Menarquia, la primera regla

tres chicas pubertadLa primera menstruación (menarquia) es todo un acontecimiento para la chica que asiste desconcertada a una sucesión de cambios en su cuerpo, que le anuncian la entrada a un mundo que ni es de adultos, ni es ya de niños.
Empezará a experimentar reacciones químicas con las que cobra sentido la expresión “revolución hormonal”, que será la causa de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el desarrollo de sus senos, el crecimiento del vello en el pubis y las axilas, y el incremento significativo de la altura. Si no ha recibido previamente la información adecuada puede asustarse, sentir rechazo hacia algo que mes a mes le recuerda que es diferente a sus compañeras, puesto que suele transcurrir bastante tiempo hasta que se deciden a contárselo unas a otras.

¿Cuándo llama a la puerta esta mensajera de tonos rojizos?. El inicio de la menstruación se produce entre los 10 y los 16 años de edad en la mayoría de las féminas preadolescentes de países desarrollados. Es decir, que hoy en día, la media de edad de aparición de la regla es a los 13 años, mientras que hace un siglo y medio en las grandes potencias era a los 16 o 17 años, semejante a la que actualmente encontramos en las chicas de países con una economía precaria.
Si esto lo ponemos en consonancia con la edad de la menopausia o retirada del periodo, que por el contrario se ha mantenido más o menos constante (45-50 años), concluimos que el tiempo en que la mujer se expone a los estrógenos ha ido aumentando con las décadas.

Aunque la edad de estreno de la menarquia en una mujer en concreto, es el resultado de la combinación de múltiples variables (genéticas, nutricionales, actividades físicas, etc.), es evidente que la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de las que han podido disfrutar las últimas generaciones, es una de las principales explicaciones ante la bajada significativa de la edad de aparición en las nuevas cohortes.


Teniendo en cuenta que en los países industrializados ya se han alcanzado los niveles óptimos de nutrición, observar que aún se retrasa la primera regla en algunas poblaciones femeninas nos recuerda la influencia de la moda y de los cánones de belleza en las dietas estrictas que hacen algunas adolescentes. De hecho, cuando la niña en la pubertad presenta trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, la menarquia suele retrasarse, y si ya menstruaba puede desaparecer (amenorrea) hasta que no tiene una grasa corporal adecuada y sigue una dieta saludable.

Por otro lado, todos hemos oído comentar como gimnastas y nadadoras de alta competición manifiestan un desarrollo biológico más lento. Desde pequeñas se ejercitan de forma intensa en deportes de gran esfuerzo (atletismo, gimnasia, ballet), y es cierto que suelen tener el primer periodo más tardíamente, unos cinco meses de retraso por cada año de entrenamiento, en comparación con las que no realizan actividad física de manera tan regular.

Tampoco podemos obviar el papel de la genética en este sentido, porque frecuentemente la edad de la primera menstruación de la madre suele coincidir con la de la hija. Es interesante saber que hay una tendencia a una menarquia más tardía en chicas con mayor número de hermanos, y a la precocidad en chicas nacidas en último lugar.

Pero el hecho de que la primera regla aparezca antes o después en la vida de una mujer no es una cuestión superficial, pues puede implicar una mayor o menor predisposición a sufrir determinadas enfermedades a lo largo de la vida.

adolescentes de espaldasExisten estudios que han demostrado que la llegada de la menarquia antes de los 13 años es un marcador de riesgo de cáncer de mama. Una menstruación temprana conlleva un desarrollo mamario prematuro, lo cual se asocia a mayores niveles de estradiol (un tipo de estrógeno). Este proceso está mediatizado por factores de crecimiento semejantes a la insulina, que son variables de riesgo en este tipo de cáncer. Otra desventaja en cuanto a la prontitud en la edad de inicio es que aumenta la probabilidad de los embarazos adolescentes no deseados

