Nueva encuesta sobre hábitos sexuales de los adolescentes

adolescentesHace pocas semanas se han publicado los resultados de una importante encuesta sobre los hábitos sexuales de los adolescentes que se ha realizado en veinticuatro países de Europa y Norte América. A las preguntas ha respondido un total de 33.943 jóvenes. Según los encargados de la elaboración de esta macroencuesta, una “sustancial minoría” de los chicos y chicas de quince años han tenido relaciones sexuales. Los porcentajes de quinceañeros que reconocen haber practicado sexo varían entre países, desde un 14,1% en Croacia, hasta un 37,6% en Inglaterra.

Los varones son más abiertos a la hora de declarar que han mantenido relaciones sexuales que las mujeres. En total, el 13,2% de los adolescentes sexualmente activos reconoce no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su último encuentro sexual. Alarmante.

Las buenas noticias, según la Dra. Emmanuelle Godeau, del Servicio Médico del Ayuntamiento de Toulouse, Francia, es que de esta cantidad de adolescentes sexualmente activos, la gran mayoría (82%) actúa responsablemente: “se protegen ellos y protegen a sus parejas frente al embarazo con anticonceptivos adecuados a su edad (preservativo y/o píldora)”.

Los resultados (en la misma línea que el resto de los que podemos encontrar en la literatura científica sobre el tema) demuestran que, en el fondo, los adolescentes están bien protegidos frente al embarazo, pero es primordial mejorar la promoción de un comportamiento sexual responsable entre los jóvenes en todos los países,” sigue Godeau.

Los preservativos son el método más popular de contracepción entre los jóvenes, sin embargo, el uso de los condondes varía ampliamente entre países, desde el 53% que lo usa en Suecia, hasta el 89% en Grecia. “Los preservativos, incluso aunque no es el mejor método para prevenir el embarazo por su 14,5% de fallos en el primer año de uso para los menores de 18 años, tiene la ventaja de que también protege frente a enfermedades de transmisión sexual”, según Godeau y sus colegas en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente.

Las píldoras anticonceptivas son el segundo método más común de contracepción utilizados por los jóvenes entrevistados, de nuevo con variaciones enormes entre estados, del 3% en Croacia y Grecia, pasamos al 48% en Bélgica y Holanda. Este método es más utilizado en el norte y oeste de Europa. El uso combinado de píldora y preservativo es también muy frecuente, lo utilizan menos los croatas (un 2,6%), y más los canadienses (un 28,8%).

Parece que hay una estructura geográfica para los más altos niveles de eficacia anticonceptiva en el oeste de Europa,” afirma Godeau. Los investigadores añaden que ningún país del centro o el este de nuestro continente, con la excepción de Macedonia, tiene elevados niveles de estudiantes correctamente protegidos (uso de condón y/o píldora).

El Dr. John Santelli y los coautores de la encuesta en la Universidad de Columbia, Nueva Cork, señalan que el uso de anticonceptivos entre los adolescentes es particularmente elevado (y, por tanto, la tasa de embarazos es menor) en países como Holanda, que presentan “una fuerte conciencia del uso de anticonceptivos en jóvenes y un adecuado acceso de éstos a los métodos elegidos, además de una educación sexual correcta. […] Tales ejemplos cambian la noción de que el sexo entre adolescentes siempre tiene consecuencias sanitarias a corto y a largo plazo.”

Foto: Mentolin en Flickr