El cáncer de mama, qué es y cómo puede detectarse

El cáncer de mama, información general y formas de detectarlo

Con frecuencia oímos hablar del cáncer de mama y sus consecuencias, pero ¿sabemos qué es exactamente y cómo puede detectarse? El cáncer de mama es el crecimiento desordenado y anormal de las células del tejido mamario. La mama está formada por una serie de glándulas, encargadas de producir la leche tras el parto, a las que se denomina lóbulos y lobulillos. Los primeros se encuentran conectados entre sí por los conductos mamarios, que conducen la leche hasta el pezón durante la lactancia. Los segundos son los encargados de producir la leche. Así, dependiendo del lugar en el que se inicie el carcinoma tenemos dos tipos de cáncer: el más frecuente, el carcinoma ductal, que comienza en los lóbulos; y el carcinoma lobulillar, que comienza en estas glándulas.

El cáncer de mama afecta a 100 mujeres por cada hombre

Entre los principales factores de riesgo de padecer cáncer encontramos la edad avanzada (por lo que a partir de los 45 es recomendable hacerse revisiones periódicas), primera menstruación a temprana edad o última a avanzada edad, no haber dado nunca a luz, edad avanzada en el momento del primer parto, antecedentes familiares o haber tomado hormonas. Aunque el riego de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, es verdad que este tipo de carcinoma en mujeres jóvenes es mucho más agresivo, por lo que tampoco se deben descuidar las revisiones y las autoexploraciones en edades tempranas.

Para detectar el cáncer de mama se utiliza la mamografía, un ultrasonido que te hará el médico a partir del momento que entres en edad de mayor riego, o incluso antes si tienes antecedentes familiares. Aún así, existe una manera muy eficaz y que cada día salva más vidas para detectar el cáncer de mama en su estadio menos avanzado: la autoexploración. Este examen lo podemos realizar en casa y de forma rutinaria, como podría ser el ponernos crema corporal o espuma en el pelo. La exploración la debemos llevar a cabo en posición vertical, sentada o acostada, con las manos detrás de la cabeza. Es en este momento cuando debemos palpar e inspeccionar los senos en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes o cualquier signo de inflamación o bulto. Debemos comprimir el pezón en busca de secreciones o alguna irregularidad, de la misma forma que revisar la zona de las axilas. En esta web tienes uno a uno y bien explicados los pasos que debes seguir a la hora de realizar esta autoexploración. Una de las mejores formas de localizar el cáncer de mama y así poder atacarlo.

El día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, un día como cualquier otro pero con una misión especial: recordar y sensibilizar a la población de este problema, un problema real que tienen las mujeres reales.

Foto: Leopoldo González Andrades a artelista

Dejar un Comentario