La leucorrea o secreción blanca en la vagina

La leucorrea se manifiesta en las mujeres, pero no es una enfermedad por ella misma. Más bien estamos hablando de un síntima manifiesto que está causado por algún problema serio con la flora bacteriana de la vagina. Puede ser desde una infección vaginal hasta un virus de papiloma, pasando por la posible presencia de un cuerpo extraño dentro de la vagina. Antes de empezar cualquier tratamiento, no olvides consultar con tu médico.

La leucorrea visa a la mujer de otros desajustes

La leucorrea no es una enfermedad propiamente dicha, sino un síntoma. Etimológicamente, el término remite a la expresión “secreción blanca”, que puede estar motivada por múltiples causas. Si notas que el flujo que desprende tu vagina huele más fuerte de lo normal, si tienes irritados los órganos genitales internos o externos o si experimentas una especie de prurito (picor constante que conlleva un deseo incesante de rascar) y tu ropa interior aparece manchada, es muy probable que tengas una leucorrea. La cuestión, llegado a este punto, es conocer la causa o la enfermedad que la está generando.

La secreción blanca siempre nos avisa de que algo está pasando, por lo que no hay que asustarse ni dejarlo pasar, sino tomar medidas. La causa más común por la que la vagina puede expulsar un flujo irregular es la infección vaginal o vaginitis. Ello se traduce también en un intenso picor e irritación. La vaginitis, de la que ya te hemos hablado aquí, no es un problema grave y tiene muy fácil tratamiento. Les pasa a casi todas las mujeres y consiste en una alteración de la flora bacteriana. Normalmente el cuerpo mantiene a raya a las bacterias consideradas “malas”, pero una baja de defensas, el estrés o una mala alimentación pueden motivar que se produzca una infección. Por otro lado, debes de andar con cuidado en lo que se refiere a tu higiene íntima.

Otra de las causas, un tanto más bizarra pero también posible, es la presencia de un cuerpo extraño en el interior de la vagina. Con cuerpo nos estamos refiriendo a un tampón o a un anticonceptivo olvidado. En las niñas es frecuente que un tozo de algodón o de papel higiénico quede dentro de la vagina, motivando la leucorrea. En estos casos lo que se debe hacer es extraer el cuerpo con la ayuda de tu médico y esperar a que el organismo se restablezca. Normalmente eso ocurre casi inmediatamente después de expulsar el cuerpo extraño. Muy raras veces se necesitará antibióticos u hospitalización urgente, salvo que se trate de un shock tóxico.

Tu médico es el que debe establecer qué tipo de tratamiento necesitas

La leucorrea también puede responder a una infección viral. Algunos de los virus más comunes entre las mujeres pueden ser el herpes genital hominis o el virus del papiloma humano, que también se relaciona con algunos casos de cáncer. En estos casos el tratamiento es mucho más intenso, pues se trata de un problema mayor. Otras causas con las que se relaciona la leucorrea son la candidiasis, el trichomona vaginalis o la cervicitis.

Si el flujo irregular se debe a algún cuerpo extraño que ya te han extraído o a una vaginitis, lo que los médicos recomiendan es un periodo de abstinencia o el uso del preservativo hasta que la infección haya pasado. Por otro lado, puedes encontrar varias cremas corticoides que te calmarán la irritación así como productos para la higiene íntima que ayudan a regular la flora bacteriana. Usa siempre prendas interiores de algodón, que no sean muy ceñidas. Pero sobretodo no olvides consultar con tu médico a la menor sospecha de leucorrea, solo él te puede indicar cuál es el tratamiento que más te conviene.

