Parejas con diferencia de edad

En la actualidad se encuentran multiples parejas conformadas por persona que se llevan entre 10 y 15 años de edad. Esto implica un manejo diferente de algunas situaciones y la proyeccion de nuevas formas de relacion que pueden impactar positivamente el desarrollo socio-economico de una comunidad.

mundo“Maria contaba como todas sus amigas la criticaban por establecer una relación con una persona que le llevaba 15 años, ellas no podían entender que veía ella en el, o como podía pretender ser feliz al lado de un “vejete”, como le decían ellas sarcásticamente. Las reuniones con sus amigas se habían vuelto monótonas pues el tema giraba siempre en torno a su relación y a si “el vejete” podía realmente complacerla, sobre todo en términos sexuales.

Todas podían entender el equilibrio económico y emocional que Maria encontraba junto a el, pero les parecía terrible el manejo de la intimidad y las relaciones sexuales, le decían a Maria que esperaban que ella pronto reaccionara y se buscara a alguien que le diera la talla sexualmente, ya que consideraban que la diferencia de edad implicaba poco nivel de satisfacción para Maria”

Las parejas que rompen con el marco cotidiano y los parámetros sociales, llaman la atención de las comunidades, sin embargo la característica diferencial que mas puede llegar a impactar es la diferencia de edad, sobre todo cuando es marcada en unos 10 0 15 años entre el hombre y la mujer o cuando la mujer es evidentemente mucho mayor.De acuerdo con varias investigaciones realizadas por sociólogos, psicólogos y antropólogos, la mujer elige a su compañero de acuerdo a sus necesidades materiales y afectivas, es importante para ellas contar con equilibrio y estabilidad sobre todo en el campo emocional. De otro lado, los hombres buscan dinamismo sexual, además de encontrar una compañera inteligente y con ganas de asumir riesgos en diferentes campos.



Y aquí es donde entran a jugar un papel muy interesante las diferencias marcadas en edad. Al parecer estos deseos internos de hombres y mujeres, son más fácilmente satisfechos en la medida que amplíen el rango de posibilidades para establecer una pareja y esto ha llevado a que en esta búsqueda se establezcan relaciones entre generaciones diferentes o en personas que cuentan con una diferencia marcada en términos de edad. Un hombre maduro (40 o 50 años), se espera que sea mucho más estable económica y emocionalmente y pueda brindar mayor seguridad afectiva a su pareja, que un hombre que tenga el mismo rango de edad de la mujer. Y para el hombre una mujer mas joven puede fácilmente acoplarse a sus ideas y ser lo suficientemente flexible para apoyarlo en la búsqueda de nuevas experiencias sexuales y afectivas, lo cual permitiría que el sienta una realización personal.En la actualidad es común encontrar parejas donde prima una marcada diferencia de edad y aunque es un tema ampliamente discutido y que genera diversos niveles de critica cada día se dan mas y mas relaciones entre personas de generaciones diferentes y aunque la critica social siempre argumenta en términos de interés económico o estatus social o simple pacer sexual, este tipo de parejas desarrollan una relación mas fuerte de la que se puede llegar a comprender a los ojos de un observador desprevenido. pareja.JPG

Las parejas que tienen diferencias de edad manifiestan sentirse mutuamente atraídos por la dimensión social, emocional, cultural y sexual de sus parejas, para la persona que es mas joven, prima el nivel de experiencia y la capacidad de enseñanza que una persona de mayor edad puede brindar. Y para el mayor es una forma de encontrar nuevas motivaciones a partir de una visión diferente del mundo. La concordancia que pueden lograr, el manejo de puntos en común y crear marcos de referencia mutuos les permite consolidar una relación colmada de entendimiento y comprensión.Sin embargo, los miembros menores de la pareja tienden a presentar conflicto en sus sentimientos, dado que a pesar de la atracción y el sentimiento de seguridad que les brinda la relación, pueden experimentar situaciones donde no se sienten al mismo nivel intelectual, social o económico. De otro lado la persona mayor, aunque encuentra la posibilidad de reencontrar sus motivaciones juveniles, recuperar el ímpetu de los años pasados sumado a la sensación de sentirse atractiva(o), sensual e interesante, puede entrar en conflicto por los deseos y pasiones de su pareja, quien indudablemente cuenta con mayor capacidad energética y con intereses diferentes en términos de actividades y amistades, los que la persona mayor pueden considerar innecesarios o poco productivos.

En el nivel sexual estas parejas manifiestan haber logrado el mayor grado de entendimiento y comodidad que han tenido en una relación. Al parecer la diferencia de edades permite establecer una relación de descubrimiento y aprendizaje mutuos, donde cada uno de los miembros de la pareja busca complementar realmente al otro y entender su dimensión de vida marcada por la generación a la que pertenecen. A pesar de que las relaciones y la sexualidad es una necesidad que se condiciona por el medio social y las creencias que las personas adquieren en su desarrollo y procesos de aprendizaje, hombres y mujeres expresan de manera diferencial esta necesidad y al encontrarse en una relación sexual dos personas que cuentan con diferencia de edad generan nuevas formas de comunicación y maneras de establecer procesos de aprendizaje, exploración y búsqueda de placer que hacen que se enriquezca la relación. Además al parecer la diferencia generacional marca también un mejor manejo de los miedos y tabúes que culturalmente van relacionados a el desarrollo económico, social y cultural en el que se crió cada persona

.Como conclusión encontramos que en términos generales en las relaciones donde uno de los dos miembros es mayor se encuentran un cierto número de beneficios y posibilidades como son:

Ø Mejoramiento de la autoestima: Las personas se sienten mejor con ellas mismas al sentirse atractivas y deseadas por alguien que además pueden llegar a idealizar.

Ø Capacidad energética mayor. El sentimiento de atracción hace que las personas generen altos niveles de energía y dinamismo que manifiestan en sus vidas cotidianas.

Ø Manejo de salud y belleza. Las personas empiezan a cuidarse, le ponen cuidado a su parte física, alimentación y mejoran sus esquemas de bienestar general.

Ø Redimensionamiento de metas. Contar con una pareja de diferente edad, hace que se reconfiguren metas y planes sobre el futuro, lo que hace que las relaciones se revitalicen y se mejoren en términos de manejos cotidianos.

Ø Capacidad de ampliar grupos sociales. Las diferencias de edad hace que cada persona y tenga intereses diferentes y puedan enseñar a su pareja nuevas actividades sociales que les permiten ampliar la visión del mundo.