Como prevenir las infecciones vaginales

Conoce como prevenir las molestas infecciones vaginales.

Quizá en algún momento hayas tenido algún tipo de infección vaginal, y ya sabes lo molestas y desagradables que son.

Y hay mujeres, que por desgracia las sufren a repetición. Es por ello que en este post, trataremos el tema de como ayudar prevenirlas.

Las infecciones vaginales, se manifiestan con picazón, irritación y un aumento del flujo vaginal, el cual cambia en cuanto a su color y olor.

Se presentan en mujeres de todas las edades, tanto en mujeres activas sexualmente como en las no activas.

Pero veamos como podemos hacer para ayudar a prevenirlas.

En primer lugar, es muy importante que prestes atención a la higiene personal, pero esta que no sea en exceso ya que puedes producir el efecto contrario, ¿cómo es esto?, lo ideal es que cuando te laves la zona genital en forma natural y utilizando un jabón neutro, y evita el uso excesivo del bidet o las duchas vaginales, ya que con esto, lo que logras es cambiar el ph de tu vagina, contribuyendo así a la colonización de gérmenes.

Otro punto importante relacionado a la higiene vaginal, es que la limpieza, la tienes que realizar desde adelante hacia atrás, para no arrastrar gérmenes que pueden provenir de la zona anal.


En relación a la ropa interior, es mejor que uses aquellas que sean de algodón, ya que este material ayuda a respirar y transpirar a la vagina, evitando así irritaciones y dificultando la proliferación de los huéspedes indeseados.

Evita usar ropa muy ajustada y nunca te dejes por mucho tiempo puesto el traje de baño mojado, ya que contribuirás a darle humedad a la zona vaginal, promoviendo así el crecimiento de hongos.

Algo que debes saber, es que los antibióticos contribuyen a la aparición de hongos vaginales, porque producen una baja en las defensas del organismo, por lo que si estás realizando un tratamiento con antibióticos, es probable que desarrolles algún tipo de micosis vaginal.

Muchas de estas infecciones, requieren un tratamiento en pareja, ya que también tu compañero puede estar infectado y si éste no realiza el tratamiento, es más probable que tengas recidivas.

Y recuerda que si no tienes pareja estable, la mejor forma de prevenir las infecciones vaginales, las enfermedades de transmisión sexual y evitar un embarazo no deseado, es utilizando el preservativo en tus relaciones sexuales.

Foto 1 de Mabel en Flickr
Foto 2 de shuriruu en Flickr