Mujer en la playa por Mikebaird en Flickr

Doctoras por Seattle Municipal Archives en Flickr

Ya hay 31 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alexa arreaga
    03 mar 2010

    Tengo una preocupacion hace dos dias he sentido mucha picazon por fuera e mis horganos ,la picazon es consistente y dolorosa, devido ala picason me cheque y descubri una masa blanca y espesa al rededor de mi vagina y me la limpie pero veo que esa masa sale de adento de mi vagina no tiene mal olor pero me preocupa y tambien veo inflamacion de mi vagina quiero saber que es si es un hongo o alguna emfermedad por favor respodame a mi correo gracias!!!!!

  • amanda
    06 mar 2010

    mi pregunta es que puedo hacer que noto ultimamente un olor muy fuerte en mi flujo y no se si sea el flujo o que sera ,pero es un olor incomodo y mas porq pienso que mi pareja lo puede notar y no quiero sentir verguenza, si me pueden ayudar se lo agradesco

  • Maria Gonzalez
    07 mar 2010

    Yo tambien tengo una preocupaciòn, hace tres dias tambien he sentido mucha comezón y al revisarme en mi vagina descubri flujo blanco espeso, sin olor, y a la entrada de mi vagina un puntito rojo, que al tocarlo no sé si me haya lastimado pero me sangro muy poco, lo curioso es que no me dolio, pero esto me tiene preocupada., si pudieran ayudarme y aconsejarme que puedo hacer, favor de contestarme a mi correo

  • Paulina
    02 abr 2010

    Hola!
    quisiera saber si tengo una infeccion
    puesto que hay veces que me checo
    al rededor del clitoris
    y antes de los labios, tengo una
    secrecion tipo crema blanca o amarilla
    con un olor feo, no sabria decirles como que
    pero umm.. pareciera asi como pus

    :S tengo infectada mi vagina?

  • gabriela
    07 abr 2010

    yo siento una gran inquietud, hace una semana tuve relaciones sexuales por primera vez despues de eso no me ah parado una picason y un dolor al orinar al principio me salia un poco de sangre, luego paro pero cada vez q me duele mucho al orinar deja sangra otra vez, y otra cosa que me tiene muy inquieta es q mi orina sale con una consistencia mmas espesa, no cambio el color pero el olor incluso es muy raro y fuerte, no se si esto tendra que ver con que me haya tomado la pastilla del dia siguiente, porfavor contestarme a mi correo , esto me tiene muy inquieta

  • giovana
    15 abr 2010

    Esta semana tuve relaciones sexuales y hace dos días que tengo picazon y ardor al orinar. Note que mi vagina estaba cubierta de una secresion blanca y pegajosa el primer dia, pero hoy esta más amarilla y hasta media rojiza. La removí ayer y ya hoy la tenia de nuevo. No es la primera vez que me da la picazon y tengo secresion blanca, pero estoy muy preocupada ps no se a que se deba. Favor de contestarme a mi correo.

  • 15 abr 2010

    Hola a todas,

    Ante cualquier síntoma de infección o sensación de molestia…id al médico! Si no, en la farmacia podréis encontrar gran variedad de productos para calmar el picazón y aplacar la infección.

    Paulina, esa “crema blanca” de la que hablas es del todo normal, es flujo y suciedad que se acumula entre los labios y desaparece con agua y jabón. El olor es normal, si no te pica no tienes por qué preocuparte. Pero si sigues pensando que no es normal, lo mejor es que acudas a tu médico.

    Saludos!

  • MIRIAM
    22 abr 2010

    Hola, por favor quisiera k me ayuden tengo el mismo problema…Mira yo tengo infeccion desde hace mucho tiempo pero no le tome importancia pero un dia tuve relacion con mi pareja y al dia siguiente empeso a picarme y estaba irritado, inchado y lleno de una secrecion blanca y me fui al doctor y me dijo k tenia vajinitis me aplico una ampolla ESPASMO-ANTALGINA AMPX5ML y me dijo k tomara FRUTTIFELX-50 luego de 24 horas me bajo como una mazamorra de avena espesa (fue horrible)y ademas me receto ovulo CLUVAX 1 por noche y pastillas UROBAC FORTE cada 12 horas y UROTAN-D CADA 8 horas (por 5 dias). bueno yo termine el tratamiento tal como me indico el medico ya no tengo la inchazon pero igual tengo el picor la irritacion y un poco de flujo de color blanco ya no se k hacer por favor ayudenme a encontrar la cura por k es horrible k te pique de esa manera no puedes caminar ni sentarte tranquila ….Bueno de antemano muchas gracias.

