Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ¿y eso de qué va?

gardasil-espana.jpgLa infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, precisamente debido a esta importancia, en educasexo.com ya hemos tratado el tema. Como su nombre indica, sólo afecta a los humanos. Es causante de la muerte de más de 280.000 mujeres al año en todo el mundo debido a las neoplasias que provoca en el cuello del útero (cérvix), y es diagnosticado en 500.000. Pero no es éste el único problema genitourinario que puede producir este virus. Las temidas verrugas genitales, o condiloma accuminata, también están asociadas al microorganismo. Además se le ha relacionado con otras formas de cáncer anogenital, de vía aérea y digestivo.

Desde 1980 se ha venido investigando una vacuna que pudiera disminuir la incidencia de las enfermedades asociadas a este virus. Finalmente, el año pasado se presentó esta nueva vacuna (Gardasil, desarrollada por investigadores australianos y que comercializan los laboratorios Merck) que ya está disponible en varios países, entre ellos España, para prevenir el cáncer de cuello de útero provocado por el virus del papiloma humano. Supone un enorme avance en el campo de la salud para millones de mujeres. Las indicaciones terapéuticas, que son los casos en los que está indicada la vacuna, son las siguientes: prevención de la displasia cervical uterina de alto grado, carcinoma cervical, lesiones displásicas vulgares de alto grado y verrugas genitales externas (condilomas) relacionadas con los tipos 6, 11(responsables éstos del 90% de los casos de verrugas genitales), 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). Los tipos del virus citados son responsables del 30% al 50% de los casos de displasia cervical de bajo grado.

Durante los años en los que se ha investigado, cuatro han sido los centros científicos donde se ha realizado la mayor parte de los estudios sobre viabilidad de las vacunas, son éstos: Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU.

Esta vacuna ha sido investigada en mujeres de entre 16 y 26 años de edad, fracción de población en la que ha demostrado su eficacia. Además, presenta inmunogenicidad (la propiedad que tiene una sustancia de ser detectada por el sistema inmunológico) en niños y adolescentes de entre 9 y 15 años. Sin embargo, en los hombres no se ha evaluado ni su eficacia ni sus efectos. La forma de vacunación consiste en 3 dosis separadas de 0,5 ml administradas de acuerdo al siguiente esquema: 0, 2, 6 meses.

cervarix.jpgLa vacuna contiene partículas muy parecidas al virus, altamente purificadas de proteínas presentes en las diferentes partes del virus. No contiene material genético de éste, por lo que es imposible que se multiplique, infecte alguna célula o cause enfermedad. La eficacia de la vacuna está en torno al 72% para la prevención del cáncer. Según los investigadores, para evitar un solo caso de neoplasia cervical, serían necesarias 200 dosis inmunizantes en países desarrollados, y 300 en países en desarrollo. Por otra parte, aunque se empiece en el momento actual a vacunar a jóvenes de 15 años, no podremos apreciar diferencias en las estadísticas de cáncer cervical hasta que estas jóvenes no alcancen la edad de 40 o 45 años, pues ése es el rango específico de edad para desarrollar el este tipo de cáncer. Con esto se quiere hacer hincapié en que una vacunación masiva de ahora en delante, no puede redundar en disminución de la protección a la hora de mantener relaciones sexuales, y que la detección precoz de este tipo de cáncer es vital para salvar vidas.

Uno de los estudios realizados para observar la eficacia de la vacuna tetravalente contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH ha investigado la inmunización en 277 mujeres cuya edad media era 20 años, a las que se administraron aleatoriamente vacunas o dos placebos. Durante 36 meses se sometió a las voluntarias a exploraciones ginecológicas con tomas de muestra cervicovaginal regulares. Lo que se buscaba en estos análisis era la incidencia combinada de infección con alguno de los tipos del virus que se administraban con la vacuna, o enfermedad genital o extragenital, persistente. Los datos fueron relevantes desde el punto de vista estadístico y se aceptó la hipótesis de que esta vacuna podría reducir de forma sustancial la adquisición de infección del VPH, y la enfermedad causada por él.

Existe otra vacuna desarrollada por investigadores norteamericanos que ha salido al mercado con el nombre Cervarix, de los laboratorios GlaxoSmithkline, en este caso bivalente, que ha sido probada con éxito en ensayos clínicos que han estudiado a casi 30.000 mujeres de entre 10 y 55 años de edad, y de diferentes orígenes étnicos. La diferencia entre una y otra radica en los distintos tipos del VPH frente a los que protegen. Mientras Gardasil contiene partículas virales de los tipos 6, 11, 16 y 18, Cervarix lleva los tipos 16 y18.

