El Virus del Papiloma Humano (HPV) y su relación con el cáncer de útero

Toda la información acerca del Virus del Papiloma Humano (HPV).

Seguramente, más de una vez lo has escuchado nombrar pero no conoces exactamente de que se trata.

En este post trataré de brindarte toda la información y develar tus dudas, acerca de este virus bastante conocido, que ataca preferentemente a la mujer, y que si no se lo trata, o no se lo controla regularmente, puede devenir en el tan temido cáncer de cuello de útero.

El Virus del Papiloma Humano, o HPV, ataca tanto a hombres como a mujeres, aunque la incidencia en estas últimas es mayor, así como las consecuencias que el virus puede producir en el organismo.

Existen más de 100 tipos diferentes del virus. En la mayoría de los casos, estos tipos  sólo producen verrugas en pies y manos. Pero alrededor de 30 de ellos, atacan a los genitales, causando verrugas genitales y cambios benignos en el cuello del útero.

Aunque muchas de las personas infectadas no presentan síntomas, es muy importante consultar de inmediato a un médico si notas algún cambio o molestia en tus genitales que te han sospechar que algo extraño está sucediendo, ya que algunos de los tipos de HPV, pueden producir cambios anormales en las células que revisten el cuello del útero, que si no se las trata o se las detecta a tiempo, pueden causar el cáncer de cuello de útero.

El HPV, es muy contagioso, y debido justamente a lo antes comentado de que muchas de las personas que lo padecen no presentan síntomas, es muy fácil trasmitirlo a través de las relaciones sexuales.

Pero no te asustes, ya que no todas las personas con HPV, desarrollan cáncer más tarde. Generalmente un buen sistema inmunitario, elimina al virus. En los casos en que no, sólo producirán verrugas.

El problema es cuando ésas verrugas producen células anormales, pero con un correcto control médico, no tienes de que preocuparte.

Sí es bueno que estés informada y conocer que existe esta enfermedad como para no pasarla por alto.

Según la Organización Mundial de la Salud, mucha gente se contagia con el HPV, a los dos o tres años de haber iniciado su actividad sexual, y que dos terceras partes de las personas que tienen contacto con una persona infectada, desarrollarán una infección por HPV, tres meses más tarde.

Un dato que es importante conocer para estar atentos, ya que este virus tiene una alta incidencia. Por eso es fundamental tener un correcto control médico, y si eres mujer, no te olvides de realizarte tu prueba de papanicolau y colposcopía anual, que nunca estarán demás, y son las únicas armas que tenemos para detectar esta enfermedad que en muchos de los casos es silenciosa. En estos casos ¡más vale prevenir que curar!, ¿no te parece?

Foto 1 juje80bis en Flickr

Foto 2 euthman en Flickr

Ya hay 50 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • marivel
    07 dic 2008

    en lo personal es un tema muy interesante pero tambien seria bueno que sea ilustrado, para poder darle una mejor explicacion a los hijo y que ellos se den cuenta por si mismos sobre como pueden quedar al no querer hacer caso felicidades son temas muy importantes y bendiciones.

  • juan
    13 dic 2008

    hace algunos años tuve verrugas en el pene.pero el medico con un producto me las quito facilmente.yo quiero saber en que porcentaje este virus que alguna vez tuve le puede causar cancer a mi pareja actual y que se debe hacer.gracias.

  • 14 dic 2008

    Juan, la mejor forma de cuidarte y de proteger a tu pareja, es utilizando el preservativo.
    En tanto, lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que realmente te hayas curado del HPV, es que consultes con un médico, porque en un alto porcentaje, estas verrugas pueden volver a aparecer. Él determinará si tienes o no el virus. Y recuerda de que el hecho de que hayas tenido verrugas genitales, no necesariamente significa que si tu pareja las contrae, padezca de cáncer de útero, ya que éste sólo se produce por algunas cepas del virus. De nuevo las dudas te las podrá resolver mejor un médico especialista. Gracias por escribir!.

