Herpes Genital: producto de un virus

Hoy conoceremos al herpes genital, una enfermedad virósica que se transmite principalmente por vía sexual. Esta infección padecida tanto por hombres como por mujeres, puede localizarse en vagina, pene, glande, ano, cérvix y uretra. Conoce en este artículo, cómo se manifiesta y como puedes evitar su contagio.
Imagen del herpes simple, más común

Imagen del herpes simple, más común

El herpes genital, es otra de las enfermedades causadas por un virus, el virus herpes simple (VHS), el cual es transmitido por vía sexual.

Existen varios tipos de herpes. El más común es el tipo 1, que es el responsable de provocar lesiones vesiculares (ampollas) en la boca, sobre todo en los labios, conocidas como fiebres o herpes labial, en la cara, generalmente alrededor de la nariz, o en las conjuntivas. La infección por herpes 1, es muy común que se presente durante la infancia.

Mientras que el tipo 2, es el que produce infecciones en los genitales y es el responsable del herpes genital. No obstante el tipo 1, puede también infectar los genitales.

Me centraré en hablarles del herpes genital, el que se contagia por contacto directo a través de una lesión, localizada en mucosas (boca, labios, vagina, uretra, ano, pene, vulva).

El herpes genital además, aunque en pequeña proporción, puede transmitirse a través de contacto directo con la lesión, por ejemplo tocar una lesión e infectarse luego otra parte del cuerpo, a través de superficies contaminadas, como toallas, ropa y lavatorios; o por la saliva de personas infectadas.

El herpes genital se presenta con ampollas o vesículas, las cuales generalmente se rompen, formando llagas o úlceras dolorosas, las cuales se curan entre 7 a 15 días después, previa formación de una costra, sin dejar cicatrices.

Las lesiones, pueden picar o doler y en algunos casos ir acompañadas de fiebre, cefaleas, dolor en la ingle o en las piernas y aumento de ganglios linfáticos. Las mujeres pueden tener descargas vaginales y dolor al orinar, los hombres pueden presentar también este último síntoma. Las vesículas que generalmente son dolorosas, pueden estar enrojecidas y llenas de un fluido amarillento.

En los hombres, las lesiones suelen estar en el glande del pene, mientras que en la mujer, generalmente se localizan en el cervix, las cuales en este caso, son más difíciles de tratar y las mismas, pueden durar mucho tiempo.

Las complicaciones de esta enfermedad, son para aquellos que tienen su sistema inmunitario deprimido, como en pacientes con HIV, los que reciben quimioterapia, los transplantados, y para las embarazadas, las cuales además, pueden transmitir el virus a sus bebés sobre todo en el momento del parto, por lo que si una embarazada tiene el herpes genital, se recomienda practicar una cesárea.

El herpes genital no se puede curar, pero con tratamiento, se pueden mejorar mucho los síntomas. Una vez que el virus ingresa al organismo, allí se queda por el resto de la vida, en forma latente o presentando brotes repetidamente. Como en otras enfermedades de transmisión sexual, el uso del preservativo es una importante arma para evitar el contagio.

Foto: Herpes simple por sugree en Flickr

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • yessica
    07 oct 2009

    hola soy yessica del edo de mexico
    en este ultimi mes he detectado una pequeña verrugita en la entrada de mi vagina
    esto a que se deve?
    otra pequeña pregunta el anillo anticonceptivo lo puedo utilisar pero tiendo a subir de peso hace 2 meses q deje de aplicarme inyecciones como le hago o q metodo no sube tanto de peso?

