Se realiza la primera marcha contra la homofobia en México

El DF realizó el día 2 de agosto la primera marcha internacional contra la homofobia, la cual se dio a puertas de realizarse la XVII Conferencia Mundial sobre VIH.

El 2 de agosto de este año, en una marcha en la que participaron  más de 3 mil personas y organizaciones como Blush Life Style, Transgénero México y Humana Nación Trans, se demandó que se ponga un alto a la grave discriminación de personas que por tener diferentes inclinaciones sexuales son segregadas de la sociedad. Dicha marcha que es la primera que se realiza en el DF, empezó a las 3 pm a puertas de realizarse la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida que se diese el pasado domingo 3 de agosto.

Primera marcha contra homofobia realizada en la ciudad de México

De hecho, la dependencia señaló que las movilizaciones comenzaron a las 11:07 de la mañana, en el Ángel de la Independencia, en donde previo a la marcha en sí, se realizó un mitin para luego dar inicio al recorrido por el Zócalo capitalino.

Así, bajo el lema  “La Transfobia también es homofobia” estas tres mil personas organizaron la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, la cual estuvo encabezada por el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien se convirtió en el primer ejecutivo mexicano que asiste a un acto de esta índole, y aunque debido a su asistencia recibió muchas críticas debido a la doble moral que tienen los políticos mexicanos con respecto a la discriminación de gays y lesbianas, su presencia fue muy importante; de otro lado, también se encontró al titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza. Estos funcionarios federales y también locales manifestaron diferentes formas de apoyo con consignas del tipo “¡No a la homofobia, Sí al respeto!, y  “Todos unidos por una solución”.


Otra de las celebridades políticas también presente en la marcha fue el político español Pedro Zerolo, quien comentó de manera muy positiva que en toda América Latina “se han producido cambios y avances muy importantes como por ejemplo en los países de Uruguay,  Chile, Argentina. Hasta en Cuba se han procurado algunos avances en materia de derechos hacia personas transexuales y homosexuales”.  Y si bien, estos son alientos para un continente mucho más solidario y menos discriminador, aún existen muchos problemas con respecto a la homofobia que tienen graves desenlaces. Además, Zerolo pidió “valentía al gobierno conservador mexicano para tomar esa clase de decisiones”, y es que hay que mencionar que los ciudadanos mexicanos se encuentran preparados para la igualdad de todo el país.

Y por supuesto que está muy bien que se pida valentía al gobierno de México, pero hay que recalcar que este pedido fue hecho un poco a la ligera puesto que en las últimas estadísticas con respecto a la discriminación, llevadas a cabo por el Consejo Nacional, aún las cifras siguen siendo muy altas.

Tres manifestantes reclamando su derecho a la no discriminación

Volviendo con el tema de la marcha, el recorrido se dio a través de las avenidas Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Tacaba, y así mientras este contingente avanzaba también era vigilada y protegida por 70 elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Corredor y del Agrupamiento de Granaderos.

A pesar de la interesante propuesta, no faltaron las personas que durante el recorrido abuchearon a los manifestantes quienes les dijeron hasta “oportunistas”, además no faltaron quienes se alejaron del contingente para marchar por su lado. Sin embargo, no se puede negar que estos no pasaron de ser simples incidentes por lo que la marcha no tuvo mayores contratiempos.

Promediando las 3 pm (3:10 pm para ser más exactos) arribaron a la Plaza de la Constitución, donde ya había llegado tres camionetas, dos tráileres, un camión de redilas y un auto con motivos alegóricos.

De esta manera, en la Plaza de la Constitución,  se montó un escenario artístico realizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que duró hasta las 4 p.m. Así, se concentraron diferentes grupos de la sociedad civil así como también el de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBT), los cuales dieron a conocer de manera pública sus puntos de vista en lo que respecta a la necesidad de pelear en contra de la discriminación del genero sexual, es decir la homofobia y también en contra de la enfermedad con la que tanto se le ha identificado a los homosexuales, es decir el VIH/SIDA.

Pancarta utilizada durante la marcha en la ciudad de México

Sin embargo, cabe destacar que a último momento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo que cancelar su participación en la lista de oradores de este evento y por tanto, envió a su subsecretario de Gobierno de Programas Metropolitanos, Héctor Hernández.

De otro lado, si nos enfocamos en el tema del SIDA, es importante destacar que solamente en la capital de dicho país se conocen 21, 800 casos de contagio de VIH/SIDA detectados, de los cuales un 80% pertenecen a hombres y un 20% a mujeres (las cuales son amas de casa en su mayoría). Por lo que cuando pasaron por el Paseo de la Reforma y Madero se repartieron de manera gratuita, decenas de condones a las personas que estaban expectantes de dicha marcha. Esto se dio en el marco de una campaña que fuera impulsada por la Secretaría de Salud local para distribuir cerca de  10 millones de preservativos este año 2008.

En definitiva, se aplaude la buena iniciativa de los colectivos participantes, así como la colaboración del gobierno central y también de la policía que estuvo resguardando en todo momento a los participantes. Esperemos que estas propuestas sean cada vez más productivas y que las personas heterosexuales tomen conciencia que discriminar no es entender ni dialogar, sino más bien, atentar contra los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Imágenes:

1ra Marcha Internacional contra el Estigma, la Discrminación y la Homofobia de Galería de Marcha Internacional contra la Homofia 2008

1ra Marcha Internacional contra el Estigma, la Discrminación y la Homofobia de Galería de Marcha Internacional contra la Homofia 2008

1ra Marcha Internacional contra el Estigma, la Discrminación y la Homofobia de Galería de Marcha Internacional contra la Homofia 2008