El aborto en la adolescencia y sus consecuencias

En este artículo, analizaremos la problemática del aborto en la adolescencia. Veremos cuáles son los riesgos físicos a los cuales la adolescente se expone y cuáles las consecuencias emocionales. Un tema difícil de tratar pero necesario para reducir las muertes maternas y de personas inocentes. Todo sobre el aborto, en este artículo.
El aborto termina con la vida del embrión, pero también lo puede hacer con la de la mujer

El aborto termina con la vida del embrión, pero también lo puede hacer con la de la mujer

Un tema siempre difícil de tratar es el del aborto y más cuando hablamos de él, en el contexto de la adolescencia.

El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con una mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos países no esté legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando año tras año, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, en busca de una ayuda para “quitarse de encima el problema en el cual se metieron”.

Dentro de los riesgos físicos que corre una adolescente por someterse a un aborto, se encuentran: perforación del útero con algún instrumento médico que puede derivar en una histerectomía con la consecuencia de nunca más poder tener hijos, el riesgo de la anestesia, pudiendo provocar paros cardiorrespiratorios y la muerte, tejido retenido el cual provoca serias infecciones, síndrome post aborto con la formación de coágulos de sangre en el útero, mayor predisposición a los embarazos ectópicos lo que puede ocasionar ruptura de las trompas de Falopio, infertilidad, hemorragias y hasta la muerte, entre otros.

Además de todas estas consecuencias físicas, existen las del tipo emocional, incluso más graves que las anteriores, ya que la gran mayoría de las jovencitas que han pasado por esta situación, nunca logran sobreponerse de esta experiencia y sufren severos cuadro de depresión, sentimientos de culpa y un vacío interior, muy difícil de sobrellevar.

Este artículo, no tiene la finalidad de ser una propaganda anti-aborto, pero sí una forma de que los jóvenes tomen conciencia de que el aborto, no es la mejor solución a su problema, por todas las consecuencias antes mencionadas, y que es mucho más fácil prevenir, antes de tener que tomar esta decisión que puede cambiar drásticamente tu vida.

Creo que lo fundamental en este sentido es la información y la educación sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan todos los métodos anticonceptivos, o al menos los básicos, y brindarles a aquellos jóvenes acceso a ellos en forma gratuita, si es que no los pueden adquirir, es un gran paso para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el número de abortos en la adolescencia.

¿Qué opinas al respecto?, ¿cómo crees que se podrían reducir los abortos ?

Foto: embrión de euthman en Flickr

Ya hay 39 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • belen pardo
    06 feb 2010

    HOLA ME PARECIÓ IMPORTANTE ESTE TEMA Y PS SI AHORA LAS CHIKAS ESTÁN TAN DESCONTROLADAS Y ES PORQUE SUS PAPÁS YA NO LAS SUPERVISAN MUCHO COMO ANTES Y POR ESO PASA LO Q PASA.!!
    YO CREO Q LAS NIÑAS Q QUEDAN EMBARAZADAS NO DEBEN ABORTAR PORQUE ES ASESINAR A UN SER INOFENSIVO ADEMÁS Q ELLAS DEBEN PENSAR ANTES DE ACOSTARSE PORQUE ESO ES PARA PERSONAS MAYORES!! Y YA DEBEN TENER CRITERIO YA FORMADO.
    ASI Q TODOS LUCHEMOS POR Q NO HAYAN MAS ABORTOS Y POR ESAS MAMÁS JÓVENES Q ABORTAN.
    PORSIACA YO SOY JOVEN SOLO TENGO 15 AÑOS Y PIENSO Q ESO NO ES LO MEJOR COMO RESOLVER ESE PROBLEMA.
    BESOS