  • maryta
    09 oct 2009

    bueno me parece muy interesante todo el contenido de la pagina me gusta saber de todos estos temas felicitaciones

  • carlos
    31 dic 2009

    desde hace dos dias tengo en la csbeza del pene algo que parese espinillas me sale y despues se me quita a salir por favor ayudenme estoy muy asustado no se que sea

  • carlos
    31 dic 2009

    esde hace dos dias tengo en la csbeza del pene algo que parese espinillas me sale y despues se me quita a salir por favor ayudenme estoy muy asustado no se que sea

  • 31 dic 2009

    de hace dos dias tengo en la csbeza del pene algo que parese espinillas me sale y despues se me quita a salir por favor ayudenme estoy muy asustado no se que sea

  • ALVARO
    08 ene 2010

    DESAFORTUNADAMENTE SIY INFECTADO DE ESTA ENFERMEDAD MALUCA QUISIERA SABER DE SUS PROBLEMAS MAS ADELANTE

  • andre
    24 feb 2010

    hace dos dias me salieron en la vagina unas llagas como las que te pueden salir en la boca, y me preocupa mucho, porque no sé que hacer, nunca antes me habían salido, y no he tenido relaciones sexuales asique no entiendo que es lo que ocurre, no sé si debería ir a ver a un médico o debería esperar a que se fueran, no lo sé, además me duelen y no puedo limpiarme bien cuando voy al baño, que hago?

  • marina
    03 mar 2010

    Soy una victima del herpes genital que fuí transmitida por el cerdo de mi ex novio. Cada vez que me salía el herpes me recetaban Famvir, tratamiento de cinco días,y me desaparecía, pero eso sí, bastante caro, pero volvían a salir y se me repitieron hasta mas de diez veces seguidas. Pedí cita en E.T.S. (Seguridad Social), me trataron muy bién, me hicieron una analítica para detectar que herpes era y de enseguida me recetarón
    un tratamiento de seis meses que me va genial, son unos comprimidos llamados VALTREX.De cinco meses que llevo con el tratamiento en los dos últimos, por fín, me han desaparecido (creo yo).Os recomiendo que visiteis un centro de E.T.S., mantienen la identidad oculta y están especializados en todo tipos de transmisiones sexuales

  • pablo
    03 mar 2010

    chicos, yo les recomiendo ir inmediatamente al medico. No se dejen estar, cuanto mas tiempo dejen pasar, las consecuencias pueden ser peores en el largo plazo.
    Y si el medico le diagnostica herpes genital, tienen que aprender a convivir con él.
    El uso del preservativo es fundamental pera prevenir estas enfermedades.
    saludos

  • fabian
    04 mar 2010

    hace unos dias tengo un enrrojesimiento del pene en la puntica tengo como espinillitas en la parte superficial es mas intensa y como hirritada no se sera mi impresion pero nose si me pica una solucion urgente por fa

  • alan
    05 mar 2010

    hola.temgo una pregunta..ase dias tengo en el pene son como unas yagas rojas y,todos los dias me lavo,pero alpasar el dia me empiesa a dar un poko de comeson y me enpiesa a salir como una telita blanca,..que puedo aser?

  • michelle
    18 mar 2010

    hola!!
    solo queria q me respondieras esta pregunta tengo un hijo y es muy pequeno y el me da muchos besitos y yo apenas me entere q tengo herpes 1 y 2 ps lo q kiero saber es q cual es la probabilidad de q yo infecte a mi hijo q puedo hacer para no infectarlo y q el salga de esto por q la culpable de esto fui yo por no cuidarme por favor necesito ayuda!!! me siento muy deprimida por esto respondeme pronto por favor

  • alonso taype salhua
    22 mar 2010

    un favor siempre quise saber despues de cuanto tiempo de contagiado del virus del herpes se producen los primeros sintomas… en el pene o en la boca …gracias por su respuesta.

  • adriana
    24 mar 2010

    hola, hace unos días me salio una llaga ke me daba comezon y un poco de ardor, ahora tengo llagas en los labios de la vagina, por lo que creo que es herpes genital, por otro lado mi novio tiene mononucleosis o enfermedad del beso y no se si eso sea causa de que en algun momento me haya podido contagiar.

    ke puedo hacer ademas de ir al medico???

