Jovenes embarazadas

El embarazo en adolescentes es una problematica que crece día a día, los cambios que enfrenta una adolescente embarazada hacen que tenga que asumir nuevos roles de vida, enfrentar situaciones variadas y empezar a proyectar su vida en terminos del nuevo ser y no de sus sueños e ideales.

embarazo.JPG

En la actualidad es común encontrar una gran cantidad de padres adolescentes, quienes manifiestan nunca haber pensado que esto pudiera sucederles. El embarazo en adolescentes es una problemática que se ha difundido día a día y que ha llevado a un gran número de jóvenes a cambiar sus procesos vitales y de desarrollo al enfrentar la responsabilidad de un nuevo ser.

La problemática esta cambiando, pues cada día los embarazos en adolescentes se dan más prematuramente y esto ha llevado a muchos profesionales a efectuar análisis al respecto. Encontrando que muchos adolescentes manifiestan no haber tenido en cuenta la posibilidad de un embarazo o simplemente que la búsqueda de relaciones sexuales, implica muchas veces solo la exploración de su dimensión sexual, o la búsqueda de afecto y cariño a través del sexo al presentar grandes carencias emocionales dentro de sus familias de origen.

Al enfrentarse a un embarazo no deseado o más bien no esperado, muchas jóvenes adolescentes se muestran ampliamente sorprendidas y además de manera simultanea se ven abocadas a cambiar sus formas de vida, tomar decisiones de alto nivel de complejidad y asumir nuevos roles que van desde el cambio de estatus, de estudiante a madre, o de hija de familia con una red de apoyo y algún equilibrio económico a ser una trabajadora que además enfrenta horarios extendidos o condiciones poco beneficiosas a nivel del tipo de trabajo o la remuneración ofrecida y además a eso se suma las responsabilidades implicadas en el rol de ser madre soltera, hasta el llegar a cubrir una serie de necesidades y reclamos emocionales de parte de quienes las rodean y constituyen su núcleo afectivo (familia, compañero, amigos, etc.).

Una adolescente embarazada experimenta una serie de cambios vitales y fundamentales; enfrenta en primera instancia la transformación de su cuerpo, sus emociones (empieza a sentirse confundida, incomoda y va rápidamente del amor al odio y del rencor a la excitación), y sus pensamientos y su mente giran rápidamente generando sentimientos confusos y reacciones como lo son la vergüenza, el miedo a perder el amor de sus seres queridos, la culpa o la emoción por finalmente sentirse dueña de un ser.

Además su proyección de vida se transforma, implica ahora la reorganización de sus recursos internos y externos con el fin de cubrir las necesidades del bebe y poder asumir a cabalidad la responsabilidad de la crianza, si decide quedarse con el bebe, o el darlo en adopción o las consecuencias que pueden tener un posible aborto inducido.La adolescente embarazada además enfrenta situaciones confusas y poco congruentes, que implican en primera instancia buscar a su pareja sexual o afectiva y comunicarle la noticia del embarazo y esperar que esta persona le brinde su apoyo incondicional; lo cual se ha demostrado por las investigaciones que sucede en menos del 15% de los casos, el gran porcentaje de compañeros sexuales tiende a culpar a la joven de la situación y a dudar de la paternidad poniendo en duda la relación de pareja establecida o manifestando que el no puede estar seguro de si ella ha tenido o no contacto sexual con otras parejas y por lo tanto el embarazo es responsabilidad de la joven únicamente.

Posterior a este impacto y la confusión generada por sentirse sola ante el mundo y ante la nueva situación que aun no comprende muy bien, debe comunicarles a sus padres o tutores la nueva situación, esta conversación generalmente es aplazada hasta que el embarazo se empieza a notar, sea por los cambios físicos o la manifestación de los síntomas asociados al mismo.

Al hablar con sus padres o tutores, la joven generalmente manifiesta un gran nivel de temor que esta originado en diferentes factores, el primordial es perder el acceso a la casa materna y perder el apoyo económico que sus padres le han brindado. También el sentir que ha decepcionado a sus padres y ha cometido el peor error de su vida por haber quedado embarazada.

preocupa.JPGEs posible que antes de acudir a su familia la joven busque apoyo en sus amigas, sin embargo los conceptos e ideas que estas les brindan van desde enfrentar la situación, o cambiarla radicalmente, pasando por los consejos acerca de diferentes formas de aborto y métodos para deshacerse del “problema” antes que sea demasiado tarde, hasta propuestas de trabajo que pueden llevarla a situaciones como la prostitucion, la drogadicción o el trafico de sustancias.