  • belen
    11 feb 2010

    Hola soy una joven de 18 años todos los dias leo sobre la educación sexual no porque estoy comenzando a pensar en tener relaciones sexuales sino mas bien porque estoy escribiendo un libro sobre la educacion sexual parecido a juventud en extasis (me los lei los dos) ademas pretendo estudiar obstetricia una carrera muy ligada al tema, creo que seria bueno que en los colegios no solo se basaran en la educacion de los aparatos reproductores si no en la educación de los metodos anticonceptivos ya que es la mejor forma de prevenir los abortos y embarazos no deseados, ademas de dibulgar y invitar a la gente que escriban mas libro sobre la educacion sexual y es uno de lo mayores medios para orientar a los jovenes y gente en general.
    eso cariños y sigan apoyando paginas como estas
    besos

  • Para que el aborto no suceda lo primero es educar bien a los jovenes sobre los metodos anticonceptivos

  • ROSMERY
    24 feb 2010

    muchas felicidades por educar a cerca del sexo

  • rosa montalvan
    27 feb 2010

    es que cuando uno no le baja la menstruacion dicen que es, por que estan embarazadas y a mi no me bajan en los dias que son de venirme y ya dicen que yo stoy embarazada ,yo no esntiendo eso sera que me lo puede explicar usted como es eso . Ah y se me olvidava una cosa decirle que a mi me dura la menstruacion 5 dias y a otras chicas le duran solo 3 o 2 pero por que sera eso

  • sandra
    25 mar 2010

    hola, tengo 27 años cuando era adolecente tuve un aborto, y, no hay dia desde entonses que no piense en mi bebe, deque como seria, y saber de que nunca lo bere ni conocere me hace sufrir mucho, nose como superarlo, pienso q si te quedas embarazada tan joven lo mejor es tenerlo y si no puedes criarlo tienes la opciòn de la adopciòn, si lo matas nunca lo superas.

  • Claudia
    08 abr 2010

    En estos tiempos la mayoria d los y las adolescentes q se embarazan lo hacen no porque no sepan de metodos anticonceptivos o como usarlos mas bien es por la calentura y la falta de dinero para los mismos y si a eso le agregas las hormonas propias de la edad…..actualmente tengo 29 años, una hermosa hija a la que adoro de 9 y vivo una vida sexual plenisima con mi pareja, pero cuando fui adolescente pase por un aborto y si es muy dura una experiencia asi, en ese momento te sientes sola, triste y te cuesta mucho seguir adelante ademas de que la gente opina que jamas podras volver a embarazarte si lo haces (cosa q es mentira al menos en mi caso), pero con el paso del tiempo aprendes a vivir con eso, no estoy a favor ni encontra solo se q quien lo hace tiene sus razones y debe aceptar las consecuencias de sus actos…salu2 y muy buen blog.

  • 25 may 2010

    el aborto solo lo hacen unas chicas muy taradas x k se fueran embarazar si al fin y al cabo ese pobre niño o niña paga las consecuencias

  • diana
    31 may 2010

    las adolescentes de hoy no piensan que quitarle la vida a un bebe es el peor pecado que una madre cometa al abordar a su bebe

  • 28 ago 2010

    hola, espero que esten bien, escribo para de sirle que el aborto es fatal a un que ya yo tu be uno, y mi consejo es que no lo agan por k del dia que yo lo ise no tengo como tran quilidad me siento una ase sina y ultimamente ya no puedo dormir pensando en eso , toda las chicas que lean esto le digo que busque otra forma de resorber y no con un aborto por que siempre te sentira basia por dentro por k es un bebesito k se esta formando dentro de tu bariga y el no tiene la curpa de lo que pasa afueda,,, y poreso me siento curpable por no saberlo atiempo..