  • andrea
    04 may 2010

    Yo tambien tengo una preocupaciòn, hace tres dias tambien he sentido mucha comezón y al revisarme en mi vagina descubri flujo blanco espeso, sin olor, y a la entrada de mi vagina un puntito rojo,.. si pueden ayudarme, contesnten a mi correo gracias

  • enriqueta
    22 may 2010

    hola yo también he tenido picazón hace 3 dias, me rasque toda una noche y me lastime hasta sangre un poco… ya fui al ginecologo y me receto unas pastillas, pomada y ovulos.. pero mi duda es que si yo puedo contagiar a mi pareja? es que tuve relaciones sin protección con el estando infectada ( aunque ya no tenia tanta picazón) y aun no me ponia la crema ni nada.. senti un poco de dolor al hacerlo con el.

    Si me gustaria saber si el tmb ya sta contagiado por hongos porque no le platique nada de lo que me estaba ocurriendo.

    graciass
    espero me contesteess a mi correo o por aqui

  • anyela
    08 jul 2010

    quisiera saves como hacer para o que hacer para el problema que tengo ps tengo un flujo vaginal el cual tiene un olor horrible es de color medio amarrillo y me incomoda porque siemto que todos lo perciben tambien

  • brenda
    04 oct 2010

    hola esta semana tuve relaciones y me empezo ah picar la vagina ,me baja flujo blanco sin olor y me da ganas de orinar a cada rato , quiero saber sie es hongo o alguna enfermedad,nose que puede ser estoy muy nerviosa, porfavor necesito una respuesta urgente de lo que me puede estar pasando

  • Xenia estefany hernandez gonzalez.
    22 oct 2010

    lo que pasa es que mis labios inferiores como que se incharon poquito y los siento como si tubieran granos me producen mucha comezon incluso dolor.. y de mi vajina sale una secresion blanca que huele feo poquito no mucho, me da muchisima pena ir con un ginecologo pero si es una infeccion y si es de cuidado pues no me queda de otra.. pero primero me gustaria que me orientaran ustedes… grax!
    respondame lo antes posible.. porfavor..

  • inma
    24 oct 2010

    hola a mi me pasa lo mismo que xenia..tengo como unos granitos en el interior de la vagina casi en los labios inferiores,me da un picor casi siempre pero al orinar ahora no.la primera vez ke tuve relaciones me empezó a pasar esto y esa vez si me dolia al orinar…ahora solo me pica y tengo también una secrecion blanca..mantuve realciones con mi novio sin proteccion y ahora lo tiene el tb,le pica mucho y al orinar tb..buf no se ke hacer..por favor contestarme lo antes posible a mi correo…

  • sarita
    27 oct 2010

    yo tenia muxo picor pero no fui al medico ni nada pensando en que ya se pasaria pero al cabo de un tiempo me escocia horriblemente al orinar i se me incho la vagina i me salieron como bombollas al final fui al medico i me dijeron que era una simple infeccion i al ver que no mejorava me dijeron de ir al hospital y alli me dijeron que el picor era porque estava incuvando un herpes y que ya se habia desarrollado y fue horrible, asi que si os pica no dudeis en ir al hospital donde hay mas experiencia*

  • alessandra
    08 nov 2010

    hola amigas necesito respuestas:
    lo que a mi me pasa es que tengo constantemente flujos blankesinos en ocaciones es mucho pero son demasiado regulares y de muy mal olor que constantemente tengo que cambiar mi ropa interior…. la verdad es demasiado incomodo y a parte en ocaciones me causa un poco de comezon.. por fa una respuesta que será estoy desesperada con esto tan incomodo !!!