Ya hay 47 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Edgardo Garcia
    28 feb 2008

    Si bien la información comercial sobre el Gardasil es sumamente alentadora, también valdría la pena leer entre líneas, ya que existe un buen número de publicaciones serias que avalan los efectos secundarios en ocasiones muy severos por el uso de estas vacunas. De la misma forma en la FDA existen reportes de reacciones adversas serias. No existe suficiente información de los efectos a largo plazo (más de 10 años) y la inmunidad que NO ofrece con otros tipos de virus del papiloma.

  • angela maria chica
    28 feb 2008

    que valor tiene esta vacuna,cuantas dosis y donde la consigo

  • Leandra_19
    07 abr 2008

    es necesario que antes de ponerte la vacuna, un ginecologo te haga un chequeo para comprobar si eres virgen o algo?? o te la puedes poner directamente sin necesidad de que observen “tus partes”?

  • marcela
    08 abr 2008

    hola!
    tengo duda esta vacuna no traera nuevas enfermedades con el tiempo??
    debe de ser recetada por un ginecologo?
    de que edad a que dad se puede aplicar esta vacuna?
    cuales son los sintomas de el papiloma?

  • anonimo
    16 abr 2008

    hola! me gustaria saber si una vez puesta la vacuna se pueden tener relaciones sexuales o hay que esperar un tiempo.
    tengo entendido que hasta pasados seis meses no se puede tener ninguna practica sexual.
    muxas gracias por vuestra atencion.

  • maria
    25 jul 2008

    mi madre ya no tiene utero tiene 48 años pero tiene una pareja, puede tener el virus en la vagina solamente, tendria riesgo de cancer?

  • mareanne
    14 oct 2008

    quiero saber sobre que nornas se podria acoger un alcalde en colombia, para realizar una aplicacion en todo el municipio para aplicar la vacuna en niñas de 10 anos y mujeres sin inicio de vida sexual.

  • YURY
    29 oct 2008

    ME GUSTARIA SABER SI DESPUES DE SER SOMETIDO A UNA HISTERECTOMIA, SE PUEDE CONTINUAR CON EL VPH,

  • YURY
    29 oct 2008

    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE PRECIO TIENE, Y SI TENIENDO EL MISMO ESPOSO QUE FUE EL QUE ME CONTAGIO QUE RIEZGO SIGO TENIEDO , SI UN JOVEN DE 18 AÑOS QUE YA HA TENIDO RELACIONES SE LE PUEDE COLOCAR, MUCHAS GRACIAS .

  • Israel Valero
    06 nov 2008

    Hola, tengo 33 años y hace 5 años me operaron de condilomas en el ano, mi pregunta es: que riesgo de enfermedades tengo y de contagio y que tipo de controles debo tener y si hay alguna solucion para este virus que no sea perjudicial, muchas gracias.

  • 11 dic 2008

    quiero saber cuanto cuesta la vacuna y como se puede obterner

  • sabi
    18 ene 2009

    tengo puesta la primera dosis de la vacuna y estoy a unas semanas de la sugunda…me la puse siendo virgen pero me gustaria saber si puedo tener relaciones sexuales ya o tengo que esperar…un largo tiempo…la verdad esque es una putada y es una dudad bastante comun pero no tengo respuesta…gracias

  • Godofredo Arauzo
    24 ene 2009

    PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)

