Orientación Sexual

La orientación sexual nos define a nosotros mismos como seres humanos y se define como la atracción emocional, romántica y sexual hacia personas de un género en particular (masculino o femenino). La orientación sexual además envuelve nuestros sentimientos y nuestro sentido de identidad, que puede verse reflejado, o no, en nuestra apariencia externa o en la conducta que llevamos. La orientación sexual puede dividirse en tres categorías: heterosexual, bisexual y homosexual.

La sexualidad es una parte importante de lo que somos como seres humanos. Más allá de la habilidad de reproducir, la sexualidad además define cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos a nivel físico con otros.

pareja-homosexual

Muchas personas pueden sentirse atraídas hacia individuos del mismo género.

Orientación sexual es un término usado para referirnos a la atracción emocional, romántica y sexual hacia individuos de un género en particular (femenino o masculino).

La orientación sexual generalmente se divide en 3 categorías:
Heterosexual: Atraído a individuos del sexo opuesto.
Bisexual: Atraído a miembros de cualquier sexo.
Homosexual: Atraído a individuos de su mismo sexo.

La orientación sexual envuelve los sentimientos de la persona y el sentido de identidad; y esto puede o no puede ser evidente en la apariencia externa o conducta de una persona.

orientacion-sexual

Todos tienen derecho a expresar su sexualidad.

¿Por qué hay personas homosexuales o bisexuales?

La mayoría de los científicos hoy en día están de acuerdo en que la orientación sexual (incluyendo la homosexualidad y la bisexualidad) es el resultado de una combinación de lo ambiental, de lo emocional, de lo hormonal y de los factores biológicos. En otras palabras, son muchos los factores que contribuyen en la orientación sexual de una persona, y los factores pueden ser diversos para diferentes personas.

Sin embargo, la homosexualidad y la bisexualidad no son producto de la manera en que un niño es criado por sus padres, o por haber tenido una experiencia sexual con alguien de su mismo sexo cuando la persona era joven. Asimismo, ser homosexual o bisexual no significa que una persona esté mentalmente enferma o es anormal en alguna manera, aunque podría haber problemas sociales como resultado de las actitudes perjudiciales o la desinformación.

¿Cómo una persona conoce su orientación sexual?

Para muchas personas, la orientación sexual se vuelve evidente durante la adolescencia y la juventud, y en muchos casos sin ninguna experiencia sexual de por medio. Por ejemplo, los homosexuales se dan cuenta de que sus pensamientos y actividades sexuales se centran en personas del mismo sexo. Es posible, sin embargo, tener fantasías o tener curiosidad por personas del mismo sexo sin ser homosexual o bisexual, o escoger actuar sobre estos impulsos o atracciones.

Como vemos, muchas personas pueden sentirse atraídas hacia individuos del mismo género o del género contrario, pero pueden elegir no actuar de esa manera. Es decir, una persona bisexual puede escoger tener una relación monógama con un género y no elegir actuar en base a su atracción hacia el otro género. Al final, todo depende solamente de uno mismo.

Fuente| Web MD

Foto 1 de bobster1985 en Flickr

Foto 2 de antmoose en Flickr

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos moreno
    07 ene 2010

    hola, desde pequeño he sentido atracción por los dos géneros (masculino y femenino). Aunque siempre he sabido por la sociedad en la que me encuentro que eso esta prohibido, sigo sintiendo la atracción, pero he tratado de irme “por el camino correcto” y estar sólo con mujeres. Sin embargo cuando veo a un hombre que me atrae no puedo evitar observarlo y tener cierta fantasia con él…entonces ¿cómo es que est’a en la persona decidir ser heterosexual, bisexual u homosexual?

  • 03 abr 2010

    yo pienso que la fantasia la tenemos todos con algo, que jams pasaria de eso, por ejp. yo soñaba c on matar a mi jefe perveso y nuca lo hice, o caostarme entre dos hombres como si yo fuera la parte de adentro del sanwich , pero….del dicho9 al hecho ahy mucho trecho, lo que le pas a el , le apso a mi hijo con un compi de la primaraio, a veces segun la sicologa es la fantasia de verlo y poder ser conmo el porque lo admiras etc, a vecs la falta de figura paterna, inclina la balanza a un lado u otro o una madre autoritaria o que dbe ser reepñlaxo del padre y los roles se mezclan asi como esta indefinad la figra del padre , lo esat la del hijo para asumir ser varon totalamente, a veces son homosexualesreprimidos que no logran asumirlo y tienen miedo a la sociedad y su aceptacion y se agarran de esto………en fin….en este pro0blema estoy con mi hijo de 21 años , si se tratase confio en que seria heterosexual, porque no tiuen identidad, nunac le dije no le dire quien fue su papa , y a veces pienso que es una foma de castigarme y eso ha hecho que ya decida jam,as decircelo , sin contar el el machismo que su padre jama slo aceptaria , pero se averguenza y no busca ayuda , perdonalmente pienso que sera un gran infeliz homosexual no es quien quiere sino quien puede , depnede la PERSONALIDAD EN PER GRADO, DINERO, STATUS SOCIAL ETC. sino miren al RICKY MARTIN , recien lo dice ahora, lo mismo pies o es para el bisexsual, en lo personal , no lo acepto , ni tengo mente abuierta para mi hi9jo si , para los otros que hagan lo que quiera, estoy convencida que aun PUEDE SALVARSE SI HACE TARAPIA EN SERIO, QUE SOLO ESTA CONFUNDIDO …………..ATTE .-

  • Alexa
    27 nov 2010

    En mi opinión me parece muy tonto que la gente piense que la homosexualidad es una enfermedad, es solo una orientación sexual, o sea no tiene “cura”. No se elige serlo, y las personas homofóbicas son en mayoría por sus creencias religiosas. Me ha apenado ver como padres y madres miran feo a sus hijos, sus propios hijos, solo por gustarle personas de su mismo sexo. Ojalá que algún día la homofobia se erradique de una vez.

Dejar un Comentario