  • duda 16
    11 nov 2010

    ay ayudemen xfa!!!!!!!!!!!!!!!!
    esque estoy super espantada!
    me sale una secrecion blanca como si fuera queso o papel mojado o algo asi, es espesa, pero no huele a nada, ase 2 dias tenia irritacion, m cheque y m espante cuando m vi, logicamente m lave d inmediato y m puse pomada “para lo rosado”, despues m a estado saliendo, no mucha pero aun asi sige la irritacion, i m comiensa a dar un poco d comeson. a y tambien m salio un pokitito d mocosidad pero con un puntito de sangre. que ago? logico k kiero checarm! pero………. mis padres no saben que no soy virgen, y no se si es por contacto sexual, o , por lo k dezeo k sea, por falta d igiene!. m pudieran desir por que es. y que es posiblemente lo k sea!
    pliz konteztemn lo maz rapido k puedan a mi msn! eztoy mega azuztada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    graxz!

  • marina
    21 dic 2010

    hola estoy muy preucupada desde hace mucho tiempo tengo un flujo color blanco . acada momento me vaja. es muy incomodo. porque mojo mi ropa interior. hace un dia me vaja con sangre y ciento un poco de dolor por dentro.pofavor demen respuesta.grasias

  • Ada
    27 dic 2010

    Tengo una preocupacion hace dos dias he sentido mucha picazón en mi vagina ,la picazón es inaguantable, debido a esto me chequeé y descubri un flujo blanco y espeso que sale de dentro de mi vagina, no tiene mal olor pero me preocupa y también veo inflamación en mi vagina. Quiero saber que es si es un hongo o alguna emfermedad. Que fungicida puedo usar?? por favor respodame a mi correo gracias

  • angelica
    02 ene 2011

    hola necesito respuesta pero urgente. bueno es muy penoso mi mucosidad es de color blanco y es como gelatinosa pero un poco suave sera alguna infeccion vaginal o un embarazo

  • CARLOS
    22 ene 2011

    HOLA, TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL HERPES GENITAL, CUANDO A UNA MUJER LE APARECEN SIGNOS DE HERPES GENITAL, ES TOTALMENTE SEGURO QUE ELLA ADQUIRIO LA ENFERMEDAD DE ALGUIEN QUE ESTUBIERA CONTAGIADO ENTRE 2 Y 15 DIAS ANTES DE LA APARICION DEL HERPES, O ES PROBABLE QUE ELLA LO HAYA ADQUIRIDO AÑOS ANTES Y NO HAYA TENIDO SIGNOS HASTA AHORA.
    NECESITO SABERLO PARA ESTAR MEJOR INFORMADO.
    GRACIAS.

  • paoli
    25 mar 2011

    hola sabes q hace mas de una semana me saede mi vagina un liquido como papel mojado blanco como masa q sera stoy asustada me e cuidado con condon q puede ser por favor respondame gracias

  • karla
    14 abr 2011

    ola quisieera saber si lo que me esta pasando es regla blanca..por que sucede que con mi novio ala hora de intentar tener relaciones me baja lo que mis amigas me dijeron que es regla blanca es cierto¿?
    gracias

  • sofia
    18 abr 2011

    hola… tengo 27 años y he tenido esa secrecion blanca cada mes cuando tube mi primera relacion sexual a los 16 años y mi doc. dice que es normal y me da tratamiento de ovulos de clotrimazol pero siempre regresa cada mes … no me da dolor ni prurito pero me da un dolor en los ovarios y un poco bajo del ombligo n siempre pero el dolor es intenso.. expliqueme porfa. me mandaron ultrasonido de utero y ovarios esta bien.me da tristeza xque temo que sea algo grave