  • diana
    27 sep 2010

    holas a todos

    el aborto es una decisión muy provocativa es decir una persona que quiere matar a un ser indefenso o sea a su propio hijo en estos dias adolecentes – de 15 años o + de 15 tienen curiosidad en relaciones sexuales lo que significa que no tienen una educacion adecuada es por eso jovenes (chicas)o(chicos) no se metan en problemas que despues se arepiente ustedes deben pensar en disfrutar su adolecencia , estudiar no meterse en esos porblemas que no llega a nada vivan su vida no la desperdicien

  • anna
    29 sep 2010

    el aborto no es forma de solucionar un problema, es complicarlo mas porque quedan secuelas psicológicas muy grabes, no creo que sea la solución correcta y mas si se trata de un ser humano q se forma en la mujer. tener un hijo es lo mas lindo que le puede pasar una mujer. con respecto a las chicas que eligen esta mala obsion , bueno hay miles de formas de prevenir ….

  • 05 oct 2010

    que el aborto no es nada bueno porque ahi esta matando auna persona y que podria ser usted oyo

  • Marisol Navarrete
    09 oct 2010

    El tema “el aborto en la adolescencia” es 1 tema super chidopara aquellas chicas que solo piensan en el sexo pero no en el ser que van a crear es 1 tema muy dificil de explicar pero vale la pena leerlo chicas que ´piensan en abortar piensen las cosas antes de actuar para hacer las cosas hay que tener valores,dignidad y orgullo

  • sandra
    18 oct 2010

    hola soy una de esas chicas que no tienen a su hijo mi enamorado me hizo sacarmelo pero no es lo mismo no lo quiero como antes me da hasco ese es mi caso esos hombres no bale la pena no cometan ese error eso es lo peor me arrepiento no lo hagan nunca esperer hasta que se casen y bien casadas chao

  • rosmery
    22 oct 2010

    hola soy angela bueno estudio farmacia me y me encanta leer y tambien quiciera dar mi opinon acerca del aborto hoy en dia hay muchas jovencitas comenten el error de abortar xque hacen eso talves por miedo que los padren se molesten hoy en dia hay muchas personas adolescentes que los padres nunca comprenden a los hjos nunca dan carino talvez porque no orientan a sus hijos sobre como cuidarce ante una relacion sexual tambien en colegio los profesores deben hablarnos sobre como debemos cuidarnos para que asi no aiga mas abortos y tambien un padre deben estar pendiente de sus hijos

  • angelis
    22 oct 2010

    q lastima por estas adolescentes la verdad si no quieren tener un bebe cuidence no se lastimen mas a pesar de q no quieren tener estos bebes no se lastiman ustedes nada mas sino q los lastiman a ellos tambien ok

  • sofia
    30 oct 2010

    me parece muy bien que aigan paginas q hablen de un tema tan importante como es el aborto. muchas felicidades.

  • fernanda
    27 dic 2010

    hola tengo 15 años el 17 de diciembre tube relaciones sin proteccion tengo miedo a estar embarazada la verdad no tengo la sebguridad de estarlo desde hace una semana eh tenido dolores en el vientre como si fueran colicos(pero no son)hace unos dias tube un sangrado ¿que significa ese sangrado?los dolores los sigoteniendo estoy muy asustada no se que hacer me pueden ayudar?

  • monica
    19 ene 2011

    solo quiero opinar q pase lo q pase dios siempre esta con uno en realidad uno nunca deja de entender porq las personas lo hacen pero tendran su motivo y la verdad no es que este a favor si no q cada quien sabe lo q hace pero en realidad no lo hagan no es recomendable psicologicamente es lo peor q puede a ver en la vida cuidense

