Los riesgos del sexo oral

En este interesante post, hablaremos del sexo oral y de los riesgos de transmisión de enfermedades a través de esta práctica.
El SIDA, la hepatitis B y otras ETS, pueden contagiarse a través del sexo oral.
Conoce como protegerte en este post.

No sólo a través del sexo con penetración se contagian las enfermedades de transmisión sexual, ya que practicando sexo oral, aunque en menor medida, también existe el riesgo de trasmitir y de contraer estas enfermedades, incluido el HIV y el virus de la Hepatitis B.

Con el sexo oral, se pueden contagiar enfermedades de transmisión sexual

Con el sexo oral, se pueden contagiar enfermedades de transmisión sexual

De esta manera, y contrariamente a lo que muchos creen, el sexo oral, también conlleva sus riesgos, si se practica con alguien que porta o padece una enfermedad de transmisión sexual.

Y esto se produce porque la mucosa de la boca, y la de la vagina, son muy parecidas, y suelen encontrarse pequeñas lesiones, cortes o heridas, tales como úlceras, llagas o enfermedades de las encías, que si bien muchas veces pueden resultar imperceptibles, son una importante vía de entrada de virus y bacterias.


Si bien existen medidas de protección, que podemos tomar a la hora de practicar sexo oral seguro, como el campo de látex o el uso de preservativo, lo cierto es que en la práctica, muy pocas personas toman estos recaudos.

Otras precauciones que puedes tener en cuenta a la hora de practicar sexo oral, son las siguientes:

- No tengas sexo oral si tienes alguna lastimadura en tu boca
- Explora los genitales de tu compañero/a en busca de alguna lesión
- No uses hilo dental ni te cepilles los dientes antes de tener sexo oral, para evitar que te lastimes la mucosa oral
- Evitar tragar semen, líquidos eyaculatorios, o fluidos vaginales
- Utilizar campo de látex, protector bucal o un preservativo cortado para proteger tu boca al realizar sexo oral
- Evitar practicar sexo oral a una mujer que está con la menstruación

La boca puede ser vía de entrada de virus y bacterias

La boca puede ser vía de entrada de virus y bacterias

Algunos de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual son: picazón, irritación, presencia de bultos, dolor al orinar, dolor pélvico y abundante flujo en los genitales.

Muchas de estas enfermedades, a excepción del SIDA, se pueden tratar exitosamente y curarse por completo, por esto es fundamental que ante el primer síntoma que experimentes, consultes con un especialista, por tu propia salud y para evitar que propagues la enfermedad a las personas con las cuales tienes algún tipo de contacto sexual.

Foto 1 de dpadua en Flickr
Foto 2 de Libertinus en Flickr