RU-486, Píldora Abortiva

Píldora abortivaComo ya pudimos ver en un artículo anterior, no se debe confundir la “Píldora Abortiva“, con la conocida como Píldora del día después. La Píldora Abortiva por otra parte, se conoce también como RU-486, pues es el producto de investigación número 486 de la firma farmacéutica Roussel-Uclaf, de origen francés.

La Píldora Abortiva se utiliza cuando ya existe embarazo y su función es interrumpirlo antes de que hayan pasado las primeras nueve semanas. Esta píldora contiene mifepristona, sustancia hormonal que bloquea la actuación de la progesterona, hormona que controla el embarazo, provocando así un aborto espontáneo al conseguir el sangrado vaciado del tejido embrionario.

Es evidente que este proceso debe llevarse a cabo sólo bajo estricto control médico. Por ello, esta RU-486 sólo puede ser administrada por un especialista en medicina y tomada bajo su supervisión.

Por otra parte, existen circunstancias bajo las cuales no se recomienda hacer uso de ella, como, por ejemplo, que hayan pasado más de 49 días desde la última menstruación, que se tenga puesto un diu, (el cual habrá que retirar), haber tomado esteroides, sufrir trastornos de coagulación o en las glándulas suprarrenales, que exista alguna alergia a sus componentes, o que el embarazo sea ectópico, (cuando se produce fuera del útero).

Los efectos secundarios son el sangrado, que puede ser abundante, gracias al cual se produce el aborto y que puede durar hasta dos semanas, y molestias tales como dolor de cabeza, cólicos, náuseas, mareos y malestar general. Ahora bien, el haberla tomado no supone riesgos para futuros embarazos ni provoca esterilidad.

La polémica en Abortotorno a esta píldora abortiva está centrada, por supuesto, en que implica un aborto y diversos sectores de la sociedad lo consideran como un atentado contra la vida. No vamos a entrar en debates sobre si se debe permitir o no abortar a las mujeres que así lo decidan, pero no podemos obviar en que existen casos en los que es necesario este método “fácil” para evitar acudir a otros más drásticos, como en el supuesto de que el embarazo sea consecuencia de abusos sexuales, o que la llegada a término del dicho embarazo pueda suponer un tremendo perjuicio tanto para la salud física como mental de la afectada.

Ya hay 52 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana
    15 sep 2007

    es bueno siempre conocer algo sobre este tema nunca se sabe cuando puede pasar un embarazo y siuno no se encuentra en condiciones de tener hijos aun pues no queda otra opcion

  • shially
    16 sep 2007

    yo estoy totalmente en desacuerdo con el aborto si una persona es responsable sabe que debe tomar sus precauciones y so dejarse ganar por una calentura por que todos sabemos que si tienes relaciones sexuales sin ninguna proteccion tendra consecuencias y no es justo que por la irresponsabilidad de dos personas tenga que morir un ser indefenso como es un bebe sin ningun tipo de defensa resumen si quieren un embarazo chicas protejanse o busquen una pagina sobre el aborto y vean que tan cruel es un aborto y piensenlo dos veces antes de hacorlo OK piensen!!!!!!!!!!!

  • brenda
    07 oct 2007

    que razón tienes shaili, el aborto es un asesinato. es díficil estar en la situación de que el embarazo se produzca por un abuso sexual, pero aún así no veo que culpa tiene esa pobre criatura. aunque es menos probable que sobreviva si se trata de una chica joven o adolescente se le debe dar la posibilidad. SOLO DIOS decidirá si debe quedarse o si debe hacerle compañía en el cielo, pero no tenés derecho a decidir si un bebé, una pobre criatura sin ningún pecado vive o muere.. Y si hubieran hecho eso con vos..???

  • mika
    14 oct 2007

    Clinicamente, una persona muere cuando su corazon no late más. Entonces, comienza a vivir cuando este comienza a latir? Esto no sucede sino hasta los 3 meses de gestación.
    Cada mujer es libre de elegir si quiere tener un hijo o no y si esta en pareja de decidirlo con esta. La iglesia dijo que es un asesinato, pero ver tantas mujeres con tantos hijos desnutridos, que no tienen ni idea de lo que son los anticonceptivos, o que tantas mueres mueran en abortos mal realizados… eso es asesinato!