  • valentina
    12 ene 2009

    hola bueno queria precuntales yo horita tengo las verrugas me la estan tratando lo que quiero saber es si mas nunga voy a tener relaciones sexuales con mi pareja por eata infeccion

  • sabrina
    30 ene 2009

    el virus hpv te lo podes contagiar en baños publicos o piletas ??
    gracias.

  • amandi
    30 ene 2009

    hola,hoy me hicieron mi primera biopsia,en un mes sabre el resultado si no es muy malo y me llaman antes,es de cuello uterino,empece como todos con unas mini verrugas,mi pregunta es q puedo hacer para reforzar mi sistema inmunologico,porq todo lo pillo siempre estoy malita,y mis analisis no parecen tener nada raro,bueno el tiroides q esta subiendo…gracias si alguien me pude ayudar aries 26 años

  • cynthia
    10 feb 2009

    hola,desde hace un mes o asi me note que tenia algo en la vagina…me rasque y lo me lo arranque y parecia un lunar o puede que sea una verruga ,sangre,a mi no me pica,ni me molesta cuando tengo relaciones con mi pareja ,la verdad es que me empezado a preocupar y me da miedo… espero que no se vph o condiloma acumulado,gracias.

  • javier
    22 feb 2009

    Buenas;

    Mi pareja durante las relaciones sexuales sangra y ya la han detectado en la primera fase el vph, tambien la han realizado el quemado con el helio por todo el utero. Queria saber como se puede evitar de nuevo el sangrado.

  • Angie
    28 feb 2009

    Hola hoy me hicieron mi primera colposcopia y mi primera biopsia no me encontraron verrugas pero si una mancha blanca eso tambien puede ser el virus del papiloma? y como puedo reforzar mi sistema inmunologico?

  • Angie: el correcto diagnóstico te lo dará tu médico, no dejes de acudir a los controles y de consultarle todas tus dudas. Hay varias opciones para elevar tus defensas, de nuevo, el médico especialistas te recomendará cual es la mejor opción para tu caso.
    Que tengas suerte!. Un saludo.

  • hola me llamo Miriam hace 3 años me opere de un sil de 3 grado me hicieron una conizacion , despues del año empezamos a buscar el bebe y todavia no llega , los estudios me salen todo bien . porque sera que no quedo embarazada?

  • 14 jun 2009

    hace 15 dias me hicieron una colposcopia y una biopsia y el doctor me dijo que vio una mancha blanca tu creas que pueda ser papiloma.

  • Damaris, será tu médico quien te de el diagnóstico exacto.
    Lo que te puedo decir es que acudas a todos los controles necesarios hasta tanto tengas la seguridad de saber de que se trata. Y recuerda de la importancia del papanicolau anual. Un saludo y suerte!

  • 17 jun 2009

    tengo una molestia en la vajina y me miro con el espejo y tengo una verruga estoy re asustada ya tengo 50 años estoy entrando en la menopausia que debo hacer

  • Carmen, gracias por visitar nuestro blog!. Antes que nada, no entrar en pánico y consultar con un ginecólogo, quien es la persona indicada para diagnosticar de que se trata y de informarte el tratamiento a realizar.
    Mucha suerte y un saludo!

  • 17 jun 2009

    muchas grasias espero me salga todo bien desde ya muchas grasias em gustaria saber mas sobre la menospaucia

  • GIOVANNY CABRA
    26 jun 2009

    YO SUFRO DE CONDILOMAS A MI ESPOSA CREO QUE YA LE ESTAN DANDO COMO HACER SI ELLA ESTA EN GESTACION CON 5 MESES CUAL ES EL TRATAMIENTO INDICADO PARA ESTO.

  • Giovanny, gracias por visitar el blog!
    Tu esposa le debe comentar a su obstetra que tú padeces de condilomas, para que él le indique como tiene que protegerse y cuál es el tratamiento en caso de necesitarlo. Un saludo y suerte!