  • FLORENCIA
    21 ene 2011

    mi nombre es florencia tengo 18 años y realize un aborto x medio de pastillas ; si lo hice fue x mi familia xq jams perdonaria qe yo les cuente q iba a tener un hijo. si hubiese pensado un pokito en mi y en mi bebe hoi en dia estaria aiuslada de mi familia y solo cn mi ex pareja y mi bebe :( q mi ex pareja la cual hubiese sido el apdre tampoco me apoyo, llevaba una doble vida y en el momento q decidi no tenerlo me apoyo xq le conevia me puso y me consiguio todo lo q necesitaba…luego, con los dolores, perdidas y conetncion qe necesitaba brillo x su ausencia, de esto sabia solo yo andie mas , asi tenia q trabajar y seguir cn mi vida tomando calmantes para podes soportar los dolores q las perdidas me provocaba. si tendria q aconsejar a alguien sobre el aborto seria q pieensenmucho pero mucho als cosas antes de hacerlas, hoy en dia siento q fue el error mas grande de mivida el q cometi al realizar esto y si puediera volver el tiempo atars elgiria qedarme con mi hijo, solo espero pofdder formar una familia y cuando tenga mi 1er hijoi darle absolutamente todo loq este a mi alcanse en cuanto materialmente y al afecto.
    se q me van a jusgar y mucho x lo q conte pero al leer esto necesitaba expresar loq senti, al pasar por todo esto. espero q nunca realizen un aborto de ningun tipo ya q corren mucho riesgo, de todo tipo. a mi me tuvieronq hacer un degrado para quitar restos , me pelee con toda mi familia y el dolor q senti al pasar x todo y la culpa al sentirme una asesina , no se compara ni con el dlor mas grande…

  • mileidy alvarez
    30 ene 2011

    ME PARESE MUI INPORTANTE ESTE TEMA YA QUE REFLEJA LAS CONSECUENSIAS DE UN ENBARAZO NO PLANEADO ESTO SUELE OCURRIRLE MAS QUE TODO A LOS ADOLESENTES Q CREEN Q CON UN RATO DE SEXO NADA MALO VA A PASAR LA VIDA ES FUNDAMENTAL AL IGUA Q VIVIRLA LOS NIÑOS NO TIENEN X Q PAGAR LOS ERRORES D LOS PADRES……..,

  • celeste
    09 mar 2011

    hola,quiero comentar un poco sobre este tema que es importantisimo, todos los jovenes desde su primaria,secundaria nos enseñan sobre los anticonseptivos y las consecuencias que causa al no utilizarlo,ya que la mayoria de los padres de familia no aconsejan por pena de platicar sobre el tema o por falta de tiempo, en la escuela lo aprendemos y al salir embarazada a temprana edad es por descuido y no por ignorancia. no es que este jusgando a las personas que cometen estos actos porque ellas tendran el porque lo hacen pero sedaran cuentan que hacer eso no tiene justificacion porque solo dios puede dar y quitar la vida.

  • MARYCARMEN
    01 abr 2011

    HOLA NO SE EN MI OPINION ME LATE QUE EL ABORTO ES UN PECADO… XK LOS NIÑOS NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE HACEN LOS PADRES EN ESTA VIDA UNO TIENE QUE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES YA QUE TODOS COMETEMOS ERRORES PERO SIN EMBARGO PIENSO QUE A VECES LAS ADOLESCENTES LO HACEN POR MIEDO A SUS PADRES O POR QUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE AYUDA. ECONOMICA TOMEN CONCIENCIA NO ABORTEN ESO PUEDE DAÑAR SUS VIDAS CUIDENSEE VAY VAY

  • krisbell
    05 abr 2011

    Tengo 16 años y estoy eembarazada, no se que hacer quiero tenerlo pero mi madre dice que lastimare a muchas personas si lo hago. Creo si hubiera pensado mejor las cosas no estaria pasando por esto, yo soolo les puedo decir a todas las chicas que si van a tener relaciones se cuiden o afronten las consecuencias. Los bebes no tienen la culpa de nuestras inrresponsabilidades y sea como sea es acabar con una vida “no juguemos al papel de Dios”…piensenlo y cuidense!!!

  • grecia
    06 abr 2011

    bueno en realidad como adolecentes no todavia zomoz maduras de las cosas k hacemoz yo pienso k otros los hacen x experimentar y no x k realmente sabe lo k hacen y tampoco se cuidan e ahi las enfermedades contagiosas k tienen y por ezo yo digo a todas las adolecentes k ralmente no se desesperen x tener relaciones x k en realidad cuando noz cazamos ahi recien esxperimentaremos las cosas pero bien penssando y madurando laz cosas graciaz!