  • rosa
    06 nov 2007

    esa pildora la venden en venezuela????

  • nelly
    23 nov 2007

    son mamadas esas de abortas yo prefiero batallar morirme de hambre pero ke mi bebe este bien al fin y al cabos si yo le es

  • nelly
    23 nov 2007

    ok disculpas por las groserias pero es la verdad

  • clau lara
    05 dic 2007

    pues yo pienso que x un lado esta bien tomar una pildora si eres muy chica de edad creo que no estamos preparadas para tener un bb o si niñas?

  • genoveva
    12 ene 2008

    Mirad chicas yo creo que somos libres de tomar nuestras propias decisiones que cada cual sabe lo que quiere o lo que necesita o en esos momentos no es lo deseado. Yo estaba totalmente en desacuerdo con el aborto pero estoy pasando una muy mala situacion y ahora creo estar embarazada, y no se trata de la economia. Pero que debo hacer, lo que creo que es mejor para los mios y para mi. UN BESITO A TODAS Y GRACIAS POR ESTAR AHI PARA LEER NUESTROS GRANDES PROBLEMAS. VALENCIA.

  • Jirafa
    18 mar 2008

    LLevo 10 días de retraso, y estoy casi completamente segura de estar en estado, y eso a pesar de haber utilizado metodo anticonceptivo como son los preservativos con mi pareja que llevamos año y medio juntos, pero se nota que alguno estaba en mal estado porque soy un reloj con mis menstruaciones. Ante esta situación ustedes piensan que realmente yo tendria que tener el bebe, yo he puesto medios para no quedarme embarazada porque no quiero tener un hijo ahora mismo, y sin embargo me veo en la situación de decidir que hago con esta vida. Nunca me he querido ver en esta situación, pero esto es lo que me toca vivir y voy a tomar una decisión antes de que sea tarde para echarme atrás. Gracias por escucharme, (leerme) sólo necesitaba expresarlo.

  • Beatriz
    22 mar 2008

    EN cuanto a las cotraindicaciones, ¿qué pasa si se ingiere el medicamento despues del dia 49?

  • Gemma
    18 may 2008

    E tenido tres embarazos y ahora tengo un cuarto, todos han acabado o con legrados o aborto natural ,ahora que estoy de nuevo embarazada empiezo a tener los mismos dolores de las anteriores veces, por eso por mi salud mañana voy a pedir la pildora abortiva

  • mon
    30 jul 2008

    hola pero aqui en españa es legal abortar con esa pildora te la dan por la seguridad social

  • Paula
    13 oct 2008

    creo que una mujer debe tener la libertad de decidir si quiere o no tener un hijo y pienso que por un fallo de un metodo anticonceptivo o por otra cosa una mujer no debe cargar con un embarazo no deseado todos cometemos errores creo ke ninguna mujer busca tener un aborto y en el peor caso de que lo tenga que sufrir deberia tener el total derecho de elejir.

  • Marcos
    10 nov 2008

    Hola, soy de uruguay y hace algunas semanas viaje a colombia. Alli tuve relaciones con una chica q conocia d hace mucho tiempo. En la ultima eyaculacion el preservativo se rompio y nos dimos cuenta despues de q paso. De ahi salimos para la farmacia a comprar la pildora de dia despues. La cuestion es que ahora m llama para decirme que se hizo un test y le dio positivo. Ahora se iba a ahcer la pruba de sangre, para saber si es correcto q esta en estado. En esta situacion creo q nos tocara tomar la desicion de hacer uso de este farmaco, siempre pense que batallaria por mis hijos, pero este es un caso especial y para ser sincero solo tenemos 20 años y 8mil km de distancia nos separan. Me siento mal por la desicioin que estoy tomando, pero creo q sera lo mejor para los dos.

