El tabú del incesto

La conducta sexual de la que vamos a informaros hoy, suele provocar contundentes reprobaciones, o ser juzgada como antinatural. Aunque haya comportamientos sexuales que no compartas, desapruebes o incluso no entiendas, no podemos hacer oídos sordos a una realidad, que acaba desfilando cuando menos por la pantalla de nuestro televisor.

Estamos hablando del incesto, la práctica de relaciones sexuales entre parientes. Su prohibición no es algo exclusivo del Occidente desarrollado, sino que se extiende a todas las sociedades y culturas, si bien en cada una la cenBoda emperadoressura recae en unos u otros vínculos familiares.

Si quisiéramos hallar geográficamente en qué lugar es más significativo su rechazo, encontraríamos su rastro de forma universal, por eso llegó a pensarse que si en distintas sociedades era algo condenable, es que debía ser algo que iba en contra del instinto humano. En la actualidad los antropólogos abogan más por factores culturales para explicar su repudio.

Hay países donde se prohíbe que parientes consanguíneos se casen, y otros en los que sólo es legítimo el casamiento entre determinados familiares. En la cultura egipcia o inca se favorecían los vínculos matrimoniales entre hermanos, para salvaguardar el poder y la riqueza en la misma dinastía. En la Grecia antigua era obligatorio que las madres iniciaran en la pubertad a sus hijos en materia sexual. Hoy día algunas tribus africanas consideran que la disfunción eréctil tiene solución manteniendo sexo con la propia madre.

Normalmente las culturas que condenan el matrimonio entre familiares, también lo hacen con el hecho de que mantengan relaciones sexuales. Sin embargo, hay otras como los masai, que permiten las relaciones sexuales entre parientes, con quienes está prohibido unirse en nupcias.

La desaprobación por parte de la sociedad cuando esto se transgrede va desde la simple evitación o repudio social hasta penas de cárcel u otro tipo de castigos. Hace un par de años, salió a la luz la historia de dos hermanos gallegos, que fueron separados de pequeños, y se enamoraron de adultos sin saber su parentesco. Tiempo después, conscientes del incesto defienden su amor, y reclaman que les permitan casarse. No son los únicos, en Alemania una pareja de hermanos con 4 hijos luchan para legalizar la unión, que les ha llevado a 2 años de cárcel.

Si te estás preguntando qué hace que la especie humana haya ido excluyendo el sexo intrafamiliar, puedes encontrar alguna respuesta en las teorías biológicas, que además son las que han sido mayoritariamente compartidas. Según ellas, tal práctica habría ido quedando anulada porque va en detrimento de la supervivencia, con la consecuencia de traer al mundo bebés con retrasos o anomalías. Hoy se sabe desde la genética, que de padres consanguíneos nacen hijos con rasgos dominantes intensificados, lo cual se hace problemático sólo si dichos rasgos son negativos, porque el déficit se suma. Aún así, en general se sigue valorando como una práctica poco recomendable a la larga. Existe otra teoría (la de la aversión natural) del antropólogo Edward Westermarck, que explica cómo personas que se crían juntas desde su niñez, como parientes, muestran un rechazo natural a presentar sentimientos eróticos. Esto se refleja en esos pueblos chinos, en los que la familia adopta a una niña como futura esposa de su hijo, y con los años ambos niños, educados en la convivencia, sienten indiferencia sexual el uno hacia el otro.Adonis incesto

El patrón más universal de veto al incesto se halla entre los padres con las hijas, las madres con los hijos, y los hermanos entre sí. Entre la variedad de incestos el más frecuente es el que se da entre hermanos. Suele ser el más desconocido, porque los protagonistas son coaccionados hasta su adultez, o por considerarlo un juego exploratorio de adolescencia al que no dar importancia, o bien por temor a perder el lazo emocional creado.

Otro de los que más llegan hasta nuestros oídos es el de padre-hija, de los más denunciados, aunque también de los más cuestionados, ya que en los últimos años se ha visto mezclado con el síndrome de alienación parental en caso de divorcios (uno de los padres acusa falsamente al otro de abuso infantil, para romper el vínculo entre el progenitor y el hijo).Del incesto madre-hijo o el doble (padre-hija y madre-hijo) hay menos constancia, aunque también conlleva una limitación al desarrollo saludable de los menores implicados.Mención aparte serían los contactos sexuales de mutuo acuerdo entre hermanos, u otros familiares que tuvieran una edad aproximada (hermanastros, tía-sobrino, primos…). No se puede generalizar, y tendría que ser un profesional, el que valorara adecuadamente, si la unión en concreto tiene repercusiones negativas en la salud mental de las personas comprometidas, o atenta contra su integridad. Por otra lado, lo que entendemos por incesto se ha ido ampliado, hasta incluir otros conceptos como el de abuso sexual a niños por parte de adultos con autoridad o nexo emocional (miembros de la familia inmediata, cuidadores, vecinos, profesores de la escuela, sacerdotes, etc.). Este fue uno de los casos, de los que los informativos se hicieron eco en Cataluña del 2004: “juzgados dos tíos por iniciar a su sobrino en la actividad sexual”.