    Se han identificado cerca de 100 tipos de (PVH) (78), está ampliamente difundido en la naturaleza (85-86-87); infecta a los animales domésticos y silvestres (88) y es la enfermedad viral más comúnmente trasmitida por el coito (69-90-91-92-93); se trasmite también al nacer (94-95-96-97), permanece latente en la infancia; se ha detectado también en el líquido amniótico (78-89), guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos y ropa interior; se sospecha que el médico pudiera trasmitir durante el examen vaginal o rectal (98), se encuentra presente también en el piso (28): por estas razones se duda que la transmisión sexual sea la única fuente de contaminación (78).
    La infección por el PVH en más frecuente en personas de 20 a 25 años y está incrementándose (99-100-101); ha alcanzado proporciones epidémicas (102) especialmente en jóvenes(103); el hombre asintomático es el reservorio del PVH genital (104); se infectan dos hombres por cada mujer (105-106). La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96). Actualmente se informa prevalencia detectada por métodos de alta sensibilidad hasta en el 85 % (78-107-108-109-110-111112-113-114) y en mujeres de más de 35 años decrece al 2 % o 3%. En el 40 % de embarazadas se detecta PVH DNA positivo en el primer trimestre y en el 60 % en el tercer trimestre y disminuye al 17 % en el puerperio (89), debido a la disminución del sistema inmunológico durante el embarazo o influencia positiva de las hormonas sexuales aumentadas durante la gestación (89-115).
    En 1974 sur Hausen postuló la teoría de que el PVH pudiera ser el agente que generara el carcinoma del cuello uterino (53); pero es a partir de 1976 con mayor insistencia se inculpa al PVH ser el agente cancerígeno del cerviz uterino (116-117), por evidencias citológicas, histológicas, inmunocitoquímicas, hibridización, serología y otros (118-119).
    El PVH a pesar de ser el primer inculpado de desarrollar el carcinoma del cuello uterino, no se le detecta en la totalidad de los canceres del cerviz. Reid reporta presencia de PVH en neoplasia intracervical e invasivo en solamente 49 % (120); publican presencia del PVH en displasia 40 % e invasivo 90 % (121-122); otro autor informa 95% (IARC). Jones investigó por 3 años mujeres con alteraciones citológicas del epitelio uterino con infección por el PVH 16: progresó a in situ 29.5 %, desapareció 29.5 % y permaneció inmodificado 41 %:y con el PVH 6; progresó a in situ 5.9 % y desapareció 41.2 % (123)
    .La infección se produce por inoculación del PVH en la capa basal, a través del epitelio cervical traumatizado por el coito (78-100) o atraviesa la capa celular del epitelio (120).
    Las alteraciones citológicas de la infección subclínica por el PVH del epitelio del cuello uterino fueron observadas por Ayre en 1949 (124). Koss en 1955 describió al koilocito como característica de displasia, sin sospechar que era producida por el PVH (125); Meisels y Fortin en 1976 y Purola y Savia en 1977 (77) confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols. 1970 y Meisels y Col. 1984 (77) e inmun citoquimica e hibridización (98). Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo (Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros.
    Las lesiones preneoplásicas del cuelo uterino se inician exclusivamente en la zona de trasformación y la infección por el PVH se desarrollan en otras zonas: vagina, vulva, periné, ano, etc. (54-126). No hay evidencias del aumento del carcinoma del cuello uterino por el aumento de la infección por el PVH (127). La mayoría de las infecciones por el PVH son asintomáticas ( 81-86-100-105-106) y el PVH como agente etiológico del carcinoma del cuello uterino no cumple el postulado de Koch: no se encuentra en el 100 %, cuando se inyecta no reproduce la neoplasia maligna y se halla en otra enfermedad (98). La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios factores exógenos y endógenos (Jackson y Cols.). Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos (Saveria). Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores (Campo). .

  • 10 jun 2009

    quisiera que me guiaran o me dieran algun diagnostico a mi problema. hace dos dias tuve relaciones con una chica y al paso de dos dias sufri de brote de un liquido amarillento del pene el cual me produce ardor y un poco de comezon al orinar, me podrian guiar a que infeccion me estoy exponiendo?. sin mas por el momento agardeceria su respuesta. gracias.

  • Aurora.!
    24 jun 2009

    Por favoor!
    Quisiera saber si existe algun riesgo en ponerse la vacuna contra el virus sabiendo que ya tube relaciones sexuales!! Existe algun riesgo? No es contraprudente? hay rumores que si s: No lose!!
    Por favoor! la proxima semana me la pondran y nadie sabe que ya tube relaciones!! estoi preocupadaa =/

  • veronica
    18 ago 2009

    Si tengo sospecha de embarazo, puedo aplicarme la vacuna???? urgente!!

  • MARIA
    24 ago 2009

    Hace 6 mese me hicieron una colposcopia el cual salio que no tenia lesion mas sin embargo me hicieron una biopsia el cual el resultado fue que tenia el virus del papiloma el 69 de bajo riesgo pero me tenia que hacer una vaporisacion pero por no tener dinero no me lo hize y el 22 de agosto del 2009 me hice otra colposcopia el cual salio que el virus ya avanso con puntos blancos en el cuello y vajina mi pregunta es ¿por que evanso tan rapido ? ¿PODIRA SER CANCER? ¿QUE PUEDO HACER? ¿ES RECOMENDABLE EL CONO?