Mención aparte merece la llamada menarquia precoz. Aunque nos parezca increíble, hay casos de niñas que con 6 o 7 años experimentan el inicio del sangrado uterino (aislado, o como ciclos menstruales) que se da antes de la etapa de la pubertad, sin que por ello muestren el desarrollo de las mamas o el vello púbico. Parece ser que presentan un útero hipersensible a las hormonas sexuales, lo cual provoca el sangrado. Este desarrollo sexual tan adelantado hace que la protagonista parezca de más edad, pero desde el punto de vista mental, todavía sea una niña, lo que puede acarrearla un desfase entre su biología y sus capacidades intelectuales , afectivas y emocionales.
No tiene que recibir un tratamiento específico, sin embargo hay que conocer los riesgos asociados para su salud. Cuando el cuerpo y los órganos reproductivos empiezan a sufrir una estimulación sexual temprana, sobre todo en el caso de las mamas, unido a otros factores de riesgo, es más probable la aparición futura de displasias y cáncer.

Ahora bien, su contraria la menarquia tardía tampoco es del todo favorable, pues dota a la mujer de menos tiempo de exposición a los estrógenos, y esto, según algunos estudios recientes aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Luego la edad en la que una niña comienza a menstruar va a estar determinada por el ambiente socioeconómico y sanitario en el que nazca, la riqueza y variedad de alimentación que le sea concedida, el estilo de vida (trabajos, actividades) que desempeñe, y por supuesto la herencia genética que le ceda su madre.

Es importante señalar que aunque la primera regla llega a su cuerpo un día concreto de la fecha del calendario, es una creencia simplificadora la idea de que esa niña en ese instante se ha hecho mujer. No se le puede cargar con la presión de ajustarse a un patrón de madurez de un día a otro, sino que es cuestión de acompañarla en un proceso gradual en el que los cambios externos a veces son más rápidos que los internos o mentales.

Foto1: Josefa Lyton
Foto2: cartulinaa

Ya hay 47 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • tengo una sobrina que tiene 8 años y le llego la merquia y quero saber que puedo hacer ,me gustaria que me ayudaranpor su mama tiene problemas mentales desde que nacio y no la puede ayudar,ya le pedi hora para un genicologo infantil pero me dieron para el 9 de octubre que ago mientras tantos de ane manos muchas gracias …patricia

  • isaura maria sanchez diaz
    21 nov 2008

    que este tema deberia ser ma s importante para las niñas a parte de que es bueno saber todo esto de la morquia y de la menstrucion ya que al saberde esto a todas las niñas que no a llegado su perido van a tener una idea de lo que es esto que unas de esa niñas sere yo y no solo tiemesn que buscarlo en el internet por que para esto estan las madres que nos pueden ayudare en mucho no tanto como la computadora pero te dan una idea ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh¡ y una cosa mas si queieren los que van este comentarios le servira de ayuda y miren que solo yo tengo 10 años y no lo aparento de mente para los que no me concen

  • sarah
    22 dic 2008

    hola pero que pasa si mi primera menstruacion fue hace 1 mes y medio en (septiembre)….y no ha vuelto hasta hoy (diciembre) …..tengo problemas o que debo hacer por que estoy preocupada

  • Mariana
    08 ene 2009

    Tengo 13 i no me llega es normal???

    tengo:
    * mucho flujo blanco i trasn..
    *vello en el pubis
    *mis lolas xD

  • monica
    15 ago 2009

    que informacion me puedes dar acerca de una cirugia en la muñeca para retrazar la regla en niñas de muy poco tamaño?

  • monica
    15 ago 2009

    y en que paises lo practican? Me es urgente por favor… Estoy por regresar a mi pais y no se si lo pueda realizar alla. Te anticipo mi agradecimiento.

  • fabiola farfan cruz
    22 ago 2009

    es verdad q cuando una niña empieza a mestruar ya no crese
    tego una hija de 10 años su talla es 1 mtro 41 y pesa 38 kilos puede creser mas

  • mimi
    19 sep 2009

    Tengo 13 años, y mi primera regla me vino el pasado 26 de septiembre del 2009, me ha gustado mucho este articulo y creo que puede servir de ayuda a las chicas que tienen dudas.

