El Virus del Papiloma Humano (HPV) y su relación con el cáncer de útero

Toda la información acerca del Virus del Papiloma Humano (HPV).

Seguramente, más de una vez lo has escuchado nombrar pero no conoces exactamente de que se trata.

En este post trataré de brindarte toda la información y develar tus dudas, acerca de este virus bastante conocido, que ataca preferentemente a la mujer, y que si no se lo trata, o no se lo controla regularmente, puede devenir en el tan temido cáncer de cuello de útero.

El Virus del Papiloma Humano, o HPV, ataca tanto a hombres como a mujeres, aunque la incidencia en estas últimas es mayor, así como las consecuencias que el virus puede producir en el organismo.

Existen más de 100 tipos diferentes del virus. En la mayoría de los casos, estos tipos  sólo producen verrugas en pies y manos. Pero alrededor de 30 de ellos, atacan a los genitales, causando verrugas genitales y cambios benignos en el cuello del útero.

Aunque muchas de las personas infectadas no presentan síntomas, es muy importante consultar de inmediato a un médico si notas algún cambio o molestia en tus genitales que te han sospechar que algo extraño está sucediendo, ya que algunos de los tipos de HPV, pueden producir cambios anormales en las células que revisten el cuello del útero, que si no se las trata o se las detecta a tiempo, pueden causar el cáncer de cuello de útero.

El HPV, es muy contagioso, y debido justamente a lo antes comentado de que muchas de las personas que lo padecen no presentan síntomas, es muy fácil trasmitirlo a través de las relaciones sexuales.

Pero no te asustes, ya que no todas las personas con HPV, desarrollan cáncer más tarde. Generalmente un buen sistema inmunitario, elimina al virus. En los casos en que no, sólo producirán verrugas.

El problema es cuando ésas verrugas producen células anormales, pero con un correcto control médico, no tienes de que preocuparte.

Sí es bueno que estés informada y conocer que existe esta enfermedad como para no pasarla por alto.

Según la Organización Mundial de la Salud, mucha gente se contagia con el HPV, a los dos o tres años de haber iniciado su actividad sexual, y que dos terceras partes de las personas que tienen contacto con una persona infectada, desarrollarán una infección por HPV, tres meses más tarde.

Un dato que es importante conocer para estar atentos, ya que este virus tiene una alta incidencia. Por eso es fundamental tener un correcto control médico, y si eres mujer, no te olvides de realizarte tu prueba de papanicolau y colposcopía anual, que nunca estarán demás, y son las únicas armas que tenemos para detectar esta enfermedad que en muchos de los casos es silenciosa. En estos casos ¡más vale prevenir que curar!, ¿no te parece?

Foto 1 juje80bis en Flickr

Foto 2 euthman en Flickr