Ante todo esto se empieza a sentir sola y vulnerable, las ideas se presentan con gran énfasis y con una alta gama de confusión. Luego de enfrentar a su medio social, empieza a enfrentar su nuevo rol de mujer embarazada, los recursos familiares se vuelcan en el nuevo bebe y se disminuyen las atenciones hacia la joven en términos de regalos o comodidades especificas.

Si su novio o pareja ha decidido hacerse cargo del bebe, es posible que además la joven enfrente la posibilidad de un matrimonio que se origina por la obligación del embarazo y no por un compromiso real, sumado a esto es posible que se traslade de casa, yendo a vivir en el hogar familiar de su compañero y allí debe asumir, no solo su nueva situación de esposa y madre, sino además enfrentarse a las costumbres de una nueva familia, que en la mayoría de los casos tiende a culparla de arruinarle la vida a su compañero.

Además la situación empeora a medida que pasa el tiempo cuando su pareja toma una actitud totalmente negativa y aunque se ha comprometido a hacerse cargo del bebe y la madre, empieza a enfrentarse a situaciones laborales poco convenientes, bajos sueldos, horarios extendidos y el cambio de adolescente a padre, dejando muy seguramente los estudios y sacrificando en el camino los sueños de vida que poseía.

Así la joven enfrenta una serie de cambios que se vienen encima de ella como un marisma de situaciones que no le dan tiempo para adaptarse, solo puede respirar profundo y empezar a buscar las mejores opciones de acuerdo a sus circunstancias particulares.

Ya hay 28 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Regina
    19 may 2008

    Hola… quisiera saber si una chica puede quedar embarazada por el simple roce del pene en la vulva, mas especificamente en los labios menores… sin penetracion y aun siendo virgen… con o sin eyaculacion… gracias.

  • belen
    28 may 2008

    ya creo que estas pobres chicas no se merecen esto porque les queda una vida por delante y son muy jovenes para mantener un hijo a lo 13 años mas o menos, pero esto ya se esta llendo un poco al extremo y la verdad que no es naa bueno , bueno espero que estas pobres chicas se cuiben un monton y tengan cuiado a quien conocen y sobre todo con quien chatean sobre todo si a esa persona no la conocen un beso para todas

  • laura blanco
    09 jun 2008

    las mujeres adolescentes viven el un contexto de erotismo, desinformaciony presion.hacer el amor para ellas no siempre responde a sus propios deseos y desiciones. los varones se sienten con el drecho de exijirles lo que con descaro ellos llaman la prueva de amor. el amor para los chicos si es verdadero por que siempre estan dispuestos a hacer el amor, en cambio las mujeres se mueven en la duda y para salir de esta duda, ellas deben hacer el amor cuando el lo desea y este es uno de los grandes engaÑosque sostiene las relacines amorosas presionadas obligadas y llenas de temor de perder a su chico….

  • celia
    30 may 2009

    las chicas adolecentes no saben lo que asen si mienten a las madres que tienen novio se equivocan por que un dia el novio te ase el sexo y fuenon quedan embarasadas

  • monserrate
    08 jun 2009

    bueno me sirvio de mucho me salvo la vida en verdad no sabia que escribir sobre el tema y esto me ayudo bastante

  • 31 jul 2009

    ME LLAMO MAIRELIZ Y SE QUE SOY MUY JOVEN PARA TENER HIJO O HIJA HAY MUCHA MUCHACHA EMBARAZADA DE MI EDAD POR QUE ELLAS TIENE PROBLEMA CON SU FAMILIARES

  • laura nataly
    25 ago 2009

    No pUeS Yo tAmBiEn sOy dE ELlAs y yO SiEmPRe lES piDo cOnSeJoS A MiS AmIgAs mIs pADrEs nO sAbEn y mUcHo mEnOS De uNA NiÑa K Es mEnOr dE EdAd tAn sOlO TeNgO 15 aÑoS Y No SE K HaCeR PuEs LeS DeJo mI CoRrEo pArA K Me aYUdEn a dAr cOnSeJoS chelsy1111@hotmail.com necesito consejos de mis nuevos amigos como lo son todos ustedes

  • nora
    27 ago 2009

    me gusta mucho q difundan comentarios sobre el embarazo en las adolescentes.Es bueno estar informadas,aunque la mayoria de las veces las adolocentes q se embarazan es por descuido por que en todas las salas de auxilios y hospitales brindan anticonceptivos gratis.