  • Godofredo Arauzo
    15 sep 2009

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    godo_ara@hotmail.com

  • leidy
    08 oct 2009

    Lo mejor para que no nos ataquen virus como el vph es tener un sistema inmunologico fuerte para esto los medicos mandan buena alimentacion y ejercicio pero como ahora los alimentos vienen procesados con quimicos lo mejor es buscar ayuda por otro lado eso fue lo q hice y encontre un producto fabuloso porq tuve una leccion intraepitelial de alto grado asociada al VPH me pueden contactar sistemainmune@hotmail.com

  • jany
    08 oct 2009

    se puede tener relaciones sexuales teniendo ya el virus del vph, durante la aplicacion de la vacuna?

  • Alex
    01 nov 2009

    Me enamore de un a chica que le diagnosticaron VPH (condilomas) y ya recibio tratamiento de crio terapia. deceo saber si despues de su tratamiento corro el riesgo de contagio, si aun puedo saber de que tipo es con una biopcia o con algun estudio en el cuello ddel utero para aplicarme la vacuna y saber si me voy a proteger al respecto. despues de haberme aplicado a vacuna quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para volver a intimar con ella sin correr algun riesgo. por su atencion grs, su información me servira de mucho y le estare muy aradecido.

  • evelyn falcon
    02 nov 2009

    me dijeron que tengo cancer de cuello uterino y me recomendaron hacer una biopsia yo quisiera saber como se hace?
    por favor contesten y manden algun video a mi correo

  • ANONIMO CON DUDAS
    12 nov 2009

    Hola, tengo una duda.
    Hace un tiempo me detectaron 2 ETS,tomando medicina se me quito 1,y la otra no se me va,y soy VIRGEN,nose como las e podido tener,si no e mantenido relaciones,pero la cuestion es :
    puede vacunarme contra el cancer de utero,teniendo una ETS??
    por favor contestadme cuando antes
    el martes se hacen las vacunas en mi instituto
    y necesito saberlo

    ( en caso de que no se pueda,decidme que pasaria,riesgos,etc… toda la informacion posible )

  • MRMR
    19 nov 2009

    Hola, me vacuné del VPH antes de verano. La primera dosis fue en octubre, la segunda en diciembre y la tercera en junio (todo aproximado). En abril me hicieron una citología y me dieron los niveles de VPH altos. Me vio un ginecólogo y me dijo que era normal pro la vacuna. Ahora, unos meses después, otro ginecólogo me ha dicho que no es normal. Estoy preocupada la verdad. Por favor, haber si podeis decirme si tiene algo que ver la vacuna con que me den unos niveles altos de VPH durante el periodo de vacunación.

    Gracias

  • karla
    20 nov 2009

    lo que yo quisiera saber que consacuencias tiene la vacuna para una niña de 10 años o que cuidados debe de tener despues de ponersela por favor necesito una respuesta urgente por que se la ponen el proximo sabado y tambien cuantas dosis tienen que ser para que quede bien protegida contra esta enfermedad

  • anali
    21 nov 2009

    ya tube relaciones sexuales, pero quiero saber si aun así me pueden aplicar la vacuna sin que haya repercusiones.

  • Karina Franco
    25 nov 2009

    me gustaria saber si esta vacuna solo se puede aplicar a personas que no han tenido relaciones sexuales, o no importa?

  • gloria espinosa
    14 dic 2009

    tengo 45 años y llevo una vidad sexual activa a un me puedo colocar la vacuna del vph, y los hombres tambien se la pueden colocar, gracias

  • Rodrigo
    17 dic 2009

    Quisiera saber si las personas que tenemos VPH, es decir, mi novia y Yo, podemos colocarnos la vacuna? por favor respondanme para que me la haga traer desde España, debido a que en Bolivia no hay nada para tratar este problema, muchas gracias y tengamos Fe en Dios que es solo El quien nos dara fortaleza

  • esme
    22 dic 2009

    hola quisiera saber si esa vacuna me la podrian aplicar a mi, ya que tengo 16 años y ya tengo vida sexual pero aún no me he aplicado la vacuna…
    será demasiado tarde para aplicarmela?

  • carlos cerna rodriguez
    29 dic 2009

    hace 11 meses tuve relaciones sexuales pero me cuide y creo que en mi pene estan saliendo granitos¿ que debo hacer para curarme esto? esto es curable y seguro o que?.

  • Analí, aunque ya hayas mantenido relaciones sexuales, puedes vacunarte.
    Te recomiendo que los consultes con tu ginecólogo, quien te asesorará al respecto sobre los pro y los contra de la vacunación.
    Un saludo y gracias por visitar el blog!

  • Rodrigo, en ese caso la vacuna no sería efectiva ya que ustedes ya han contraído la infección, y la vacuna es para prevenir pero no para curar.
    Un saludo y mucha suerte!