    Las jóvenes cuando les llega la regla claro que siguen creciendo, es más, es la época donde se pega un buen estiron.
    No te preocupes fabiola, que dentro de nada tu hija te deja atrás, en esta edad se dan muchos estirones.

  • 30 sep 2009

    el primer periodo es muy importatante por que marca un ciclo nuvo en la MUJER la cual se comienza a desarrollar y A MADURAR MAS FISICAMENTE LUEGO DE ESTO

  • lorena
    14 oct 2009

    nesesito que me saquen de una duda por favor, mi niña tiene 12 años y le llego el periodo a los 11 y medio,es normal de estatura pero siento mucho miedo que ya no crezca si crecera luego esa es mi pregunta pr favor ayuda.

  • dana
    17 oct 2009

    hola pues lo que les quiero decir es que tengo 11 años y un par de meses que me bajo la 1º vez solo eran manchas mi mama me llevo a la pediatra y dijo que todo estaba bien la 2º vez no me bajo pero no me asuste pero habia leido que algunos meses durante los 1eros años aveces no bajaba y la 3º vez que no fue hace mucho fue a chorros y aparte me duele ayuda.gracias de mi parte dana

  • Ana Cabrera Exposito
    24 oct 2009

    Es verdad que cuando una niña empieza a mestruar deja de crecer
    tego una hija de 10 años su talla es 1 mtro 139 y pesa 35 kilos.
    ¿Puede crecer mas?

    El padre mide 172 y la madre 160
    GRACIAS

  • marina
    30 oct 2009

    Hola yo tengo un problema mi primera regla me vino a los 10 y tengo 12 i desde el año pasado no he crecido ni un centimetro ago 1m 42.
    Estoy desesperada.

  • lady
    30 oct 2009

    hola tengo 12 anos y no me a bajado pero por veces me duele el vientre y me duelen y se me an inchado un poco los pechos es signo que ya voy a menstruar ? contestenme rapidito plis chau besos

  • ines suarez
    30 oct 2009

    mi hija tiene diez años cumplio en abril y el cuatro de julio ya conocio regla ese mes le duro desde el cuatro al 17 de julio al mes siguiente osea agosto se enfermo el 17 hasta el 25 en septiembre se enfermo el 28 hasta de septiembre ahora ya estaamos octubre y aun no ve regla mi hija ya tiene senos y teine cuerpo bien formado digame ella si va a crecer porque es pequeña aun

  • mariana
    05 nov 2009

    tengo 12 años y no me ha bajado , a muchas de mis compañeras ya les llego y estoy un poco preocupada plis plis respondanm rapido

  • Camila
    13 nov 2009

    Yo tengo 13 años y no me ha bajado….. veo q no soy la unica… jaja

  • kemtriz
    22 nov 2009

    buenas tarde necesito q me ayuden tengo 14 años vi la mestruacion desde los 12 años y el dia de hoy no e visto q cresco y nis pechos son muy pequeños q debo hacer ayudenme x fa pliss

  • Maria
    25 nov 2009

    hola tengo una niña de 10 años los cumplio en agosto 2009 y ya en nov. 2009 conocio su primera menstruacion le duro cuatro dias y fue con poco sangarado es normal o que puedo hacer ya que se trata que es una niña de 10 años .
    por fa denme información