  • alexander
    07 abr 2010

    hola, desde hace dos meses se me enronjece la cabeza del pene pero se quita en un dia o dos dias maximo , a veces utilizo clotrimazol y es efectivo se me quita la picadura y el enrojecimiento, solo es de un lado, no se si el clotrimazol sera bueno por favor recomiendenme algo, ya que no tengo ningun tipo de seguridad social o salud como se llame. gracias

  • luis
    20 abr 2010

    ami me aparecio una como cortada roja debajo de la cabeza de mi pene i he notado k tengo un olor desagradable no tengo molestias pero me preocupa kisiera saber de k se trata

  • enriqueta
    27 abr 2010

    ase 2 años que siento un ardor detras de los labios genital,si un mes estoy bie es mucho aparecio como una carne crecida en forma alargadita de los 2 lados y 1 lado desaparecio total mente y la otra esta re chiquita pero siempre me jode, mas miedo me dio cuando me dijeron que esto puede traer consecuencias de cancer,tome axiclovir 900 x dia durante 8 meses .el primer año fue horrible lo que vivi el ardor era muy intenso no podia cerrar las piernas,y mal me estaba muriendo en vida pero gracias a dios estoy mejor y puedo tener relacion,pero sufri muchoooo .

  • Maria Rodríguez
    26 sep 2010

    Como paciente de Herpes. Tuve sexo sin protección con mi pareja (sana sin el virus) . al momento yo no tenia el virus activo . ( etapa inactiva sin sintomatologia ni errupcion) Luego de esa situación 24 horas mas tarde me salieron las ampollas.Hay una alta probabilidad de que mi pareja se haya contagiado ?

  • gerardo
    10 oct 2010

    hola desde hace un par de dias despues de tener relaciones sexuales piel que cubre la cabeza del pene se me lastimo no puedo tirar para atras porque se me agrieta me arde y me duele . tengo en partre colorado y en parte como morado tengo miedo de que sea algun tipo de enfermedad . que hago . me da verguenza ir al medico

  • yayo
    11 abr 2011

    Esto del herpe genital es horrible,a mi me lo contagiaron a los 40 años, hace 2 años, por estar con muchas mujeres, felizmente no fue VIH, pero aprendi la leccion, asi que ahora estoy tranquilo de manera forzada, por que es un problema, no te puedes ni masturbar, que te empieza a molestar al otro dia, toda tu vida sexual cambia, para siempre, no me salen llagas ni nada de eso, mi problema es interior es como una aguja que te clavan en el abdomen,no se como seran los otros casos, pero mi dermatologo me dijo que en mi caso es asi,ya no pùedes disfrutar de toda la variedad de comidas, si como rocoto, aji y mucha grasa aparece el maldito herpes,si se me pasa la mano en licor tambien, si me descuido y me da una grapi tambien,con el tiempo te das cuenta que hay un problema pero aprendes a dominarlo,el otro problema es ventilar el asunto con cada enamorada con la que sales, por que tarde o tamprano tienes que contarle sobre tu herpes genital, bueno mi consejo es que busquen una sola pareja, y vivir una vida sexual de fidelidad, y no andar por ahi con una y otro chica como lo hice yo hasta que me contagie de esto….saludos a todos suerte

  • lucila
    04 ago 2011

    hola ase unos meses me salio como carne crecida en la entrada de la vagina pero no tengo sintomas ni nada que puede ser lo que tenga ?

  • Mar
    22 sep 2011

    hace una semana al termino de mi periodo mestrual se me hizo una rosadura pequena que me dio comezon y al 3er dia esta misma llaguita seguia irritada, no observe nada que no fuera solo la llaga, no puntos blancos y solo era una llaga, fui al dr yme dijo que posiblemente era herpes y me tomo una muestra y me lo confirmo , pero sigo con duda ya que al estar leyendo acerca de esta infeccion se dice que salen llagas o sea mas de una y que tienen puntos blancos , que tienen liquido y la mia solo era una y no tenia puntos blancos, puede equivocarse el diagnostico o asi es como empieza esta infeccion, de hecho a los 3 dias me cicatrizo , el dr me dio tratamiento de por vida pero quiero ver otra opinion medica lo malo es que la llaga ya desaparecio, como podira tener otro estudio para confirmar esto? gracias

Dejar un Comentario