  • LAURA LOPEZ
    30 jun 2009

    holaç, solo quiero que me saquen de un pequeña duda hace un mes que me senti una granito en vagina, ahora se me presento de nuevo quisera saber si se trata del virus del papilona, realmente etengo miedo por que tengo 19 años siquisiera que me pudieran contestar

  • 10 jul 2009

    hola… hace 1 año me salieron unas verrugas en el vello puvico hace 7 meses fui al doctor y me dijo que era vph me mando una crema para las verrugas pero no las consigo por ninguna parte. por favor recomiendame algo para quitarlas porque son muy desagradables, a demas cada ves que las veo me dan ganas de llorar porque con el primer hombre que tuve relaciones fue quien me pego la enfermedad

  • Paola Vasquez Rios
    18 jul 2009

    a mi me salieron dos verrugitas, estan algo grandecitas, me estoy haciendo los analisis, pero estoy muy asustada, ahora no se quien me pudo contagiar. Trujillo – peru.

  • 06 ago 2009

    hola. gracias a algunos hombres por escribir comentario ya q algunos piensan que son solo cosas de mujeres pues no eso es cosas de todos porque
    tanto el hombre como la mujer tiene q ir al medico ellos tienen mucho tabu. es hora de entender que si tu como hombre no te cuida yo como mujer estare prospensa a contajiarme de qualquier cosa en fin ahora tengo ese mismo problema pero estamos esperando porque no sabemos de quien es el problema de el o mio estare esperando por los resultado

    gracias que es una persona responsable me siento muy tranquila por ese lado porque la confianza no tiene precio tenemos mucha comunicacion y respeto,es muy importante.
    gracias.

  • Andres
    12 ago 2009

    Estimados..
    Tengo la siguiente consulta : A mi pareja le le encontraron el pap alterado… y por ello le hicieron un procedimiento, en donde se sacaron, esa lesion… y como me estoy enterando de este tema HPV… la consulta es la siguiente es posible que tenga una nueva lesion ?,,, de todas maneras me voy hacer el pap para el hombre…si yo salgo positivo en el HPV.. podria mi pareja nuavamente tener una lesion ? o su pap salir alterado ?. y de ser posivo mi resultado existe algun tipo de tratamiento ?
    Muchas gracias..

  • sandra
    15 ago 2009

    hola, hace un par de dias me dijo mi ginecologa que padecia de papiloma, dice que la infeccion es muy pequeña pero q vuelva en septiembre. tb, me ha dicho que no hay tratamiento. es asi? he podido contagiar a mi ultima relacion habiendolo hecho con el 2 o 3 veces? estoy muy preocupada. muchas gracias.

  • mary
    18 ago 2009

    hola.. hace unos 7 años me salio un granito en un labio y me lo revente, esta demas decir q se me lastimo y se me agrando, me lo sacaron y me hicieron una biopsia y no resulto ser nada, me volvio a salir a los meses y nunca cicatrizó. despues de unos 3 años me salieron verrugas en el vello pubico, ahi en el pubis, y la verdad no se q hacer, supongo q despues de leer los demas comentarios tendre q ir al medico. quisiera saber q podria ser. la verdad estoy asustada y me da verguenza hablar con un medico. argentina

  • emilio
    07 sep 2009

    hola, dr. desde hace aproximadamente 3 o 4 años tengo una especie de coronita debajo de la cabeza de mi pene,yo pensaba que eso era normal en el hombre, pero ahora me entero de que existe el vph, me puede explicar que es lo que tengo y si acaso es una enfermedad venerea si tiene cura.gracias

  • LILIANA
    10 sep 2009

    hOLA¡ hace unas 3 semanas tuve en los labios de la vagina resequedad
    por lo mismo me daba comezon ,me rascaba y por lo mismo me sangraba
    era una especie como de llagas alrededor .
    se me quito a la semana,pero cuando tengo relaciones con mi esposo
    a los minutos vuelbo a tener esa resequedad .
    quiero saber si esto podria ser el vph. o sintomas. gracias estoy preocupada.

