Dolor y sangrado en la primera vez

pareja adolescente

La primera vez de cualquier cosa (el primer día de clase, el primer beso, el primer trabajo, el primer viaje), siempre es un momento especial que, para bien o para mal, será recordado de forma más frecuente que otros acontecimientos de nuestras vidas. Esto hace que los días previos a que suceda, la incertidumbre y los nervios se apoderen de los que van a estrenarse en algún aspecto relevante de su existencia.

La primera relación sexual no es una excepción, pues a veces al miedo hacia lo desconocido se añaden determinadas creencias distorsionadas que perjudican el disfrutar plenamente del encuentro, e incluso pueden boicotearlo o convertirlo en un suceso digno de lamentar y olvidar, que puede repercutir negativamente en la actitud hacia el sexo y las relaciones futuras.

En varios artículos anteriores os hemos ayudado a refutar algunos de esos mitos, que os traen por la calle de la amargura, y os alejan de la del placer. En este tipo de asuntos, se produce el efecto bola de nieve, en el que dada la gran rapidez con la que se transmiten estas falsas ideas sobre el sexo entre principiantes, y la cantidad de capas informativas que van sumando las personas entre las que se difunden, el resultado final es una distorsión que dista mucho de la realidad, aunque se les conceden credibilidad, ya que las han transmitido la “amiga de un amigo de un amigo”

Algunas de vosotras nos habéis expresado vuestra preocupación, de forma reiterada, acerca del dolor y sangrado que puede acompañar al primer encuentro sexual. Hay quienes os alarmáis de tal manera que magnificáis por adelantado el dolor, yendo predispuestas negativamente y tensas en extremo, lo que aumenta la probabilidad de llevaros un mal recuerdo de esa experiencia.

Es importante aclarar que en el siglo XXI el sexo no puede reducirse al coito, y mucho menos ha de ser el primer acercamiento al sexo que tenga el joven. La relación con penetración es una forma más de comunicación sexual y afectiva de la pareja, pero ni es la más importante ni es la única, ni es recomendable que sea la primera.

Antes de invitar a un amigo a casa, uno ha de sentirse a gusto, cómodo con su propio hogar. Cuando enseñe las estancias al otro, es que antes las habrá hecho suyas. Así disfrutará explicándole cuáles son los lugares y objetos fetiches de la casa, dónde pasa más tiempo, dónde se siente más relajado, etc.
De igual forma es mejor conocer el propio cuerpo, explorar las propias zonas erógenas y familiarizarse con la propia anatomía, antes de compartirla con la pareja. Antes de presentar tu intimidad a otro, concédete un tiempo para conJóvenes adolescentes hablandoocerte a ti misma.
Si la mujer nunca antes se ha autoexplorado, y su primera iniciación en la vida sexual es directamente una relación coital, en la que además está poco excitada y lubricada debido a la ansiedad del momento, es más probable que los músculos de la vagina se tensen y dificulten la penetración, por lo que acabará sintiendo más dolor.

Pero todo esto puede evitarse siguiendo algunas recomendaciones como:

-Autoexplora y conoce tu propia anatomía.

-Entrénate en técnicas de masturbación con tu pareja de forma gradual. Al principio tu compañero puede introducir un dedo, después dos y hasta tres para facilitar la distensión muscular, e ir perdiendo el miedo a la penetración vaginal. Te recomendamos el artículo sobre petting para disfrutar de juegos sexuales sin coito.

-Concederos bastante tiempo para los juegos preliminares: caricias, besos y masajes en distintas zonas corporales y en último lugar las genitales. Antes de llegar al coito, tienes que estar lo suficientemente excitada para que se produzca la lubricación vaginal necesaria. Puedes ayudarte de lubricantes específicos (acuosos).

-Disminuye la tensión psicológica, porque ésta terminará por influir en la física. Es vital sentir libertad para elegir el momento y la persona con la que lo quieres hacer. El dolor también puede indicar que lo estás haciendo por presión, temor a perder a la pareja, o encajar con el grupo de amigos.

-Recuerda que las molestias irán desapareciendo en las siguientes relaciones, y en cuanto te sienRosa rojatas relajada y cómoda.

Otro de los temas que os genera bastante ansiedad es todo lo relacionado con el sangrado al perder la virginidad. IDEA CLAVE: NO TODAS LAS MUJERES SANGRAN EN SU PRIMERA VEZ. El himen es una fina membrana que se encuentra a la entrada de la vagina, con perforaciones que permiten expulsar el flujo de la menstruación, pero sin ninguna función biológica. Cuando se introduce el pene, lo habitual es que se desprenda del todo o en parte y se produzca una pequeña hemorragia, que puede darse a lo largo de un día, como cualquier otra herida. Hay ocasiones, en las que se puede sangrar en la segunda vez (y en la primera no), según sean las posturas que se hayan adoptado y la profundidad de las penetraciones.

La cantidad de sangrado también varía de unas mujeres a otras, aunque no suele ser abundante. Es mayor si coincide con la llegada inminente de la regla. No obstante, si sangraras en exceso o de forma continuada, y además no fuera a venirte el periodo en esos días, consulta cuanto antes a tu médico, porque puedes tener anemia, problemas de coagulación en la sangre u otras alteraciones.

Hay chicas que nacen sin himen, o que éste se ha roto en los años precedentes por actividades tales como montar a caballo, en bicicleta o masturbarse con inserción. De ser así, lo normal es que no se sangre nada. Este hecho ha sido ignorado o desconocido por algunas culturas, (como la gitana) y en otras generaciones anteriores, cuando descalificaban el honor y la moral de la mujer que durante la noche de bodas no sangraba, a pesar de ser su primera relación sexual, porque pensaban que eso significaba que había perdido su virginidad antes del matrimonio.

Todo esto sirva para señalar que la creencia de que todas las féminas van a sangrar al perder la virginidad es un mito que, cuando no se entiende o se dramatiza, puede ensombrecer la ilusión de ese primer encuentro, o contribuir a asociar el sexo con algo negativo.

Foto 1:pedrosimoes7
Foto 2: Wikipedia
Foto 3:pablogonzalezr