Enfermedad inflamatoria pélvica, efecto colateral

PelvisSe dice que se padece una enfermedad inflamatoria pélvica, EIP, cuando existe infección en alguno de los órganos de aparato reproductor femenino, tales como el útero o las trompas de Falopio. En realidad, más que un enfermedad en sí, la EIP es un efecto colateral, una complicación, de las llamadas enfermedades de transmisión sexual o ETS, sobre todo de la gonorrea y de la clamidia.

Pero la EIP, PID en inglés, sí que es grave y ha de ser tratada. En caso contrario, puede provocar dolor crónico en la zona, graves dificultades para ser madre biológica, casos de embarazos ectópicos, (que se pierden por producirse fuera del útero), entre otras consecuencias.

Esta enfermedad inflamatoria pélvica se contrae al moverse los agentes infecciosos desde la vagina o el útero, concretamente desde el cuello uterino, al resto de los órganos del aparato reproductivo femenino. Y esto puede ocurrir de varias maneras:

- Una higiene incorrecta puede destruir la flora vaginal, que ayuda en la prevención de las infecciones, y, a su vez, traslada las bacterias hacia las trompas de Falopio y demás órganos.

- Utilizar DIU puede aumentar las posibilidades de contraer EIP, por lo que se recomienda seguir un tratamiento preventivo contra las ETS antes de implantárselo.

- Mantener relaciones sexuales con más de una pareja en el mismo periodo de tiempo, ya que así aumentan las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.

- Practicar el sexo no seguro, esto es, no utilizar preservativo con aquellos de los que no conocemos su historial médico y sexual.

En cuanto a los síntomas, tienen mucho que ver con la infección concreta que se haya producido y a la evolución de ésta.Además, como lo que se ve en primer lugar son los efectos de la ETS, pues la EPI puede pasar inadvertida. A veces incluso no existen manifestaciones externas de que se padece EIP, aunque, por lo general, los síntomas primeros son dolor en la parte baja del vientre, fiebre, dolor al orinar o realizar el coito, alteraciones del flujo vaginal o de la menstruación. Para diagnosticarla se acude a la ecografía de la zona, y, en ocasiones, a la laparoscopia, que consiste en que un delgado tubo, que lleva incorporada una luz, se introduce en el vientre a través de un pequeño corte para ver los distintos órganos de cerca.

Respecto al tratamiento, lo mejor es comenzarlo cuanto antes.Sexualidad femenina Y es que, por ejemplo, si los elementos infecciosos se cuelan por las trompas de Falopio, pueden transformar los tejidos sanos en tejidos cicatrizados, lo cual conlleva que se produzca un bloqueo que no permita la penetración de los espermatozoides para fecundar al óvulo, o que, si éste ya ha sido fecundado, no puede implantarse en el útero. Lo más común es que dicho tratamiento consista en la administración de antibióticos, tanto vía oral como vía inyección.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad inflamatoria pélvica hay que practicar el sexo seguro o la abstinencia, saber a ciencia cierta que la otra parte está sano, y llevar a cabo la higiene personal de manera estricta y correcta. Además, hay que realizarse exámenes periódicos y acudir al médico cada vez que se note cualquier anomalía.

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elizabeth
    05 mar 2008

    Yo tengo eso solo que tengo un mioma uterino y eso me da motivos para no querer vivir porque por eso no podre tener hijos si me llegaran a sacar ese utero

  • Mildred
    30 jun 2008

    tengo 37 años y me ligué porque ya tengo 2 hijos y he notado que despues de ello sufro de fuertes dolores pelvicos… lo llamo asi por darle un nombre… he ido varias veces al ginecologo y me dice que no puede verme porque estoy muy inflamada dice que los organos estan recrecidos pero no me da un diagnostico como tal a donde voy me dicen lo mismo ahora esoty mas asustada porque hace aproximadamente 1 semana sufri de un dolor muy agudo y supongo que era inflamacion y lo se lo siento que podria ser esto o que metodos podria usar.
    graicas mildred.