Pensando en los contextos influyentes, donde tienen lugar estos comportamientos, hallamos que la violencia familiar es uno de los escenarios, bajo el cual suele aparecer, porque promueve déficit emocionales, que pueden ser cubiertos desviando el afecto y atención por algún otro miembro de la familia. Otro factor es la dependencia emocional y la necesidad obsesiva de tener pareja, que finaliza transformando el objeto de deseo en un pariente próximo. Se comienza con juegos, alabanzas, besos prolongados y tmadre e hijo  incestooqueteos genitales indirectos, hasta llegar a tomar forma explícitamente sexual. Aún así, no estamos aludiendo a prácticas que sólo se encuentren en un segmento de la población, pues se dan en todos los estamentos sociales. No son un acto puntual, sino algo que se prolonga en el tiempo, y que se sirve más de la manipulación psicológica, que de la coacción física. Algunos de los que experimentaron un incesto impositivo en la niñez, se vuelven personas tímidas, inhibidas; y llevan ansiedad, miedo y culpa a sus relaciones sexuales tiempo después, yendo en detrimento de una respuesta sexual satisfactoria.

Se ha observado que esta exposición forzada y precoz a la sexualidad suele derivar por un lado en conductas evitativas con respecto al sexo, y por otro en comportamientos promiscuos u obsesivos en materia sexual.

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • [...] desconocido ha escrito un post muy interessante aAqui es un resumen rapidoHoy se sabe desde la genética, que de padres consanguíneos nacen hijos con rasgos dominantes intensificados, lo cual se hace problemático sólo si dichos rasgos son negativos, porque el déficit se suma. Aún así, en general se sigue … [...]

  • Sergio
    16 jul 2009

    Tengo 47 años y desde hace mas de diez hago el amor con mi suegra, no se de que manera esto sea incesto pero les aseguro que es fabuloso.

  • Myke
    27 jul 2009

    El incesto esta bastante difundido, solo que en forma reservada.
    No tiene nada de malo si no hay coacción entre 2 personas adultas.

  • Telma
    28 jul 2009

    No me quedó muy claro si es más probable que nazca un niño con más problemas entre hermanos, o Padre-Hija? Al tener un hijo con Padre o Madre , según sea el caso, nacería con o sin riesgos? Pues no entendí eso de los rasgos dominantes. Cómo saberlo?.
    Es penado por ley la relación Padre Hija, más o menos que entre otros parientes?

  • Telma
    30 jul 2009

    Myke, creo lo mismo.

  • Zazaza!
    31 ago 2009

    Excelente texto!

  • 13 oct 2009

    HI!
    BROTHER

    SABES PIENSO QUE ES UN EXELENTE TEMA QUE ES POCO COMENTADO EN LA SOCIEDAD, EN LA CUAL TRAE CONSECUENCIAS EMOCIONA, PSICOLOGICAS Y FISICAS, QUE SON LOS MAS NOTABLES POR COMBIO DE SU CONDUCTA DE LAS PERSONAS….

  • Adriana Garcìa
    19 oct 2009

    Yo he tenido mucho sexo con mi hermano, y no me parece malo ya que èl me calma el deseo sexual, es menos riesgoso para una enfermedad el tener sexo con su propio familiar, y se goza mas , ya que para la sociedad es prohibido , pero para mi no. disfruten, eso si ha escondidas.
    Chao…

  • Juan de Dios
    16 feb 2010

    Me parece que este es un tema muy importante, la verdad es que por lo general nadie toca estos temas, pero segun mi critrio, desde que el hombre fue puesto en la tierra y de el sale EVA, y pecan al comer del arbol prohibido y de ellos salen los hijos, estos hijos son el resultado de un incesto, ya que EVA era parte de ADAN, y si nos vamos mas adelante, cuando se da el diluvio, en el ARCA de NOE entraron la nueva fauna que hoy tenemos y los familiares de NOE, su esposa, hijos e hijas con sus esposas y esposos y fue esta familia la que formo a la nueva poblacion del pasado y presente, la pregunta es: A caso no hubieron incestos en esa familia para poblar la Tierra?. No estoy de acuerdo con esto de los Incesto, pero creo que nadie se debe asustar de esos actos y debemos ser muy respetuoso de las desiciones que tomen los hombre y mujeres con respecto a este tema, siempre y cuando no se violente el derecho de la persona.

