La masturbación en la pareja

Mi pareja no necesita masturbarse porque yo ya le doy lo que necesita”.”Si mi pareja tiene necesidad de masturbarse, es que algo va mal en la relación”. Es posible que en algún momento hayamos oído estas afirmaciones. O que incluso nosotros mismos estemos de acuerdo con ellas.
Y es cierto que la sexualidad compartida es una necesidad básica que permite la reproducción, reafirma la intimidad en una relación, ayuda a conocer al otro y/o reduce la tension sexual entre dos personas. Sin embargo, también cumple funciones individuales, que pueden conseguirse tanto en pareja como en solitario, practicando la masturbación.

Raquel Ballesteros

La autora de este post es Raquel Ballesteros, psicóloga espe- cializada, entre otros temas, en terapia sexual y de pareja. Realiza sesiones presenciales y online.
Página web: raquelballesteros.com
Contacta con ella

Entre ellas, la sexualidad puede ser:

- Un medio para obtener relajación, desahogarnos y evadir tensiones físicas y emocionales.
- Resultar una vía para explorar nuevas sensaciones y estímulos, entrenar diferentes modos de estimularnos y alcanzar el orgasmo.
- Una estrategia de autoconocimiento del cuerpo, de las zonas más y menos placenteras.
- O simplemente resultar una actividad agradable, en momentos determinados.

Por lo que, la masturbación practicada en solitario, tiene otras funciones que pueden ser beneficiosas y complementarias a la sexualidad en pareja.

La masturbación como enriquecimiento de la relación sexual

Una de estas funciones precisamente es la de fomentar el autoconocimiento íntimo, permitiéndonos entrenar y coger confianza con nosotros mismos, ayudándonos a responsabilizarnos de nuestra propia sexualidad. Reconociendo maneras de estimularnos, técnicas, estímulos o fantasías, que aporten más calidad a nuestras relaciones sexuales.

El hecho de no tener la ‘presión’ del compañero/a, hace que sea una herramienta muy útil para trabajar cualquier dificultad sexual. En el caso de las mujeres que no han experimentado el orgasmo o hombres con disfunción eréctil, la masturbación resulta un buena manera de encontrar estímulos que provoquen excitación, que fomenten la lubricación o la erección del pene. Una persona que eyacula precozmente, por ejemplo, puede entrenar detectando el momento ‘álgido’ anterior al orgasmo y aprendiendo a pararlo y a posponerlo. Una mujer con dolor en el coito o miedo a la penetración, puede practicar con un vibrador, controlando en todo momento ella misma las tensiones y sensaciones que puedan ir apareciendo.

Conocer la propia sexualidad enriquece la experiencia de la pareja.

Y además, contrariamente a lo que algunas personas piensan, la masturbación no agota el impulso sexual y las ganas de practicar sexo con el otro/a. De hecho, ésta puede ser una buena alternativa, por ejemplo, cuando los ritmos sexuales de la pareja, son distintos. Es decir, cuando uno tiene más necesidad de descarga sexual que el otro y hay un ‘desacuerdo’ en la frecuencia de las relaciones sexuales.

La masturbación como juego sexual

La masturbación individual puede incorporarse dentro del juego sexual. Aprender a masturbarse delante de la pareja hasta alcanzar el orgasmo, puede resultar un juego muy erótico, a la vez que puede ayudarnos a perder la vergüenza y el miedo a ser observados/as.

Para aquellos más tímidos, se puede empezar semi vestidos y con una luz tenue, con los dos miembros de la pareja a la vez. Puede resultar muy estimulante y útil invitar al otro a acariciarnos, explicando las mejores maneras de hacerlo y mostrándoselo nosotros mismos. Precisamente, incorporando todo aquello que nosotros hemos ido descubriendo en solitario, al juego en pareja. De hecho, en terapia sexual, es uno de los retos que se plantea a la pareja y que favorece mucho el conocimiento y la confianza mutua.

En un artículo futuro, abordaremos de manera detallada cuándo es aconsejable prestar atención a la masturbación, cuando ésta puede estar sustituyendo aspectos básicos de la relación de pareja.

Foto por zoetnet en Flickr

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gabo
    12 ene 2011

    creo que esta parte de la masturbacion como juejo erotico es una forma por asi desirlo tener confiansa con la pareja y conocernos mejor

  • Alfredo
    14 ene 2011

    Creo que es muy importante ya que aprendemos mas el uno del otro y la forma que nos gusta y que nos lo haga.

  • 14 ene 2011

    es una forma muy exitante para empezar una relacion sexual antes de la penetracion

  • 14 ene 2011

    y creo que tambien es muy exitante que la penetracion

  • gorge1000
    15 ene 2011

    es la manera mas cinsera de demostrar el amor verdadero dando toda nuestra intimidad y recibiendo la del otro para asi prosperar en la relacion de pareja es lo maximo entregar todo

  • Manuel
    03 feb 2011

    Es muy rico la masturbación para satisfacer las necesidades sexuales

Dejar un Comentario