  • jessica
    09 nov 2008

    ollla!!
    pues tengo 17 años estoy un poco alterada pues desde hace tiempo que mi vientre esta inflamado e tenido relaciones sexuales solo con un chavo pero pues no se si el alla tenido con otra no se si se trate de esa enfermedad cren que pueda tratarse de eso? si tienes relaciones sexuales cuando na mujer tiene una infeccion vaginal puede originar una enfermeda de trasmicion sexual?
    me gustaria que me respondieran pues muchas veces las causas son graves por la ignorancia de uno mismo!!!

  • Dulcinea
    20 nov 2008

    Hola como estan. Yo tengo el dispositivo y me ha causado varios problemas, pero no me lo han querido quitar, ahora tengo unos pequeños granitos y no dan con nada y me tiene muy preocupada, ojala pudieran comentar algo que sepan. saludos

  • ANDREA
    31 dic 2008

    HOLA TENGO 20 AÑOS Y SOY CASADA Y ESTUBE LEYENDO ESTE REPORTE Y CREO Q TODOS LOS SINTOMAS LOS TENGO NO SE SI TENGA ESTA ENFERMEDAD PORQ E TENIDO ENBARAZOS ECTOPICOS ME DA MIEDO TENER ESTA ENFERMEDAD PORQ MI ESPOSO TIENE LE SALIERON UNOS GRANOS NO SE QUE SEA???

  • CLAUDIA
    31 dic 2008

    HOLA TENGO 19 AÑOS QUISIERA SABER SI ES GRAVE ESTA ENFERMEDAD?

  • YESICA MARCELA LENIS
    11 jun 2009

    hola tengo 19 años tengo sintomas del EIP y me lo diagnosticaron hace dos dias quisiera saber correctamente mis causas y saber si tiene cura pues la verdad estoy muy preocupada apenas tengo 19 años y quisiera salir ràpido de esta

  • He tenido 2 leep hace 4 anos atras y despues de eso hasta el dia de hoy he sufrido de algunas infecciones pero leves,nunca he tenido ninguna enfermedad transmitida sexualmente.En estos ultimos 5 meses mi periodo ha sido exageradamente abundante y mas doloroso de lo normal.Tuve una infeccion urinaria,me dieron antibioticos pero parece todo empeoro desde ahi,nada funciono.Me diagnosticaron con una inflamacion pelvica y me dieron la depo inyeccion.Volvi al doctor la semana pasada y el dolor empeoro y me dijeron que tenia inflamacion pelvica cronica.El dia de hoy fui a otro hospital y me dieron otra inyeccion que por cierto fue lo mas doloroso que me ha pasado,dijeron que era para la inflamacion pelvica y para el dolor agudo.Tengo que volver en 3 dias y tengo miedo.Que me puede pasar si el dolor no desaparece en 3 dias?Espero su respuesta y gracias..Bye

  • carolina
    14 sep 2009

    hola
    no puedo encontar esto por ningun lado. qusiera saber si tenes EIP si existe alguna chance de que puedas quedar embarazada naturalemente o si por lo menos pueden reralizarte una inseminacion artificial que culmine en un embarazo. alguien estubo en esta situacion?