  • fddysky
    22 feb 2010

    no se como hemos personas aque nos gustan estos temas, en fin solo que yo no lo he experiemntado aunque si me ha pasado por la cabeza el hacerlo con alguien, de cualquier forma creo que cada quien es responsable de sus propios actos, sean buenos o malos, aunque la idea aun no me la quito de la cabeza, espero tener la fortaleza para decidir mejor las cosas aun si ya las se.

    suerte para todos los demas.

  • norberto
    26 jul 2010

    Es importante definir el incesto como la relación sexual que ocurre entre miembros de la misma familia consanguinea, sin embargo por lo general se le asocia con pedofilia, abuso sexual o vilolación, si bien estos hechos pueden darse conjuntamente no son lo mismo. el incesto puede ocurrir entre personas adultas con consentimiento mutuo sin presentar actos de violación o abuso.

  • marcellus
    21 ago 2010

    Pienso que respecto al tema existen muchas contradicciones, por un lado existe una comunidad gay que tiene bastante tolerancia y por otro la iglesia, sobre todo la catolica, sostienen que la familia como unidad fundamental de la sociedad esta en decadencia. Se estigmatiza el incesto como un crimen atroz, un pecado imperdonable.
    Tengo 21 años y 3 hermanas, dos mayores y una un año menor, desde muy pequeño mis hermanas mayores me llevaban a dormir con ellas, se acostaban desnudas y me dejaban tacarlas y explorar su cuerpo, lo que ellas tambien hacian conmigo, cuando cumpli edad suficiente tuvimos relaciones y despues nos incitaron a tener sexo con mi hermana menor.
    Para nosotros es una demostracion de nuestra estrecha relacion como hermanos y que corresponde al deseo de nuestros padres, que ya no estan, de vivir siempre como familia.
    A pesar de que mis hermanas mayores ya estan casadas seguimos teniendo nuestros encuentros para mantener los lazos y demostrarnos que somos nuestra familia real.

  • Azalais
    15 nov 2010

    Para que sea incesto entre las personas debe de haber un grado de consanguineidad minimo del 3º Grado,si no es así no existe el incesto,esto en españa.
    Así que entre una cuñada y un cuñado no existe el incesto,ni entre una suegra y el yerno tampoco… en españa la Iglesia Catolica Apostolica Romanica…casa sin ningún problema a primos hermanos…sí a primos hermanos no estoy confundido,y da lo mismo que ambos sean primos hermanos de padre o de madre,es totalmente legal.
    Cualquier relación sexual… entre dos personas adultas,que sea de forma consensuada y practicada libremente sin ningún tipo de coacción,deberiamos ser capaces de aceptarla como tan valida,como cualquier otra relación sexual convencional.
    Muchas veces somos victimas de nuestros propios prejuicios,hasta el punto de pretender convertir nuestros prejuicios morales en ley…