  • FERNANDO
    12 nov 2008

    CREO QUE TODOS TIENEN UN PUNTO IMPORTANTE, PERO QUE ME DICEN CUANDO LA CHICA TIENE SOLO 15 AÑOS Y ESTA EMBARAZADA??
    NO CREEN QUE SERIA JUSTO ADELANTARSE A LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE UN EMBARAZO A ESTA EDAD PUEDA TENER GRACIAS A QUE SE TRATA DE UNA CHICA LA CUAL NO ESTA PREPARADA FISIOLOGICAMENTE PARA TENER HIJOS??
    EN ESTE CASO HAY UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE EL BEBE TENGA MAL FORMACIONES O NASCA CON ALGUN PROBLEMA…
    NO SERIA MEJOR UTILIZAR ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS EN ESTOS CASOS A ARRIESGARSE A QUE EL BEBE TENGA UNA VIDA NO NORMAL??
    ENTIENDO QUE LA RESPONSABILIDAD DE PREVENIR ES IMPORTANTE Y NO PODEMOS DEJARLE DE LADO, PERO RECUERDEN QUE NINGUN METODO ES 100% EFICAZ, Y COMO ALGUNA PERSONAS LO HAN COMENTADO AQUI, EN OCACIONES HAY ACCIDENTES QUE SE SALIERON COMPLETAMENTE DE NUESTRO CONTROL.
    CREO FIRMEMENTE EN QUE DEBEMOS DE SER CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS, PERO DE IGUAL FORMA LA DESICION DE TENER O NO TENER A UN BEBE, EL CUAL NO SABEMOS SI SEREMOS CAPACES DE OFRECER UNA VIDA PLENA, ES DE LA MUJER, Y EN ESTE CASO NO DEBEMOS CUESTIONAR LA DESICION QUE CADA UNA DE ELLAS TOME SOBRE SU CUERPO Y SU FUTURO…
    ES SU CUERPO Y POR ENDE LA DESICION Y RESPONSABILIDAD DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA CAUSAR UN ABORTO NO PUEDEN SER CUESTIONADAS DE MANERA PERSONAL POR NINGUNA PERSONA…

    CHICAS, VIVAN SU VIDA CON PLENITUD Y RESPONSABILIDAD, Y SI EN ALGUN MOMENTO LLEGASEN A ESTAR EN ESTE TIPO DE SITUACION NO PERMITAN QUE NADIE LAS HAGA CAMBIAR DE IDEA. INFORMENSE Y TOMEN LA DESICION QUE CREAN MAS CONVENIENTE TANTO PARA USTEDES COMO PARA EL BEBE QUE, EN DADO CASO, PUDIERAN LLEGAR A TENER.

    ES SU VIDA!!!

  • vanessa
    24 ene 2009

    hey chicas estoi embarazada d 24 dias y estoi indecisa en quitarmelo o no pq ya tengo 2 hijos y para mi un embarazo es un milagro,pero estoi sola,en el paro,no cobro nada y lo poco q tengo es d ayudas sociales,me esta costando muxo salir a delant con los 2 pero bien sabe dios q si la vida me sonriese y me fuera mejor ,seguiria adelant con el embarazo y les daria una buena calidad d vida.besos

  • RUTH VILLAMIZAR
    19 jul 2009

    Quisiera q en venezuela, aprobaran el aborto, ya q un embarazo cuando no es con la persona adecuada ni yampoco es el momento, es muy traumatizanye, como tambien influyen la falta de recursos ecomicos, y al aprobarlo seriq de mayor facilidad, ya q en mercado abusan en el costo de las pildoras abortivas, q aveces fallan, o tal vez uno no sabe hacer el procedimiento q nos puede costar hasta la vida.