  • carito
    25 sep 2009

    hola tengo 26 años soy casada,hace una par de meses me detectaron qye tenia inflacion pelvica y me mandaron tratamiento la cual segi rigurosamente pero hace una semana estoy con un fuert dolor nuevamente que se irradia has la parte baja de la espalda…dime que puedo hacer ya que hace tres años atras me detectaron endometriosis..espero tu respuesta

  • cecilia
    02 nov 2009

    hola hace 5 años tube cervisiti me hice hasta lo ultimos quemados quiero saber de que se trata esa infecion boy al medico y todo bien pero ultimos mes el periodo no es igual y cuando tengo relacion con mi esposo mancho poco y dice que es una pequeña inflamacion ahora que leo esto quiero saber mas del tema gracias espero tu respuesta

  • rosa isela fitz vara
    17 nov 2009

    la verdad yo tengo un problema muy similar me abian dicho qera el papiloma humano me inflamo mucho de mi estomago tengo muchos problemas para tener relaciones sexuales con mi marido me duele mucho ytengo peqñas leciones en la vagina me podria dar orientacion mas presisa pues he ido con varios doctores y no medan un diagnostico presiso de lo que tengo

  • carmen
    26 dic 2009

    hola tengo una inflamacion pelvica y quiesiera saber la gravedad y tambien si solo se contagia con contacto sexual porque estaba embarazada hace 2 anos y dure 7 dias con el nino muerto en mi barriga y no lo sabia y quiero saber si eso tiene que ver con la inflamacion que me diagnosticaron hace 2 dias

  • michell
    29 dic 2009

    tuve la e.p.i. fui al ginecologo me trato y supuestamente ya estoy bien..
    pero he notado ke al tener relaciones sexuales no puedo por el ardor.. si e sentido ke me he desinflamado pero ya akbe todo el medicamento y no se que mas hacer.. espero su respuesta gracias

  • anonimo
    03 feb 2010

    hola..solo tengo 16 años y ya tengo tiempo con esta esnfermedad pero no sabia que era. Estoy muy asustada, pero tengo mucho miedo de decirle a mis papás. Yo no he tenido relaciones sexuales, debio ser mala higiene. ¿Ahora que hago? Me da mucha verguenza esto.

  • anonimo
    18 feb 2010

    hola,tengo 23 años,me gustaria saber si estos sintomas q tengo se deve a alguna enfermedad venerias,me da mucho dolor por el ovario derecho y ese dolor me coje los riñones del lado derecho y toda la pierna de lado derecho.me gustaria saber acerca de eso ya q voy a medicos y solo me dice q se deve a una infeccion vaginal…..me puedes ayudar

  • anomimo
    28 mar 2010

    kisiera saber si la enfermedad inflamatoria pelvica se cura y si despues podre llevar una vida normal es muy grave esta enfermedad solo estuve con una chavo y deseo q me expliken en si el motivo del contagio enfermedad y como q enfermedad podria tener mi pareja para haberme contagiado…gracias.

  • jessy
    29 mar 2010

    hola yo a mi m deagnosticaron epi en noviembre tome el tratamiento pero ahora en febrero m senti otra ves igual fui con la doctora y dijo q no s m habia curado m dieron otra ves ese tratamiento pero siento aveses molestias todavia como dolor y tengo miedo q no volver a tener hijos xq apenas tengo 20 y mi hija tiene casi 3 quisiera tener por lo menos otro mas y estoy preocupada xq esto es algo horrible ayudenme!!!

  • rocio
    28 abr 2010

    hola tengo 26 años y quiero saber que tiene mi novio, en el pene le salio como una llaguita y unos granitos el no quiere ir al doctor y tengo miedo xq ya tubimos relaciones quisiera saber que podria tener

  • 20 nov 2010

    bueno hace un año me practique un aborto y luego de un año empieso a sentir dolor y me han detectado inflamacion pelvica y lo kual intento salir embarazada y no lo logro kisiera saber si me voi a quedar esteril o que me va suceder estoi muy asustada respondanme porfa.

  • yairen
    06 mar 2011

    hola a todos tengo 28 anos de edad soy casada y en estos momentos estoy ovulando pero tengo inflamacion pelvica y quisiera saber si asi puedo quedar embarazada, si alguien me puede contestar lo agradeceria muchisimo.

  • aleidad
    09 may 2011

    imagenes
    y copceptos educativos para los escolares
    la pro.AZUCENA

Dejar un Comentario