MDA, la peligrosa píldora del amor

Drogas de diseño, MDA pìdora del amorEn la búsqueda de la desinhibición social, y de intensificar las sensaciones físicas del orgasmo, algunas personas han encontrando en determinados fármacos al falso amigo.

Si pensamos en el nombre que le han asignado los que consumen esta píldora, uno podría pensar que es el antídoto contra las guerras y los desencuentros sexuales. Su nombre es MDA (metilen -dioxi – anfetamina), un alucinógeno sintético que en Estados Unidos fue llamado Mellow Drug of America (Dulce Droga de América), Love pill (píldora de amor), Hug-drug (droga del abrazo) o Amphetamine for lovers (anfetamina para amantes). En España se conoce bajo los siguientes nombres: Dinosaurio, Trébol, Píldora del amor.

Pero nada más lejos de describir sus efectos, que el pseudónimo que le otorgan. Si pensamos que empezó a utilizarse en 1970 como psicofármaco para el tratamiento de la depresión neurótica, y que llegó a prohibirse como tal, uno puede cuestionarse su utilidad como celestina del sexo.

Una hora después de su ingestión, esta droga que interviene en el sistema de serotonina del cerebro, consigue aumentar el nivel de vigilia, y amplificar las percepciones sensoriales. La sensaciones psicológicas que se describen son de sociabilidad, empatía, euforia, sensación de autoestima aumentada, desinhibición, deseo sexual aumentado, locuacidad, inquietud, confusión. Es por esto que se tiene la experimentación subjetiva Efectos de MDA en el cerebrode intensificación en la experiencia sexual.

Sin embargo, sus efectos en el organismo no hacen honor a su nombre: taquicardia, arritmia e hipertensión, sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, deshidratación, aumento de la temperatura corporal (hipertermia).

Con este cuadro, ¿dónde queda el amor, y el sexo?. Todos estos síntomas son incompatibles con una respuesta sexual satisfactoria, y acaban actuando como inhibidores de la potencia del orgasmo. Y todo el impulso sexual se queda en buenos propósitos

Es estimulante sí, pero tan adictiva, que puede llegar a causar cambios a largo plazo en el cerebro humano asociados con problemas de memoria y de coordinación motora. Ahora imaginemos la escena sexual a largo plazo: “no recuerdas con quien estás, ni atinas a … ”

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro
    19 dic 2007

    No es un alucinógeno. MDA es una cosa totalmente diferente que el MDMA, este ultimo si es el EXTASIS mundialmente conocido. Lo que comentas es más del MDA que de este en concreto. La gente tiende a confundir ambos. Hay un libro escrito por uno de sus creadores se llama “extasis” y lo explica todo muy bien.

    No es tanto el problema del MDMA en si. Si no más bien lo que en el mercado negro le unen para vender más y sacar mas dinero. En otros países de hecho es legal si tiene un 90% de pureza.

    Lo mismo energy control que se dedican analizar drogas en discotecas etc, solo hacen eso ver si es puro te dicen que no pasa nada, si no tiene pureza te aconsejan no tomarlo.

  • P. Córdoba
    19 dic 2007

    Efectivamente MDA y MDMA son drogas distintas. El artículo hace referencia al MDA (no al MDMA o éxtasis).
    Existe un acuerdo clínico para considerar como alucinógeno a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad (como en este caso MDA). Ciñiéndonos a la definición más estricta de alucinógeno como percepción sin el objeto, entonces no lo sería.
    De todas formas este grupo de drogas ha recibido varios nombres: alucinógenos,psicodélicos,psicodislépticos. También se les ha denominado ilucinógenos: agentes que inducen ilusiones (definidas como percepciones alteradas en presencia de objetos reales).
    La MDMA es una modificación química de la MDA, pero difiere en sus acciones. El adulterar el MDMA con sustancias más baratas que éste, no sólo abarata costes, sino que añade sustancias nocivas que disminuyen la mala calidad del proceso de síntesis.
    Tendremos en cuenta estas valoraciones para próximos artículos sobre MDMA, ya que, es verdad, suele confundirse con la MDA.

  • maria rodriguez
    16 jul 2009

    hace nueve meses mi mestruacion me viene 5 dias pero como si fuera una hemorragia como si tu viera un aborto ese me paso cuando nacio my hijo tiene 9 meses yo pienso que fue cuando yo me opere para ya no tener hijos me cortaron y me quemaron los tubos quiero saber que esta pasando comigo si me pueden ayudar un comentario se ustedes gracias

  • maria rodriguez
    16 jul 2009

    my nombre es maria rodriguez es sobre el problema mestrual me viene 5dias pero bastante disen que es descontrol hormonal

  • caro
    30 jul 2009

    nose lo q sea pero hace unos dias lo probe y me encanto ……. era lo maximo

  • Jim
    02 oct 2009

    Es una pena que haya personas que tratan de ayudar y ponen cosas como lo arriba escrito, hay aciertos y muchos desaciertos en el texto, la subjetividad con que lo redacta hostiga; por lo que sea no es completamente veraz. Nota mala para él.

  • esmeralda flores
    21 oct 2009

    me lo demuestras el cuadro sinoptico

  • Carolina
    07 abr 2010

    El MDA no es una droga peligrosa es una medicina que cura y que puede llegar a ser bastannte terapeutica si es utilizada con este fin y en un contexto controlado al cuidado de un experto. El problema de las drogas no esta en su efecto en si, sino en el para que las estamos utilizando.

Dejar un Comentario