  • Pedro
    07 ago 2009

    Chicas: aunque sea hombre, se mucho acerca de este tema, me encuentro ahora realizando una minuciosa monografía acerca del aborto. Como requerimientos del Bachillerato Internacional que ahora estoy sacando adelante. Y dejenme decirles un par de ideas: primero que nada hay que dejar claro que el aborto no es mas que un vil y cobarde asesinato, puesto que se esta disponiendo de una vida HUMANA cuando esta no tiene la más mínima posibilidad de poder defenderse. Además nadie nunca ha tenido ni el derecho ni el “privilegio” de poder decidir quien vive o no. Pienso que la mejor manera de evitar un embarazo no deseado, es la abstinencia, sabiendo todos por experiencia que el amor no se demuestra por las relaciones sexuales, esto solo es una manifestación MADURA que se da gracias al amor cuando este está confirmado de manera seria. Por eso, hay que ir incluso antes d la raíz del problema, no usando anticonceptivos en vez de abortivos sino evitando que haya ni la mas MINIMA posibilidad, no por temor a las consecuencias sino, para no jugar un rol al cual no estamos preparados ni psicologica ni economicamente. El amor va por sobre muchas pero muchas barreras y estoy seguro de que se puede. Ánimo.

  • ana
    19 oct 2009

    Perdona Pedro el que estes haciendo un estudio del tema no te capacita para decidir por nadie, solo la persona en cuestion puede decidir que hacer con su cuerpo.
    Pongamos el ejemplo de la persona que decide no estar mas en esta vida y se la quita pues lo mismo o quiza mucho mejor porque como todos sabreis y alguien lo ha dicho en algun comentario mas arriba no es nada mas que celulas hasta los tres meses por favor tened consideracion con cada una de nosotras y dejadnos decirdir que estamos en democracia no en una dictadura cabernicola

  • Petra
    25 nov 2009

    Mira no teneis ni la mas remotaa idea ..
    Que mira me parece bien que no querrais abortaar vosotras
    pero estee mundo cada uno tiene sus ideeas , y porque 3 de 4 esten de acuerdo no me parece bien
    Cada uno es libre .. y no valee decir pues si no quieres quedarte embarazada no lo hagas
    porque miles de mujeres antes que todas vosotras Abortaavan y lo seeguiran haciendo .
    Es algo naturaal que el ser humano creo y por lo que cada uno tiene
    que respeetar sus iddeas ..
    O porque a una de vosotras le gustee el Blanco y a las otras el Negro
    ya haa que juGaarla ? .
    NO Juzgeis si no quereeeis ser Juzgaados ! .
    Apricarlo que se ve que os hace faltaaA

  • Purita
    25 nov 2009

    Qe malos soiss.. pues ami lo qe no m parece bieen es k una xavala de 16 años o x aii tenga k tener un ijo xqe se jode la vidaa y no m jodaais xqe vosotras cn 16 años ya aabeeiss follaado de seguro..si el condon se rompee puess es fntaastiko k aya pastillas como estas…

    VIVAA LA PILDORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ABORTIVAAAAAA!!!

  • pedro
    09 dic 2009

    PUES… ESPERO QUE SUS MADRES HAYAN TOMADO ESTA PILDORA CON CADA UNA DE USTEDES::: PARA ALGUNAS ERA LO MAS JUSTO PARA SUS MADRES O NO?… DEJEN DE ANDAR PENSANDO Y PUBLICANDO OPINIONES… ESTUPIDECES!!!!… DESCONSIDERADAS

  • 07 ene 2010

    mmmm pss la verdad esq yo estoy d acuerdo con el aborto ya que cada quien hace con su vida lo q quiera y pss en muchas ocasiones el q sufre es el niño x mi part a mi corta edad lo hariia avecs el apoyoo no nos lo dann y pss zolo sufriirian……….PERDON pero en muchas ocasiioOonZ se tiiene q hacr OoopPZ

  • daisy
    09 ene 2010

    es valido tomar la pastilla abortiva cuando no estas en la situacion correcta o apropiada para criar a otro ser. es una responsabilidad enorme traer hijos al mundo y mas al mundo de ahora. yo estoy de acuerdo en al aborto y si te dan una opcion es que vas a estar bien de salud despues de tomarla y no tener consecuencias, pues adelante

  • mila
    13 ene 2010

    estoy embarazada desde hace 2 semanas pero mi esposo no me apoya y ya tenemos una bebe de 6 años. Estoy trabajando pero para estos tiempos no me puedo dar el lujo de perderlo. mi esposo quiere que lo aborte y yo tengo miedo por que lo quiero tener.. Que creen ustedes que puedo hacer????

