El DIU. Dispositivo intrauterino

DIU - dispositivo intrauterino
Otro método anticonceptivo es el Dispositivo intrauterino, más conocido como DIU. Lo que hace este dispositivo una vez colocado en el útero es reducir la capacidad para fecundar del esperma e interferir en la implantación del óvulo.

Se trata de un pequeño alambre hecho de plástico (antes solía ser de metal) que se sitúa en el útero. Tiene forma de T y mide unos cuatro centímetros, pero se introduce plegado y una vez colocado se abre. Por eso siempre debe ponerlo un ginecólogo. En uno de los extremos tiene una especie de hilo que queda fuera del útero y que sirve para comprobar que sigue bien insertado.

La eficacia ronda el 96% y una vez colocado puede estar de dos a cinco años lo que reduce sus molestias. A su favor tiene que su eficacia dura mucho. En su contra esta que hay que pasar por el ginecólogo inevitablemente. Además requiere controles periódicos (uno al mes de colocarlo y luego anualmente).

En caso tener más de una pareja sexual conviene usar preservativo ya que si se contrae una infección esta puede extenderse más rápidamente.