Nueva encuesta sobre hábitos sexuales de los adolescentes

adolescentesHace pocas semanas se han publicado los resultados de una importante encuesta sobre los hábitos sexuales de los adolescentes que se ha realizado en veinticuatro países de Europa y Norte América. A las preguntas ha respondido un total de 33.943 jóvenes. Según los encargados de la elaboración de esta macroencuesta, una “sustancial minoría” de los chicos y chicas de quince años han tenido relaciones sexuales. Los porcentajes de quinceañeros que reconocen haber practicado sexo varían entre países, desde un 14,1% en Croacia, hasta un 37,6% en Inglaterra.

Los varones son más abiertos a la hora de declarar que han mantenido relaciones sexuales que las mujeres. En total, el 13,2% de los adolescentes sexualmente activos reconoce no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su último encuentro sexual. Alarmante.

Las buenas noticias, según la Dra. Emmanuelle Godeau, del Servicio Médico del Ayuntamiento de Toulouse, Francia, es que de esta cantidad de adolescentes sexualmente activos, la gran mayoría (82%) actúa responsablemente: “se protegen ellos y protegen a sus parejas frente al embarazo con anticonceptivos adecuados a su edad (preservativo y/o píldora)”.

Los resultados (en la misma línea que el resto de los que podemos encontrar en la literatura científica sobre el tema) demuestran que, en el fondo, los adolescentes están bien protegidos frente al embarazo, pero es primordial mejorar la promoción de un comportamiento sexual responsable entre los jóvenes en todos los países,” sigue Godeau.

Los preservativos son el método más popular de contracepción entre los jóvenes, sin embargo, el uso de los condondes varía ampliamente entre países, desde el 53% que lo usa en Suecia, hasta el 89% en Grecia. “Los preservativos, incluso aunque no es el mejor método para prevenir el embarazo por su 14,5% de fallos en el primer año de uso para los menores de 18 años, tiene la ventaja de que también protege frente a enfermedades de transmisión sexual”, según Godeau y sus colegas en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente.

Las píldoras anticonceptivas son el segundo método más común de contracepción utilizados por los jóvenes entrevistados, de nuevo con variaciones enormes entre estados, del 3% en Croacia y Grecia, pasamos al 48% en Bélgica y Holanda. Este método es más utilizado en el norte y oeste de Europa. El uso combinado de píldora y preservativo es también muy frecuente, lo utilizan menos los croatas (un 2,6%), y más los canadienses (un 28,8%).

Parece que hay una estructura geográfica para los más altos niveles de eficacia anticonceptiva en el oeste de Europa,” afirma Godeau. Los investigadores añaden que ningún país del centro o el este de nuestro continente, con la excepción de Macedonia, tiene elevados niveles de estudiantes correctamente protegidos (uso de condón y/o píldora).

El Dr. John Santelli y los coautores de la encuesta en la Universidad de Columbia, Nueva Cork, señalan que el uso de anticonceptivos entre los adolescentes es particularmente elevado (y, por tanto, la tasa de embarazos es menor) en países como Holanda, que presentan “una fuerte conciencia del uso de anticonceptivos en jóvenes y un adecuado acceso de éstos a los métodos elegidos, además de una educación sexual correcta. […] Tales ejemplos cambian la noción de que el sexo entre adolescentes siempre tiene consecuencias sanitarias a corto y a largo plazo.”

Foto: Mentolin en Flickr

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jose manuel ramirez
    05 feb 2009

    Cordial saludo.

    Tengo un grupo de estudiantes que han planteado un anteproyecto de investigacion sobre creencias y actitudes de los adolescentes frente al uso del condon en una institucion educativa del municipio de yumbo, cali colombia.

    Podria tener acceso a la encuesta que ustedes aplicaron, con el proposito de tener mayores bases para el diseño de nuestra encuesta, obviamente en caso de ser posible tendriamos en cuenta todos los requerimientos en materia de su autoria.

    Cordialmente

    Jose Manuel Ramirez
    Director Centro Investigaciones
    programa de enfermeria
    universidad libre seccional cali colombia

  • alison
    23 jul 2009

    zta chido pero falta mas informacion e imagenez

    P.D. agregenme

  • NORBERTO MARTINEZ
    16 nov 2009

    Estoy interesado en todo lo relacionado con la sexualidad en adolescentes en Colombia

  • DON ROGER
    27 feb 2011

    Soy un adulto mayor…, entré a su pagina para escudriñar algo sobre el comportamiento sexual de los adolescentes (tengo 6 nietos, los tres mayores entre los 12 y 17 añosm
    dos varones y una dama. Me quedé gratamente sorprendido de la nueva cultura del uso del condón y las pastillas!

    Por experiencia de mas de 50 años! recomiendo el condón contra cualquier otro método.(utilicé por vez primera un que venìa en un empaque circular de oropel, como si fuera un dulce de chocolate, los había “naturales”, o sea tal y cual el latex seco, duro, como los globos que usamos en las fiestas, claro que tenian la forma del pene!…y los había que cubiertos de un microdelgado polvo blancoso, eto era para ayudar a que la penetracion fuera mas suave y por consiguiente mas placentera para ambos amantes. Con el tiempo han cambiado las presentaciones, y contenidos, amen de las diversas calidades, en una gran variedad de marcas…todos son muy útiles para prevenir embarazos y cuanta transmision de infecciòn sexual exista!…., no comporta ideas de algunas personas como “es que no se siente lo mismo”. Ojalá y se siga acresentando su uso y ojalá que los fabricantes mantengan e incrementen calidad, y variedad erótica /esto ultimo,recomendada para aquellos que la necesiten/.

    Atte. Don Roger 67 años y aun los uso! para evitar contagios y embarazos, “embarazosos” ja. ja. ja.

  • DON ROGER
    27 feb 2011

    saludos y que buen artículo!.

  • camila
    05 abr 2011

    esta super. bien claro el articulo muy interesante ai q cuidarnos para eso ai miles de anticonceptivos.

Dejar un Comentario