  • MIGUEL
    10 sep 2009

    Hola¡ quisiera saber que es lo que me esta pasando en mi pene ,hace unas semanas me di cuenta que tenia una berruga en el bello pubico, me la quite y sangre bastante, pero ahora me doy cuenta de que ya tengo mas muy pequeñitas en el cuerpo del pene, y ahora tengo una especie de resequedad, y enrogesimiento en el glande exactamente en la caveza, quisiera saber si es el vph. estoy molesto y algo triste por esa situaciòn
    por ver algo raro en mi cuerpo. hojala pudieran contestarme gracias.

  • ana mercedes ramos
    11 sep 2009

    hola, me diagnosticaron vph hace 6 años, inclusive me hicieron conizacion del cuello uterino, desde entonces me he hecho el Pap y ha salido normal. Ultimamente me están saliendo verruguitas pequeñas en el antebrazo y la parte interna de los muslos. Cauterizando éstas lograre erradicar la enfermedad?

  • alejandra
    12 sep 2009

    hola.hace 3 años me detectaron hpv,me hicieron criocirugia-endocoagulante.queria saber si despues de 3 años sin volver a salirme, podria volver en un futuro a salir.tambien si no te a buelto a salir y as tenido relaciones sin preservativo si se puede contagiar.por favor estoy muy procupada por esto ya que quiero iniciar mi vida con otro hombre y no se lo he dicho por miedo a que me deje

  • judith
    15 sep 2009

    yo tenia verrugas genitales pero ya me las quemaron pero ahora las tiene mi pareja en el pene y queremos un bebe pero no se si afectara eso en algo al bebe no se si nos tenemos que esperar a que a el se le quiten o si podemos encargar asi

  • Godofredo Arauzo
    22 sep 2009

    PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)

    Se han identificado 200 tipos de (PVH) (84a) , está ampliamente difundido en la naturaleza (85-86-87); infecta a los animales domésticos y silvestres (88) y es la enfermedad viral más comúnmente trasmitida por el coito (69-90-91-92-93); se trasmite también al nacer (94-95-96-97) , permanece latente en la infancia; se ha detectado también en el líquido amniótico (78-89), guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos y ropa interior; se sospecha que el médico pudiera inocular durante el examen rectal si no se cambia los guantes después del examen vaginal (98), se encuentra presente también en el piso y los fomites (28): por estas razones se duda que la transmisión sexual sea la única fuente de contaminación (78).
    La infección por el PVH en más frecuente en personas de 20 a 25 años y está incrementándose (99-100-101); ha alcanzado proporciones epidémicas (102) especialmente en jóvenes(103); el hombre asintomático es el reservorio del PVH genital (104); se infectan dos hombres por cada mujer (105-106). La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96). Actualmente se informa prevalencia detectada por métodos de alta sensibilidad hasta en el 85 % (78-107-108-109-110-111-112-113-114). En el 40 % de embarazadas se detecta PVH DNA positivo en el primer trimestre y en el 60 % en el tercer trimestre y disminuye al 17 % en el puerperio (89), debido a la disminución del sistema inmunológico durante el embarazo o influencia positiva de las hormonas sexuales aumentadas durante la gestación (89-115).
    En 1974 sur Hausen postuló la teoría de que el PVH pudiera ser el agente que generara el carcinoma del cuello uterino (53); pero es a partir de 1976 con mayor insistencia se inculpa al PVH ser el agente cancerígeno del cerviz uterino (116-117), por evidencias citológicas, histológicas, inmunocitoquímicas, hibridización, aerología y otros (118-119).
    El PVH a pesar de ser el primer inculpado de desarrollar el carcinoma del cuello uterino, no se le detecta en la totalidad de los canceres del cerviz. Reid reporta presencia de PVH en neoplasia intracervical e invasivo en solamente 49 % (120); publican presencia del PVH en displasia 40 % e invasivo 90 % (121-122); otro autor informa 95% (IARC). Jones investigó por 3 años mujeres con alteraciones citológicas del epitelio uterino con infección por el PVH 16: progresó a in situ 29.5 %, desapareció 29.5 % y permaneció inmodificado 41 %; con el PVH 6; progresó a in situ 5.9 % y desapareció 41.2 % (123)
    .La infección se produce por inoculación del PVH en la capa basal, a través del epitelio cervical traumatizado por el coito (78-100) o atraviesa la capa celular del epitelio (120).
    Las alteraciones citológicas de la infección subclínica por el PVH del epitelio del cuello uterino, fueron observadas por Ayre en 1949 (124). Koss en 1955 describió al koilocito como característica de displasia, sin sospechar que era producida por el PVH (125); Meisels y Fortin en 1976 y Purola y Savia en 1977 (77) confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols. 1970 y Meisels y Col. 1984 (77) e inmun citoquimica e hibridización (98). Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo (Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros.
    Las lesiones preneoplásicas del cuelo uterino se inician exclusivamente en la zona de trasformación y la infección por el PVH se desarrollan en otras zonas: vagina, vulva, periné, ano, etc. (54-126). No hay evidencias del aumento del carcinoma del cuello uterino por el aumento de la infección por el PVH (127). La mayoría de las infecciones por el PVH son asintomáticas ( 81-86-100-105-106) y el PVH como agente etiológico del carcinoma del cuello uterino no cumple postulado de Koch: no se encuentra en el 100 % de los cánceres cervicales; cuando se inyecta en la paciente no reproduce la neoplasia maligna y se halla en otra enfermedad (98): La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios factores exógenos y endógenos (Jackson y Cols.). Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos (Saveria). Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores (Campo).

