Nuevo método diagnóstico para cáncer de mama

cancer-de-mamaEl tema del cáncer de mama ha salido ya en varios artículos de este blog, pero el alto porcentaje de mujeres que lo padecen a lo largo de su vida y las complicaciones que puede tener, llegando incluso a la muerte en muchos casos, nos hace seguir hablando de ello. En este caso vamos a comentar una noticia que nos ha parecido muy interesante y que puede ayudar a conocer mejor las técnicas de diagnóstico que se pueden utilizar para detectar precozmente este tipo de tumor.

Con tan sólo dos o tres gotas de saliva se puede efectuar una prueba diagnóstica en la que descartar o detectar el cáncer de mama. Este nuevo test será rápido y barato (unos 20 dólares USA) una vez que salga al mercado. Al menos esto es lo que asegura una investigación publicada en la revista científica “Cancer Investigation”. El co-autor del artículo, el Dr Charles Streckfus, de la University of Texas Dental Branch, de Houston, hizo estas declaraciones: “Su valor diagnóstico puede ser incalculable para la detección del cáncer en los primeros estadíos, cuando es más fácil de tratar”.

La prueba podría ser particularmente importante para detectar tumores que se podrían haber formado en el periodo entre mamografías, que puede variar de uno a tres años dependiendo de la edad de la mujer y de los antecedentes que ésta tenga. Estas radiografías del tejido mamario se suelen realizar rutinariamente a mujeres de más de 50 años o menos, si existe una probabilidad más alta que la de la media en cuanto al desarrollo de este tipo de cáncer. No olvidemos que las mujeres menores de 50 años representan el 20% del total de mujeres afectadas. La nueva prueba podría tener beneficios para cualquier mujer, pero especialmente para aquellas que ya han padecido el cáncer, porque el tumor podría volver a aparecer. Este sencillo test podría tranquilizar (o permitir un tratamiento a tiempo) a muchas personas.

El equipo que ha desarrollado la novedosa prueba ha llevado a cabo una investigación con la saliva de 30 mujeres, de las cuales el 30% habían superado satisfactoriamente un cáncer de mama. Han detectado 49 proteínas cuyos niveles están directamente relacionados con esta enfermedad. Las estructuras de estas cadenas de aminoácidos son claramente distintas en mujeres sanas y en mujeres que han padecido el tumor. De hecho, el test puede diferenciar entre tumores benignos y malignos.

La prueba viene en un kit al más puro estilo “test de embarazo”, con la salvedad de que no utiliza la orina, sino la saliva como objeto de estudio. Para mejorar la fiabilidad del test hay que mascar chicle para aumentar la salivación, posteriormente se escupe en la barrita y unos minutos más tarde los anticuerpos reaccionan para dar el resultado.

Lo que Streckfus quiere dejar claro es que “las mamografías son las técnicas más indicadas para hacer el screening y las mujeres deberían seguir haciéndoselas. Esta prueba puede servir para que las mujeres se hagan el test en casa entre las fechas en las que les corresponde hacerse las mamografías, si es que observan algún bulto sospechoso. Este test junto con las mamografías puede evitar preocupaciones a muchas mujeres. La de la saliva es una prueba no invasiva, una manera más rápida para la detección. Este podría ser un maravilloso regalo para las mujeres del mundo”.

Como todo lo relacionado con la investigación, esta prueba no estará disponible en el mercado hasta dentro de unos cinco años. Un equipo noruego está trabajando actualmente en un método para detectar el cáncer de mama en sangre, y otro equipo americano está desarrollando una prueba para detectar el Alzheimer hasta seis años antes de que aparezcan síntomas de esta enfermedad.

Dejar un Comentario