Como prevenir las infecciones vaginales

Todas las mujeres al menos una vez en nuestras vidas, hemos pasado por problemas de ardor, picazón y mal olor en la vagina; y por tanto, hemos tenido que correr al ginecólogo para que nos ayude a curar dichas molestias, pero ¿sabemos realmente cuáles son las implicancias de recaer por segunda o más veces en esta misma enfermedad?

En principio, ¿sabes qué es lo que causa estas secreciones vaginales tan fastidiosas? Pues son los bacterias y hongos que atacan la flora que se encuentra en la vagina, haciendo que el equilibrio en el que esta se encuentra, se deteriore por completo. Pero ¿cómo te das cuenta de esto?

Puedes haber tenido relaciones sexuales o no haber empezado tu vida sexual, y notar en algunas manchas amarillas o blancas en tu ropa interior, con seguridad esto ocurre luego de que se entra a la pubertad y este es un secreción normal que ayuda a que la vagina este limpia y húmeda; por tanto, es algo completamente saludable y normal.

Así, a continuación verás algunas características de esta secreción en condiciones normales:

  • Color blanco y turbio
  • No hay presencia de olor o si huele, es algo salado
  • En determinados días aumenta su volumen, volviéndose fibrosa (algo así como la clara del huevo); esto puede ocurrirte hacia la mitad del ciclo menstrual, es decir cuando estás ovulando.

Como ves estas particularidades son totalmente normales pero si sientes que te incomodan porque manchan tu ropa interior entonces, puedes usar protectores diarios que existen en muchas marcas con formas que se adaptan a tu ropa interior, es decir si usas hilo dental o una trusa muy pequeña; pero nunca uses las que llevan olor. Y hablando precisamente de este aspecto, una de las precauciones es que no uses ropa interior que no sea de algodón ya que de ser así, estarías propiciando que aire no circule y por tanto, albergando una mayor humedad, en donde cualquier bacteria u hongo podría proliferar. De otro lado, al ducharte o asearte debes lavar esta zona con cuidado, es decir usa un jabón suave en la parte externa de la vagina, luego enjuágate y también sécate

Hasta este punto, no habrás visto nada extraño en tu vagina, por tanto aquí te hago un recuento de las características más saltantes de una infección vaginal:

  • Hay un olor muy fuerte que en muchas ocasiones se parece al olor del pescado
  • Sensación de picazón todo el tiempo
  • Ardor, dolor o irritaron vaginal al tener relaciones sexuales
  • Secreción diferente de la normal

Sin embargo, a pesar que estos son los más comunes puede que no se presenten ninguno de ellos y estar padeciendo de esta enfermedad por lo que en tal caso se recomienda que siempre se visite a un ginecólogo para saber si hay o no alguna infección.

Así, el conjunto de todos estos síntomas se llama “vaginitis” y las tres causas más frecuentes son el contagio de hongos, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. Aunque también se pueden producir secreciones en la vagina si es que se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia. Así, debido a la diversidad de los gérmenes que pueden causar una vaginitis, lo mejor es seguir un tratamiento en particular para cada uno.

Lo más común en este rubro es que las chicas se apliquen las nocivas duchas vaginales que lo único que provocan es que se altere el balance que existe en la vagina, por lo que si ya se tiene una infección lo más probable será que estas la empeoren y que se extienda hasta los ovarios. Así, dentro de los productos que podrían causarte una infección se encuentran los tampones aromatizados, los desodorantes en aerosol y los jabones fuertes.

Así, hay diferentes formas para prevenir una infección vaginal y así pienses que nunca te ha pasado o que sólo la has tenido una vez, es mejor estar atenta a las siguientes recomendaciones:

  • Mantén el área de su vagina siempre limpia y seca.
  • Lávate esta zona de manera externa con un jabón suave, y luego enjuágala y sécala muy bien.
  • No uses duchas vaginales ya que podrían alterar el equilibrio de la flora vaginal, lo que podría causarte una infección mayor.
  • No uses jabones con perfume ni baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones con aromas, talcos para la vagina o desodorantes vaginales en aerosol, ya que podrían irritar tu vagina y causarte una infección vaginal.
  • No uses ropa ajustada o que se encuentre húmeda, ya que esta puede atraer más humedad en esta zona; si de todas maneras debes usarla, trata de alternar su uso con otras prendas holgadas.
  • Usa trusas de algodón y evita el nylon y las de lycra; en el primer caso, te ayudará a atraer la humedad y te permitirá que el aire circule, con respecto a al nylon y la lycra, estas atraen la humedad pero no la liberan, haciendo que esta zona este todo el tiempo húmeda. Así, nunca uses medias de nylon sin haberte puesto ropa interior de algodón debajo.
  • No tengas relaciones sexuales sin haberte aseado tu zona vaginal y tus manos; de la misma manera, tu pareja debe asearse sus manos y su pene; estas indicaciones son para antes y después de tener sexo.
  • Evita espermicidas, estos suelen encontrarse en los preservativos por tanto, escoge los que no tengan esta sustancia.
  • Evita los suavizantes de prendas y detergentes en tu ropa interior; lo más recomendable es que la laves con jabón para ropa y luego la hierbas, ya que de esta manera podrás eliminar cualquier bacteria que podría quedar con una lavada simple.

De otro lado, si sabes que ya tienes una infección, entonces, evita con mucha más razón cualquiera de las anteriores recomendaciones que aquí arriba te he descrito

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alma
    16 nov 2008

    hola mi nombre es alma y tengo un gran problema con mi vajina ya que tengo un mal olor casa todo el tiempo me he curado pero no se me a quitado. fui al ginecologo y dice que todo esta bien pero yo pienso que no. no tengo comezon ni rojo ni ardor simplemente, mal olor como ha pescado mi flujo vaginal es normal transparente o un poco blanco por fabor ayuda soy casada, pero lo del mal olor viene desde. que yo empesara a menstruar..

  • ariane garcia
    13 dic 2008

    hola estoy muy preocupada porque me han salido una ipequeña infeccion lechosa en mi ropa interior y he tenido comezon leve , no se si se deba a que me arreglo todas las mañanas con agua fria, o no se si sea por otro motivo . he tenido infecciones pero no tan consistente, ni muy blanquesina espero que me conteste… o me puedan orientar no tiene mal olor , ni enrogesimiento.
    estoy angustiada

  • antonella
    01 jul 2009

    anoche me pico la vagina toda la noche, no lo soportaba mas hasta qe fui al baño y media dormida agarre la primera crema qe encontre, esa crema era para la cara y para sacarte los granos.. la cosa es qe me ardio como nunca y cuando me levante tenia un tercer labio, QE ASCO! xqe sucedio eso? qe hago? no quiero ir al ginecologo xqe me da verguenza! pero qiero qe me ayuden, xqe no puedo estar en paz, se qe esto se trata de una infeccion o de hongos, pero voy a ver qe hago, contesten! gracias!

  • SIRLENY GARCIA
    27 ago 2009

    YO KIERO QUE ME SALGA LAS IMAGENES DE COMO SE MIRA O OBSERVA LA GONORREA NO NO ME SALE NADA DE ESO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

  • Maria teresa gonzalez perez
    08 nov 2009

    Hola, estoy con una amiga q quiere saber porq en sus labios internos tiene unas pelotitas blancas, pero no son como una espinilla, si no q es algo como si fuera parte de sus labios, aunq dice q habeces le salen asi, como espinillas, es normal? o es alguna infeccion?

  • yormari alorzo
    13 nov 2009

    soy virgen como ago para saber que mi novio esta completamente sano ya que nos estamos preparando parar mi primera vez y tengo miedo de esos comentarios de pasillo o de la misma red

  • yunisleibys
    27 nov 2009

    Hola,necesito que me ayuden,porque estoy algo preocupada,porque cada ves que hago el amor con mi novio se siente muy mal olor y fuerte y no se de que es??tengo miedo que sea una infeccion,pero hasta el momento no he tenido ningun otro sintoma,no se si cuando las mujeres nos corremos pueda tener ese olor un poco fuerte.un saludo y diganme que puedo hacer.gracias.

