Violación dentro del matrimonio

En la actualidad se han generado un gran número de denuncias acerca de la violación dentro del matrimonio, mujeres que manifiestan ser violadas y agredidas sexualmente de manera constante por sus esposos buscan apoyo y una salida a su situación.

 

mujer-angus.JPG

En los últimos tiempos se están dando muchas denuncias de mujeres que manifiestan haber sido violadas por sus esposos, pero encuentran que, las familias, amigos y entidades judiciales tienden a poner esto en duda, pues suponen que dentro del matrimonio las relaciones sexuales son permitidas y abiertas y el concepto de violación no es coherente.

Ya que se supone la aceptación de la relación sexual se da de manera explicita por los dos miembros de la pareja.Sin embargo se ha descubierto o puesto de manifiesto, que dentro de las relaciones estables de pareja, matrimoniales, unión libre, concubinato, etc. Se pueden generar actos sexuales no consentidos que implican desde la introducción forzada del pene en la vagina, violación anal, obligar a la mujer a realizar sexo oral o exponer a la pareja a actos sexuales con otras personas o a situaciones poco cotidianas dentro de la vida matrimonial, llegando a situaciones humillantes y dolorosas.

Dentro de estas situaciones se manifiesta el uso de la fuerza física, la intimidación o las amenazas a la integridad de la mujer o de los hijos con el fin de que acceda a cualquier petición por extraña, humillante o ante la cual se haya manifestado poca disposición.

Las mujeres que son violadas sexualmente dentro del matrimonio, empiezan a tener problemas de relacionamiento social y un gran desasosiego emocional, se sienten atrapadas y no encuentran apoyo en la su red social, dado que al manifestar o insinuar la situaciones que están experimentando en la intimidad de su hogar, pueden ser repudiadas o generar en las personas a quien se lo manifiesten la negación de la situación.Además muchas veces prefieren retraerse, encerrarse o cambiar de actividades con el fin de no entrar en contacto con otras personas.



Muchas veces empiezan a presentar problemas en su trabajo, llegan tarde, empiezan a ausentarse o cuando se llega al extremo renuncian o simplemente no vuelven a presentarse, perdiendo la opción.La mujer empieza a sentirse atrapada y encerrada en una relación nociva y que hace mucho daño, la inseguridad ocasionada por la violencia que se genera hace que pierda su auto confianza y en algunos casos que empiece a sentir y pensar que se merece la situación, sea porque ella no puede ser lo bastante buena en la cama para complacer a su pareja o porque siente que el tiene mas derecho de experimentar sexualmente.

mujer-decep.JPG

El tipo de violaciones que se dan van desde los golpes de diferente intensidad combinados con la violación, lo cual parece generar mayor sumisión. Exposición a situaciones humillantes, como invitar a amigos a la casa matrimonial y obligar a la pareja a tener sexo en diferentes posiciones y formas con ellos y luego retaliarla por haberlo disfrutado.Violación forzada y obsesiva, donde se da el uso de la fuerza para obligar a la mujer a tener relaciones sexuales. Introducción de posiciones aberrantes o que generan humillación, búsqueda de situaciones perversas y extrañas entre otras.

Así encontramos que la violación dentro del matrimonio o de la relación de pareja puede llegar a ser más violenta y degradante que cualquier otra violación, generando diferentes niveles de emocionalidad y pérdida de la autoestima, sobre todo cuando va acompañada de amenazas psicológicas o físicas a través de golpes, o uso de armas de cualquier estilo.

A eso se le suma que la mujer que sufre violación por parte de su esposo o compañero tiene que vivir con el violador y con la constante zozobra de la situación. Es una victima atrapada en una situación marcada socialmente como aceptada y además con la incertidumbre de sufrir abusos, asaltos y agresiones sexuales en cualquier momento. Es una mujer en conflicto y con la decepción de haber perdido los ideales que la llevaron a contraer matrimonio, que ha encontrado en vez de seguridad y protección una situación de abuso y de temor constante.

Cuando la mujer se atreve a denunciar a su esposo ante las autoridades competentes encuentra que en primera instancia tienden a dudar de ella y a cuestionar sus motivaciones, varias de ellas han manifestado que ante quienes manifiestan la situación les piden que analicen bien las verdaderas motivaciones y que vean el daño aparente que pueden causarse a si mismas pues nadie les va a creer que sus esposos han tomado este tipo de acciones, así que el sentimiento de inseguridad se incrementa y puede llevarlas a niveles de depresión o desesperación.

Las mujeres que son violadas por alguien con quien ellas comparten su vida, hogar, y aún familia experimentan profundas heridas psicológicas. Ellas no son solamente violadas sexualmente sino también sus relaciones intimas han sido violadas y traicionadas. La violación dentro de la relación matrimonial o de pareja hace que la mujer experimente una fuerte desconfianza en los otros, se vuelve asustadiza, tímida y prefiere buscar situaciones donde no se exponga socialmente. La mujer violada dentro del matrimonio, tiene menos garantías de recuperar la auto confianza y establece relaciones de sumisión o donde esta en clara desventaja.