  • maRta
    01 sep 2009

    Pues yo tengo 18 años y estoy embarazada y ni tengo ni he tenido nunca problemas familiares ni tengo problemas economicos ni falta de informacion ni sexo con muchos ombres es mas solo lo he tenido con mi novio que llevamos 4 años juntos asique todo eso que dices es posible que pase pero no siempre, simplemente no usamos proteccion al principio pero cuando eyaculo si pero se le debio escapar un poquito antes y me quede embarazada y mira soy super feliz no tengo niguna carga en mi mente ver las ecografias de mi hijo son la alegria mas grande.

  • 06 sep 2009

    yo creo que las niñas debemos querernos mas y no estan solo culpa de ellas es de la pareja igual el bb es de los dos y el padre no tiene por que poner en tela de juicio la palabra de la mujer es muy importante que todas busquen consejos y proteccion antes de actuar

  • 22 sep 2009

    ya creo que para todas las jovenes adolencentes no hagan cosas de grande porque la mayoria de las veces el varon las deja sola y ustedes son las responsables del bebe . no se dejen llevar por sus sentidos o por sentir que es algo rico primero busquen protecccion . por ultimo aunque sea usen anticonceptivos . valorence ustedes primero.

  • hola
    22 sep 2009

    yo pienso que el abarto no deberia ser ilegal. porque si sos un menor o tenes antecedentes y te embarazas ese bebe, podria vivir en la condena por muchos años. prefieres matar a un bebe que dura un minuto o que viva muy mal. estarias condenando a un ser para toda su vida, eso seria algo muy inmoral. la gente deberia tener el deerecho de hacer lo que quiera con su bebe porque es suyo y es su propiedad. no podes poner esa propiedad a un menor o un drogadicto por eso si seria inmoral. muy inmoral .

  • Anita
    30 sep 2009

    Hola, pues yo soy madre y solo tengo 17 años recien cumplidos, y tuve a mi hija Naiara a los 16 y me quede embarazada con 15 y mi novio tiene 18 recien cumplidos, y la verdad que un poco complicado si es, pero nosotros con el apoyo de nuestra familia y hermanos y amigos llevamos una vida totalmente normal, incluso vamos al instituto como cualquier otro, y el niño no nos impide hacer lo que solemos hacer siempre.
    Sinceramente es lo mejor del mundo

  • jessica
    04 oct 2009

    hola chicas yo pienso que el comentario de la chica que piensa que es mejor abortar que tener un bebe es muy mal consejo para todas las jovenes embarazadas o no
    tener un bebe es algo muy hermoso y de muy mal gusto eso del aborto
    yo prefiero tener un bebe no deseado y darlo en adopcion a alguien que si lo quiera que matar a ese ser vivo que tiene derecho a vivir asi como todos los que ya estamos en la tierra
    por favor chicas no le den importancia a los comentarios como esos de abortar y cosas asi es mejor que tengan a su bebe y sean felices porque en algun lugar del mundo hay un pedasito de ese amor que le entregaron al padre de su hijo
    ah y otra cosa no se dejen intimidar por lo que piense la gente y hagan lo que su corazon les dicta

  • monkey
    16 oct 2009

    Hola… quisiera saber si una chica puede quedar embarazada por el simple roce del pene en la vulva, mas especificamente en los labios menores… sin penetracion y aun siendo virgen… con o sin eyaculacion… gracias.