  • 18 oct 2009

    quiero saber como se recupear un hombre teniendo papiloma humano osea en relidad quiero saber xq mi novio tiene eso y lo quiro ayudares o a sido muy fuerte para mi y quiero ayudarlo y se que hay cura xf diganme

  • jhony rivera
    14 nov 2009

    que alimentos comer para subir defensas que sean efectivas ,o que vitaminas

  • sussy
    22 nov 2009

    tengo una veruga vaginal pero cuando fui checarme la doctora me dijo que solo era carne saltada pero a lo largo del tiempo me sigue creciendo y ahorita me duele mucho que hasta me duele al sentarme.

  • pepe
    29 nov 2009

    jiseth el vph no se cura siempre los tedra en tu cuepo pero tiens que hacerte un raspado en el pene creo q es bueno hacerlo tu novio y eso te dira % tinee la infeccion y con eso sabras si el la puede trasnmitir o no

  • marie
    14 dic 2009

    hola estoy embarasada y sali positiva del papanicolao y quiero saver si eso tiene cura y si es riesgo para el bb pol faor contestemn gracias

  • Francisco
    08 abr 2010

    Hola, hace unos dias me di cuenta q tengo una verrugas alrededor del glande del pene, son muy pequeñas, y coinciden con la descripcion de papulas perladas.
    tambien descubri que tengo una de mayor tamaño en el frenillo del pene, me gustaria que me digas si es HPV … y que me expliques un poco mas de esta enfermedad…
    si tiene cura, o solo se trata, si es contagioso, si causa dolor el tener esta enfermedad… ettc… muchisimas gracias y desde ya agradezco tu atencion….
    Espero por favor una respuesta ya que esto me pone incomodo…

  • 24 abr 2010

    hola, hace tres anos tuve un nic III y me hicieron una conizacion, solo necesito saber si hay posibilidades de que las lesiones vuelvan a salir. gracias de antemano

  • ary
    01 may 2010

    hola,estoy embarazada y empece a tener una infeccion vaginal, yo pense que era por los cambios hormonales, me trate , pero hasta la fecha sigo con molestias como picason flujo blanco y creeo que inchazon en mis labios vaginales, esto me preocupa por que despues de enterarme de star embarazada , supe que mi esposo tenia unos granitos en el pubis como tipo verrugas y no se si pueda ser papiloma , puede esto dañar a mi bebe? me gustaria saber por que estoy muy preocupada por mi bebe.
    gracias.

