Las etapas de la sexualidad

En este artículo, analizaremos las distintas etapas de la sexualidad, tanto en el hombre como en la mujer, según van pasando los años.
Desde los veinte hasta los cincuenta, muchas son las trasformaciones por las cuales atraviesa la sexualidad y de ellas hablaremos en este artículo.

Conoce como viven los jóvenes su sexualidad

Conoce como viven los jóvenes su sexualidad

Una interesante nota estuve leyendo en estos días, y quiero brindarles un resumen y mi enfoque personal sobre el tema, y compartirlo con ustedes.

El tema central de la misma, son las distintas fases por la que atraviesa la sexualidad, tanto de hombres como de mujeres.

Algo que nos deja el tema en cuestión, es que nuestra sexualidad cambia, a medida que pasan los años, se transforma, para bien o para mal, evoluciona y se vive de diferentes maneras en las distintas etapas de nuestras vidas, algo que no es ninguna novedad para muchos.

Una constante, es pensar que a medida que vayamos sumando años y llegando a la madurez, nuestra vida sexual decaerá.

Pero esto no tiene por que ser así, ya que si lo vemos desde un punto más optimista, nos daremos cuenta de que lo que hemos ganado en experiencia, lo podemos aprovechar a nuestro favor, para vivir una sexualidad adulta plena.


Por algo, muchas mujeres al llegar a los 40 años, opinan que sexualmente están mucho mejor que a los veinte.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, el Dr. Miguel Arturo Sira Vargas, se ha encargado de estudiar las distintas etapas de la sexualidad del hombre, de la mujer, y de la pareja, y al respecto además, brinda algunos consejos para disfrutar de las mismas lo más sana y placenteramente posible.

De sus conclusiones, surgen cosas muy interesantes como las siguientes:

A los 20 años, la mujer está preocupada por encontrar la manera de llegar al orgasmo, y se enfrenta a disyuntivas propias de su sexualidad y su modo de vivir el sexo y el amor.

Conoce como evoluciona la sexualidad con los años

Conoce como evoluciona la sexualidad con los años

Es conveniente en esta etapa, que la mujer se autoexplore, para aprender a conocer su cuerpo y pueda guiar su propia sexualidad.

El varón, se encuentra en la etapa de máximo apogeo de sus hormonas sexuales, tiene frecuentes y rápidas erecciones, pero pueden surgir inconvenientes para controlar su eyaculación y tendrá una mayor probabilidad de sufrir de eyaculación precoz.

El varón, debe tratar de prolongar su eyaculación, hasta que la mujer alcance el orgasmo.

En la pareja, es importante una buena comunicación y conocimiento el uno del otro.

La posición ideal en esta etapa de la vida, es la mujer encima del hombre, para tener dominio de la relación sexual y poder conducirse para llegar al orgasmo.

A los 30 años, la mujer tiene un mayor conocimiento de su cuerpo y de sus emociones.

Muchas veces, las obligaciones profesionales y el trabajo de llevar adelante un hogar, sumado a la educación de los hijos, se anteponen a la vida sexual.

En la madurez, tambiñen se puede tener una vida sexual plena

En la madurez, tambiñen se puede tener una vida sexual plena

En el caso de las solteras, en la mayoría de los casos, se encuentran abocadas a la búsqueda de una pareja estable, para concretar los deseos de convertirse en madre.

En el caso del hombre, seguramente ya ha aprendido a controlar su eyaculación, y continúa teniendo erecciones prolongadas, pero quizá se deseo sexual se encuentre apaciguado, por sus ocupaciones laborales o el hecho de tener una relación estable.

En la relación de pareja, se recomienda un mínimo de tres relaciones sexuales semanales.

La posición ideal es la del “misionero”, el hombre encima de la mujer, para que el clítoris tome contacto con el pubis masculino y de esta manera facilitar el orgasmo.

A los 40 años, la mujer ya se muestra más segura en la cama, sus niveles de estrógeno comienza a declinar.

En el hombre, los niveles de testosterona bajan, y el deseo sexual puede verse afectado, como así también pueden surgir disfunciones sexuales a causa del consumo de alcohol, tabaco y café.

La mujer está más preocupada por resolver los conflictos de pareja y el hombre por superar sus problemas sexuales.

Es recomendable en esta etapa, tener al menos dos encuentros sexuales semanales, para que el hombre pueda ejercitar su miembro y la mujer, satisfacer sus deseos.

Las posiciones sexuales recomendadas son todas, excepto las mencionadas anteriormente, ya que favorecen la monotonía.

A partir de los 50 años, la mujer ya se encuentra en la menopausia y ya no tendrá que preocuparse por un embarazo no deseado.

En el hombre, si bien puede costarle más trabajo conseguir una erección, los problemas de eyaculación precoz pueden curarse. Necesitará más caricias y juegos previos para estimularse.

Es el momento de disfrutar de la pareja, sin la presión de los hijos.

La posición ideal es aquella que le resulte cómoda y placentera a ambos.

La clave de todas ellas, es saber identificar las fortalezas y debilidades de cada etapa, para disfrutar plenamente de la sexualidad, cualquiera sea la etapa de la vida en que te encuentres.

¿Estás de acuerdo con estas definiciones?

Foto 1 de ♥ •perliux• ♥ en Flickr
Foto 2 de costadelsol59 en Flickr
Foto 3 de Paloma Luismi en Flickr