  • osanna
    30 nov 2009

    oolaa

    ps io tengoo 13
    añoss
    i poes io creoo
    qe me vino a buena edadd i las niñas esas de 10 años estan mui peqeñass para
    su priimeraa vezz io tengo una amiga qe le viino a los 11 añoss i poes a ora sufree mucho cuandoo le bajaa por qe le duellen mucho su panzaa

    i poes me podriian decirr qe tiene para ayudarla

  • francisca
    02 dic 2009

    tengo 15 años y el lunes 23- 11 – 09 recien me llego la menarquia, todo parecia normal… eso si al principio de los dias el flujo era demaciado, pero a medida que pasaban los dias fue disminuyendo…. mi preocupacion es que ya se han cumplido los 7 dias ( que supuestamente me debe durar) pero sigo menstruando ( eso si muy poquito, ya casi nada)
    pero aun asi ya pase los dias indicados… porque ya estamos a 01- 12- 09.
    (ademas yo crei que ayer lunes se me habia pasado y que todo habia vuelto a la normalidad, hasta nuevo aviso, pero derrepente me doy cuenta que sigo votando un poco de flujo) esto igual me asusta, porque mi alimentacion no es muy buena, ya que me preocupo mucho de mi peso, y hay veces en que dejo de comer o simplemente vomito ( rara vez vomito)… y bueno se que no esta bien, pero ya es algo que no puedo evitar….
    necesito de su ayuda y que me contesten pronto por favor.
    pd: mido 1,63 aprox. y peso 52kilos aprox.

  • Mariana, eso depende de cada organismo, no te preocupes ya que estás en tiempo, algunas adolescentes no menstrúan hasta los 14 años, por lo que no tienes de que preocuparte.
    Si sigues con dudas, no dejes de consultar a un ginecólogo.
    Saludos, gracias por visitar la página!

  • ELIZABETH
    14 dic 2009

    Hola tengo 12 años y 9 meses y no me ha llegado pero desde el sabado 12 de diciembre de 2009 me ha llegado un flujo de color rojo claro y cuando se seca se vuelve de color cafe, pero no huele a sangre y por eso estoy muy asustada por favor ayudenme por que hoy 14 de diciembre no se me ha ido….

  • LUNA
    02 ene 2010

    HOLA.MIDO 1.52. MI PEQUEÑA HACE 1.45. LE HA VENIDO LA MENARQUIA A LOS 10 Y MEDIO. SU PEDIATRA ME DECIA QUE SERIA MUY ALTA PORQUE EL PAPA ES ALTO. AHORA ME DICE QUE SERA COMO YO. HE SIDO TODA MI VIDA UNA BAJITA FELIZ Y SE QUE MI NIÑA QUE ES MUY BONITA Y TAMBIEN LO SERA. PERO ME GUSTARIA QUE LOS PEDIATRAS INFORMARAN MAS SOBRE EL TEMA.

  • Joselyn
    28 ene 2010

    yo tengo 12 años y el 21 de enero del 2010 me
    acaba de bAjar y llevo ya desde el 21 hasta hoy 2
    8 nose si sea mala o normal porfa ayudenme
    tengo muchas dudas y aun no las resuelvo
    todos gracias

  • sorayda
    30 ene 2010

    hola ps nesecito q algien me oriente tengo 13 años en febrero cumplo los 14 años y ps la verdad me preocupa ps a los 11 años menstrue y la verdad no tengo ni la minima parte de desarrollo de senos
    pueden explicar por q no me an aparecido o es genetico
    o algo q me puedan decir el porqe a mis casi 14 años no se me an desarrollado las senos digan por favor

  • Haize
    05 mar 2010

    Hola chicas! Mirad, tengo 12 años y dentro de 3 meses cumplo 13. No me ha bajado y a casi todas mis compañeras si. Estoy preocupada porque me duele el vientre bajo, al tocarlos los pechos, y tengo un flujo blanco pegajoso que me baja todos los dias. Me pueden contestar porfavor? Estoy muy preocupada. Ademas tengo dolores de la espalda baja, y estoy triste y cansada. Si pueden, respóndanme os lo ruego.
    (por cierto, no tengo muy desarrollados los pechos, pero los tengo, y tengo pelos en las axilas y pubis