  • Mila, a pesar de que tu esposo no te apoye, la decisión de tener a tu bebé, no tiene que ser más que tuya, ya que si tomas una decisión contraria a tus deseos, puedes arrepentirte por el resto de tu vida. Además para mí, un hijo siempre es una bendición, sea cual sea el momento por el que estás atravesando.
    Espero que te sirva la opinión. Un saludo y suerte!

  • maria
    01 feb 2010

    ¿a mi me gustaría saber si es obligatorio que esta pildora se tome con control médico y si es así si te la dan solo con pedirselo o tiene que ser por algún peligro para la salud?

  • maria
    01 feb 2010

    y si tengo tres meses todavia me funcionara la pildora

  • maria
    01 feb 2010

    como q cuesta la pildora

  • joselyn
    03 feb 2010

    hola yo soy de venezuela tengo 5 semanas de embarazo solo me quedan 3 para tomar una decision ya tengo las pildoras en mis manos gracias al apoyo de amistades q me prestaron el dinero ya q son caras pero la verdad me da miedo hacerlo muchas persona sme han juzgado por el hecho de q estoy cometiendo un asesinato pero solo tengo 19 años y quiero terminar con mis estudios aparte q esto no fue planeado ya q es de una persona q no es ni siquiera mi novio hay cometi un error pero el muchacho solo lo hizo para amarrarme a su lado me dejo sola en esta decision por favor ayudenme es correcto q lo haga o debo dejar nacer al bebe? . gracias

  • pedro
    10 feb 2010

    en tu conciencia quedara… Tienes la libertad y capacidad de hacer lo que TU quieras, ademas puedes terminar tus estudios perfectamente, si tus amigos y familiares te apoyan y realmente te quieren, te daran toda la ayuda que necesites si decides traer una nueva vida a tu familia, que nunca deja de ser una bendicion, al final, todos deberiamos de haber tenido los mismos derechos no crees?… saludos y buena suerte.

  • juana
    12 feb 2010

    las pildoras las venden en venezuela? como se llaman??

  • marco
    08 abr 2010

    lei bastantes ideas y lo unico que puedo decir es que cada persona tiene una idea diferente y cada perso tiene una manera de tomar una decición. por lo tanto uno sabe que hace y todo queda en su conciencia. bueno una pregunta, esto se vende en las farmacias y que presio tiene. ha que tan efectivo es? bueno esto le servira a algunos, sobre todo a las niñas que estan embarazadas porque aunque no lo crean si lo hay.

  • Laura
    14 abr 2010

    Como se llama esta pastilla??RU-486 ese es su nombre??

  • ANONIMUSSSS
    20 abr 2010

    hola a todas… si alguna de ustedes necesita esta pastilla ur-486 yo les puedo ayudar…
    mi novia y yo la utilizamos hace algun tiempo y no tiene mayor ciancia usarla y son efectos secundarios son bastante “normales” y tolerables y sin ningun riesgo, a menos que haya alguna complicacion como las antes mensionadas en el articulo…
    si necesitan estas pastillas en mexico y no tienen quien le las proporcione solo dejen el comentario aqui pidiendomelas y dejando su mail.
    yo me pondre en contacto con untedes…
    saludos!