  • Fanny
    16 nov 2009

    Yo creo que esta mal eso de abortar a tu bb
    o sea, es un ser que tiene derecho a vivir como nosotros y no tiene la culpa de que por alguna u otra razon no sea un ser deseado…
    ponganse a pensar en si aguna de nosotras fuera un bebe no deseado, les gustaria que hubieran aptado por abortarnos?
    Yo creo que si ya estas ambarazada, y si ya por cualquier razon quedaste embarazada opten por tenerlo y como lo dijo la chava de arriba denlo en adopcion, se que algunas estan muy chicas, pero asi como estaban chicas para tener relaciones, asi con esa misma responsabilidada asuman ser madres, es dificil lo se pero un bebe es lo mas bonito que puede haber en este mundo, cuidence muchos saludos desde mty,

  • clau
    22 nov 2009

    chicas :
    a mi no me parece pecado quedar embarazada de joven pero parece q ala gente grande le moleste por que fueron distintos a la juventud de hoy en día. la juventud de hoy en dia se perdio, y para mi, me encanta q todavia ayan personas q qieran criar hijos cueste lo q cueste. sigan chicas bendito sea el fruto de su vientre!!!

  • Michelle
    15 ene 2010

    Hola,soy michelle de Panama, soy cristiana y queria pues que ustedes chiks leyeran esto: la mejor manera de quedar embarazada es casada con el chico que amas; he pasado por muchas cosas horriles como mujer joven de solo 16años; pero la verdad esque Dios envia milagros para aquellas q lo merecen; solo espero que nosotras podamos cuidar ese milagro tan hermoso que es la vida,tener un bebe y sentirlo en el vientre es muy lindo; pero lo sera aun mas cuando ocurra esto y tu tengas una pareja fiel a ti,y que ofrecerle a ese bebe,cuidense y cualquier cosa puede consultarme creeanme chiks he pasado por toda clase de problemas puedo ayudarles,las amo mucho…desde panama

  • brenda
    22 ene 2010

    no se la razon por la cual hago esto no se por que pero no se como deshaogarme sin que me juzgen y es por que estoy embarazado y solo tengo 16 años mi novio se puso como loco cuando se entero el es mucho mayor que yo tiene 25 era un graduado muy atractivo pero to fuy tan tonta como para pensar que me queria y ahora voy a tener que estar toda mi vida con el por que no quiere dar a mi bebe en adopsion sabiendo que yo solo soy una nuña tidavia no le ee dicho amis papas se van a poner como locos cuando se enteren nunca estubieron de acuerdo con decias que tenia mejore prospectos y era cierto por favor no sean tan idiotas como yo no se fijen en lo ficico ahora ni se que voy a hacer heche a perder toda mi vida con un chavo que no amo y si pudiera hacer algo pero no puedo!!! NO QUIERO VIVIR ASI poul no es una buena persona!! y ahora voy a tener un bebe de el :( diganme que hacer

  • magali
    25 feb 2010

    hola! yo tengo 17 años y voy a ser mama de una hermosa nena estoy de seis meces y le voy a poner MORENA!!
    Apenas me entere de mi embarazo penze lo peor abortar porq lo primero qe se te cruza son tus viejos y qe les fallaste y despues q voy a ser con una criatura, pero esa CRIATURA NO TIENE LA CULPA AL CONTRARIO SI LLEGA POR ALGO ES y asi fue poco a poco me hice la idea de ser mama y me fue facinando y es asi qe luego de contarle a mi familia y a la de mi novio QE AL PRINCIPIO EN LAS DOS UBO RECHAZO pero luego se hacen la idea de un bebe y dense cuenta cuando lo o la vean se van a olvidar de todo y las van a apollar y por suerte me paso asi estan felices y nos apollan en todo chicas tomen todo con calma hay un monton de ayudas para salir adelante y poder traer al bebe a este mundo bien. como las facilidades que brinda el gobierno vallam a la municipalidad cuenten su cituacion y vean como les facilita todo RECUERDEN QE SI TIENEN LA MADURES PARA TENER RELACIONES TAMBIEN TIENE QUE ESTAR LA MADURaS PARA HACERCE CARGO DE LAS COSAS QUE PUEDEN OCURRIR COMO SER MAMA. NUNCA OBTEN POR EL ABORTO ES ALGO QE SI BUSCAN Y VEN LO QE SUCEDE Y VEN IMAGENES SE VAN A ARREPENTIR ASTA DE QE SE LES ALLA CRUZADO POR LA CABEZA…. a mi me paso…
    SUERTE BESOS….