  • lilica
    22 dic 2009

    gracias por su respuesta
    de cuantos años es recomendable hacer las relaciones
    sexuales?, y como se previene las enfermedades vaginales?, es necesario hacerse chequear con el medico?, y como es eso a donde se va para hacer chequear y cuanto me puede costar y con quien puedo ir? gracias por su respuesta

  • lilica
    22 dic 2009

    bueno
    yo tengo 18 años, tuve relaciones desde mis 16 años
    y mi pregunta es ¿tendre mass tarde alguna enfermedad?
    ¿puedo prevenir?
    ¿que puedo haceer para no tener nada de contagios ni enfermedad vaginal?
    ¿hay hierbasa que puedo utilizar?
    gracias por su respuesta

  • kellii
    22 ene 2010

    buenas tarde , estoy teniendo mucho descenso vaginal , la verdad no se porque quisira que me ayude a combatirkla o de alguna otra manera prevenirla porque es molestoso estar con esa humedad ,

  • aracely
    10 feb 2010

    bueno ,yo tengo un problema cuando me levanto en las mañanas me bajan gotas de un liquido transparente y a veces de color blanco por la vagina y me fastidia estar humeda por favor quisiera saber como tratarlo .que debo de hacer

  • johanna
    26 mar 2010

    hola, actual mente presento mal olor enla vagina mas aveces unos brotes estilo nacidos, me ducho, y persiste, eso me asusta, fui a el medio envio cremas, antibioticos, y sigo igual necesito ayuda eso e smaluco, no me gusta estar asi. le pido a Dios siempre q me cure. ustedes q aconsejan

  • veronica gonzalez
    18 abr 2010

    HOLA.ES TREMENDO Q TENGAN UN SITIO EN LA WEB COMO ESTE.PUES TENGO UN PAR DE PREGUNTAS.TENGO MAL OLORAL TENER RELACIONES.Y ME DUELE DESPUES QUE TERMINO DEL COITO.Y EN MI PERIODO HUELE MUY MAL,TAMNIEN TENGO SECRECION,NO ME GUSTA.QUE PUEDO HACER?ME GUSTARIA SABER SI ES NECESARIO TENER GONORREA PARA TENER ESTOS OLORES,AYUDENMEN POR FAVOR.QUE HAY PARA ESTE OLOR TAN DESAGRADABLE.GRACIAS ATT VERONICA

  • wendy
    23 jul 2010

    bueno, tengo un problema tuve relaciones con mi novio al dia siguiente me salio un flujo como amarillo con sangre, y llevo dos dias que me sale un flujo amarillo, y ya he tenido relaciones no fue mi primera vez a que se debe porfavor si alquien lo sabe contestenme.

  • yulissa
    31 jul 2010

    el mal olor vaginal es algo muy desagradable debemos tener una buena higiene vaginal y cambiar la ropa interior 2 o 3 beses al dia es muy bueno para prebenir el mal olor vaginal…

  • Mariana
    25 ene 2011

    para las que tienen flujo, picazon y mal olor vaginal, y no quieren ir al ginecologo, lo mejor es aplicarse unos ovulos de clotrimazol o la crema por via vaginal durante 6 dias..a mi me ha funcionado; o el tal canasten vaginal que es lo mismo…espero les sirva mi ayuda chao a todas

  • josefine
    24 jun 2011

    hola soy josefina necesito una respuesta tengo muuucho miedo xq apenas tengo 16 años tube relaciones a mis 15 años y pues bueno.. meses antes de tener relaciones komence a tener secreciones amarillentas…. luego se me agudizo y ahora tengo secreciones kontinuamente y no solo amarillentas sino tambn kon mal olor.. ke puedo hacer no m gusta estar asi ayudenme xfavor!!!

  • ruth suarez
    30 jun 2011

    hola mi nombre es ruth y es para desirle a todas k es muy saludable visitar a su jinecolo si yegan a prensencial algunos d estos sintomas es mejor prebenir k la mentar ok

  • carmen Sanchez
    10 jul 2011

    buenos dias, tengo una curiosidad y a la vez me preocupa,en los ultimos dias me a salido unas pepitas como espinillas mas atrás de la vagina q puede ser.? espero su respuesta por favor. gracias!

Dejar un Comentario