  • blu
    08 abr 2011

    Hola, con respecto a este tema mi primera vez fue de 21 años y mi novio es muy responsable desde la primera ves usamos preservativos y me siento exelente creo que es falta de educacion de padres y madres de familia y no le yamemos accidente si no descuido porque si quieres experimentar tienes que saber con quien lo aras, porque depende de la comunicacion en la pareja, tienes que ser responsable si no sabes lo que aras no lo hagas y ya evita, o averigua hay tantos medios que hablan sobre este tema.

  • manuel jose
    27 abr 2011

    yo opino que todas las jovenes tienen que cuidarse de un embarazo precoz por que puede causar la nuerte tanto de ella como del niño mi mamá siempre me aconseja sobre la sexualidad habla con tus hijos y explicale

  • tesis
    12 may 2011

    Encuentro apropiado que el aborto en un adolecente no debería existir por lo que mata la vida de un inocente. Y sin contar que tiene muchos riesgos como el cáncer al seno. Esto es un problema serio y ocurre porque las adolecentes están descontroladas y es porque los padres ya no supervisan como antes.
    El aborto no es forma de solucionar un problema, es complicarlo mas porque quedan secuelas psicológicas muy grabes, no creo que sea la solución correcta y mas si se trata de un ser humano que se forma en una mujer

  • jefferson
    26 may 2011

    toda las nujeres que abortan piensan que es la mejor solucion cuando quedan embarazadas no se cuidan no actuan con madures y al mayoria tieene relaciones sexuales a temprana edad y mejor seria cuande ya piensen bien las cosas entre las parejas si de verdad se aman

  • lourdes
    27 may 2011

    a me olvidabaa x favor cuando los pdres les digan cuidensen ustedes aganloo xq ellos siempree tienen la razon… no seas tercos y x favor cuidensen…. es complicadoo tmb tner un hijoo x el colee y tdo esoo… pero x mas yo aun sigo estudiandoo y veo a mi hijaaastoy td el tiempo cn ellaaa amooo tas cn ellaa …. ahoraa siii.. mas tarde escriboo de vueltaa. chau bsitoss. escuchen eeeh

  • mary
    05 jul 2011

    Que la verdad es una irresponsabilidad, para aquellos casos donde es por descuido, ya que desde pequeños en las escuelas se nos imparte eso tipo de informacion; y no se me hace justo que solo se quiten esa gran responsabilidad con el hecho de decir es que no me cuide,es algo muy tonto y mas aun al querer abortar a un ser que ya existe ;estoy en total desacueros con el aborto no justificado.Por eso se recomienda pensar antes de hacer las cosas.

  • gabriela
    03 ago 2011

    ola es una inresponsabilidada para aquellos cassos

  • yanni
    03 ago 2011

    quiciera una respuesta..:

    tengo 16 años y tengo 6 meses de embarazo y nadie de mis familiares sab y en verdad no quiero tenerlo por muchos problmas economicos y de mas mi madre se muere si se entera yo en verdad no pense y se que coemti un error muy grande y pieso abortar pero tengo miedo y no que hacer

  • monik
    12 ago 2011

    ps yo tengo 18 años y me encuentro en este caso no se si abortar o tenerlo pero pienso que muchas de nosotras si decidimos abortar es por problemas economicos al saber que no le vamos a poder dar una vida que merece esa pekeña persona se que no tiene la culpa pero yo creo que preferiria estar en ese lugar maravilloso que venir a sufrir a este mundo y mas si no tienes el apollo de la persona claro q si lo tienes pero tu no lo quieres es muy diferente xq tu sabes q esa persona o no te kiere como pensabas o dijo cosas q te dolieron y despues lo hace por compromiso mi conclucion es de que mejor chavas pienses lo que haran con quien lo haran y ps no es de decir no al sexo pero es mejor decir si a la proteccion porrque nadie les va a deir q es lo q tienen q hacer pero esten o estemos concientes de lo q vamos a hacer y lo que kieres para un futuro lo mejor para tus bebes que kieres tener o lo malo para que el despues te reproche lo que no le das mejor ahi que darlo en adopcion si no lo queremos creo que estuviera mejor en una familia que le de lo que kiere a estar muerto y nosotros en un mal de sentimientos y culpas ya decidi y lo voy a tener gracias a todos piensenlo bsos…

