Quién manda en nuestra relación

El poder es la pericia que tiene una persona para cambiar la probable conducta de otra persona lo que implica que exista una relación constante entre el que manda y el que es mandado.

En las relaciones de pareja, el poder puede representarse de dos maneras: cuando se expresa verbalmente con total seguridad o cuando se demuestra un menor interés en que la relación prosiga. A esto se le llama “principio de la pérdida mínima” y es usual que aparezca en los matrimonios, donde la persona que asume que tiene menos que perder tiene un dominio sobre el que se cree que debe mantener a toda costa la relación.

En una relación los problemas acerca del poder son diversos, así por ejemplo si en una familia el hijo sufre un accidente, cuál de los dos esposos debería acompañarlo al médico; o si uno de ellos es trasladado del centro de trabajo a otro país ¿el otro debería abandonar su vida en donde actualmente vive?; o de otro lado, si alguno de ellos se encuentra muy estresado con un dolor de cabeza muy grande, ¿el otro debería apagar el televisor?

Estas son algunas decisiones donde el tema del poder debe enfrentarse de manera conjunta en la pareja ya que si bien es cierto, algunas decisiones se pueden tomar de una manera calmada pero otras pueden generar conflictos sobre todo cuando es solo una de las partes la que va a obtener una mayor ganancia.

Así, existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para tratar el tema del poder en el matrimonio

  • El poder no es inherente al ser humano, como la inteligencia o la belleza; en el matrimonio si no hay una parte a quien mandar entonces, no existe.
  • En una pareja, el poder será respetado siempre y cuando exista una parte que crea que logrará obtener sus metas a través de la persona que lo manda.
  • El poder siempre es relativo, ya que depende de la persona que obedece.
  • El poder es siempre temporal, lo que quiere decir que por ejemplo si los padres tenían poder sobre sus hijos, este va cambiando a medida que estos crecen
  • El poder le es útil a la otra parte solo mientras este uso no sea criticado o censurado de manera social; por ejemplo, un esposo puede ser físicamente más fuerte para retirar a su esposa de una reunión, pero el precio social que pagaría por esta conducta sería muy alto.

¿Es posible que haya una igualdad dentro del matrimonio?
Para muchos psicólogos la idea de que en el matrimonio debe haber igualdad, aunque deseable es aún una meta o mejor dicho un mito, sobre todo porque la idea de “igualdad absoluta” aumenta esta polémica, a lo que una “igualdad relativa” haría que las cosas sean más fáciles de llevar.

De otro lado, es bastante cierto que en algunos momentos y bajo ciertas condiciones la mujer puede ganar algún poder individual, pero aún esta se encuentra bajo presiones sociales y, por ende, culturales que la mantienen bajo el dominio masculino.

Sin embargo, es importante aclarar que se genera un menor conflicto social, sobre todo en culturas poco evolucionadas, cuando nos enteramos que es el hombre quien manda en una relación de pareja, que cuando una mujer es quien manda, ya que se cree que esta situación es intolerable y por tanto, inaceptable.

Así, cuando una pareja se acerca a un profesional, un psicólogo, para una terapia de ambos acerca del tema del poder, en estas sesiones se tiene el claro objetivo de tratar que ambas partes puedan tener autoridad en diferentes áreas, algunas otras para mando en común y otras para decidir de manera individual. Si estos acuerdos son o llegan a ser respetados entonces los conflictos acerca de la pérdida de poder o la sensación de dominación por el otro, disminuirán de manera evidente.

¿Quién manda sobre quién en la cama?
Ahora el tema del poder se traslada a la cama donde se solía decir que en esta parte de la relación mandaba el hombre por ser quien lleva la parte activa; luego, apareció una postura revanchista que decía que las mujeres también podían llevar la batuta dependiendo de la postura que se eligiese. Sin embargo, ahora muchas parejas confirman que la relación sexual que más satisfacciones les da, es en donde ambos se pueden guiar y por ende, ambos toman parte activa y pasiva, mientras dure todo el acto.

En este caso, lo mejor será una guía que pueda ser compartida por los dos, donde ambos comenten qué es lo que les agrada y no agrada dentro de las relaciones sexuales, ya que así se podrá excitar a la pareja y ver a la otra parte excitada, es uno de los mayores afrodisíacos que hay en cuanto al sexo.

Sin embargo, no podemos ser extremistas y pensar que las relaciones sexuales también pueden ser analizadas por un especialista profesional como en el caso de la vida práctica; en este campo las cosas son muy diferentes puesto que las personas tienen diferentes gustos con respecto al sexo que no pueden ser juzgados ni estereotipados.

Finalmente, también podemos hablar de las relaciones sexuales en donde solo una parte es la que disfruta (con frecuencia el hombre) dejando a la otra parte sin la posibilidad de llegar a un disfrute máximo o total. En tales casos, podría tratarse de parejas que no se comunican y que por tanto, no saben como disfrutar en general de la otra parte; ya que hay que tener muy claro que en el sexo en pareja ambas partes deben ser las que obtengan satisfacción de la otra ya que ahí radicará el verdadero centro de su poder en el otro.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jorge
    04 sep 2009

    MI OPINION MUY SINCERA Y OBJETIVA:
    wenas m yamo jorge tengo 21 años estudio medicina, una relacion muy estable y una novia con muxo caracter con la que quiero estar toda la vida.

    Cuando esta relacion comenzo no habia muxos problemas ya que ambos eramos mas permisivos el uno con el otro es decir que haciamos la vista gorda cuando no estabamos deacuerdo con algo ya k no nos atreviamos a decirnos lo k pensavamos a la cara cuando algo nos sentaba mal (creo k esto suele suceder en mayor o menor medida en el inicio de todas las relaciones).

