Cambios morfológicos que se producen en los genitales de la mujer

Los cambios morfológicos que se producen en el aparato genital femenino durante el embarazo.

El embarazo, trae consigo una gran cantidad de cambios tanto a nivel físico como psíquico.

De los primeros hablaremos en esta oportunidad, sobre todo trataremos sobre los cambios morfológicos que se producen a nivel de los órganos genitales de la mujer durante el embarazo.

Y uno de los primeros cambios y transformaciones, son a nivel de las mamas, que se manifiesta con un considerable aumento de tamaño de las mismas, desde los primeros días de embarazo; volviéndose éstas, más sensibles, manifestándose con una sensación de tensión y a veces hasta de dolor.

En tanto la aréola, se hiperpigmenta, ensanchándose hasta constituir la aréola primaria, para luego pasar a ensancharse aún más hasta conformar una secundaria.

Desde el segundo mes de embarazo, pueden observarse en las mismas, unas protuberancias denominadas tubérculos mamilares, que son glándulas sebáceas hipertrofiadas y que perduran por mucho tiempo después del post parto.


Por su parte, la vagina, se hace más elástica, y aumenta tanto en longitud como en ancho.

Al comenzar el tercer mes de embarazo, ésta se alarga, ya que es tirada hacia arriba por el útero, en tanto su ensanchamiento, se debe al peso del mismo.

La mucosa de la vagina, presenta un aspecto cianótico, producto de la dilatación de los capilares.

El flujo vaginal, tiende a ser abundante, blanquecino y denso.

En el caso de las trompas de Falopio, también estas aumentan en longitud y espesor, a causa del aumento del volumen de los vasos, en tanto los ovarios, aumentan de volumen y son desplazados hacia arriba por el útero.

En el útero también ocurren cambios morfológicos y funcionales durante todo el embarazo.

Los ligamentos y la musculatura del mismo, se hipertrofian e hiperplasian, aumentando éste de tamaño, desde el preciso momento en que se produce la fecundación y anidamiento del huevo, cambiando su forma, desde la característica en forma de pera que tiene en una mujer no embarazada, hasta adoptar la forma de globo a partir del quinto mes.

La consistencia del útero, se hace blanda, mientras que la del cuello uterino se hace cada vez más resistente

La posición de este órgano, también cambia. Al comienzo del embarazo, y hasta el cuarto mes, se encuentra contenido dentro de la pelvis, mientras que a partir del sexto mes, llega a la altura del ombligo.

Otras de las características, es su extensibilidad, para adaptarse a las contracciones, presentes durante todo el embarazo y que se manifiestan en distintas intensidades.

Estos son sólo algunos de los tantos cambios que se producen en la mujer durante el estado de gravidez.

Cambios morfológicos que además producen transformaciones a nivel funcional de los órganos implicados.

Fuente: Gran Enciclopedia Médica Sarpe

Foto 1 de kable en Flickr

Foto 2 de Joe en Flickr

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ioanna
    11 jun 2009

    Siempre hablan de los cambio de la mujer cuando se está embarazada, pero cuales son los cambios de la mujer sin saber que estas embarazada? por ejemplo el cuello del utero cambia antes del mes? se siente duro o blando?. hay flujo antes del mes de embarazo? en el caso hipotético de que lo estes?. Muchas Gracias.

  • 10 sep 2009

    la mujer puede llegar a sufrir cambios morfologicos en la como de color o tamaño despues que empieza su vida sexual

  • Oralita
    14 oct 2009

    Gracias por brindarme la debida respuesta es la que esperaba, me gusta participar en temas como este ya que son de mucha imp para algunas de mis estudiantes inclusive para mi,

  • jijijiujujui
    25 nov 2009

    la respuestas era la que queria muchas gracias

  • Marih
    23 ene 2010

    No sabia sobre esos cambios que sufrian las mujeres en la vagina.. no se debe de ver muy atractiva con una gran magnitud, claro es mi opinion como mujer, q pensaran los hombres?

  • nicolas
    29 ene 2010

    hola mujeres…. lo mio es muy simple, pero me inquieta mucho…..haber si alguien me puede decir algo seguro.. mi novia, tiene 25 años y hace un año que estamos juntos, la amo un monton y me como la cabeza de con cuantos chicos a estado, en su momnto se hablo , pero me inquieta el aspecto de su vagina, los tejidos estan muy flacidos y al caidos, quisiera saver si esto es algo normal o algo genetico, o es productos de que haya estado con varios hombres .. yo en las mujeres q he estado no lo habia visto asi ….. desde ya gracias

  • demir
    18 jun 2010

    hola pues ami me disen demir soy de la delegacion xochimilco tengo 16 años y lla arruine toda mi vida xq estoy embarazada la neta tengo mucho miedo xq e desidido tenerlo la neta necesito un consejo de mujer a mujer gracias se los voy agradeser mucho

  • sandra
    11 oct 2010

    quiero saber si despues de dar a luz por cesareo queda cualquies bola dentro la vajina o es normal

  • belen
    27 ene 2011

    un niño siempre es una bendicion

  • sandra
    15 mar 2011

    hola llevo nueve meses intentando quedar embarazada,estoy desesperada!!!! tengo 18 años y pareja 29, que podemos hacer mal???? calculo mis dias fertiles y nada… alguien me puede ayudar o decirme algo???!!!!!!! muchas gracias

  • jean carlos
    01 jun 2011

    nicolas, la flacidez vaginal no tiene que ver con la cantidad de hombres ni frecuencia sexual, cada vagina tiene su particularidad dependiendo de la formación genetica de cada persona. tambien tienes que especificar bien tu pregunta porque dices que es muy flasida, pero no especificas si es internamente o externamente.

  • jean carlos
    01 jun 2011

    existen muchos cambios morfologicos que pueden ocurrir en el útero de la mujer sin nesecidad de que eté embarazadas,el re-crecimiento del útero puede ocurrir por diversos motivos como lo son:
    -formaciones de tejidos inadecuados como: miomas, quistes, tumores o ona simple edematización por infecciones externas.
    -colocació de aparatas anticonceptivos como: la T de cobre que al tiempo puede moverse ey causar lesiones internas provocando edematizaciones o tejidos adversos.etc.

Dejar un Comentario