  • mercedes
    30 dic 2009

    Por favoor!
    Quisiera saber si existe algun riesgo en ponerse la vacuna contra el virus sabiendo que ya tube relaciones sexuales!! Existe algun riesgo? No es contraprudente? hay rumores que si s: No lose!!
    Por favoor! me lo quieren poner y nadie sabe que ya tube relaciones!! estoi preocupadaa!!!! y si me la pongo quer me va a pasar …..
    please respondanme!!!!!

  • Rodrigo
    10 ene 2010

    quisiera saber si puedo tener sexo anal con mi pareja durante el periodo de vacunacion, es decir si se ve afectado el tratamiento por tener relaciones durante el proceso de vacunacion, no se si influya pero ambos somos virgenes
    Gracias

  • monica
    02 feb 2010

    quiero saber de donde salio ese maldito virus como es q llega a los humanos y como es q nadie hace una campaña para prevenir a los jovenes y adultos de este virus y que es lo que pasa que no se puede diagnosticar si los hombres tienen el virus por q son siempre las mujeres a las que se les detecta el virus y a ellos no . yo me separe de mi esposo y despues de 3 años de separada me salio un pap positivo y q tenia ese maldito virus , y yo solo he mantenido relaciones con el hasta q nos separamos y durante los 3 años los pap que me realizaba salian negativos, ¿cuanto tiempo dura el tratamiento para q este virus sea erradicaDO DE MI CUERPO?
    .

  • dayana
    22 feb 2010

    tengo una amiga cercana que se contagio de condiloma con su novio de 4 años de relacion y confiaba plenamente en el por eso todos debemos cuidarnos y no confiar en nadie por que al final las mujeres somos las mas afectadas

  • alba
    07 abr 2010

    se pueden tener relaciones sexuales mientras te ponen las vacunas? o hay que esperar a que esten todas puestas?

  • eli
    11 abr 2010

    Necesito saber la respuesta: puedo tener relaciones sexuales antes de ponerme la vacuna? porfavor, necesito repuesta.

  • oscar
    23 abr 2010

    hola me podrian decir si tiene consexuencias ponerse la vacuna despues de aver tenido relaciones,es k mi novia y yo lo hemos echo y en nada se la tiene k poner tendria consecuencias¿

  • florencio
    19 may 2010

    lo mas reconmedable seria haserce los examenes (papanicolau) por lo menos una ves al año siempre y cuando ya hayas empesado tu vida sexual

  • tibisay
    27 may 2010

    Hola buenas tarde..mi esposo tiene vph y mi ginecóloga nos recomendó que se vacunara y q eso lo podría ayudar a detener el virus..deseamos ir en agosto para Colombia ;ya q aquí en Venezuela no esta la vacuna Gardasil y deseo saber exactamente en q parte la colocan..o un teléf. de contacto a donde pueda llamar. Y aproximadamente el costo..por favor ayúdeme no se adonde acudir..sin mas q hacer referencia me despido

  • aracely
    09 jun 2010

    tengo una duda
    las niñas q ya tienen relasiones se las pueden coloca la vacuna

  • juana
    24 jul 2010

    HOLA!!
    TENGO 18 AÑOS Y ACABO DE PERDER MI VIRGINIDAD QUIERO SABER SI ME PUEDO APLICAR LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO O SI SOLO FUNCIONA EN PERSONAS QUE NO HAN TENIDO RELACIONES?¿?¿??¿
    GRACIAS

  • xitlalic
    01 sep 2010

    hola!!
    Quisiera saber si trae consecuencias el que m hayan puesto la vacuna del vph y despues tuve relaciones sexuales y que concecuencias puede traer

  • luis francisco
    24 sep 2010

    estoy preocupado a mi novia ya le cauterizaron los condilomas pero aun presenta el virus, sera necesario vacunarla o nesecita crioterapia por favor necesito pronta respuesta

  • andrea mendez savala
    17 may 2011

    hola. la verdad m contagie d eso pero noc si mi ex pareja mlo pego y ahorita con mi pareja actual yo c lo pege o noc no estoy segura pues porque tuvo q pasar mucho tiempo para comersar a setir todos los sin tomas del papiloma por que, yo ya tenia como siete meces con mi novio pero nada no sentia nada,, y ahora con mi pareja ya veo todo con dolores al tener relaciones, y tambien siento qm esta saliendo en la boca ayudenm, sera qmi pareja con la que estoy ahorita me lo pego ya con el ya llebo mas tiempo y al principio d cuando teniamos relaciones pos no sentia nada eso yam vino a pasar cuando teniamos un año y dos meses ayudenm xfass la verdad m siento mall

Dejar un Comentario