Orientación Sexual

La orientación sexual nos define a nosotros mismos como seres humanos y se define como la atracción emocional, romántica y sexual hacia personas de un género en particular (masculino o femenino). La orientación sexual además envuelve nuestros sentimientos y nuestro sentido de identidad, que puede verse reflejado, o no, en nuestra apariencia externa o en la conducta que llevamos. La orientación sexual puede dividirse en tres categorías: heterosexual, bisexual y homosexual.

La sexualidad es una parte importante de lo que somos como seres humanos. Más allá de la habilidad de reproducir, la sexualidad además define cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos a nivel físico con otros.

pareja-homosexual

Muchas personas pueden sentirse atraídas hacia individuos del mismo género.

Orientación sexual es un término usado para referirnos a la atracción emocional, romántica y sexual hacia individuos de un género en particular (femenino o masculino).

La orientación sexual generalmente se divide en 3 categorías:
Heterosexual: Atraído a individuos del sexo opuesto.
Bisexual: Atraído a miembros de cualquier sexo.
Homosexual: Atraído a individuos de su mismo sexo.

La orientación sexual envuelve los sentimientos de la persona y el sentido de identidad; y esto puede o no puede ser evidente en la apariencia externa o conducta de una persona.

orientacion-sexual

Todos tienen derecho a expresar su sexualidad.

¿Por qué hay personas homosexuales o bisexuales?

La mayoría de los científicos hoy en día están de acuerdo en que la orientación sexual (incluyendo la homosexualidad y la bisexualidad) es el resultado de una combinación de lo ambiental, de lo emocional, de lo hormonal y de los factores biológicos. En otras palabras, son muchos los factores que contribuyen en la orientación sexual de una persona, y los factores pueden ser diversos para diferentes personas.

Sin embargo, la homosexualidad y la bisexualidad no son producto de la manera en que un niño es criado por sus padres, o por haber tenido una experiencia sexual con alguien de su mismo sexo cuando la persona era joven. Asimismo, ser homosexual o bisexual no significa que una persona esté mentalmente enferma o es anormal en alguna manera, aunque podría haber problemas sociales como resultado de las actitudes perjudiciales o la desinformación.

¿Cómo una persona conoce su orientación sexual?

Para muchas personas, la orientación sexual se vuelve evidente durante la adolescencia y la juventud, y en muchos casos sin ninguna experiencia sexual de por medio. Por ejemplo, los homosexuales se dan cuenta de que sus pensamientos y actividades sexuales se centran en personas del mismo sexo. Es posible, sin embargo, tener fantasías o tener curiosidad por personas del mismo sexo sin ser homosexual o bisexual, o escoger actuar sobre estos impulsos o atracciones.

Como vemos, muchas personas pueden sentirse atraídas hacia individuos del mismo género o del género contrario, pero pueden elegir no actuar de esa manera. Es decir, una persona bisexual puede escoger tener una relación monógama con un género y no elegir actuar en base a su atracción hacia el otro género. Al final, todo depende solamente de uno mismo.

Fuente| Web MD

Foto 1 de bobster1985 en Flickr

Foto 2 de antmoose en Flickr