  • JOSUE
    21 mar 2010

    HOLA QUE TAL ALGUEN ME PUEDE AYUDAR ESQUE A MI CHAVA LE BAJO LA REGLA UN 16 DE FEBRERO ME PARECE , CUANDO LE PODRIA BOLVER A BAJAR
    BUENO ESQUE TUVIMOS RELACIONES DESPUES DE LA FECHA EN QUE LE BAJO Y HASTA ENTONCES NO LE HA BAJADO , ESPERO EN DIOS QUE TRAIGA RETRAZOS

  • Ana Maria Atencio
    21 mar 2010

    hola tengo doce años mi primera mesntruacion ya vino a vistarme el 21 de enero DEL 2.010 en febrero otara vez vino y en marzo tambien esto es normal pues he escuchado que tarda varios meses en regularse

  • alisson
    31 mar 2010

    hola pues tengo 14 y dentro de un mes cumplo 15 y no me llegado la menstruacion
    pero desde hace un tiempo que estoy votando un liquido baboso medio transparente y que apesta un poco la verdad no se q hacer
    ayundenme plisss

  • luisa
    25 abr 2010

    yo creo q esta pagina es una porqueria no ay lo buquo es una porra

  • lissette urquizar codocedo
    28 abr 2010

    hola tengo una duda y nesecito qe me alluden por favor mi hija tiene 11 añosy 4 meses y ya le llego su periodo mestrual y le duro 5 dias es normal eso es lo que tiene que durarle x ser primera ves y qe puede susederle en su cresimiento seguira cresiendo o no esa es mi gran duda xfavor alludenme y seguira en su desarrollo normal gracias

  • Yerimar
    04 may 2010

    El tema esta chebre y explica lo debe ser

  • lisa minelli
    06 nov 2010

    tengo 14 y todavia no me ha bajadoo, todas mis companeras habkan de eso, y se cuentan sobre sus periodods entre todas, sus fechas, si les viene mucho o poco, cuantos dias le dura, sus dolores, que marca usan. veo que cuando estan con su periodo son super argeles e insoportables

  • Annaxx
    09 nov 2010

    Hola! Porfa ayudenme me ha venido la regla a casi los 12 y tengo miedo de no crecer! Mi padre mide 1,80m y mi madre 1,60m. Y si no crezco no voy a ser feliz, pq no sé, me parece que las mujeres altas… Porfa denme una respuesta! Lo antes posible!! Muchas gracias! Y no olviden de darme la respuesta!! Bs

  • Alana
    19 nov 2010

    hola lissette,eso es normal, buen eso me dijo mi profesora, el cuerpo se acostumbra a sus cambios y luego llega a tener una menstruación normal

  • alek
    21 nov 2010

    tengo una niña de 8 que le vino manchas pequeñas la ginecologa dijo que era su regla dos meses le vino seguido este mes de octubre no le vino nada de manchas, estoy un poco preocupada por que me comentaron muchas cosas uno que no crecera mucho , tambien me dijeron que existen unas hormonas que retrasan su desarrollo sus pechos estan inchaditos tiene sudoracion axilar y usa desodorante, quisiera saber mas acerca de estas hormonas si es verdad me gustaria seguir su tratamiento por que para mi todavia es una niña gracias por su informacion.

  • Natalia
    08 ene 2011

    Bueno primero quiero decir que me ha gustado mucho este articulo y segundo quiero de jar una pregunta.
    Tengo 15 años y 8 meses, el 18 de noviembre del 2009 fue mi primera regla y el 17-06-09 fue mi última y me duro unos 4 o 5 dias. Hasta ahora no me a vuelto a venir y dentro de unos cuantos meses cumplo 16. ¿Si no me viene dentro de esos meses tengo que ir al ginecologo?
    Gracias.

  • brendita neciosup
    11 abr 2011

    esta super interesante el tema.. estudio psicologia y me pidieron investigar a fondo sobre la MENARQUIA, y este articúlo me ayudo mucho.. GRACIAS..