  • karen paola
    26 may 2010

    hola tengo 21 años ami me diagnosticaron papiloma humano en dic de 2009. tengo apenas 1 año teniendo relaciones. mi doctora me receto unas pastillas bioprotec por tres mese y acido folico por otros tres meses para ver si mis defensas eliminan el virus ke por que no keria cauterisarme ya ke no te tenido hijo aun. me puso cita para agosto 2010 para ver si ya se kito la mancha blanca ke tengo en el cuello del utero si aun lo tengo me va cauterisar. QUISIERA SU OPINION Y CONSEJO?? la doctora me dijo ke abia posibilidades de ke se me kitara este virus. kisiera tener otra opinion

  • Mª Celeste
    10 oct 2010

    Hola, hace un mes más o menos que en una citologia, me han diagnosticado ASCUS, ahora estoy pendiente de la analitica del VHP Me gustaría preguntar por el contagio. Sé que es de transmisión sexual, aunque no sé en qué periodo de tiempo aparecen los síntomas. Me refiero a que si el contagio puede haberse producido hace años, y los síntomas aparecen ahora, o por el contrario, aparecen después de un tiempo determinado. E
    Gracias

  • Godofredo Arauzo
    21 nov 2010

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  • Yuriko Okamoto
    30 dic 2010

    Tengo 35 años, he tenido durante muchos años problemas de siplasias en el cuello del utero, me han hecho varias cauterizaciones y cortes en él. Por diversas circunstancias me contagie por contacto sexual del virus del papiloma humano, la persona que me lo contagio no presenta más que los tipos leves, sin embargo en mi caso se desarrollaron 10 de los tipo de alto riesgo (no los cancerigenos), esto sucedio hace 6 meses, en la ultima revisión, no tengo lesiones, pero si mucha inflamación y mi ginecologo me comento que posiblemente antes de dos año tenga que hacerme la extracción del utero. Que sucede entonces con el virus del papiloma, donde se aloja?, se puede extender a otra partes al no tener utero?
    Gracias por su ayuda

  • sindy ortega
    24 ene 2011

    hola kiero saber pk mi novio tiene unas pequeñas verugas y yo paso con infecciones vaginales una secrecion blanca y aveses me da comezon,,y me ise lacitologia y sali con infecion y inflamada..entonses hoy uso perservativo ..me ayuda o no..y si es de muerte porfa es toy muy preocupada y si se kita no vuelven a salir……….ayudemeee gracias

  • patricia
    11 mar 2011

    es super interesantes estos temas pero tambien seria bueno saber las respuestas de las preguntas q hacen los usuarios asi nos ayuda a mejorar las dudas gracias .

  • Godofredo Arauzo
    11 mar 2011

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO
    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  • cecilia
    02 may 2011

    deseo saber de que proviene esta enfermedad o virus,es porque los hombres han tenido sexo con animales? por favor sáqueme de esa duda,gracias

  • LOLA
    18 may 2011

    Hola , mi nombre es lola… me pasa que recientemente me detecte una verruga fui al medico y me dijo que sufro de este virus la evrdad tengo miedo, ES una pequeña verruga, me la esta cauterizando , dice que se va … pero yo leo que el virus se queda en el cuerpo. que estudio hay para saber que ya no esta ni siquiera en estado latente en mi cuerpo??. TENGO MIEDO SOY JOVEN ME DA MIEDO EL CANCER HAGO LO QUE SEA POR SACARME ESTA COSA DEL CUERPO. tambien me pasa que sufro de mucha hinchazon abdominal es por eso tambien ? el ultimo PAP que me hicieron en noviembre dio bien… pero ya la verdad desconfio de todo TENGO MIEDO.

  • ABRIL
    29 sep 2011

    Hola , hace 7 años y medio que estoy casada y en el mes de febrero le aparecieron a ni esposo verrugas genitales, que se la estan tratando. Luego en el mes de mayo me salieron ami en el ano y vulva con segun el pap infeccion por gardnerella , me han quemado las verrugas en una sola seccion y se han caido y no han vuelto a salir. Mi pregunta es yengo riesgo de contraer cancer vaginal ya que tengo practicada una histerectomia hace 9 años por mioma, el era un portador asintomatico todos estos años, o es un contagio reciente. Gracias

Dejar un Comentario