    Sinceramente esta relacion era insostenible y alguien tenia que romperla . Fue entonces cuando comenzaron los roces los enfados y las malas rachas (que sinceramente son necesarios e incluso positivos para una relacion ya que nos hacen madurar y tener en cuanta al otro).

    Cuando surge un conflicto x la toma de una decision esta suele finalizar de formas:
    -mutuo acuerdo
    – o que alguien ceda (ya sea xk ha comprendido k la otra persona tiene razon o xk prefiere ceder para dar el gusto a su pareja o lo prefiere a continuar la pelea, ya k no siempre se trata de yevar o no razon x ejemplo para decidir a donde van a cenar)

    CREO K ESXITEN 2 TIPOS DE RELACIONES:
    -M parece mal que alguien mande al 100% en una relacion eso seria como una dictadura k no hace bien a ninguno sobretodo al subordinado que se puede sentir ahogado o agoviado creo k estas relaciones no terminan bien. relaciones como esta existen aunk muy pocas y en ellas suele ser el hombre kien manda.

    -Dicen que la igualdad en el poder en un matrimonio o relacion es lo ideal pero yo creo que eso en las parejas reales no existe x lo menos yo no conozco ninguna, en todas las relaciones siempre hay alguien que ”MANDA MAS”, (ya sea el hombre o la mujer depende d cada relacion).

    En mi opinion lo ideal es esta ultima situacion siempre k haya muxo dialogo y sobretodo muxo amor k significa ademas d lo k comunmente entendemos con esta palabra el dar un poco la vida x el otro.FINALMENTE TERMINO DICIENDO QUE EN MI RELACION Y EN LA MAYORIA MANDA LA MUJER Y LO ESCRIBO EN MAYUSCULAS XK NO SOLO NO ME AVERGUENZO DE SER HOMBRE Y SER LIDERADO X UNA MUJER( avergonzarse seria una tonteria xk en la gran mayoria de las relaciones mandan ellas) SINO K M ENCANTA . CREO K ESTO ES VERDADERAMENTE LO IDEAL XK SINCERAMENTE ELLAS TIENEN MAS DOTES DE LIDERAZGO, SENTIDO COMUN Y OTRAS MUXAS CUALIDADES(no creo k sean mas inteligentes, creo k tenemos inteligencias distintas x ejemplo se ha demostrado k ellas tienen mas capacidad para memorizar y tienen mas inteligencia verval como lengua inlges y nosotros tenemos mas inteligencia logica mas facilidad para razonar lo puramente logistico como mates, fisica … lo k si esta claro es k tienen la gran cualidad de enderezarnos) . Y digo esto xk desdek la conoci he madurado muxo yo antes era un pintas k suspendia todo y le hablaba fatal a mis padres y pasaba d todo ahora visto con polos y camisas y estudio muxo ahora mismo estudio medicina (gracias a ella descubri mi vocacion y pude alcanzarla xk a nota esta muy cara) y x supuesto mi madre esta encantada segun ella es lo k m hacia falta una mujer k m espavile de cia ella yo me enfadaba pero mirando atras m doy cuenta d k yevava razon aunk a ella no se lo reconozco.

    al principio de mi relacion creia k mandaba yo y eso enorgullecia mi ego macho pero x todo esto m he dado cuenta d k yo no podia mandar ademas de k m resultaria imposible xk mi novia tiene muxo pero muxo muxo caracter gracias ak ella cogio las riendas d mi relacion my vida cambio ASIK CARIÑO AKI MANDAS TU VIVA EL LIDERAZGO FEMENINO y
    Gracias my vida x todo ahora solo m queda esperar y ver que mas tienes k darme ,mas madurez ,un matrimonio, hijos… acedme caso tios y echadle huevos reconcedlo y vividlo la vida es mas facil con una tia al mando

    weno termino como empece m yamo Jorge estudio medicina tengo 21 años, una relacion muy estable y una novia con muxo caracter con la que quiero estar toda la vida.

  • juan
    05 sep 2009

    AUNK AL PRINCIPIO NO KERIA VERLO EN MI RELACION MANDA MI NOVIA Y ES ASI EN LA MAYORIA DE LAS RELACIONES Y MATRIMONIOS ASIK RECONOZCAMOSLO MANDAN LAS MUJERES Y SINCERAMENTE ES LO MEJOR TIENEN MAS CUALIDADES K NOSOTROS COMO MAS SENTIDO COMUN SON MAS INTELIGENTES Y X SUPUESTO TIENEN MAS DOTES DE LIDERAZGO.

    VIVA EL LIDERAZGOO FEMENINO

  • Camila
    28 feb 2010

    Hola Juan, me encanta que pienses asi, yo siempre he opinado que realmente somos nosotras las más inteligentes o se podría decir que tenemos mucha más iniciativa, aunque muchas mujeres permiten como opino Jorge que los Hombres quieren mandar al 100% y la mujer lo permite, por ser timida o por ser la ama de casa. Fatal error posiblemente hayan hombres tambien en esta posicion y es realmente trizte yo opino que hay que darse su espacio y valorar la relación que llevan las parejas pues al final si estas con una persona es porque la quieres.

  • 26 jul 2010

    bueno pues en mi matrimonio los dos tomamos decisiones, pero si a alguno no le parece lo discutimos platicando y tomamos la decision k mejor nos paresk. kreo k eso es lok deben d aser las parejas y eso si nunk yegar a los golps xk es ai dond, x lo regular el hombre x tener mas fuerza, empiesa a imponer su “DOMINIO”.pero lo mejor s arreglarlo como personas sivilizadas para asi llevar l matrimonio x buen camino. en mi matrimonio los dos somos iguales. BUENO ASTA AORA VAMOS BIEN

Dejar un Comentario