA ME HA dADO RESULTADO…

  • carlos arturo
    20 mar 2010

    hola yo tengo mi compañera estable pero acabo de tener una relacion con otra mujer pero ella me acaba de decir que le han detectado VPH que debo hacer como debo afrontar la situacion con mi compañera estable se puede uno contagiar con el primer contacto

  • karla
    23 mar 2010

    SUPER INTERESANTE ESTE ARTICULO ME ENCANTO, A MI COMO A MUCHAS DISFRUTO EL SEXO ORAL, PERO OBVIO SIEMPRE CUIDO MUCHO MI HIGIENE INTIMA, DESD HACE UN TIEMPO COMPRE UN SHAMPOO QUE SE LLAMA LACTACYD LO UTILIZO DIARIO,ADEMAS LACTACYD ME HA PREVENIDO DE MUCHAS INFECCIONES, ME SIENTO MUY A GUSTO CON EL, Y MI PAREJA TAMBIEN, ADEMAS DE QUE ACOSTUMBRO VISITAR FRECUENTEMENTE A MI GINECOLOGA. ES SUPER INPORTANTE TENER UNA BUENA HIGIENE SALUDITOS AMIGOS

  • NENITTA
    09 abr 2010

    hola, tengo 17 años, mmm tengo una duda, me salieron unos granitos pequeñitos en la comisura de mis labios, solo en una, me arden y me dan mucha comezón, un dia antes de eso, le practique sexo oral a mi novio, hace mas de un año, el tuvo relaciones sexuales con otra chica, pero el se revisa y nunca ha tenido sintomas de herpes genital en ese tiempo, estos granitos me salieron de un dia para otro y dias antes de esto no tuve ningun sintoma de comezon en la boca ni nada, como los fuegos comunes, qusiera saber si mis granitos tienen algo que ver con lo que paso con mi novio, o debo de estar tranquila, el y yo nos queremos ir a revisar, pliss qusiera saber!!!estoy muy preocupada!!

  • Azucena
    24 may 2010

    Hace dos años tuve sexo oral y como a los dos meses me salieron como llagas en la boca, actualmente tengo como unos granos, no duelen pero si me preocupa mucho ¿que debo hacer?, ¿qué examenes médicos me puedo hacer? si me duede contestar lo más pronto posible.

  • omar
    24 oct 2010

    hola como estan, bueno me gustaria que me explicaran algo, es que hace como 4 semanas hice sexo oral, y ultimamente me siento la lengua rara, como una comeson, como cuando uno come algo caliente y se queda uno con esa senzacion en la lengua, lo mas raro es que no veo que brote nada, no brota una berruga o algo asi gracias a dios, pero me gustaria saber que es lo que ocurre. ayuda…

  • oswaldo
    27 oct 2010

    Esta bien el articulo pero para todos los que tengan algún padecimiento, acudan a un medico especialista lo mejor es no practicar el sexo oral ya que DIOS nos dejo la vagina y el pene y cada cosa en su lugar, ya que lo incorrecto trae problemas como leemos en los comentarios. La boca es para comer y comunicarnos.

  • dana
    16 nov 2010

    hola la duda que tengo es por que hace unos dias mi novio me lo practico y hace 6 meces me hicieron una limpieza quirurgica en el labio izquierdo de mi vagina y aunque no tube ningun tipo de complicacion con ello me preocupa que ese sea un mayor riesgo de contraer algo,que me pueden decir a esto ayudenme por fa se los agradeceria.

  • jimmy
    14 ene 2011

    quisiera que alguien me diga que es una espinilla pequeña en el crepusculo del pene gracias

  • erika
    02 mar 2011

    bueno yo creo que los hombres se deben de cuidar por que preguntar mejor vallan al medico les recomiendo que vallan con un dentista que conosca sobre el tema y revise su boca y que saquen estudios de todo prueba de sida en general no esta demas ponganse condon con el sexo oral hombres y mujeres

Dejar un Comentario