La violación sexual, de cualquier estilo, es una expresión de manipulación y poder y cuando se da dentro de una relación establecida como el matrimonio o la unión conyugal de cualquier estilo, implica unos grados de sometimiento y humillación constante. Además si a eso se le suma situaciones de exposición o burla social, el ataque directo a los valores o principios personales como exposiciones en publico, sometimiento y violación en sitios abiertos, implicación de terceros en la agresión, involucramiento de situaciones pervertidas o poco usuales, privamiento de la libertad o de las condiciones mínimas de humanidad, amarrar a la persona, someterla como un animal, encadenarla, etc.

Se pierde mas allá de la autoestima llevando a la mujer a situaciones poco claras donde su emocionalidad es confusa y la capacidad de autoprotección se pierde poco a poco.En la actualidad el matrimonio e suna unión de construcción y desarrollo mutuos, cuando se da violación dentro de este se pierde la esencia de la unión y se deben buscar mecanismos que permitan cambiar la situación y permitir a la mujer recuperarse a si misma y sus niveles de seguridad.

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • isabel
    05 jul 2009

    hola,, quisiera que algien me diera un consejo o me dijera que puedo hacer,,, ya que mi mama frecuentemente es abusada sexualmente por mi propio padre, yo en papel de hija me siento inutil e incapaz de hacer algo,, ya que no contamos con los recursos economicos necesarios,,,es decir no podemos denunciarlo por eso y tememos mi madre y yo que mi padre al actuar en contra de el atente con nuestra vida,, que puedo hacer para salir de esta situacion ayudenme por favor :=( !!!…

  • omar
    22 jul 2009

    mira lo que puedes hacer es interponer una denuncia anonima tu misma por que si es asi como dices tu este hombre sufre sicologicamente por algo de su pasado es por eso que actua de esa manera este hombre pero como te digo denuncialo anonimammente y veras que surte efecto o si no asesorate en la CNDH si no te hacen caso al poner la denuncia por abuso

  • Igna
    21 ago 2009

    hola..
    estoy haciendo un trabajo sobre las mujeres violadas por sus maridos dentro del matrimonio.. por lo que me interesaria que si tienen mas documentos, o textos sobre este tema me pudieran mandar los nombres para llevar a cabo este trabajo..

    espero su respuesta..

    muchas gracias

  • alberto
    03 sep 2009

    hola como stas creo q mal.pero como dise el comentario anterior deverisa poner una demanda anonima.pero primero debes comertarlo con tu mama.ya si ella te dise q no pues nimodos.qle bamos ser asi lo quiere tu mama.mas bien tiene miedo pero tu la debes de ayudar.bueno ese fue mi comentari.suerte

  • arturo gomez
    10 sep 2009

    todo esta bien felisidades pero kiero ver videos

  • Miles
    12 nov 2009

    Arturo gomez, si quieres ver videos d emujeres violadas te has equivovadp de sitio, tu sitio es l acarcel

  • mujer sufrida
    13 nov 2009

    ES TERRORIFICO… PERO AL FINAL SOLO NOSOTRAS TENEMOS LA CULPA… EL VILLANO VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE… CUANDO SAQUE FUERZA Y PUDE DEJARLO MI VIDA SE CONVIRTIO EN PRINCIPIO EN UN INFIERNO… PERO CUANDO VERDADERAMENTE VIÓ QUE ERA VERDAD… SE CONVIRTIO EN LO QUE SIEMPRE FUE EN UN PEQUEÑO Y ASQUEROSO SAPO… LA VILACION POR EL SER AMADO ES LO PEOR QUE PODEMOS SENTIR… POR QUE NO SOLO LASTIMA NUESTRO CUERPO… NOS DESTROZA EL ALMA…
    HABLA… DE VERDAD, DENUNCIA, DILES A TUS AMIGOS, FAMILIARES, A LA GENTE QUE TE QUIERE… ES LA MEJOR MANERA DE PONER UNA BARRERA Y UN HASTA AQUI… PUES LA GENTE QUE TE AMA DE DARA FUERZA… HABLA NO TE CALLES… PERO ESOS MALDITOS BASTARDOS TARDE Ó TEMPRANO PAGARAN… ESO SE LOS JURO… LA LEY NO SIRVE… PERO UNO MISMO PUEDE SER EL MEJOR CASTIGADOR… SEAN FUERTES Y VALIENTES… UNOS AÑOS DESPUES HE CONOCIDO A UN HOMBRE DE VERDAD… QUE VERDADERAMENTE ME HA HECHO FELIZ… Y SOMOS BIEN FELICES … NOESTAMOS CASADOS PORQUE TENGO MIEDO… PERO DE VERDAD ESTOY FELIZ… ENAMORADA… LA VIDA ES HERMOSA… NOSOTRAS HACEMOS QUE SEA UNA TRAGEDIA… DI NOOOOOOO A LA SUMISION… NO TE CALLES… SE HONESTA Y NUNCA TE HAGAS MENOS…