  • julia
    07 jun 2011

    hola recien visito esta pagina . desde los 12 años unas semanas antes que me viniera m primera menstruacion , me bajo una sustancia blanquecina , crei que era normal , como era una niña no le di importancia , conforme pasaron los años siempre manchaba mi truza con una sutancia blanquecina . luego cuando tuvemi primera relacion coital a los 17 ya me venia ese flujo con un olor algo raro ,el problema es que no puedo avisar a mi mama porque para ella soy virgen , estoy preocupada son muchos años y peor cuando tengo relaciones me mojo demasiado es una sustancia pegajosa .. y me da mucha verguenza …ayudeme como puedo curarme de manera , actualmnte tengo 18 años … gracias respondame por favor

  • rossy
    21 jun 2011

    hola saludes bueno mi problema me dijieron qe tenia flujo mixto pero yo qiero saver qe es ;lo qe ocasiona eso ] tengo otro problema tanbien noce si esto lo ocasiona la infexion pero ami a un lado de mi parte me a brotado una chibolita ceme madura pues yo qiero qe me respondan ce los agracere mucho x su respuesta

  • tamara
    23 jul 2011

    la leucorrea o clamidia trae consigo picazón e irritación pero lo que yo quiero saber es si¿ la picazón y la irritación es constante o puede durar un día y al otro día se acaba ?,¿que síntomas presenta exteriormente?,¿la enfermedad trae consigo secreción blanca o no trae?necesito saber esto lo antes posible por favor.

  • Liz
    28 jul 2011

    Estaba pasando por aquí porque me gusta leer sobre estos temas y vi cuan preocupadas están con sus picazones y flujos sospechosos y les digo lo mismo que Andrea Jaén….chicas, si tienen picazón o flujos que no habían visto antes o si tienen alguna duda sobre la “regla blanca” (eso no existe), deberían consultar a un GINECÓLOGO!… déjense de estar perdiendo tiempo, que mientras mas tiempo pase mas terreno gana la enfermedad que tengan…si no tienen suficiente dinero, piensen en esto: si no van al medico a tiempo, y es algo grave como un cáncer o algo así, morirán o perderán parte de sus genitales… imagínense si es una infección y avanza hasta otros órganos!!!…mi humilde recomendación es: vayan al ginecólogo, se que es costoso y da vergüenza las primeras veces o simplemente no tienen tiempo, pero deben empezar a apartar todo eso….pidan la cita y permiso para el día de consulta en el trabajo, es por su salud. Y si les detectan algo, coménteselo a su o sus parejas para que vayan al médico y les manden una medicina acorde, porque si no son atendidos las infectaran otra vez y jamas se curarán.

  • Laura|
    10 ago 2011

    Buenas noches tengo una duda aver si me pueden ayudar
    me hice un pap donde me salio:
    calidad de la muestra: no se observan celulas de la zona de transformacion.
    clasificasion general: negativo por celulas malignas
    diagnostico descriptivo: abren donte flora cocoide.

    aver si son tan amable y me ayudan a entender un poco

  • Isidora
    07 mar 2013

    Tengo una preocupacion hace dos dias he sentido mucha picazon por fuera e mis horganos ,la picazon es consistente y dolorosa, devido ala picason me cheque y descubri una masa blanca y espesa al rededor de mi vagina y me la limpie pero veo que esa masa sale de adento de mi vagina no tiene mal olor pero me preocupa y tambien veo inflamacion de mi vagina quiero saber que es si es un hongo o alguna emfermedad por favor respodame a mi correo gracias!!!!!

  • Natalia
    06 may 2013

    Hola tengo una duda, a mi me explicaron que las infecciones vaginales son causadas a veces por usar ropa ajustada y ayer fui a una fiesta y use un calzón que me venía ajustado, para esto hace como 4 días acabo de terminar de reglar y hoy empezé con comezón y un flujo algo amarillento que es lo que tengo una infección o Leucorrea?

Dejar un Comentario