  • marie
    28 feb 2010

    ola me llamo marie soi de puerto rico…y creo q estoy embarazada estoy muy angustiada ya q no lo se quiero hacerme el test para corrobar pero no se si sea muy tremprano por q si lo estoy tendria como tres semanas y no se si es tiempo d hacerlas o tendria q esperar un poco mas.yo practico artes marciales(tae kwon do) mi pareja me dice q si estoy en cinta no quiere q me pase nada ni ami ni a bebe el es mayor q yo tiene 21 y yo solo tengo 15 a~itos mis padres apoyaron nuetra relacion llevamos 3 a~os juntos , las artes marciales son todo para mi estoy desesperada por saber si lo ya q estoy compitiendo mucho y una mala patada podia provocarme el aborto y no keremos eso mis padres no lo saben ni los d el aun creo ser la mas baby de todaas aqui y de verdad no me arrepentiria d qdar en cinta. lo q m da temor es como las personas a mi alrededor me miraran ya q tambien soy modelo prefesional. ESTOY VERDADERAMENTE ANGUSTIADA DESESPERADA Y DESEOSA POR SABER. a todas aquellas q pasen por lo q estamos pasando busquen mucha informacion q hay mil maneras de salir adelante con un hijo a nuestra edad. si estoy en cinta les dejare saber bayyyy. las kielop y cuidensen bieeeen.

  • viryi
    07 abr 2010

    hola mira yo tngo 18 años yevo 4 años cn mi novio y yo kisiera tener un bebe y el tambien lo kiere lo k pasa esk no tenemos ni casa para vivir,yo no trabjo y ami no me gustaria k yo sola estubiera cn mi niño..yo kisiera k el tambien estuviera siempre con el…alguien me podria decir k agao??¿?esk yo yevo muxo tiempo keriendo tenerle…y el otro dia mantubimos relaciones sexuales y el eyaculo fuera, pero luego seguimos manteniendo relacion sexuales podria kedarme embarazada si ya a eyaculado fuera y luego vuelve a mantener relaciones con algo de semen todavia en el pene??¿?xfavor que alguin me conteste muxos besos y muxas gracias a kien me ayude….

  • betty
    09 abr 2010

    hola mi niña estoy leyendo tu msj y me quedo muy sorprendida,estas muy joven para tener un bebe,ya q requiere de mucha responsabilidad y estabilidad… hay muchas cosas en la vida q tienes q conocer y es importante tener un empleo dicno y seguro para el futuro tuyo y de un bebe ya q la vida cada dia esta mas cara, y a lo de tu pregunta trata de no hacer eso ya q con un poquito de semen q entre las posibilidades de quedar embarazadas son muy probables si en esos dias estas ovulando:bueno mi nina espero te halla dado respuesta a lo q buscabas 18años son lindos vive la vida primero y ten una profesion dicna q el dia de manana hay tiempo para todo:-)

  • viryi
    09 abr 2010

    muchas gracias betty me are caso jjjj…se k soy bastante pekeña todavia y tngo k madurar muxo pero..jjjjmuxas gracias x tus consejos muchos besos

  • betty
    09 abr 2010

    hola mi niña asi es peqeña bueno suerte y disfruta al maximo tu juventud no te encierres en esa idea hay tiempo para todo besos bay bay

  • andrea
    12 ene 2011

    esoo es algo que te cambia la vida porque yo tengo 15 años y estoy embarazada y e decidido tenerlo y estoy ya de tres meses y para adelante eso es la decicion de cada uno…y nadie se puede meter aii…asii que chicas decidir ustedes y pensar que un niño no es de usar y tirar es para toda la vida….mucha suertee…
    BY:Andrea

  • chica
    18 mar 2011

    hola mira ami me gustaria saber como puedo quedar embarazada soy una chica de 20 años..yo siempre mantengo relaciones con mi pareja sin metodos…hace la marcha atras…pero komo dicen antes de llover chispea…jejej k puedo hacer para kedarmen embarazada?decirme algo…yo kiero tener un niño es mi ilusion de la vida…un saludo chicas

  • chica
    31 mar 2011

    quisiera saber si puedo quedar embarazada sin el a ver eyaculado y solo tuvimos un taro sin proteccion.espero su respuesta

Dejar un Comentario