  • soy estudiante de derecho en la universidad catolica de tachira
    06 dic 2009

    me parece muy buena esa propuesta de abuso sexual en el matrimonio, pero se debe tratar de mucha cautela por cualquier mal uso, sea por parte de cualquier sexo. que presente el abuso sexual. por razones de problemas personales, y no sipcologicos.¿ como lo tratarian ustdes bien sea hombre el que presenta el caso¿ aunque es muy dificl la situacion pero todo es posible. gracias espero respuesta.

  • ROBERTO16
    13 ene 2010

    TENGO UNA AMIGA QUE FRECUENTEMENTE ES VIOLADA POR SU MARIDO, QUE PUEDE HACER ELLA PARA YA NO SUFRIR TANTO AL RESPECTO

  • DANIEL
    08 feb 2010

    las esposas cuando se sienten violadas por el esposo . la razon es por que fueron violadas en la infancia . yo lo se por he vivido en carne propia . con mi esposa ella fue victima de una violacion en su infancia . y aveces me dice mi esposa que mira en mi como si fuera el violador que la violo cuando ella era una niña .y se quiere ir de la casa pero no save adonde . y otras veces me mira como si yo fuera su padre y les dan deseos sexuales por otras personas . menos conmigo . y se compòrta como una niña o muy juvenil . asta a pensado tener novios por unos instantes . lo se por ella misma me lo cuenta . sufro mucho con ella pero no quiero dejarla sin mi ayuda no se que seria de ella . y yo la dejara no es de hombre como su pareja . tenemos 22 años de casados 2 hijos y una linda niñita

  • Pepi
    13 abr 2010

    Fui violada por mi pareja, de una forma muy humillante, bajo amenaza de muerte, obligándome a tener relaciones anales, cosa que yo nunca había hecho. Me costó tomar la decisión de denunciarlo, porque lo amaba, nos íbamos a casar pero finalmente lo hice. Sin embargo, las pruebas periciales biológicas ya no se podían hacer, por lo que muchos han dudado de mi versión. Actualmente la causa esté en investigación y ha sido de escándalo público, pero estoy con la conciencia tranquila, con la convicción que estoy haciendo lo correcto. Gracias a Dios yo pude huir y estoy tratando de rehacer mi vida en un lugar lejos. Quiero decirles a todas las mujeres que nadie tiene el derecho de obligarnos a nada. Denuncien inmediatamente si alguien las violenta sexualmente, no importando quien sea, quien es capaz de abusar de su superioridad física para denigrar al otro en una esfera tan íntima, como es la sexualidad, no es capaz de amar. Aunque mucha gente no cree, se burla, hay otros tantos que lo comprenden. Fuerza a todas las que han sufrido, de todo se sale. La vida es hermosa y la decisión de ser feliz está en uno, pese a lo que se puede haber sufrido.

  • kbza de chingo
    26 abr 2010

    por suerte no fui cogidapor mi esposo,a mi ya no me dan ganas de terner tantas relaciones sexuales porque mi esposotiene el pene demasisado chico . yo ya no se q escusa meterle cuando se despues y me pone el pene en la boca o cuando me cola los dedos. trato de no decirselo porq se va a caer abajo el matrimonio.

    me sirvio mucho esto.

    gracias …
    monik

  • mario
    22 jun 2010

    hola, solo quiero decirte que segun el codigo penal de donde vivo, segun el capitulo IV “violacion” Artículo 314.- La violación entre cónyuges o entre concubina o concubinario
    únicamente se perseguirá por querella.
    osea que como ya te han dicho es necesario que metas una denuncia

  • natalia
    08 oct 2010

    Rompiendo el silencio

    Voy a seguir adelante, ya no tengo miedo de ti, porque ya no me posees como antes, me pregunto cuantas mas has tocado de esa forma , te excluyo de mi vida por siempre para que nunca mas te acerques de ninguna forma o manera posible, yo no te busque, yo no lo pedí, o por lo menos ya no lo necesito de ti, libero en mi todas tus malas intenciones, tu ganas de poseer, de hacer daño, de quitar la felicidad, de castigo, te entrego todo tu miedo y rabia, por que ya no lo quiero mas de ti.

    Te pongo al frente declarando mi bien, mi fuerza, mi seguridad, mi alegría y mi bienestar, para decirle a las caras del abuso que ya no las necesito mas como forma de vida, sigo mi camino firme aprendiendo que vale la pena mirarme como un gran tesoro al que se cuidar muy bien y proteger, sigo adelante con pasos firmes segura de que ya no te necesito mas.

    Yo estoy segura confiada y tranquila que todo va estar bien para mi de ahora en adelante

Dejar un Comentario