  • ANONIMUSSSS
    20 abr 2010

    hola a todas… si alguna de ustedes necesita esta pastilla ur-486 yo les puedo ayudar…
    mi novia y yo la utilizamos hace algun tiempo y no tiene mayor ciancia usarla y son efectos secundarios son bastante “normales” y tolerables y sin ningun riesgo, a menos que haya alguna complicacion como las antes mensionadas en el articulo…
    si necesitan estas pastillas en mexico y no tienen quien le las proporcione solo dejen el comentario aqui pidiendomelas y dejando su mail.
    yo me pondre en contacto con untedes…
    saludos

  • stefany soy atea y muerdo
    03 jul 2010

    mmm es bueno saberlo espero de todos modos no tener que usarla. debe de ser mucha precion, aparte he sabido de chicas que la tomaron y no les funciono…

  • miriam
    29 jul 2010

    tengo 15 años y tengo 1 mes 3 semanas de embarazo qusiera saber que concecuencias puede traer la pildora abortiva una amiga dice que te puede ocacionar hemorragia o que te puede pegar en la matriz eso es cierto?

  • CLAUDIA
    24 sep 2010

    en todas las farmacias venden las pastillas ru-486 y necesito receta medica

  • nena
    08 nov 2010

    hola quisiera saver donde se puede conseguir esa pildora, cuanto cuesta y si la puedo conseguir sin receta

  • carolina
    11 nov 2010

    para mi esto es bueno, pero una no me gustaria estar en esa situacion matar a un hijo no me gusta esa pildora es para las personas que estan en una
    grave situacion, lo que quiero decir es que no me gustaria la idea d matar a un hijo

  • yesica
    30 nov 2010

    yo quisiera saber si se puede comprar sin receta

  • andrea peña
    12 may 2011

    hace poco tuve relaciones 3 semanas …. despues de eso me tuvo que haber bajado esta semana y nada que puedo hacer no tengo sintomas de embarazo pero no me baja y siento algo en mi vientre,,… me encantaria tener a mi bebe pero no puedo estoy enferma …. que hago???

  • fernando
    27 may 2011

    la pildora se recomienda solo hasta las 4 semanas de gestacion, ya que el producto aun es minisculo. despues de dichas 4 semanas no es recomendable ya que el producto tiene un tamaño mas considerable (por ejemplo a la 6ta semana) y aunque sigue funcionando, el impacto visual que ustedes chicas se llevarian es mucho mas grande, ya que desintegra el producto y lo expulsa en forma de coagulos. si hay sangrado abundante y muchas altas y bajas de hormonas que ocasionan una descompenzacion en su cuerpo. no tienen ningun efecto secundario aparte de las nauseas y dolores de cabeza ligeramente fuertes. lo que puede llegar a pasar (y solo en algunos casos, dependiendo del cuarpo de cada una de ustedes) es que una vez terminado el tratamiento, experimenten sangrados mas abundantes en sus periodos, pero no se me espante… nada del otro mundo… espero que les haya ayudado y si necesitan de la pildora, pues haganmelo saber para decirles donde la pueden conseguir…
    suerte a todas y recuerden que la desicion es solo de ustedes!

  • Victor
    31 may 2011

    hola a todos, es bastante dificil la decision de abortar mi novia esta pasando por eso y bueno se que es un grave error.. quisiera saber si las pastillas las puedo conceguir en Venezuela y cual es su precio y tambien si deberia llevarla al ginecologo para que nos asesore o no es necesario, de antemano gracias

  • mariana
    14 jul 2011

    buenas. disculpen con urgencia necesito esas pildoras estoy en venezuela y necesito comprarlas! diganme donde…..la persona que sepa por favor escribir al correo mariana190289@hotmail.com gracias

  • mariana
    14 jul 2011

    no se como hacer para contactar a als personas q han escrito anteriormente si alguien ve mi mensaje por favor escribir

  • MOMIS
    14 jul 2011

    vivo en aguascalientes mexico y m urge saber donde comprar las pastillas… fernando crees poderme ayudar????

  • fernando
    15 jul 2011

    Momis te dejo mi correo para que nos pongamos en contacto y me platiques tu situacion con lujo de detalle en cuanto a tu situacion de salud. ton_2000_mx@yahoo.com.mx. Solo ten en cuenta que, de tomar la desicion, debes hacerlo 100% segura y con la intencion de llegar hasta las ultimas consecuencias. Saludos

  • gosh
    15 jul 2011

    para venta en mexico: busca en google la paplabra cytotec para qe encuentres el provedor mas cercano

Dejar un Comentario