    BRENDA NECIOSUP. CHIMBOTE

  • isabel
    29 may 2011

    quiero saber si es normal o no y que debo hacer:
    mi hija tiene 10 años 6 meses.
    ya tiene desarrollados los senos, y vello pubico.
    desde el lunes comenzo con dolor en el bajo vientre.
    mancha su pantiprotector aveces color amarillo, aveces sin color pero con olor, aveces cafesusco.
    tiene alguno que otro granito en la cara. y me dice que antes no le dolian los pechos pero que ahora le duelen un poco.¿estara por venirle su primera menstruacion?

  • Carolina
    03 jun 2011

    Pues isabel yo creo que si le va a llegar su primera menstruación, aunque pueda que no porque yo tengo 13 años y tuve vello púbico a los 9, flujo vaginal normal a los 9 también, olor a sudor en las axilas a los 10, y desarrollo de los senos a los 12, pero aun no me ha llegado y voy para los 14, además soy muy delgada y mis pechos son pequeños, eso también influye, si ella es baja de peso le va a llegar más tarde, y si tiene sobrepeso le llega antes, además si es baja o alta.

  • Sofía
    05 jun 2011

    Hola, ayer me bajo la regla, y creo tener demasiada sangre ¿Eso es normal?
    Ahh, queria responder una pregunta anterior. No dejarás de crecer, y seguramente serás más o menos de la altura de tus padres, yo también me lo pregunté hace tiempo.
    Por favor respondamé pronto.

  • andrea
    04 ago 2011

    este, hoy me llego la regla pero no se como decirle a mi madre solo tengo 12 años sé qe es normal pero me da mucha verguenza, porqe ella le puede decir a mi padre y me avergonzaria mucho…………….quisiera saber la opinion de las otras chicas y qe me ayunde a como decirle a mi mamy qe me llego…..aveces pienso qe dejaria de ser su wuawua y qe no me qerria mas y me disiria qe ia estoy grande estoy aburrida de saqarle las toallas a ella pienso qe se da cuenta pero no qiere decirmee………………………….CHICAS ayundemne o MADRES qe me digan la opinion qe tienes resécto a eso porfissss estyo muy aflijida

  • Francisca
    25 ago 2011

    ola, tengo 13 años y aún no me llega la regla. soy muy pequeña apenas mido 1 53 y peso 38 kilos aparte mis pechos son mui pequeños: casii PLANA,, lo peor eske desde los 7 años acia gimnasia artistica y me e enterado ke la gimnasia retrasa la menstruacion…estoi empezando a preocuparme porque me siento muii mui chica al lado de mis amigas y compañeraas… ultimamente me e dado cuanta que me esta saliendo vello puvico, mancho mis cuadros y protectores con un color como amarillento y ademas me estan saliendo granos en la cara, en el pecho y la parte donde van la tiras del “sosten”….sera que me va a llegar la regla o me estoi poniendo paranoica??! AYUDAAAA PORFAVOORR

    PD:.SIENTO COMO DOLORES EN LA APRTE BAJA DE LA GUATITA…

  • Lety
    29 ago 2011

    hola, mi hija ha sangrado ya dos veces en el lapso de tres meses, pero solo mancha sus pantis un día. tiene 12 años,sera que ya esta menstruando y si es asi, tendra problemas de anemia por sangrar tan poco?

  • Allie
    23 sep 2011

    Hola tengo 11 años ( dentro de 2 meses 12)y me acaba de bajar… estoy muy asustada, y mi mama no me ayuda en mucho (me dice que ya soy oficialmente una adolescente, que voy a crecer mucho) y con todo lo que me dicen me hacen sentir peor! Todavia no siento que estoy lista para ser una “adolescente” tampoco quiero ser una niña solo quiero que mi vida siga igual!! estoy muy asustada y me siento muy sola (vivo sola con mi abuela) no aguanto las ganas de llorar me siento deprimida, siento que es mucha carga de un dia para otro… que me aconsejan?

Dejar un Comentario