  • CAROLINA
    27 ago 2011

    EL ABORTO NO ES RECOMENDABLE PARA NINGUNA JOVENCITA K LE BUSK SALIR A SUS PROBLEMAS XK T PUEE CAUSAR UN DAÑO FISICO PERO PRINCIPALMENT PSICOLOGICO… ADEMAS NADIE TIENE DERECHO A KITARLE LA VIDA A ALGUIEN MENOS A UN SER INDEFENSO XK EL NO ES CULPABLE DE LO K A TI T PASA Y MERECE VIVIR ASI COMO TU…PIENSELO BIEN

  • zoraidita
    29 ago 2011

    MI CONSEJO PARA LAS CHICAS QUE ESTAN PENSANDO EN ABORTAR POR X/Y, RAZÓN NO LO HAGAN POR FAVOR USTED, NO SABE LO HERMOSO QUE ES SER MAMA, TENER UNA PERSONITA A SU LADO, OIR SU PRIMERA FRASE “MA” ESTAR PRESENTE CUANDO DE SU PRIMEROS PASITOS…SEAN VALIENTES,ECHADA PA´LANTE. ASI COMO USTEDES SON DIGNA DE VIVIR EN ESTE PLANETA TIERRA TU HIJO TAMBIEN LO MERECE.RECUERDE “BENDICION DE DIOS SON LOS HIJOS”

  • mariela soto
    30 ago 2011

    HOLA:TENGO 18 AÑOS Y A MI CORTA EDAD YA ME ISE DOS ABORTOS YO LES DIRIA ATODAS LAS CHICAS Q SE CUIDEN,HAY MUXOS METODOS :XQ NO ES NADA BONITO MATAR A UN BEBE Q STA EN TU VIENTRE ALVESES PENSAMOS Q ESLA UNICA SOLUCION;PERO NO ES HACI O SINO TENEMOS MIEDO A LA RACCION D NUESTROS PADRES Q NOS DIRA O LO Q PIEENSE LA GENTE;DESDE ESA VEZ Q YO ME LO HICE NO HAY UNA NOCHE Q DUERMA EN PAZ 100PRE TENGO PESADIAS Y ALVESES GRITO X LAS NOCHES APARTE Q TE ASES DAÑO FISICAMENTE TE LO HACES EMOCIONAL;Y AHORA DIGO COMO UBIESE SIDO MI BEBE SE UBIESE PARACIDO AMI O A SU PAPA LA VERDAD NUNCA LO SABRE LLEVO ESE PESO DENTRO DE MI Y NO HAY UN DIA Q NO ME LAMENTE LO Q ISE;X ESO CHICAS NO TOMEN ESA DESICION D ABORTAR O ACASO TU MAMA TE NEGO LA VIDA D CONOCER ESTE MUNDO ENTONSES TU NO SE LO NIEGES ASE BEBE Q TIENES EN EL VIENTRE SUERTE

  • Ana
    15 sep 2011

    Yo creo que se evitarian los abortos si realmente se nos diera mas informacion a nosotros loa adolescentes sobre sexualidad, ya que la mayoria de las veces las chicas que quedan embarazadas es por que ignoraban informacion sobre la sexualidad, ya que sus padres les da miedo ese cliche de hablar de sexo con ellas o ellos, SALUDOS!!!

Dejar un Comentario