Operación de cambio de sexo, un tema siempre polémico

En este artículo, hablaremos de la transexualidad y de la operación de cambio de sexo.
Abarcaremos el tema médico, el legal y sobre todo el emocional de los pacientes con este tipo de disforia de género.
Un tema siempre polémico y tabú para gran parte de la sociedad.

La transexualidad implica una discrepancia en la sexualidad con la imagen externa

La transexualidad implica una discrepancia en la sexualidad con la imagen externa

La transexualidad, es una discrepancia entre la identidad sexual y las características físicas del cuerpo.

Y la operación de cambio de sexo, es sin dudas, un tema polémico.

El cambio de sexo, se puede realizar en ambos géneros, pero no es un tema sencillo, ya que el paciente debe ser evaluado por médicos y psiquiatras, que certifiquen certeramente que se está frente a alguien que padece de una disforia de género.

En muchos países, legalmente no está aceptada. Chile, es uno de los países pioneros en realizar este tipo de intervención quirúrgica, siendo en el único lugar de Latinoamérica en donde se la realiza legalmente, desde hace ya varios años.

Por estos días, se ha vuelto a hablar con fuerza de este tema, ya que en España, se ha realizado por primera vez la operación de cambio de sexo a un menor, por orden de la justicia.

La operación realizada en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido realizada a un varón de 16 años, que gracias a la operación, ha visto realizado su sueño, el de ser una chica, ya que desde muy pequeño, según lo expresara él mismo, desde los 4 años, así era como se sentía interiormente, y su imagen exterior, contrastaba con sus sentimientos y emociones, algo que por supuesto, le ocasionaba mucha angustia y sufría la discriminación de sus compañeros de colegio.

El menor, llevaba más de un año y medio de tratamiento hormonal y psiquiátrico para prepararse para este momento. La operación ha sido pagada por los familiares del adolescente.

La intervención duró dos horas, y en la misma se le extirparon los testículos, y se realizó una inversión peneana, que consiste en realizar un canal interno, para construir una vagina y con el glande, realizar un clítoris, además al paciente, se le colocaron glándulas mamarias.

La transexualidad, aún es un tema tabú, porque es mucha la desinformación al respecto y la sociedad en general, todavía discrimina a las personas sin entender cuales son los procesos que intervienen en esta disfunción sexual y sobre todo, los sentimientos de las personas que la padecen.

No obstante, se vislumbra una cuota de tolerancia y una apertura mental , ya que por ejemplo, en las Comunidades de Andalucía y Madrid en España, la santidad pública, ya están financiando la operación de cambio de sexo.

Una buena noticia y una luz de esperanza para quienes padecen este trastorno en su sexualidad.

Foto: transexualidad de m.o.o.f en Flickr