  • Fedor
    22 mar 2011

    Hola:
    Tengo 24 años, mi hermana de 26, hace 2 años se caso con su pricipe q’ “no es tan azul”, debido a que no la puede dejar embarazada. Su sueño era formar una gran familia estable, como la nuestra. El tipo tiene una solida situacion economica, pero como ya lo comente no la puede embarazar. Lo cierto es q’ a mi hermana no le atrae para nada la opcion de adoptar y ni pensar en q’ uno de los hermanos del tipo le done espermios ya q’ la relacion con su familia es mala o con otro donante por q’ piensa no tendria su sangre completamente.
    Me llamo un dia para comentarme su angustiosa situacion, entre llantos me pidio q’ la inseminara. Le pregunte q’ YO fuera su donante? me dijo si. Le respondi q’ eso era igual al incesto y si realmente lo habia pensado bien o si existia una ultima oportunidad diferente a tal locura…Me dijo NO.
    Amo tanto a mi hermana y solo quiero verla feliz, con muchas dudas acepte a ser su donante, pero ahi no termina todo, me dijo que debia tener todos mis datos personales del donante para llevarlos con el medico y por supuesto se darian cuenta de q’ eramos hermanos. Entonces me invento una identidad falsa, le pregunte, me respondio q’ eso era muy complicado. Ahi me di cuenta lo terriblemente angustiada q’ estaba, con la cara baja y me dijo tenemos q’ tener sexo hermano y despues: Yo se q’ tu puedes darme los hijos q’ tanto quiero!!. Incluso me ofrecio dinero.
    Lo pense, me imaginaba la situacion, como seria, me sentiria un pervertido. El problema de mi hermana se convirtio en el mio.
    Para terminar con el asunto acepte, nos juntamos en nuestra casa por la tarde, despues de llegar de clases. Se Habia arreglado y estaba tan bonita, me causo tanta ternura el hecho de querer q’ fuera algo bueno para los dos, Yo no sabia q’ hacer, se me acerco y comenzo a besarme las mejillas y acariciarme, me desvistio lentamente, quiso hacerme sexo oral, pero no la deje, se quito la ropa y se tendio suavemente sobre mi, era imposible no disfrutar de sus hermosos senos grandes y poco a poco empezamos a gozar…
    fue mucho mejor de lo esperado y pasamos el resto de la tarde juntos.
    Nos encontrabamos todos los dias y cada vez era mejor, honestamente, mi hermana se prodigaba en hacerme gozar.
    A la llegada de su periodo menstrual se dio cuenta q’ estaba embarazada, estaba muy feliz, me dio la gran noticia y tubimos realmente un sexo increile, me dijo q’ la tubiera como quisiera.
    Continuamos teniendo relaciones durante casi todo el embarazo, hasta casi irse a la clinica, nos dimos cuenta q’ al final lo disfrutabamos mucho y los remordimientos y prejuicios ya no nos complicaban.
    Ahora estamos buscando su segundo hijo, su marido ni se lo imagina, mi hermana lo convencio q’ con fe en dios todo puede ser posible.

  • daniela
    04 abr 2011

    es horrible es tu familia tu sangre a no ser que no lo sepas que es tu family,siempre lo ve y lo a visto ami me daria verguensa verlo ya no seria lo mismo ya no seriamos hermanos sinoo amantes y eso es feo.y tambien señalado por la sociedad y un pecado grave para dios.

  • Fedor
    05 abr 2011

    Daniela : por tu comentario veo q’ para ti vivir de acuerdo con lo q’ la sociedad t’ impone como normas morales y la creencia eterea de dios son mas importantes q’ el amor por tus hermanos y lo q’ puedas llegar a hacer por ellos y su felicidad.
    La vida nos enseña q’ las personas no somos dueñas, del todo, de nuestro destino y saber afrontarlo con tolerancia y con amplitud de mente es lo mas correcto.

  • jose
    10 may 2011

    mi hermana y yo hacemos el amor en todas las posisiones y a ella le gusta como jime de plaser

  • fabricio
    09 jun 2011

    hola que les puedo decir a decir verdad yo no estoy de acuerdo con el el incesto entre hermanos ni padres e hijos eso es algo como desfachado. pero no considero incesto las relaciones entre primos y y sobrino y tia.de hecho ase largo tiempo mi tia se comvirtio en la mujer que yo mas e desiado en este mundo no creo que sea amor mas bien creo que es una obsecion por que a tenerla serca mis mas bajos istintos se levanta y bueno ella no es una mis unverso pero tiene lo suyo y bueno todo eso comenzo cuando tneia 14 y balla que echo un monton te varvaridades de las cuales no me siento orgulloso e intntado decirle lo que me pasa con ella pero tengo miedo de que se lo diga a mis padres. ella es una mujer muy religiosa diria que fanatista y tengo miedode contarle que la deso que quiero hacerle el amor com pasiom.
    ni siquieras las niñas de mi edad ahora tengo 18 me exitan como ella tiene 38 años es divorciada. yo se que no es el medio pero les pido un concejo.

  • Azalais
    27 sep 2012

    hola Fabricio, por esto que comentas: de hecho ase largo tiempo mi tia se comvirtio en la mujer que yo mas e desiado en este mundo.

    Creo que sí estás enamorado de ella, y lo mejor es que hables con ella, cómo un hombre adulto, con calma, la cabeza fría, que ella vea que no es un capricho calenturiento de un adolescente sino una decisión bien pensada.

    Si no se lo dices, estaras toda tu vida lamentando quizá no haberlo hecho, ¡¡¡no seas cobarde!!! Suerte.

Dejar un Comentario